martes, 14 de abril de 2015

Fauna del Cámbrico



Anomalocaris ("gamba extraña") es un género de animales extintos, perteneciente a la familia de los anomalocarídidos, la cual se relaciona con los artrópodos. Se estima que los Anomalocaris existieron entre comienzos y mediados del período Cámbrico, desde hace aproximadamente 525 hasta 510 millones de años. Sus primeros fósiles fueron descubiertos en el esquisto de Ogygopsis, llegando a poseer más hallazgos en el famoso esquisto de Burgess.1 En un principio, varias partes del cuerpo (descubiertas separadamente) se creían provenientes de distintos animales, hasta que nuevos estudios aclararon la verdadera naturaleza de los fósiles.- .................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=ad67f26852c72a48ccf3b63e03e2b4dc4c88e028&writer=rdf2latex&return_to=Anomalocaris

Anomalocaris (significado "gamba extraña"), tenía unos ojos simples, una especie de aletas en los costados, una especie de "cola" doble, tres mandíbulas, una especie de garras que parecían trompas con exoesqueleto. Era un animal muy extraño. Era el mayor animal del Cámbrico, el primer gran depredador marino.

Características Editar sección

Este invertebrado era uno de los primeros carnívoros de gran tamaño. Cazaba animales como el Trilobites descendiendo hasta un grupo de ellos y escoger, luego lo trituraba con sus garras, que eran articuladas y devoraba a los Trilobites con sus tres mandíbulas. Tenía unos de los primeros ojos compuestos, con los que era más fácil cazar. Era muy territorial y peleaban intentando romper la concha del otro. Si esa concha se rompía el Haikouichthys podía devorar las blandas entrañas del Anomalocaris.
PUBLICIDAD

Descubrimientos Editar sección

El primer gran carnívoro Editar sección

El Anomalocaris vivió hace 520 millones de años durante el Periodo cámbrico. Fue hallado en el esquisto de Burgess Shale, en Canadá. Medía 60 cm, pero tenía una especie de espinas atrás que en total hacían que midiera casi 1 metro.

En el Ordovícico Editar sección

Nuevos restos del Anomalocaris fueron datados en hace 472 millones de años, en el ordovícico, lo que indica que la especie sobrevivió 30 millones de años a su supuesta extinción, lo cual es mucho. Pero esto también indica que los anomalocaridos no fueron reemplazados casi instantáneamente, aunque algunos sobrevivieron hasta al Devónico, la mayoría desaparecieron en el cámbrico, sustituidos por nautiloideos de concha recta.

Un depredador con súper visión Editar sección

Un equipo de científicos del South Australia Museum and University de Adelaide ha descubierto que el súper depredador Anomalocaris tenía una vista extraordinaria. El descubrimiento tuvo lugar al estudiar fósiles de la Isla Canguro. Según los investigadores, los datos indican que el depredador de 1 metro de largo tenía una visión tan aguda que sería mejor que la de la mayoría de los insectos. Los fósiles estudiados revelan que el Anomalocaris tenía uno de los ojos compuesto más grande que se han encontrado hasta ahora; medía 3 centímetros y contenía 16.000 lentes.
Este número tan elevado indica una vista excepcionalmente clara que puede haber permitido cazar en aguas turbias. Una resolución como la de los ojos del Anomalocaris sólo se encuentra actualmente en algunos insectos depredadores como la libélula. Esta criatura prehistórica tenia además una afiladas garras serradas, por los que seguramente era un depredador certero.
John Paterson, director de la investigación declaró en Nature: "Un ojo compuesto con tantas lentes sugiere que el Anomalocaris era una cazador muy visual. Sus presas no tenían escapatorias".

Extinción Editar sección

Se extinguió por la competencia con los nautiloideos de concha recta, y sus propios descendientes, los euriptéridos.

EspeciesEditar sección

  1. Anomalocaris canadensis (Especie tipo)
  2. Anomalocaris saron

Especies dudosas Editar sección

  1. Anomalocaris pennsylvanica
  2. Anomalocaris lineata
  3. Anomalocaris briggsi


El anomalocaris

Hola gentecilla, seguramente os habéis preguntado qué animal es ese que aparece en la cabecera de mi blog con esa pinta de gamba extraña. Pues bien, se trata del Anomalocaris, un animal artrópodo (con esqueleto externo) que apareció con la explosión de vida del Cámbrico (570 – 505 Millones de Años).

Bueno, antes de que me lapidéis con los tecnicismos aclararé lo que es unartrópodo, ya que eso de esqueleto externo no creo que de mucha luz a este asunto. Un artrópodo es un animal invertebrado, es decir, sin esqueleto interno pero que desarrolló como mecanismo de protección una cutícula o esqueleto externo compuesto de quitina (un polisacárido de N-Acetilglucosamina) y proteínas como la cuticulina. Todos los artrópodos han buscando formas para endurecer esta cutícula; en particular los artrópodos marinos fijan carbonato de calcio en ésta para darle una mayor consistencia. Evidentemente, como muchos supondréis, estos bichos deben crecer, para ello tienen que mudar su coraza y quedar unos días expuestos al medio sin ella mientras crecen y sintetizan nueva cutícula. También es de suponer que en este esqueleto externo deban haber zonas de articulación, pues entonces si el animal realiza algún movimiento brusco se rompería, por ello poseen estas zonas de articulación llamadas suturas y membranas.
Pero bueno, dejando un poco de lado estos conceptos, pasemos a hablar delAnomalocaris.
Como decía, surgió de la explosión de vida del Cámbrico. Desde la formación de la Tierra hasta entonces, con 3900 Millones de Años de por medio, no había tenido mucho éxito la vida pluricelular hasta este punto, en el que aparecieron multitud de grupos animales y vegetales, entre ellos los Cnidarios, los Equinodermos, los Anélidos, los Moluscos… Los Artrópodos.
Los primeros fósiles fueron encontrados en Burgess Shale, Canadá, en 1892, nombrando a la primera especie encontrada como Anomalocaris canadiensis, Anomalocaris por tener una forma “anómala” y canadiensis ya os lo podéis imaginar :-) . En sucesivas excavaciones se encontraron piezas de animales parecidos que daban a entender que debió de existir más de una especie de este grupo de animalitos y se describió otra especie con el nombre de Laggania cambria. Ambos eran muy parecidos aunque uno tenía una forma más estilizada, Anomalocaris, que el otro.
Conforme se fue investigando se descubrieron más especies, como elAnomalocaris saron, encontrado en China.
Amplectobelua symbrachiata, también encontrado en China.
Todos estos bichitos tenían un tamaño de entre uno y dos metros de largo, son considerados como los mayores predadores de su época. Estaban dotados de dos grandes apéndices preorales (antes de la boca) para atrapar y descuartizar la comida y dirigirla su boca circular (Peytoia). También poseían grandes ojos que les permitían tener una gran visión de todo su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario