domingo, 26 de abril de 2015

anatomía vegetal



Anatomía de la flor

La bráctea, término usado en botánica e introducido por Carlos Linneo, es el órgano foliáceo en la proximidad de las flores y diferente a las hojas normales y las piezas del perianto.
A pesar de ser verdes (pueden ser de otro color, como las de la buganvilla), su función principal no es la fotosíntesis, sino proteger las flores o inflorescencias.
Suelen ser de menor tamaño que las hojas normales y en algunos casos, como ocurre en el tilo, son más grandes que la flor. En otros casos, como en de las compuestas (Asteraceae), son muy pequeñas, como ocurre por ejemplo en las brácteas del diente de león (Taraxacum officinale), y -para esta familia- se las denomina a menudo filarios y, equivocadamente, al conjunto de dichos filarios se lo llama calículo.



Brácteas o hipsófilos: son las hojas que se producen en las proximidades de las flores. Generalmente se distinguen de las hojas normales (vegetativas) de la misma planta porque suelen tener distinta forma, color o tamaño. Por extensión, se denomina también bráctea a cualquier hoja situada en el tallo inmediatamente por debajo de una flor, aunque sea idéntica a las vegetativas.








Entre los caracteres a tener en cuenta están las hojas y su distribución. Generalmente se distribuyen formando una roseta basal, aunque también de forma helicoidal.
Roseta basal (L. rigualii)Disposición helicoidal (L. estevei)
En ocasiones pueden estar marchitas durante la floración, lo que puede significar una ayuda en la identificación. Varían entre las lobuladas (L. sinuatum y L. lobatum)...

Hojas lobuladas (L. lobatum)
y las enteras. Entre éstas últimas las más significativas son:
•    Grandes hojas elípticas (L. narbonense)
•    Cuneiformes (L. echioidesL. lobetanicumL. cofrentanum…)
•    Espatuladas (L. dufouriiL. supinumL. costae…)
•    Elípticas - ovadas (L. delicatulumL. cossonianumL. angustebracteatumL. carpetanicum…)
•    Lanceoladas (L. tabernense…)
•    Estrechamente lineares (L. aragonenseL. stenophyllum…)
Aunque esta clasificación es necesariamente incompleta y existen muchos casos intermedios difícilmente atribuibles a un tipo u a otro.
Grandes hojas elípticas (L. narbonense)Cuneiformes (L. echioidesL. lobetanicumL. cofrentanum…)
Espatuladas (L. dufouriiL. supinumL. costae…)Elípticas - ovadas
(L. delicatulumL. cossonianumL. angustebracteatumL.carpetanicum…)
Lanceoladas (L. tabernense…)Estrechamente lineares (L. aragonenseL. stenophyllum…)
Indumento
Generalmente se trata de plantas sin pelosidad, aunque hay excepciones entre las que destacan Limonium furfuraceum y Limonium dufourii con abundante indumento de pelos en tallos y brácteas.
Con pelosidad: Limonium dufouriiSin pelosidad: Limonium delicatulum
Inflorescencia
Un aspecto significativo es la forma de la inflorescencia, aunque en pocas ocasiones es determinante para identificar la especie. En cambio, sí presenta interés diferenciador la presencia de ramas floríferas o estériles. La cantidad, longitud y disposición de estas últimas, en caso de que las haya, tiene gran interés taxonómico.
Con ramillas estérilesSin ramillas estériles
 
 
Espiguillas
Las flores están reunidas en espiguillas formadas por la reunión de dos o más flores. Estas espiguillas están rodeadas de tres brácteas: externa, media e interna. La externa es ancha y triangular con un margen escarioso más o menos ancho. La bráctea interna es mayor y también posee un margen escarioso.
EspiguillaBrácteas
Las espiguillas están reunidas en ramillas o espigas de modo más o menos denso, dando lugar a agrupaciones muy densas (L. girardianum) o más laxas (L. thiniense).
Espiguillas densas (L. girardianum)Espiguillas laxas (L. thiniense)
Flores
Las flores son muy parecidas de unas especies a otras y el color de los pétalos no suele ser un factor significativo ya que la mayoría son violáceas. En pocos casos son blancas o rosadas.
Violáceas (L. virgatum)Blancas (L. tabernense)Rosadas (L. caesium)

No hay comentarios:

Publicar un comentario