«Continentes arcaicos»
Euramérica o Laurusia (también conocido como continente de las Viejas Areniscas Rojas) fue un antiguosupercontinente creado en el Devónico como resultado de la colisión entre los cratones Laurentia y Báltica (Orogenia Caledoniana).
Euramérica se convirtió en una de las partes principales del supercontinente Pangea durante el Pérmico. En el Jurásico, cuando Pangea se fragmentó en dos continentes, Gondwana y Laurasia, Euramérica formaba parte de Laurasia. En elCretácico, Laurasia se dividió en los continentes Norteamérica y Eurasia. El cratón de Laurentia se convirtió en una parte de Norteamérica, mientras que Báltica se convirtió en una parte de Eurasia.
El paleocontinente Euramerica
Euramerica (a veces conocido como Laurussia) se formó durante el Silúrico con la unión de dos continentes anteriores, Laurentia (cratónica Norteamérica) y Baltica (Rusia Europea, Escandinavia, partes de Europa Central y la mayor parte de las Islas Británicas). La mayor parte de la masa continental de Euramerican (noreste de Canadá, Groenlandia y la mayoría de Baltica) ha sido a menudo referido como el "Old Red Sandstone Continente".
Hay dos grandes reconstrucciones en competencia de los continentes del Paleozoico. Ambos están de acuerdo en líneas generales con respecto a la forma, la orientación y la posición ecuatorial de Euramerica. Sin embargo, difieren dramáticamente en las posiciones y orientaciones de Gondwana (incluyendo América del Sur, África, India, Europa del Sur, la Antártida y Australia). Por ejemplo, Dalziel et. al. (1994) proponen un Gondwana en el que el centro de África se encuentra en el polo sur y el noroeste de América del Sur choca oblicuamente con el este de América del Norte. El Gondwana propuesto por Scotese y McKerrow (1990) no radica tan al sur y las zonas más cercanas a Euramerica incluyen el noroeste de África y el suroeste de Europa. Una investigación más reciente de Streel et. al. (2000), basado en la distribución de palinomorfos indicó que Euramerica se encuentra en una latitud ligeramente inferior es generalmente aceptado en las reconstrucciones anteriores.
Las reconstrucciones de paleocontinents antes de la desintegración de Pangea (que comienza en el Triásico) son sustancialmente más difícil que las reconstrucciones para el Mesozoico y Cenozoico. Radioisotopic las rocas formadas a través del piso oceánico es el método más fiable de los continentes de posicionamiento, pero no hay fondos marinos sustanciales que superen el Triásico. En consecuencia, los científicos deben confiar en paleomagnetismo, similitudes de formaciones geológicas y organismos fósiles entre continentes.Paleomagnetismo sólo produce paleolatitudes y las lecturas pueden ser conflictivos, mientras similitudes en los organismos y las formaciones geológicas son objeto de múltiples interpretaciones. No debería sorprender que las reconstrucciones difieren.
El Acadia orogenia es una característica geológica notable de Euramerica durante el Devónico. Todo comenzó durante el Devónico Medio y tuvo su epicentro en Nueva Inglaterra y las Provincias Marítimas de Canadá del este. Al parecer, se extendió al suroeste de Alabama por el Devónico tardío o temprano Carbonífero. Las explicaciones de la causa de la Acadia orogenia varían, pero la mayoría de las teorías implican algún tipo de colisión continental. En cualquier caso, estas montañas una vez impresionantes ya que se han reducido en gran medida por la erosión; vestigios todavía son visibles en Nueva Inglaterra y Canadá, pero la extensión sur se encuentra bajo la moderna Atlantic Coastal Plain.
Donald Woodrow ha generado una serie de modelos climáticos para el Devónico. Aunque los resultados están sujetos a una serie de requisitos, que indican que los gradientes de temperatura latitudinales fueron modestos (es decir, las diferencias entre las temperaturas polares y tropicales no eran tan grandes como lo son hoy en día). También hay indicios de que el Delta Catskill recibió precipitaciones fuertemente estacionales. Un fuerte estacionalidad de la lluvia es corroborado por la presencia de vertisoles en Red Hill.
La formación de los Apalaches orogenia de Euramerica.
Baltica, Laurentia, y Avalonia todos se reunieron a finales del Ordovícico para formar un supercontinente menor llamada Euramerica o Laurussia, cerrando el océano de Iapetus. La colisión también resultó en la formación de los Apalaches del norte. Siberia se sentó cerca de Euramerica, con el Océano Khanty entre los dos continentes. Mientras todo esto sucedía, Gondwana deriva lentamente hacia el Polo Sur. Este fue el primer paso de la formación de Pangea. [3]
El segundo paso en la formación de Pangea fue la colisión de Gondwana con Euramerica. Por tiempo Silúrico, 440 Ma, Baltica ya había chocado con Laurentia para formar Euramerica. Avalonia no había chocado con Laurentia todavía, y una vía marítima entre ellos, un remanente del Océano Japeto, seguía encoge como Avalonia avanzó lentamente hacia Laurentia.
Gondwana y Euramerica separación
Fue durante estos períodos de desplazamiento continental y colisionar que se formaron las rocas que se encuentran en alto acantilado. Los niveles del mar eran altas durante el periodo Ordovícico, y si se puede imaginar la orilla del lago tan alto en el camino Red Bird, usted puede obtener una idea de gran cantidad de agua que una vez existió aquí. Esos primeros océanos se unieron con la vida, la mayoría de los cuales utiliza la alta concentración de carbonato de calcio en el agua para crear sus conchas, exoesqueletos y los huesos.Así, después de muchos milenios de ciclos de vida basado en la calcita, los fondos oceánicos eran ricos con la deposición de cal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario