sábado, 18 de abril de 2015

cultura educativa


historia y arte :

Prehistoria
el griego "mesos" (medio) y "lithos" (piedra), el Mesolítico está cnsiderado como un periodo intermedio entre el Paleolítico y el Neolítico, esta época se caracteriza por desarrollar y mejorar las técnicas del Paleolítico Superior y por ofrecer las primeras y tímidas muestras de lo que habrá de ser la "revolución neolítica".
No obstante, este período se establece con carácter general, pues la prehistoria puede comprender diversas épocas según las regiones, ya que muchas de ellas permanecieron en el Neolítico cuando algunas ya habían conseguido entrar en la Edad de los Metales.
Así, en el Oriente Próximo empieza antes que en Europa, cuando ésta se hallaba todavía en el Magdaleniense. Su datación se remonta entre el 10.000 y 7.000 a. de C. En Europa este período empieza hacia el 7.000 a. de C.
Desde el punto de vista de las formas de vida, el Mesolítico no introduce grandes cambios con respecto al periodo anterior. Únicamente debe destacarse la mejora de la calidad de vida a partir de unas mejores técnicas de obtención de alimentos y del comienzo de una época de retirada de la glaciación que dio lugar a un clima más favorable.
Las habitaciones ya no se construyen en la roca, sino que se fabrican chozas agrupadas en pequeños pueblos.
Figuras humanas de la cueva de Cogull
Figuras humanas de la cueva de Cogull
La característica más extendida del periodo Mesolítico fue el uso de útiles de piedra de pequeño tamaño, los llamados microlitos. Se trata de objetos que raramente superan los tres centímetros y en los que la técnica de talla alcanzó su máxima perfección, mediante laminado muy fino y elaboración de puntas.
En el terreno de la técnica encontramos unos utensilios dedicados a la pesca, cuyo acabado y nivel de utilidad es sorprendente. La aparición de estos útiles de pesca debió estar relacionada con la progresiva desaparición de los grandes mamíferos al finalizar el último periodo glacial, hecho este que provocó un aumento del consumo de peces.
Aparecen también en esta época gran cantidad de objetos dedicados al adorno personal. Pero sobre todo destaca la domesticación de algunas especies, como la cabra y la oveja, que significan las primeras muestras de una economía ganadera.

on respecto a la agricultura, no es seguro que ésta se practicara de forma rigurosa, es decir, plantando una simiente cuyo fruto se recolectaba después, pero sí parece probable que los hombres del Mesolítico tuvieran la costumbre de hacer recolecciones masivas de cereales silvestres.
No obstante, en este período se efectúa la importante transición de la economía paleolítica a la neolítica; las comunidades empiezan a producir alimentos. Por este motivo esta etapa de la historia de la humanidad se inició primero en Oriente Medio donde los recursos naturales permitieron la sedentarización de los grupos humanos: las principales especies de cereales y de animales domesticables ya existían en estado salvaje en los ecosistemas del Oriente Próximo.
En realidad, hace unos 7.000-8.000 años a. de C. los cazadores-recolectores ya conocían de sobra como funcionaban los ciclos de la vida de los vegetales y animales, no en vano llevaban alimentándose de ellos desde hacía miles de años, así que no les sería difícil adaptarse a las nuevos tiempos.
La evolución de la agricultura no se produjo de forma inmediata, sino que fue un proceso gradual a partir de las actividades de recolección, caza y pesca, las cuales todavía hoy en día son practicadas por algunos pueblos primitivos, y se ha ido estableciendo muy probablemente a partir de la domesticación de animales.
Existen evidencias de que las explotaciones se realizaban de forma mixta, combinando cultivo y cría de animales. La domesticación cumplía dos funciones básicas: garantizar el suministro de carne sin depender de la caza, y la utilización de los animales como fuerza de tiro.
Se sabe por hallazgos arqueológicos que el perro fue el primer animal doméstico hace 8.000 años, y con posterioridad lo fueron la oveja, el buey y el cerdo. Se produjo así una "revolución neolítica", al descubrirse la agricultura y la domesticación de animales como un perfecto combinado para sobrevivir dentro de las nuevas formas de vida sedentarias.
Por su parte, en el campo del arte debe destacarse la aparición de pinturas en el área mediterránea, con unas características peculiares, que habrán de desarrollarse a lo largo del Neolítico.

eolítico significa "piedra nueva" y define el segundo periodo de la Edad de Piedra. El término apareció para indicar un tipo de útiles que, en lugar de estar fabricados mediante talla, lo estaban mediante un proceso de pulido.
En la actualidad el término Neolítico designa un periodo en el que se producen hondas transformaciones, a partir del desarrollo de la ganadería y la agricultura. La importancia de esos nuevos sistemas de obtención de alimentos es tal que, con frecuencia, se habla de "revolución neolítica".
La antigüedad de este periodo no es la misma para todas las zonas geográficas, pero se estima que dio comienzo entre los 10.000 y 8.000 años a. de C.
En esta época la vida social, en cuanto a tradiciones y costumbres, comenzó a estabilizarse tras el periodo de adaptación del Mesolítico, produciéndose un progresivo alejamiento de la vida nómada del cazador-recolector. Básicamente, se manifestaron prácticas de pastoreo, domesticación de animales, confección de tejidos, modelación de cerámicas y cultivo de la tierra. Se produjeron, sin duda, cambios revolucionarios en las formas de vida.
El área de extensión de las culturas neolíticas no corresponde a la del Paleolítico, sino que se desplaza hacia el sur de Europa, en torno a las costas mediterráneas y, sobre todo, al Oriente Próximo, que es donde se manifiestan por primera vez.
El comienzo del Neolítico coincide con el momento final del último periodo glacial. La retirada de los hielos hacia el norte, significó un sustancial cambio en la fauna, desapareciendo algunas especies casi fundamentales para el sustento de los antiguos cazadores. Como contrapartida, el nuevo clima, más templado y con un ritmo estacional más marcado, favoreció la aparición de la agricultura.
Cueva de Alpera (Albacete), donde unas pinturas expresan una rudimentaria forma de ganadería, con figuras humanas en actitud de alimentar a ciervos
Cueva de Alpera (Albacete), donde unas pinturas expresan una rudimentaria forma de ganadería, con figuras humanas en actitud de alimentar a ciervos
Las prácticas agrícolas y ganaderas supusieron la aparición de un nuevo sistema económico, es decir, una nueva relación con la naturaleza en la que el hombre deja de ser un simple explotador para pasar a ser un productor. El cambio de economía significa, también, la aparición de excedentes, esto es, una producción mayor que la que puede consumirse en un sistema de simple subsistencia.
En consecuencia, los humanos del Neolítico ganaron calidad de vida, pues no requerían dedicar todo el tiempo de su existencia a la búsqueda del sustento, pudiendo emplear una parte a otras actividades, entre ellas las puramente estéticas que les producían satisfacción a los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario