domingo, 26 de abril de 2015

anatomía vegetal



Anatomía de la flor

 cáliz es el verticilo externo en las flores con perianto heteroclamídeo, es decir, con dos clases de piezas. Se compone de sépalos, que son antófilos estériles, generalmente verdes y de consistencia herbácea. Tiene función protectora.
Si los sépalos están libres entre sí el cáliz se denomina dialisépalo, mientras que si están unidos se llama gamosépalo como en el clavel (Dianthus caryophylluscariofiláceas) o el seibo (Erythrina crista-gallileguminosas).
Cuando el cáliz es gamosépalo se pueden distinguir tres partes bien definidas: el tubo, que es la porción en la cual los sépalos están unidos; la garganta —que puede estar más o menos cerrada por un anillo de pelos (carpostegio)—, que es el sitio en que los sépalos se separan unos de otros; y el limbo, que es la poción libre, formada por los extremos apicales de cada sépalo o lóbulos.
Los sépalos pueden tener consistencia y forma variadas. En las compuestas, por ejemplo, los sépalos están reducidos a pelos o cerdas que constituyen el denominado papus o vilano.
Según su duración con respecto a las otras piezas florales, el cáliz puede ser efímero o fugaz, cuando los sépalos caen al abrirse la flor, como en la amapola (Papaver rhoeas,papaveráceas); deciduo, cuando los sépalos se desprenden después de que haya ocurrido la fecundación; o persistente cuando permanece después de la fecundación y acompaña al fruto, como en el caso del manzano (Malus domesticarosáceas).1
La anatomía del cáliz es, entre todas las piezas florales, la que más recuerda a la de los nomófilos (hojas normales). El mesófilo está formado generalmente por parénquimaclorofiliano homogéneo. Generalmente en cada especie, cada sépalo está inervado por el mismo número de trazas foliares que presentan los nomófilos.

El cáliz

flowers, little red flower image by Astroid from Fotolia.com
Los sépalos son estructuras verdes parecidas a las hojas que forman un  de verticilo y encierra un brote de flor en desarrollo. El cáliz está formado por todos los sépalos juntos. A veces los  del sépalo puede no ser verde y combinar con el color de los pétalos de la flor o incluso ser claro, pero normalmente son verdes.



El cáliz protege a la flor antes de que se abra y después de que florezca se puede ver como su base. Juntos, los pétalos (o corola) y el cáliz de la flor forman el periantio, la porción de la flor que no ayuda directamente en la reproducción. Una flor integra las semillas de la planta. Las partes principales para este trabajo son los carpelos y estambres de una flor. Una flor puede ser considerada por ser tanto masculina como femenina. Los estambres son la parte masculina de la flor y los carpelos son la femenina. El carpelo contiene las células huevo y el estambre contiene el polen. Los carpelos y los estambres suelen encontrarse en el centro de una flor.

El cáliz, que conforma la cubierta externa de la flor, está constituido por hojas transformadas llamadas sépalos, que por lo general son de color verde y sirven para proteger a las demás piezas florales. La corola consiste en un número determinado de pétalos, según la especie. Los pétalos son también hojas transformadas, aunque por su color, diseño y forma resultan visualmente muy diferentes de las hojas, y su función es la de atraer a los polinizadores.
Dentro de la corola se encuentra una glándula o nectario, que segrega un jugo azucarado denominado néctar. Protegidos por la corola se hallan el verticilo masculino o androceo, y el femenino o gineceo. El androceo contiene uno o más estambres (variable según la especie), cada uno de los cuales se compone de un filamento y una antera, abultamiento Terminal donde se forma el polen. El androceo está ausente en las flores femeninas y en las neutras.

Tipos de cáliz

Dialisépalo

  • Cuando las piezas que lo forman están libres.

Gamosépalo

  • Cuando estas se encuentran soldadas formando un tubo; esta fusión de los sépalos puede ser total o parcial.Para determinar si un cáliz es gamosépalo hay que examinar la parte inferior pues los sépalos pueden estar soldados aunque en el extremo aparezcan libres.
El cáliz puede aparecer duplicado como ocurre en Hibiscus elatus, L. y el segundo se denomina calicillo. También puede sufrir modificaciones que son importantes en la propagación de los frutos como el vilano que presentan los frutos de la familia Asteraceae.


Tema 22: Anatomía Floral

 

22.1. Cáliz y Corola

Los antófilos son las hojas florales que se insertan, generalmente en verticilos, sobre el receptáculo, un eje caulinar muy breve.
 La anatomía de los antófilos presenta diferencias con la de los nomófilos, veremos cuáles son las características de cada una, comenzando por el cáliz, que es el verticilo más externo.
Corte longitudinal de flor de tomate
imagen de www.uri.edu/artsci/ bio/plant_anatomy

Cáliz

Los sépalos son los antófilos que componen el cáliz.  Frecuentemente son verdes, y su estructura es la que más recuerda la de los nomófilos. El mesófilo está formado generalmente por parénquima clorofiliano homogéneo. Generalmente en cada especie, cada sépalo está inervado por el mismo número de trazas foliares que presentan los nomófilos.
Transcorte de flor de dicotiledónea







No hay comentarios:

Publicar un comentario