«Continentes arcaicos»
Gondwana es el nombre que se le da a un antiguo bloque continental que resultó de la porción meridional de Pangea, cuando se extendió el mar de Tetis hacia el oeste. De Gondwana surgieron Sudamérica, África, Australia, el Indostán, la isla de Madagascar y la Antártida, se cree que a lo largo del Cretácico.- ......................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=c13cc2bfc2367899e8e2d0d843275c9bcf8d5abf&writer=rdf2latex&return_to=Gondwana
La posición actual de las masas continentales en relación con la tierra es un reflejo de la tríada Tectónica de placas + Dispersión Oceánica Fondo + Continental Drift .
En los primeros 500 millones de años de su origen (hace 4560 a 4.000 millones de años) la superficie de la Tierra era muy poco rígido. La individualización de la corteza que forma los continentes se produjo a unos 4.000 millones de años. Desde entonces las masas de tierra ha cambiado de posición y forma, sufriendo procesos orogenias , rifteamentos y granitización .
La mayoría de los autores creen que las placas tectónicas vienen actuando desde principios del Proterozoico (2.500 millones de años). Alguna evidencia sugiere que este proceso ya debe haber ocurrido en el Arcaico (de hace 3.800 millones de años) pero de una manera diferente a la actual, ya que el flujo de calor global fue mucho mayor.
Geométricamente, estas masas de deriva continental tienden a confluir de vez en cuando (dependiendo Bley et al , 1995 ciclos fueron de 500 millones a 600 millones de años) que forma supercontinentes que, con la continuación de los procesos tectónicos se dividen en varios piezas, reiniciando el ciclo.
Según Parque 1997 durante el Arcaico, había alrededor de 20 áreas cratónicos ya establecidos, como el Escudo Báltico (ahora Europa), partes de América del Norte y China y en Brasil, el Amazonas y el Cratón Cratón San Francisco, que han edades que van hasta 3.400 millones de años.
Rogers, 1996 sugiere que el primer continente importante ha sido formado en aproximadamente 3.000 millones de años. Este continente fue llamado Ur (el nombre viene del alemán Ur , único, y también la ciudad de Ur, una de las más antiguas del mundo), y consistió en cinco cratones y sus extensos depósitos de sedimentos, todos muy cercanos: Kaapvaal en África, Dharwar, Bhandara y Singhbhum, India y Pilbara, en Australia, y tres pequeñas zonas estables en la Antártida.
Configuración sugerida por Rogers, 1996 para el supercontinente Ur.
Modificado Rogers, op. cit.
Al final de Arquean (2500 millones de años) diversas áreas cratónicos ya habían estabilizado, y algunos autores sugieren que la mayoría de estas áreas cratónica estar unido en un Kenorano supercontinente (Mason, 1995 y otros) y los datos no son totalmente concluyentes.
Según Brito Neves et al. 1995 desventaja dinámica interna de la Tierra establecer continentes gigantes, y que son de muy corta duración (aproximadamente 100 millones de años), ya que algunas zonas, mientras que todavía se está pegada otra ya empezando a romper. Por lo tanto, el supercontinente Kenorano fragmenta rápidamente en varios bloques continentales más pequeños.
El Paleoroterozóico (2.500 a 1.600 millones de años) se caracteriza por la construcción de las plataformas continentales alrededor de los núcleos estables arqueanas asociados con magmatismo.
Desde 2300 hasta 1800000000 años (períodos Riaciano y Período Orosírico) geológica, geofísica y geocronológicos evidencia sugiere procesos de ensamblaje de las masas continentales, granitización y collages orogénicos (Bley et al , 1996 y otros) los procesos de unión de la tierra .Estas han dejado registros lugares en todo el mundo y reciben diversas denominaciones: Eburneano, Barramundi, Aravalli, Penoqueano, Hudsoniano, Rinkiano, Svecofeniano, etc. En Brasil esta collages de la serie se llama Transamazónica Evento. Como resultado de estos collages tener la formación de los continentes del Ártico (partes de Norteamérica + + Groenlandia Siberia) y Atlántico (partes de América del Sur y África).
Configuración propuesta por Rogers, 1996 a los continentes del Atlántico, Ártico y Ur, La disposición correspode la
posición que estos continentes ocupados en supercontinente Pangea (~ 300 Ma).
Modificado de Rogers, op. cit.
Después de este periodo los continentes sólo crecieron en el periodo Estateriano (1.800 a 1.600 millones de años) comenzó una fase de extensión (tafrogênese), que daría lugar a la ruptura de estos grandes continentes en varios bloques más pequeños.
A lo largo del Mesoproterozoico (1.600 a 1.000 millones de años) una nueva serie de colisiones entre las placas y orogeneses llama Collage Grenville fue responsable de la fusión de casi todas las áreas continentales (Atlántico, Ur, bálticos y la Antártida) en un continente gigante llamado Rodinia ( McMenamin y McMenamin, 1990 de la palabra rusa: Rodina = madre tierra, y Hoffman, 1991), con una superficie de 120 x 10 6 km 2 .
Según Rogers, 1996 entre 900 y 700 millones años Rodinia supercontinente la aparentemente comenzaron sus descansos de la etapa, y fragmentado a lo largo de dos grandes divisiones, generando tres grandes bloques: East Gondwana, Laurentia y Gondwana Oeste.
Configuración probable de la distribución de los bloques continentales tras romper el supercontinente Rodinia.
Modificado Rogers, 1996.
El bloque de Laurentia consiste en partes de América del Norte y Europa, Groenlandia y Siberia). El Gondwana del Este bloque, que comprende parte de África y la Antártida (Cratón de Kalahari-Grunehogna), Madagascar, India y Australia se mantuvo en gran medida coherente con el Mesozoico. Pero el bloque occidental de Gondwana se dividió en varias áreas cratónicos temprana: Amazonas, África del Este, Río de la Plata, y varios bloques menores: Pampia, Goiás Center, Juiz de Fora, Luis Alves y otros (Unrug, 1996).
En los espacios entre estos bloques han desarrollado grietas , y aulacógenos brazos y / o pequeños océanos (Bley, 1999). En este contexto, una característica a destacar en nuestro continente es el desarrollo de Adamastor Océano (Hartdany et al. entre la América del Sur el sureste y el oeste de África del Sur, representada por sedimentos del Dom Feliciano de Gaza y parte de la Faja del Ribeira, 1985) . Han la separación entre Laurentia y Gondwana oriental a 720 millones de años (Powell et al. , 1993) dio el actual Océano Pacífico.
Durante el Neoproterozoico (hace 1000 hasta 545 millones de años), los bloques de construcción de Oriente y Occidente Gondwana se movían alrededor del mundo y llegaron establecer megacontinente Gondwana (= tierra de los Gonds, antiguo pueblo de la India) para una etapa llamada collages Evento Panafricano / Brasiliano. Este evento comenzó hace los 750-730 million años y tuvo sus últimos eventos en hace 490 -480000000 años, durante el Período Ordovícico.
Como representantes de estos collages en Brasil tienen los cinturones móviles Brasilia (colisión entre el cratón amazónico y el Cratón San Francisco - Pimentel y Joder, 1992) y Ribeira (en su porción central que representa una colisión entre microplacas Serra do Mar y la planta de Juiz de Fora con Cratón - Heilbron . et al , 1998), entre otros.
Como representantes de estos collages en Brasil tienen los cinturones móviles Brasilia (colisión entre el cratón amazónico y el Cratón San Francisco - Pimentel y Joder, 1992) y Ribeira (en su porción central que representa una colisión entre microplacas Serra do Mar y la planta de Juiz de Fora con Cratón - Heilbron . et al , 1998), entre otros.
Mapa esquemático del continente Gondwana.
Modificado de Trompette, 1994.
A principios del Paleozoico se enfrentó con otro proceso de reorganización de las masas continentales, con un complejo patrón de movimiento que incluye hasta los continentes de rotación. Tiene en primer lugar, a continuación, una nueva fase de extensión, fragmentando Laurentia, Báltica, Siberia y Gondwana y generar el océano de Iapetus (entre Laurentia y Gondwana).
En el interior de los continentes los procesos por tracción también actuaron, generando hundimientos diversas regiones y que permita el desarrollo de las grandes cuencas de sedimentación, que en nuestro continente puede ser ejemplificado por las cuencas Parnaíba, Amazonas y Paraná.
En el transcurso de la Era Paleozoica, la acumulación de pequeños bloques litosféricas y colisiones como orogenia appalachiana (colisión entre Laurentia y Gondwana) y orogenia Uraliana (colisión del bloque siberiano con Laurentia) dio lugar a un gran continente llamado Pangea (griego pan + = all gea = tierra). Este continente tenía un acuerdo alargada, que se extiende desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. El resto de la superficie de la Tierra estaba cubierta por un gran océano llamado Panthalassa (del griego pan = todo + Thalassa = mar), con la excepción de un pequeño mar al este de Pangea, llamado Tetis (que hoy está representado por el Mar Mediterráneo).
El mismo proceso de fusión / fisión, lo que permitió la unión de Pangea, ahora viene a romper y lo separa en bloques de nuevo. La separación de estos bloques duró unos 100 millones de años, la ampliación de los períodos Jurásico y Cretácico .
El primer "break" grande Pangea dividida en dos partes: Laurasia (América del Norte + Europa + Asia) y Gondwana (Sudamérica, África, Antártida, Australia y la India).
El primer "break" grande Pangea dividida en dos partes: Laurasia (América del Norte + Europa + Asia) y Gondwana (Sudamérica, África, Antártida, Australia y la India).
Estos dos grandes continentes estaban subdivididas en bloques más pequeños, y al final del Jurásico tenido cuatro grandes bloques: Laurasia, India, América del Sur África y Australia + + Antártida.
Posición de los bloques continentales supercontinente Pangea.
Modificado de Rogers, 1996.
Como los recién partes bloques continentales reiniciavam el proceso de la deriva continental , colisiones recomeçavam. Al final del período Cretácico comienza el orogenias Alpina en Europa (colisión entre África y Europa), Laramide , en América del Norte (colisión entre la placa del Pacífico y la América del Norte) y Mirano , en América del Sur (colisión entre la placa de Nazca y Sudamérica.
Con respecto a la formación de estos estudios megaprocessos y romper los continentes en el bloque que hoy es América del Sur, es necesario una mención especial de Benjamín Bley artículos de Brito Neves et al, citado en numerosas ocasiones en este estudio. Este autor ha estado trabajando sistemáticamente durante al menos 10 años sobre este tema, y su investigación ha generado varios artículos, entre ellos: Brito Neves, 1990, 1992, 1993, 1998, 1999; Brito Neves y Cordani, 1991, Brito Neves y Sato, 1998 y Brito Neves et al ., 1995, 1996, 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario