martes, 14 de abril de 2015

Fauna del Cámbrico



Aysheaia es un género extinto de lobópodos xenusios, animales similares a orugas, de cuerpo blando con apéndices locomotores pareados (lobópodos), cuya longitud corporal varía entre de 1 y 6 cm. El nombre del género conmemora la cima del monte Ayesha, al norte del glaciar Wapta.- ......................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=155649c2c407ab1ae0ea9e377b8c47025e04b40c&writer=rdf2latex&return_to=Aysheaia

Aysheaia pedunculata (un gusano de terciopelo)

Aysheaia
Aquí el artista nos muestra un animal con un conjunto inusual de espinas y brazos de agarre en el extremo de la cabeza. Su boca está en el centro de ese anillo de seis proyecciones similares a dedos. Aysheaia se cree que han sido un parásito que vive en las esponjas, ya que se encuentra comúnmente en asociación con sus restos (espículas). Presumiblemente, las partes espinosas en su cabeza fueron diseñados para agarrar y alimentándose de su presa. Tenga en cuenta que los miembros de este animal no se articulan como con los artrópodos de Burgess Shale. En su lugar, se estrechan, los apéndices del lóbulo-como, diez pares en total, que se proyectan desde el cuerpo con su conjunto de pequeños anillos o anillos del cuerpo. Su tamaño oscila hasta un poco más que dos pulgadas de largo.
Aysheaia
  • Aysheaia
Aysheaia pedunculata (ojo-SHAY-ah-arveja DUNK-usted-LAH-ta) . Después Ayshea, un pico de la montaña al norte de Waptia glaciar en la Columbia Británica, Canadá, + pedúnculo (L.), un diminutivo de pie.

Reino:
Animalia
Filo:
Onychophora (Lobopodia)
Clase:
Xenusia (Orden: Scleronychophora, tallo onicóforos grupo)
Afinidad:
Aysheaia es considerado como un miembro de los "lobopodans," un grupo de organismos cámbricos vermiformes que poseen pares de extensiones de patas del cuerpo. Las afinidades de estos animales son controvertidos; que han sido colocados en la base de un clado compuesto por anomalocaridids y artrópodos (Budd, 1996), o en un tallo-grupo para onicóforos modernos (Ramsköld y Chen, 1998).
Nombre de la especie:
Aysheaia pedunculata
Descrito por:
Walcott
Descripción fecha:
1911
Etimología:
Aysheaia - después del pico Aysha cercano (pico Ayesha desde renombrado) en el campo de hielo Wapta (3.065 m); desconocido significado original.
pedunculata - del latín Pedunculus , "pie".
Escriba muestras:
Holotype - USNM 57655 en el Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsonian en Washington, DC, EE.UU..
Otras especies:
Burgess Shale y alrededores: ninguno
Otros depósitos: A.? prolata del Cámbrico Medio de Utah (Robison, 1985).

Edad

Periodo:
Cámbrico Medio, Bathyuriscus-Elrathina Zona (hace aproximadamente 505 millones años).

Localidades

Localidades principales:
El Walcott Quarry en Fossil Ridge.

Historia de la Investigación

Breve historia de la investigación:
Walcott originalmente descrita Aysheaia como un gusano anélido (Walcott, 1911). Más tarde se re-describe como un gusano de terciopelo (o un pariente cercano) (Brues, 1923; Hutchinson, 1930; Walcott, 1931; Walton, 1927), aunque carecía de características tales como mordazas y de las glándulas de limo. Su posición sigue siendo un tema de debate, con una posición en un nuevo phylum está debatiendo (Tiegs y Manton, 1958). Una reinterpretación morfológico basado en fotografías (Delle Cave y Simonetta, 1975) dio lugar a un nuevo estudio detallado de los especímenes fósiles (Whittington, 1978), y las relaciones se sugirieron con los osos de agua (tardígrados) (Bergström, 1978). Aysheaia es ahora (Liu agrupado con parientes cercanos en la clase Xenusia et al. , 2008), lobópodos que caen sobre el linaje madre artrópodos (Budd, 1996, 1998; Whittington, 1978).

Descripción

Morfología:
Aysheaia es un animal con forma de gusano, de 1 a 6 cm de longitud y unos 5 mm de ancho, teniendo diez pares de garras, ramas espinosas en la parte inferior de su cuerpo. No tenía una cabeza separada, pero una boca ocupada la parte frontal del cuerpo, acompañado por un par de apéndices y un círculo de protuberancias (papilas). El animal tenía un flexible de la cutícula no mineralizado suave,,, que tenía una forma ondulada, a modo de acordeón. Cada extremidad rechoncho tenía diez ondulaciones, algunos de los cuales llevaban una proyección espinosa. Un conjunto de garras también adornaba el final de cada trozo pies. Una tenue línea corriendo por el eje del organismo se interpreta como su intestino.
Abundancia:
Aysheaia es rara en el Walcott Quarry que representa menos del 0,04% de los especímenes contados en la comunidad (Caron y Jackson, 2008).
Tamaño máximo:
60 mm



Ecología

Hábitos de vida:
Epibenthic
Estrategias de alimentación:
Carnívoro
Interpretaciones ecológicas:
Aysheaia se asocia con frecuencia con los restos de esponjas, y una asociación ecológica se ha postulado. Ya sea Aysheaia utiliza sus espinas para adherirse a las esponjas mientras se alimentan de ellos, o si simplemente se escondió entre las esponjas para la protección de los depredadores, no está claro.



Aysheaia, el devorador de esponjas

Aysheaia - Zoo de fósiles - cienciaes.com
A finales del siglo XIX, durante la construcción del ferrocarril Trans-Canadiense a través de las Montañas Rocosas, se encontraron varios fósiles de trilobites, esponjas, gusanos, y otros que no pudieron ser identificados inicialmente. Algunos de estos fósiles llegaron a manos del paleontólogo estadounidense Charles Doolittle Walcott, experto en invertebrados, que, interesado, visitó la región a principios del siglo XX y descubrió, en el flanco del monte Stephen, unos ricos yacimientos fosilíferos que hoy se conocen con el nombre de esquistos de Burgess.
Los esquistos de Burgess datan del Cámbrico medio, hace unos 510 millones de años, y han conservado la fauna del mar poco profundo que cubría la región en aquella época. Se trata de una formación rocosa de unos sesenta metros de longitud y más de dos metros de espesor de la que, a lo largo del siglo XX, se han extraído decenas de miles de especímenes que se han clasificado en más de un centenar de especies. La importancia del yacimiento radica en que no sólo ha conservado los esqueletos y caparazones de los animales, sino también sus partes blandas, lo que es muy poco frecuente. Esto ha sido posible por la forma en que los fósiles se formaron: De vez un cuando, un flujo de lodo de varios decímetros de espesor cubría el fondo marino y enterraba a sus habitantes; debido a las condiciones químicas y microbiológicas, el sedimento era muy pobre en oxígeno, por lo que los animales quedaban preservados intactos, a salvo de la putrefacción. Así, se han podido descubrir multitud de especies de animales que normalmente no se fosilizan, como medusas, gusanos… Desde 1980, los esquistos de Burgess están incluidos en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Entre las especies animales de los esquistos de Burgess, muchas pertenecían a grupos hoy desaparecidos, pero también se han identificado representantes primitivos de grupos existentes, como corales, artrópodos, esponjas, gusanos, moluscos e incluso cordados, antepasados de los vertebrados. Uno de estos es Aysheaia, el onicóforo más antiguo identificado con seguridad. Los onicóforos forman un grupo de animales invertebrados de cuerpo blando, con aspecto de oruga o ciempiés, que viven ambientes húmedos y oscuros de las regiones tropicales. Resulta sorprendente que, a pesar de que los onicóforos actuales son animales terrestres, y Aysheaia es un animal marino, su anatomía es prácticamente idéntica. Aysheaia era un animal alargado de hasta seis centímetros de longitud, con el aspecto de una lombriz con patas: cabeza indiferenciada con boca simple rodeada de pequeños apéndices carnosos, cuerpo blando y anillado y patas cónicas, también anilladas, equipadas con espinas y pequeñas garras. Vivía entre las esponjas del fondo marino, donde encontraba refugio y alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario