Biomecánica : La braquiación (de «brachium», palabra latina para «brazo») es una modalidad de locomoción arbórea en la cual algunos primatesse desplazan balanceándose entre las ramas de los árboles, solamente usando sus brazos.Los únicos braquiadores verdaderos son los gibones y siamangs. Un gibón puede avanzar 3 metros con cada balanceo y realizar saltos de más de 9 metros entre las ramas.1 El mono araña y los orangutanes son considerados semibraquiadores.Algunos de los rasgos que permiten a los gibones, siamangs, y otros primates la braquiación, comprenden las siguientes: uñas cortas en lugar de garras, curvadas hacia adentro, dedos similares a ganchos, pulgares oponibles, miembros superiores largos y articulaciones de los hombros que rotan libremente.Los humanos modernos retienen muchas características físicas que sugieren un ancestro protobraquiador, teniendo todavía hombros flexibles y dedos bien equipados para agarrar. Sin embargo los humanos normalmente no lo hacen, la estructura anatómica sugiere que la braquiación pudo ser una adaptación para el bipedismo y los humanos modernos saludables son todavía capaces de braquiar. Algunos parques infantiles tienen aparatos adecuados para los juegos de braquiación de los niños.
[Los movimientos pueden adquirir una gran complejidad, como en el caso de la 'braquiación' caracteristica de la mayoría de los Primates (en este caso un gibón)]
El método doman insiste mucho también en el ejercicio físico y uno de los que más recomienda es la BRAQUIACIÓN, que según Doman es un método muy eficaz para completar el desarrollo cerebral del niño/a.
Por este motivo este curso hemos colocado una escalera de braquiación y los niños y niñas están iniciándose en este ejercicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario