jueves, 16 de abril de 2015

anatomía humana



Cavidad oral

Gonfosis es uno de los tres tipos de articulación fibrosa que existen (las otras dos son las suturas y la sindesmosis) y se encuentra en un solo lugar del cuerpo: entre los huesos maxilares, la mandíbula y los dientes. El origen del nombre proviene de la raíz griega gonfos, que quiere decir clavo, fue llamada así porque originalmente se creía que la inserción de los dientesen la mandíbula era un proceso mecánico, semejante a como un clavo se inserta en una tabla.
Se caracteriza por tener muy poca movilidad, ya que los dos tejidos (hueso y cemento de la raíz dental) embonan uno dentro del otro de manera muy semejante a como lo hace una clavija en un contacto de pared. Al igual que las otras articulaciones fibrosas, los dos tejidos están unidos por tejido conectivo fibroso, que en este caso es llamado ligamento periodontal. El ligamento periodontal mide de 0,1 a 0,3 mm de espesor y va disminuyendo con el tiempo.

La gonfosis es un tipo de articulación caracterizada por producirse la inserción de una apófisis cónica en un hueco. Es uno de los tres tipos de articulaciones fibrosas que hay en el cuerpo humano. Los otros dos tipos de articulaciones fibrosas son las suturas y las sindesmosis.
En las articulaciones fibrosas los huesos se unen mediante tejido conectivo fibroso. Los únicos ejemplos de gonfosis se encuentran entre las raíces de los dientes y los alveolos maxilares. En el caso de la articulación alveolodental, el tejido conectivo fibroso que une los huesos se llama ligamento periodontal o membrana periodóntica (el prefijo “peri” significa alrededor y “odontos” es la palabra griega para diente). Este ligamento es el tejido blando y muy vascularizado que rodea a la raíz del diente, y mide de una a tres décimas de milímitro de espesor y va disminuyendo con la edad. Se desarrolla a partir del folículo de tejido conjuntivo, después de que ha formado la corona del diente, cuando la raíz está en formación, y tiene funciones físicas, formativas, nutritivas y sensoriales.
Desde el punto de vista de la función que realizan, tanto las gonfosis como las suturas son consideradas sinartrosis porque son articulaciones prácticamente inmóviles. En cambio, las sindesmosis son consideradas anfiartrosis, permiten un movimiento leve. Las articulaciones con alta movilidad se clasifican como diartrosis y su medio de conexión es sinovial.
El término gonfosis viene del griego “gonfos” que significa clavo. Se le dio este nombre porque antiguamente se pensaba que los dientes estaban como clavados en el hueso, insertados en el alveolo mecánicamente, como se inserta un clavo en una tabla.



 Gonfosis
Las gonfosis representan un tipo singular de articulación fibrosa caracterizada por la inserción de una apófisis cónica en una cavidad ósea alveolar. Esta unión fibrosa, que desde una perspectiva estricta, no ocurre entre huesos, sino entre las raíces de los dientes y los alvéolos de los maxilares superior e inferior, es un tipo de articulación especializada que permite un solo movimiento muy limitado

1 comentario: