domingo, 26 de abril de 2015

anatomía vegetal



Anatomía de la flor

Un antófilo es una hoja o pieza floral. Las piezas que componen las flores son hojas modificadas en el curso de la evolución para cumplir funciones relacionadas con la reproducción.
  • Antófilos protectores o estériles: son las hojas modificadas encargadas en brindar protección a los antófilos fértiles y que participan con colores y formas en mecanismos depolinización. Se distinguen entre los antófilos estériles los siguientes:
    • Pétalos. Los pétalos son casi siempre las partes más visibles de la flor, generalmente de vivos colores, con función atractiva, organizados en una envuelta llamada corola. A veces son portadores de nectarios (glándulas productoras de néctar).
    • Sépalos. Más semejantes que los anteriores a hojas normales. Suelen ser verdes y se sitúan debajo de los pétalos, cerrando la flor desde abajo. Cuando la flor está brotando, ellos encierran y protegen las partes internas más delicadas.
    • Tépalos. El término tépalo es utilizado generalmente cuando todos los antofilos del perianto floral son similares en forma y color, y no están claramente diferenciados los sépalos y los pétalos, no pudiéndose distinguir un cáliz y una corola. Éste es el caso que se presenta habitualmente en las plantas monocotiledóneas.
  • Antófilos fértiles o esporófilos: son las hojas muy modificadas sobre las que se desarrollan los órganos productores de las células sexuales. Se distinguen entre ellas:
    • Estambres. Se puede distinguir el filamento y la antera que lo conforman. Su función principal es la producción de esporas masculinas (microsporas). Forma parte delandroceo en la flor.
    • Carpelos. Hoja portadora de megásporas (o macrósporas). Se encuentra en el centro de la flor mirada desde arriba y forma parte del gineceo en la flor.


FUNCIÓN
La función de las flores es la fecundación, para producir semillas, para mas tarde se produzca la reproducción de la planta, dando paso a un nuevo individuo, siendo el principal medio de prolongación de la especie. Cada parte de cada una de los tipos de flores realiza una función ayudando a que se produzca la reproducción.

PARTES
La flores disponen de varias piezas florales. Algunas de las flores les faltan varias piezas, y otras disponen de todas. Las que disponen de todas ellas se les denomina flores completas. Éstas son las partes que forman la este tipo de flor:
  • Gineceo/pistilo: Es la parte femenina de la flor. Ésta son hojas muy modificadas y especializadas; son antófilos fértiles llamados carpelos. Este lo forman varias regiones:
  • Estigma: Es la parte, del gineceo, que recibe el polen, cuando se realiza la polinización. Es la parte mas superior de la parte femenina de la flor, situándose, normalmente, en el extremo de un pedúnculo (estilo). 
  • Estilo: Pedúnculo hueco que forma parte del gineceo, de la flor, situándose debajo del estigma, entre éste y el ovario. Éste está formado por una capa de células, que rodean un canal hueco (canal estilar). El polen pasa por este tubo, desde el estigma, donde es recibido, hasta el ovario, donde se produce la fecundación.
  • Ovario: Cavidad, que forma parte del gineceo, que contiene óvulos, a fecundar. En ésta zona, es donde se producirá la fecundación del gameto masculino con el óvulo. Está situado en el inferior, de la parte femenina de la flor, debajo del estigma y del estilo. El ovario. Cuando es fecundado por el gameto masculino, situado en el polen, se convierte en fruto. Se pueden clasificar en tres tipos teniendo en cuenta la situación respecto el punto de inserción sobre el receptáculo (extremo del pedúnculo floral, con las otras partes de la flor). Éstos tipos son:
  • Ovario súpero: Ovario sobre el receptáculo y sobre el punto de inserción de las otras partes florales. La flor que, posee, esté tipo, se les denomina Hipógina.
  • Ovario ínfero: Éste se sitúa debajo de la unión de las otras partes florales (sépalos, pétalos y estambres). El receptáculo cubre el ovario. La flor que dispone de este tipo de ovario se le nombra Epigino. 
  • Ovario seminífero: El ovario se sitúa en posición media, respecto la unión de las otras piezas florales.
  •  Androceo: Es la estructura masculina de las flores, la cual está compuesta por un conjunto de estambres (cada uno de los órganos masculinos, que forman la flor). Los estambres se pueden dividir en dos piezas, que lo forman:
    • Filamento: Parte estéril del estambre. Normalmente tiene forma de filamento, y se sitúa debajo de la antera, sosteniéndola. Puede ser de diferentes formas y tamaño, dependiendo de la especie de planta. La antera que no dispone de éste se la denomina sésil. 
    • Antera: Parte fértil del estambre. Está situada en el final del filamento y éste la sostiene. Es la parte encargada de la producción de polen y almacenamiento de polen, para que éste se disperse, cuando es necesario.
  • Pétalo: Antófilo estéril de una flor. éEstos, normalmente son llamativos y de colores vivos. Pueden ser de diversas formas y colores. Éstos rodean las partes reproductivas, de la flor. Su función es la de atracción a los insectos y animales polinizadores (normalmente los primeros), para el transporte del polen al ovario, para que se pueda realizar la fecundación. 
  • Corola: Es el conjunto de pétalos. Éstas se encuentran en las plantas entomofilias (plantas fecundadas por animales). Éstas se pueden clasificar siguiendo varios criterios. 
    • Según la unión: 
      • Dialipetala: Los pétalos no están unidos. 
      • Gamopetala: Los pétalos están soldados entre ellos.
  • Sépalo: Antófilo estéril de una flor. Normalmente son de color verde y siempre son de consistencia herbácea. Éstos envuelven a las otras piezas florales, durante las primeras fases de desarrollo. También tienen la función de impedir el acceso, de los insectos, al néctar, sin pasar por estambres y estigmas, para que se realice la fecundación. Hay sépalos de diversas formas, dependiendo de las especie de la planta.
  • Cáliz: Conjunto de sépalos. Se sitúa bajo la corola. Éstos se pueden dividir, siguiendo diferentes criterios de clasificación.
    • Según la unión:
    • Dialisépalo: Éstos no están unidos, entre sí.
    • Gamosépalo: Éstos están soldados entre sí.
    • Según la persistencia:
    • Deciduo: Cuándo, los sépalos, se desprenden, después de la fecundación.
    • Persistente: Cuándo, éstos permanecen durante la fecundación y durante la fructificación.
  • Receptáculo: Extremo, del pedúnculo floral, donde se insertan las diversas partes florales (cáliz, corola, androceo y gineceo).
    • Receptáculo pluriáxico: Cuándo, éste, une varias flores en una inflorescencia, en que están insertadas las flores individuales.




Características

Hoja floral, modificada en el curso de la evolución para cumplir funciones relacionadas con la reproducción, que forma parte del perianto de las fanerógamas. Existen dos tipos de antófilos: los protectores o estériles (pétalos, sépalos y tépalos) y los fértiles o esporofilos (estambres y carpelos).
En botánica, el pétalo es un antófilo que forma parte de la corola de una flor. Es la parte interior del perianto, el cual comprende las partes estériles de una flor. En una flor “típica” los pétalos son llamativos y coloreados, y rodean las partes reproductivas.
El número de pétalos en una flor es indicativo de la clasificación de la planta: dicotiledóneas, que típicamente tienen cuatro o cinco pétalos; y monocotiledóneas, que tienen tres o algún múltiplo de tres pétalos. La función principal de los pétalos o de la corola es la de atraer los polinizadores
Existe una considerable variación en la forma de pétalos entre plantas. Los pétalos pueden estar unidos en la base, formando un tubo floral. En algunas flores, el perianto entero forma una taza (llamada tubo de cáliz) rodeando el gineceo, con los sépalos, pétalos, y estambres unidos al borde de la taza.
Las flores de algunas especies carecen o han reducido mucho sus pétalos. Son llamadas apétalas. Ejemplos de flores con periantios muy reducidos pueden ser vistos entre las gramíneas. Esto es característico de plantas polinizadas por el viento que no necesitan atraer a polinizadores.

Los antófilos se dividen en dos tipos:

Antófilos protectores o estériles:

Son las hojas modificadas encargadas en brindar protección a los antófilos fértiles y que participan con colores y formas en mecanismos de polinización. Se distinguen entre los antófilos estériles los siguientes:
  • Pétalos. Los pétalos son casi siempre las partes más visibles de la flor, generalmente de vivos colores, con función atractiva, organizados en una envuelta llamada corola. A veces son portadores de nectarios (glándulas productoras de néctar).
  • Sépalos. Más semejantes que los anteriores a hojas normales. Suelen ser verdes y se sitúan debajo de los pétalos, cerrando la flor desde abajo. Cuando la flor está brotando, ellos encierran y protegen las partes internas más delicadas.
  • Tépalos. El término tépalo es utilizado generalmente cuando todos los antofilos del perianto floral son similares en forma y color, y no están claramente diferenciados los sépalos y los pétalos, no pudiéndose distinguir un cáliz y una corola. Éste es el caso que se presenta habitualmente en las plantas monocotiledóneas.

Antófilos fértiles o esporófilos

Son las hojas muy modificadas sobre las que se desarrollan los órganos productores de las células sexuales. Se Estambres. Se puede distinguir el filamento y la antera que lo conforman. Su funcion principal es la producción de esporas masculinas (microsporas). Forma parte del androceo en la flor. Carpelos. Hoja portadora de megásporas (o macrósporas). Se encuentra en el centro de la flor mirada desde arriba y forma parte del gineceo en la flor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario