Anomalocaris ("gamba extraña") es un género de animales extintos, perteneciente a la familia de los anomalocarídidos, la cual se relaciona con los artrópodos. Se estima que los Anomalocaris existieron entre comienzos y mediados del período Cámbrico, desde hace aproximadamente 525 hasta 510 millones de años. Sus primeros fósiles fueron descubiertos en el esquisto de Ogygopsis, llegando a poseer más hallazgos en el famoso esquisto de Burgess.1 En un principio, varias partes del cuerpo (descubiertas separadamente) se creían provenientes de distintos animales, hasta que nuevos estudios aclararon la verdadera naturaleza de los fósiles.- .................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=ad67f26852c72a48ccf3b63e03e2b4dc4c88e028&writer=rdf2latex&return_to=Anomalocaris
Anomalocaris (significado "gamba extraña"), tenía unos ojos simples, una especie de aletas en los costados, una especie de "cola" doble, tres mandíbulas, una especie de garras que parecían trompas con exoesqueleto. Era un animal muy extraño. Era el mayor animal del Cámbrico, el primer gran depredador marino.
Características Editar sección
Este invertebrado era uno de los primeros carnívoros de gran tamaño. Cazaba animales como el Trilobites descendiendo hasta un grupo de ellos y escoger, luego lo trituraba con sus garras, que eran articuladas y devoraba a los Trilobites con sus tres mandíbulas. Tenía unos de los primeros ojos compuestos, con los que era más fácil cazar. Era muy territorial y peleaban intentando romper la concha del otro. Si esa concha se rompía el Haikouichthys podía devorar las blandas entrañas del Anomalocaris.
Descubrimientos Editar sección
El primer gran carnívoro Editar sección
El Anomalocaris vivió hace 520 millones de años durante el Periodo cámbrico. Fue hallado en el esquisto de Burgess Shale, en Canadá. Medía 60 cm, pero tenía una especie de espinas atrás que en total hacían que midiera casi 1 metro.
En el Ordovícico Editar sección
Nuevos restos del Anomalocaris fueron datados en hace 472 millones de años, en el ordovícico, lo que indica que la especie sobrevivió 30 millones de años a su supuesta extinción, lo cual es mucho. Pero esto también indica que los anomalocaridos no fueron reemplazados casi instantáneamente, aunque algunos sobrevivieron hasta al Devónico, la mayoría desaparecieron en el cámbrico, sustituidos por nautiloideos de concha recta.
Un depredador con súper visión Editar sección
Un equipo de científicos del South Australia Museum and University de Adelaide ha descubierto que el súper depredador Anomalocaris tenía una vista extraordinaria. El descubrimiento tuvo lugar al estudiar fósiles de la Isla Canguro. Según los investigadores, los datos indican que el depredador de 1 metro de largo tenía una visión tan aguda que sería mejor que la de la mayoría de los insectos. Los fósiles estudiados revelan que el Anomalocaris tenía uno de los ojos compuesto más grande que se han encontrado hasta ahora; medía 3 centímetros y contenía 16.000 lentes.
Este número tan elevado indica una vista excepcionalmente clara que puede haber permitido cazar en aguas turbias. Una resolución como la de los ojos del Anomalocaris sólo se encuentra actualmente en algunos insectos depredadores como la libélula. Esta criatura prehistórica tenia además una afiladas garras serradas, por los que seguramente era un depredador certero.
John Paterson, director de la investigación declaró en Nature: "Un ojo compuesto con tantas lentes sugiere que el Anomalocaris era una cazador muy visual. Sus presas no tenían escapatorias".
Extinción Editar sección
Se extinguió por la competencia con los nautiloideos de concha recta, y sus propios descendientes, los euriptéridos.
EspeciesEditar sección
- Anomalocaris canadensis (Especie tipo)
- Anomalocaris saron
Especies dudosas Editar sección
- Anomalocaris pennsylvanica
- Anomalocaris lineata
- Anomalocaris briggsi
No hay comentarios:
Publicar un comentario