domingo, 26 de abril de 2015

ecuaciones diferenciales



An�lisis Cualitativo

Es muy dif�cil encontrar de forma expl�cita las soluciones a un sistema, especialmente si es no lineal. El acercamiento cualitativo es importante puesto que permiten que hagamos conclusiones independientemente de si sabemos o no las soluciones.

Recordemos qu� hicimos para las ecuaciones aut�nomas. Primero buscamos los puntos del equilibro y entonces, conjuntamente con el teorema de la existencia y de la unicidad, concluimos que las soluciones del desequilibrio crec�an o no. �Qu� hac�amos para los sistemas aut�nomos? Estudi�bamos los componentes de los vectores de velocidad  tex2html_wrap_inline123  y  tex2html_wrap_inline125  . Estos vectores dan la direcci�n del movimiento a lo largo de la trayectoria. Tenemos las cuatro direcciones naturales (izquierda-abajo, izquierda-arriba, derecha-abajo, y derecha-arriba) y las otras cuatro direcciones (a la izquierda, a la derecha, arriba, abajo). Estas direcciones son obtenidas mirando las muestras de  tex2html_wrap_inline123  y  tex2html_wrap_inline125  y si son iguales a 0. Si ambos son cero, tenemos un punto del equilibrio.

Ejemplo. Considere el modelo que describe dos especies que compiten para la misma presa
displaymath131
Solamente centr�mosnos en el primer cuadrante  tex2html_wrap_inline133  y  tex2html_wrap_inline135  . Primero, buscamos los puntos del equilibrio. Debemos tener
displaymath137
Las manipulaciones algebraicas implican
displaymath139
y
displaymath141
Los puntos del equilibrio son (0.0), (0.2), (1.0), y  tex2html_wrap_inline149  .
Considere la regi�n delimitada por el eje OX, el eje OY, la l�nea 1 = 0, y la l�nea 2-3 = 0.

Claramente dentro de esta regi�n ni   tex2html_wrap_inline123   ni   tex2html_wrap_inline125  son iguales a 0. Por lo tanto, deben tener direcci�n constante (son ambos negativos). Por lo tanto la direcci�n del movimiento es igual (que es izquierda-abajo) mientras la trayectoria est� dentro de esta regi�n.

En el hecho, mirando el primer cuadrante, tenemos tres regiones m�s a agregar a la antedicha. La direcci�n del movimiento depende de en  qu� regi�n estamos (v�ase el cuadro abajo)

Los l�mites de estas regiones son muy importantes en la determinaci�n de la direcci�n del movimiento a lo largo de la trayectoria. En hecho, ayuda a visualizar la trayectoria como el campo de pendientes lo hac�a para las ecuaciones aut�nomas. Estos l�mites se llaman "isoclinas nulas"

Considere el Sistema Aut�nomo
displaymath159
Las "isoclinas nulas en x" son los puntos donde  tex2html_wrap_inline161  y en y son los puntos donde  tex2html_wrap_inline163  . Claramente los puntos de la intersecci�n entre ambos son exactamente los puntos del equilibrio. Observe que a lo largo de las isoclinas nulas en x los vectores  velocidad son verticales mientras que a lo largo de las isoclinas nulas en y los vectores velocidad son horizontales. Observe que mientras estamos viajando a lo largo de una isoclina nula sin cruzar un punto del equilibrio, despu�s la direcci�n del vector de la velocidad debe ser igual. Una vez que crucemos un punto del equilibrio, despu�s podemos tener un cambio en la direcci�n.

Ejemplo. Dibuje las isoclinas nulas para el Sistema Aut�nomo y los vectores velocidad a lo largo de ellos.
displaymath131
El isoclina nula en x es
displaymath167
lo cu�l es equivalente
displaymath139
mientras que la isoclina nula en y es
displaymath171
lo cu�l es equivalente a
displaymath141
Para encontrar la direcci�n de los vectores de la velocidad a lo largo de los nullclines, escogemos un punto en el nullcline y encontramos la direcci�n del vector de la velocidad en ese punto. El vector de la velocidad a lo largo del segmento del nullcline delimitado por los puntos del equilibrio que contiene el punto dado tendr� la misma direcci�n. Por ejemplo, considere el punto (2.0). El vector de la velocidad a este punto est� (-1.0). Por lo tanto el vector de la velocidad en cualquier punto ( x .0), con > 1, es horizontal (estamos en el y-nullcline) y puntos a la izquierda. El cuadro abajo da los nullclines y los vectores de la velocidad a lo largo de ellos.


En este ejemplo, los nullclines son l�neas. En general podemos tener cualquier clase de curvas.

Ejemplo. Dibuje los nullclines para el Autonomous System
displaymath183
El x-nullcline se da cerca
displaymath167
cu�l es equivalente
displaymath139
mientras que el y-nullcline se da cerca
displaymath189
cu�l es equivalente
displaymath191
Por lo tanto el y-nullcline es la uni�n de una l�nea con la elipse
displaymath193


Informaci�n de los nullclines 

Que la mayor�a de los sistemas aut�nomos no lineales, es imposible encuentren expl�citamente las soluciones. Podemos utilizar t�cnicas num�ricas para tener una idea sobre las soluciones, pero el an�lisis cualitativo puede poder contestar a algunas preguntas con un bajo costo y m�s r�pidamente que la t�cnica num�rica har�. Por ejemplo, las preguntas se relacionaron con el comportamiento a largo plazo de soluciones. Los nullclines desempe�an un papel central en el acercamiento cualitativo. Ilustremos esto en el ejemplo siguiente.

Ejemplo. Discuta el comportamiento de las soluciones del Autonomous System
displaymath131
Nos hemos encontrado ya los nullclines y la direcci�n de los vectores de la velocidad a lo largo de estos nullclines.

Estos nullclines dan el nacimiento a cuatro regiones en las cuales la direcci�n del movimiento sea constante. Discutamos la regi�n confinada por el x-axis, el y-axis, la l�nea 1 = 0, y la l�nea 2-3 y= 0. Entonces la direcci�n del movimiento es izquierda-abajo. Tan un objeto m�vil que comienza en una posici�n en esta regi�n, seguir� una trayectoria que va izquierda-abajo. Tenemos tres opciones
 tex2html_wrap_inline201
Primera opci�n: la trayectoria muere en el punto del equilibrio  tex2html_wrap_inline149  .
 tex2html_wrap_inline201
Segunda opci�n: el punto de partida est� sobre la trayectoria que muere en el punto del equilibrio  tex2html_wrap_inline149  . Entonces la trayectoria golpear� el tri�ngulo definido por los puntos  tex2html_wrap_inline149  , (0.1), y (0.2). Entonces ir� para arriba-izquierdo y dados en el punto del equilibrio (0.2).
 tex2html_wrap_inline201
Tercera opci�n: el punto de partida est� debajo de la trayectoria que muere en el punto del equilibrio  tex2html_wrap_inline149  . Entonces la trayectoria golpear� el tri�ngulo definido por los puntos  tex2html_wrap_inline149  , (1.0), y  tex2html_wrap_inline225  . Entonces ir� down-right y los dados en el punto del equilibrio (1.0).

Para las otras regiones, mire el cuadro abajo. Incluimos algunas soluciones para cada regi�n.
Observaciones. Vemos de este ejemplo que la trayectoria que ti�en en el punto del equilibrio  tex2html_wrap_inline149  sea crucial a predecir el comportamiento de las soluciones. La trayectoria estos dos se llama separatrixporque separan las regiones en diversos subregiones con un comportamiento espec�fico. Encontrarlos son un problema muy dif�cil. Note tambi�n que los puntos del equilibrio (0.2) y (1.0) se comportan como fregaderos. La clasificaci�n de los puntos del equilibrio ser� discutida usando la aproximaci�n por los sistemas lineares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario