martes, 21 de abril de 2015

apuntes de historia



El Pueblo Samnita – Historia

Los Samnitas fueron un antiguo pueblo itálico -indoeuropeo- establecido en los Apeninos centrales. Fue el resultado de la confederación establecida en el siglo IV a.C. por pueblos menores de origen osco (caudinos, caracinos, hirpinos y pentros) que establecieron su capital en la ciudad más importante de los pentros, Bovianum (hoy Boiano, junto a Campobasso, capital de la actual región italiana de Molise). Su lengua era un dialecto osco (emparentado con el umbro y, menos próximamente, con el latín). El territorio habitado por la confederación, el Simnio, limitaba al norte con el río Sangro (y los pueblos peligno y marso); al oeste, con el Lazio y la Campania (y sus habitantes latinos, volscos, auruncos y sidicinos); al sur, con el río Ofanto (y los lucanios); al este, con el territorio entre los Apeninos y la costa adriática (el de los frentanos y apulios).
Era una región pobre y montañosa, lo que explica el carácter pastoril de los samnitas, aunque no fue obstáculo para que pasara a ser, tras los etruscos, la liga de pueblos más fuerte de Italia de aquel momento. Tenían una organización igualitaria, que concedía los mismos derechos a todas las tribus, y el gobierno central se encargaba a un magistrado supremo (meddix tuticus), a veces asistido por un Consejo.
La fortaleza de la confederación planteó graves problemas a la expansión romana durante la segunda mitad del siglo IV a.C. y el primer cuarto del siglo V a.C. (Guerras Samníticas). Hacia el 350 a.C., los samnitas avanzaron por la costa adriática, desde Apulia al norte, hacia Picinia; mientras que, en la costa del Tirreno, conquistaron algunas colonias griegas como Capua, Cumas y Posidonia. Los primeros contactos con Roma fueron de apoyo mutuo ante galos y pueblos osco-umbros vecinos, pero se trataba de dos focos expansivos que forzosamente chocarían. Ocurrió cuando se incorporó al Samnio a los sidicinos de Campania (345 a.C.), lo que movió a Capua a pedir ayuda a Roma; de hecho, la Primera Guerra Samnita (543-541) terminó con un reconcomiento recíproco de áreas de influencia: el territorio sidicino para los samnitas, Capua para Roma.
De la paz se derivó una segunda alianza, que los para los romanos resultó valiosa para apagar la rebelión de los latinos y suprimir la Liga (Guerra Latina, 340-338 a.C.). La causa de la Segunda Guerra Samnita fueron nuevas presiones samnitas en Campania, ahora sobre Neapolis (Nápoles), a quien Roma envió ayuda; atraídos los romanos al desfiladero de Caudium (cerca de Benevento), fueron duramente batidos y humillados (Horcas Caudinas, 321 a.C.). Rehecho el enemigo, el territorio samnita fue cercado por guarniciones y, derrotados sus aliados etruscos, Bovianum fue conquistado; el tratado de paz del 304 a.C. traspasó a Roma el dominio de la Campania, pero respetó la Liga samnita a condición de abandonar todo expansionismo.
La paz duró poco tiempo: ante la evidente fuerza romana, se formó contra ella una coalición de pueblos itálicos aún fuera de su sujeción; celtas, etruscos, umbros, sabinos, samnitas y lucanos hicieron frente común, pero no tuvieron éxito en su empresa. Así pues, Bovianum fue reocupada (298 a.C.), y el avance hacia el norte de los samnitas para reunirse con etruscos y celtas nada remedió. Roma venció a cada uno por separado; tras la victoria de Sentino (cerca de Sassoferrato, 295 a.C.) sobre el jefe samnita Ignatius, finalizó la guerra con los etruscos, y en el 290 a.C. con los samnitas. Sólo mantuvieron un reducido territorio alrededor de Bovianum, obligados a prestar ayuda en caso de guerra. Todavía el rey de Épiro, Pirro, se presentó como defensor de la independencia samnita, coaligados con brutios y lucanos del sur de Italia; pero rendidos una vez más en el 272 a.C., supuso la inclusión definitiva del Samnio y del sur de Italia bajo la diestra romana, a pesar del intento de desligarse tras la gran derrota de Roma en Cannas (216 a.C.) ante Cartago. La última señal samnita se dio en el siglo I a.C. cuando con los marsos, promovieron la Guerra Social.



Guerras latinas y samnitas

La expansión de Roma por la península

Humillados. Los romanos son obligados a pasar bajo el yugo de las lanzas enemigas, en una de sus derrotas frente a los pueblos samnitas, al Sur de Roma.

Guerras latinas

Desde el comienzo de la República, Roma ejercía un poder predominante sobre el resto de las ciudades latinas, y les había impuesto un pacto de privilegio para ella, llamado Foedus Cassianum, que comenzaba con estas solemnes palabras: haya paz entre los romanos y todas las ciudades latinas mientras la posición del cielo y la tierra siga siendo la misma...
Pero aunque el cielo y la tierra no cambiaron su posición, las ciudades del Lacio intentaron librarse de la superioridad de Roma, y de los abusivos pactos que les imponía. Aliándose, cuando la ocasión era propicia, con enemigos exteriores como los belicosos volscos y ecuos, durante 150 años los latinos mantuvieron continuos enfrentamientos con Roma, conocidos como guerras latinas.
Finalmente, en el año 338 a.C. en la decisiva batalla naval de Antium, Roma derrotó a los volscos, llevándose un precioso tesoro, las proas de los barcos enemigos, orostra, que durante siglos adornaron la tribuna de oradores del Foro Romano. Esta importante victoria señala el final de las guerras latinas.

Guerras samnitas

Tras conseguir dominar toda la región del Lacio y someter a volscos y ecuos, Roma tuvo que afrontar durante 50 años tres nuevas guerras con otros pueblos itálicos, conocidas como las guerras samnitas. Los samnitas, pueblo de rudos y guerreros montañeses instalados al Sur de Roma, suponían una constante amenaza para los habitantes del valle. Estos, cansados de las continuas incursiones samnitas, pidieron ayuda a Roma, que aprovechó la coyuntura para expandir su dominio.
Durante la segunda guerra samnita se produjo el famoso episodio de las Horcas Caudinas, uno de los sucesos más humillantes en la historia de Roma. Atrapado en un desfiladero junto a la ciudad de Caudium, todo el ejército, desarmado, fue obligado a pasar bajo el yugo de las lanzas samnitas, una costumbre que los romanos adoptaron desde entonces en sus victorias sobre otros pueblos.
A pesar de esta victoria parcial en las Horcas Caudinas, los samnitas fueron derrotados, y se rindieron definitivamente en el año 290 a.C., dejando a Roma el camino libre para expandirse hacia el Sur de la Península.

Por qué Roma vencedora

En todos los enfrentamientos bélicos, Roma demostraba una sorprendente determinación, que dejaba perplejos a sus adversarios y los sumía en el desánimo.
Si los romanos resultaban siempre victoriosos es porque ningún otro pueblo deseó la victoria tanto como ellos. Sin importar las batallas perdidas, los costes materiales o en vidas humanas, Roma volvía siempre a la pelea con la experiencia de los errores cometidos. Y jamás daba por terminada una guerra hasta asegurarse de que a sus enemigos no les quedaban ni los ojos para llorar su derrota.



350 a.c. : Las guerras Samnitas. (1ª parte )


 Pueblos de Italia central.

Una vez las ciudades latinas fueron incorporadas a la republica romana, los romanos dieron muestra de un talento político aun superior al talento militar. Al contrario que los espartanos, los romanos no sometieron como esclavos a los latinos vencidos.

Numericamente,los romanos eran aun poco numerosos para asimilar a las nuevas poblaciones conquistadas. Les fue necesario dar una posición dominante a los romanos propiamente dichos, de lo contrario la población extranjera habría superado a la población romana.

Los romanos firmaron tratados con cada ciudad latina en particular, tratados y acuerdos que imponían condiciones diferentes en cada caso. Unas ciudades adquirieron todos los derechos civiles romanos, y otros pocos o ninguno. A unas ciudades se les concedía autonomía municipal completa, a otras ,autonomía parcial, o ninguna autonomía.

De esta manera, los romanos creaban entre las nuevas ciudades sometidas una especie de envidia mutua, muy ventajosa para sus fines .

Divide et impera ( Divide y vencerás ).

Cumplidas las condiciones impuestas por Roma, los pueblos conquistados podían cultivar sus campos sin temor a ser robados, sin temor a ver vacios sus graneros o que sus mujeres e hijos pudieran ser vendidos como esclavos.

Al cabo de poco tiempo los latinos querían convertirse en romanos. Querían pertenecer a un pueblo en constante crecimiento, que los defendia,les construía calzadas, protegía su comercio,etc

Otra cosa distinta eran los samnitas, tribus de montañeses originarios del valle del Samnio,que se habían desplazado hacia la Campania.Se dividían en cuatro tribus principales ; pentri,carecenos,caudinos e hirpinos.


Los samnitas carecían de una capital permanente,por que no formaban una unidad política. Las tribus samnitas se habían dirigido a regiones más alejadas del samnio,debilitándose en vez de fortalecerse.

Para los romanos, el objetivo de la guerra no era el país montañoso de los samnitas, sino la fértil Campania,que despertaba su codicial.La tierra de Campania,negra y volcánica, era tan fértil que el agricultor podía obtener tres cosechas anuales, al menos.

La primera oportunidad se le presento a roma por una especie de guerra civil entre las tribus samnitas del mismo Samnio y los samnitas de la Campania.Estos últimos solicitaron ayuda a los romanos,que muy gustosamente se la proporcionaron. Roma siempre estuvo dispuesta a ayudar a quien se lo pidiera, y siempre se quedaba con el botín.

En el 343 a.c. los romanos firmaron una alianza con la ciudad de Capua y declararon la guerra a los samnitas. Así empezó la primera guerra samnita, que duro dos años con enfrentamientos poco destacables, y que termino con la expulsión de los samnitas de la Campania.

En 341 a.c. se firmo la paz por ambas partes, sin un ganador, pero Roma impuso su influencia sobre la región de Campania.

Mientras los ejércitos romanos combatían en campania,los romanos suponían que sus aliados latinos se ocuparían de los samnitas del mismo Samnio. Pero no lo hicieron, al contrario, comenzó una revuelta latina contra Roma, en 340 a.c.

Pero los latinos habían escogido un mal momento para rebelarse, los romanos habían firmado la paz con los samnitas y enviado sus ejércitos al norte. En dos batallas campales, los romanos derrotaron a la liga latina y a sus aliados volscos y ecuos.

Roma pudo ahora volverse contra las ciudades latinas que aun se le resistían, y las sometió una a una. En el año 338 a.c. ,la liga latina dejo de existir, y sus ciudades se integraron en la republica romana. Durante esos años, también continuaron las escaramuzas entre galos y romanos, con constantes triunfos romanos,que permanecían a la defensiva generalmente. 

En el 334 a.c.,se estableció una paz entre ambos, en la que se convenía que los galos permanecerían en el fértil valle del Po,sin volver a incursionar en territorio de la republica.

Los dominios de Roma se extendían por más de 11.000 kilómetros cuadrados, y albergaban una población de más de medio millón de habitantes.

En el 328 a.c., mientras los samnitas combatían con las polis griegas de la Magna Grecia ( colonias griegas en el sur de Italia ),los romanos establecieron una colonia en Fregellae.Estaba situada dentro de su propio territorio, pero muy cerca de la frontera establecida con los samnitas. Los samnitas pensaron que era una cabeza de puente para una inminente invasión romana de su territorio.

Un pequeño enfrentamiento local en Campania encendió la mecha. Ambos bandos comenzaron a buscar aliados.

Al este del samnio había dos regiones,Lucania y Apulia,que antiguamente habían sido aliados de los samnitas contra las polis de Magna Grecia.Pero esta vez se aliaron con roma, a quien seguramente consideraban menos peligrosa.

Y las ciudades de la Magna Grecia,enemigos de Lucania y Apulia,esta vez apoyaron a los samnitas.

Durante cinco años se combatio,sin reultados decisivos para ningún lado,aunque los romanos obtuvieron una cierta ventaja. Pero en el 321,llego el desastre para roma.

Un ejército romano en la Campania recibio un falso informe, según el cual la ciudad de Apulia (aliada de roma ) estaba siendo atacada por los samnitas.

Los cónsules de aquel año, Tito Veturius calvinus y Espurio Postumio Albino unieron sus ejércitos en Calatia ,en la Campania septentrional, y se dirigieron hacia el Samnio ,por el camino de Capua.

Los samnitas habían elegido a un talentoso general,Gayo Poncio, que estudio detenidamente el lugar idóneo para asestar un duro golpe  a los romanos. Se trataba de un lugar llamado Furculae Caudinae,en territorio de la tribu samnita de los caudinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario