Las ampollas de Lorenzini son órganos sensoriales especiales, formados por una red de canales con electrorreceptores cubiertos con una sustancia gelatinosa, encontrados en los Condrictios (tiburones, rayas y quimeras). El italiano Marcello Malpighi descubrió las ampollas de Lorenzini, que serían descritas por primera vez de modo detallado en 1678 por el médico italiano Stefano Lorenzini. las ampollas de lorenzini son muy importantes porque con ellas se detectan los campos electromagnéticos, por ejemplo los tiburones las usan para encontrar a sus presas, para seguir la corriente del agua puesto que si van en contra de ella se cansaran fácilmente.- .......................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=cc4e8b479824b82f9611bdd9e7d3922a20c10a8c&writer=rdf2latex&return_to=Ampolla+de+Lorenzini
Las ampollas de Lorenzini son órganos de detección especiales llamados electrorreceptores, formando una red de poros llenos de gelatina. Se discuten sobre todo como se encuentra en los peces cartilaginosos, sin embargo, también se informó que se encuentran en Chondrostei como reedfish y el esturión. Lungfish También se ha informado de tenerlos. Teleósteos han vuelto a evolucionado un tipo diferente de electrorreceptores. Fueron descritos por primera vez por Stefano Lorenzini en 1678.
Estos órganos sensoriales ayudan a los peces para detectar campos eléctricos en el agua. Cada ampolla consiste en una abertura a la superficie por un poro en la piel y terminando a ciegas en un grupo de pequeños bolsillos llenos de jalea especial del canal rellena de jalea. El ampollas son en su mayoría agrupados en grupos en el interior del cuerpo, cada grupo tiene ampollas de conexión con diferentes partes de la piel, pero conservando una simetría izquierda-derecha. Las longitudes del canal varían de animal a animal, pero la distribución de los poros es generalmente específica para cada especie. Los poros ampollas son claramente visibles como manchas oscuras en la piel. Proporcionan pescado con un sexto sentido capaz de detectar los campos electromagnéticos, así como gradientes de temperatura.
Campo electromagnético de detección de la capacidad
El ampollas detectar campos eléctricos en el agua, o más precisamente la diferencia entre la tensión en el poro de la piel y la tensión en la base de las células electroreceptor. Un estímulo positivo de poro disminuiría la tasa de actividad de los nervios procedentes de las células electroreceptor, y un estímulo negativo poros aumentaría la tasa de actividad de los nervios procedentes de las células electroreceptor.
Los tiburones pueden ser más sensibles a los campos eléctricos que cualquier otro animal, con un umbral de sensibilidad tan bajo como 5 nV/cm. Eso es 5/1, 000 millones de voltio medido en un centímetro de largo ampolla. Dado que todos los seres vivos producen un campo eléctrico por contracciones musculares, es fácil imaginar que un tiburón puede recoger estímulos eléctricos débiles de las contracciones musculares de animales, en particular de presa. Por otro lado, los campos electroquímicos generados por presa paralizada eran suficientes para provocar un ataque de la alimentación de tiburones y rayas en tanques experimentales, por lo tanto, las contracciones musculares no son necesarias para atraer a los animales. Los tiburones y las rayas pueden localizar a sus presas enterradas en la arena, o DC dipolos eléctricos simulando la característica principal del campo eléctrico de una presa enterrada en la arena.
Los campos eléctricos producidos por las corrientes oceánicas se mueven en el campo magnético de la Tierra son del mismo orden de magnitud que los campos eléctricos que los tiburones y los rayos son capaces de detectar. Esto podría significar que los tiburones y las rayas pueden orientar a los campos eléctricos de las corrientes oceánicas, y el uso de otras fuentes de campos eléctricos en el océano de la orientación local. Además, el campo eléctrico que inducen en el cuerpo al nadar en el campo magnético de la Tierra se puedan sentir su rumbo magnético.
Los estudios de comportamiento también han proporcionado pruebas de que los tiburones pueden detectar cambios en el campo geomagnético. En un experimento, los tiburones trozo y el tiburón martillo festoneado fueron condicionados para asociar un premio de comida con un campo magnético artificial. Cuando se retiró el premio de comida, los tiburones continúan mostrando una marcada diferencia en el comportamiento cuando el campo magnético se encendió frente cuando estaba apagado.
Temperatura de detección de la capacidad
A principios del siglo 20, el propósito de las ampollas no se entiende claramente, y experimentos electrofisiológicos sugiere una sensibilidad a la temperatura, la presión mecánica y, posiblemente, la salinidad. No fue sino hasta 1960 que las ampollas se identifica claramente como órganos receptores especializados para detectar campos eléctricos. La ampolla puede también permitir el tiburón de detectar cambios en la temperatura del agua. Cada ampolla es un conjunto de células sensoriales que contienen múltiples fibras nerviosas. Estas fibras están encerrados en un túbulo relleno de gel que tiene una abertura directa a la superficie a través de un poro. El gel es una sustancia basada en la glicoproteína con la misma resistividad como agua de mar, y que tiene propiedades eléctricas similares a un semiconductor. Esto ha sido sugerido como un mecanismo por el cual los cambios de temperatura son transducidas en una señal eléctrica que el tiburón puede utilizar para detectar gradientes de temperatura, a pesar de que es un tema de debate en la literatura científica.
Sentido Ampolla de Lorenzini.
Los tiburones también pueden sentir la carga eléctrica de la presa en el agua. El sentidoque les permite hacer esto se llama ampollas de Lorenzini.
Todas las criaturas vivientes emiten algún tipo de electricidad al moverse en el agua. Los tiburones pueden detectar fácilmente estos movimientos con las ampollas de Lorenzini.
Los tiburones también utilizan esta capacidad para ayudarles a navegar por las aguas sin ningún esfuerzo real en cuestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario