martes, 21 de abril de 2015

apuntes de historia



Europa a Comienzos del Siglo XIII





Geografía e Historia de A Ulloa


 Región de España, situada al E de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia, que ocupa una superficie de 417,86 km2. Está integrada por los concejos (municipios) de Antas de Ulla, Palas de Rei, la capital comarcal, y Monterroso, que suman una población total de 12.585 habitantes.
Medio Físico
La comarca se corresponde con el nacimiento y curso alto del río Ulla y aparece rodeada de relieves montañosos que recogen las aguas de esta cuenca, excepto en su sector nororiental que pertenece a la cuenca hidrográfica del Miño.
Al NE, la sierra de Ligonde marca la divisoria de aguas entre el Ulla y el Miño; al SE, los montes de Vacaloura delimitan la provincia de Lugo; y al O, las sierras de Careón y de Farelo establecen la frontera con las provincias de La Coruña y Pontevedra. Entre estas alineaciones montañosas se extiende el valle del río Ulla que desde su nacimiento en la sierra de Farelo (Fuente Ulla) recibe las aguas que surgen en los rebordes montañosos. Los afluentes más importantes del Ulla en esta comarca son el río Pambre, que nace en la sierra de Careón y recorre gran parte del municipio de Palas de Rei, y el Peizal, que nace en la sierra de Farelo.
La cuenca alta del Ulla está formada por una penillanura con altitudes comprendidas entre los 800 y 1.000 m de altura sobre el nivel del mar, en la que aparecen afloramientos rocosos como los Castelos de Ambaria o de Ladar en Monterroso.
El clima se caracteriza por la presencia de inviernos frescos y veranos suaves. La temperatura media anual es relativamente baja, inferior a 12 ºC, mientras que la oscilación térmica es elevada, con 11,1 ºC. Las precipitaciones son abundantes, con registros medios de alrededor de 1.300 mm anuales. Estas condiciones medioambientales favorecen el desarrollo de extensos bosques que cubren la mitad del territorio, mientras que el resto está ocupado por pastos y campos de cultivo.
Economía
Comarca tradicionalmente agrícola y ganadera que centra sus actividades en la explotación de ganado destinado a la producción láctea y de carnes, esta última a partir de la raza autóctona rubia gallega. La actividad ganadera se completa con un importante censo de ganado porcino y avícola, a menudo explotado en granjas. La agricultura se dedica a cultivos de alto rendimiento como castañas, trufas, espárragos, frambuesas, etc., en su mayor parte destinados a la exportación.
El sector industrial se basa fundamentalmente en la transformación de los productos locales: aserraderos, canterías de mármol, etc.
Finalmente, el sector terciario se concentra en Palas de Rei, Monterroso y Antas de Ulla, siendo el turismo el subsector más relevante desde el punto de vista económico.
Historia
Los dólmenes megalíticos (antas), mámoas, menhires, petroglifos y los numerosos castros dispersos por la comarca testimonian la presencia del hombre en estas tierras desde tiempos prehistóricos. Parece muy probable que estos castros fueron ocupados por los romanos cuya presencia está vinculada, según algunos autores, a la explotación de los recursos metálicos del valle de Ferreira.
En el siglo VI se constituyó el condado Ulliensis que aparece mencionado en el Códex Calixtinus como un destacado enclave medieval que constituía el final de la penúltima etapa de peregrinación. No obstante, la principal vía de penetración de innovaciones en la comarca fue el Camino de Santiago. El Camino Francés entra en La Ulloa por Ligonde y continúa hasta Palas de Rei, en cuyas cercanías se encuentra el castillo de Pambre, lugar de acogida de peregrinos y una de las pocas fortalezas que sobrevivieron a las revueltas irmandiñas. Por la zona norte de la comarca pasaba otra ruta de peregrinación correspondiente a una variante del Camino del Norte o Ruta Cantábrica, que entra en Ulloa por Leboreira, Seixas y Casacamiño hasta unirse con el Camino Francés en Melide.
Arte y Cultura
Patrimonio Artístico
La importancia del Camino de Santiago como vía de entrada en la comarca de innovaciones culturales también se manifiesta en la arquitectura, sobre todo religiosa, que asimiló y desarrolló los elementos propios del estilo románico. Así pues, son numerosas las iglesias y capillas que conservan en parte o en su totalidad la original fábrica románica. Sobresale de entre ellas la iglesia de Vilar de Donas, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931. Otros buenos ejemplos románicos son la iglesia de Novelúa, en Monterroso, la de Ferreira, Marzá, Meixide, etc.
La arquitectura militar está representada por el castillo de Pambre y la fortaleza de Castro de Amarante, construcción del siglo XVII situada en el concejo de Antas. Otras muestras son la casa-torre de Quindimil y la Casa da Pena da Merla, en Santa María de Carteire.
Finalmente, la arquitectura civil muestra numerosos pazos y casas señoriales como el pazo de Ulloa, la casa da Tulla, la de Fontecuberta, el pazo de Moreira, el de Meixide, el de Mariñao, el pazo de Laia … en el concejo de Palas de Rei; en Monterroso, el pazo de Laxe, del año 1520, y la Casa Grande da Condesa en Ladar. Además de conjuntos rurales peculiares como el poblado de Viña en San Vicente de Ambreixo, la casa y hórreo de Cuiña, los molinos, etc.
Construcciones singulares de la comarca son los cabazos, especie de hórreos de forma circular u ovalada realizados a base de palos entrelazados y con cubierta de paja.
Fiestas y Folclore
La importancia ganadera la comarca queda reflejada en sus festividades, de las cuales las más significativas son la Feira do Queixo da Comarca da Ulloa, que se celebra en Antas de Ulla, Monterroso y Palas de Rei; y la Feira de Santos, que tiene lugar el 1 de noviembre en el concejo de Monterroso.
Gastronomía
La rica gastronomía comarcal se basa en productos de caza (conejo y perdiz) y de pesca (trucha). Asimismo, cabe destacar el pan de Antas de Ulla, elaborado de forma artesanal, y los quesos, también artesanales, que gozan de Denominación de Origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario