An�lisis Cualitativo
Es muy dif�cil encontrar de forma expl�cita las soluciones a un sistema, especialmente si es no lineal. El acercamiento cualitativo es importante puesto que permiten que hagamos conclusiones independientemente de si sabemos o no las soluciones.Recordemos qu� hicimos para las ecuaciones aut�nomas. Primero buscamos los puntos del equilibro y entonces, conjuntamente con el teorema de la existencia y de la unicidad, concluimos que las soluciones del desequilibrio crec�an o no. �Qu� hac�amos para los sistemas aut�nomos? Estudi�bamos los componentes de los vectores de velocidad y . Estos vectores dan la direcci�n del movimiento a lo largo de la trayectoria. Tenemos las cuatro direcciones naturales (izquierda-abajo, izquierda-arriba, derecha-abajo, y derecha-arriba) y las otras cuatro direcciones (a la izquierda, a la derecha, arriba, abajo). Estas direcciones son obtenidas mirando las muestras de y y si son iguales a 0. Si ambos son cero, tenemos un punto del equilibrio.
Ejemplo. Considere el modelo que describe dos especies que compiten para la misma presa
Solamente centr�mosnos en el primer cuadrante y . Primero, buscamos los puntos del equilibrio. Debemos tener
Las manipulaciones algebraicas implican
y
Los puntos del equilibrio son (0.0), (0.2), (1.0), y .
Considere la regi�n R delimitada por el eje OX, el eje OY, la l�nea 1 x - y = 0, y la l�nea 2-3 x - y = 0.
Considere el Sistema Aut�nomo
Las "isoclinas nulas en x" son los puntos donde y en y son los puntos donde . Claramente los puntos de la intersecci�n entre ambos son exactamente los puntos del equilibrio. Observe que a lo largo de las isoclinas nulas en x los vectores velocidad son verticales mientras que a lo largo de las isoclinas nulas en y los vectores velocidad son horizontales. Observe que mientras estamos viajando a lo largo de una isoclina nula sin cruzar un punto del equilibrio, despu�s la direcci�n del vector de la velocidad debe ser igual. Una vez que crucemos un punto del equilibrio, despu�s podemos tener un cambio en la direcci�n.
Ejemplo. Dibuje las isoclinas nulas para el Sistema Aut�nomo y los vectores velocidad a lo largo de ellos.
El isoclina nula en x es
lo cu�l es equivalente
mientras que la isoclina nula en y es
lo cu�l es equivalente a
Para encontrar la direcci�n de los vectores de la velocidad a lo largo de los nullclines, escogemos un punto en el nullcline y encontramos la direcci�n del vector de la velocidad en ese punto. El vector de la velocidad a lo largo del segmento del nullcline delimitado por los puntos del equilibrio que contiene el punto dado tendr� la misma direcci�n. Por ejemplo, considere el punto (2.0). El vector de la velocidad a este punto est� (-1.0). Por lo tanto el vector de la velocidad en cualquier punto ( x .0), con x > 1, es horizontal (estamos en el y-nullcline) y puntos a la izquierda. El cuadro abajo da los nullclines y los vectores de la velocidad a lo largo de ellos.
Ejemplo. Dibuje los nullclines para el Autonomous System
El x-nullcline se da cerca
cu�l es equivalente
mientras que el y-nullcline se da cerca
cu�l es equivalente
Por lo tanto el y-nullcline es la uni�n de una l�nea con la elipse
Que la mayor�a de los sistemas aut�nomos no lineales, es imposible encuentren expl�citamente las soluciones. Podemos utilizar t�cnicas num�ricas para tener una idea sobre las soluciones, pero el an�lisis cualitativo puede poder contestar a algunas preguntas con un bajo costo y m�s r�pidamente que la t�cnica num�rica har�. Por ejemplo, las preguntas se relacionaron con el comportamiento a largo plazo de soluciones. Los nullclines desempe�an un papel central en el acercamiento cualitativo. Ilustremos esto en el ejemplo siguiente.
Ejemplo. Discuta el comportamiento de las soluciones del Autonomous System
Nos hemos encontrado ya los nullclines y la direcci�n de los vectores de la velocidad a lo largo de estos nullclines.
- Primera opci�n: la trayectoria muere en el punto del equilibrio .
- Segunda opci�n: el punto de partida est� sobre la trayectoria que muere en el punto del equilibrio . Entonces la trayectoria golpear� el tri�ngulo definido por los puntos , (0.1), y (0.2). Entonces ir� para arriba-izquierdo y dados en el punto del equilibrio (0.2).
- Tercera opci�n: el punto de partida est� debajo de la trayectoria que muere en el punto del equilibrio . Entonces la trayectoria golpear� el tri�ngulo definido por los puntos , (1.0), y . Entonces ir� down-right y los dados en el punto del equilibrio (1.0).
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