lunes, 13 de abril de 2015

historia natural



Origen y formación de la concha de los Moluscos

Gasterópodos


- Torsión y enrollamiento de la concha


La concha de la mayoría de los gasterópodos tiene una forma espiral asimétrica, y actúa como refugio portátil. Este cambio implica un incremento de la altura y disminución del tamaño de la abertura, así como el cambio desde el aspecto de un escudo hasta el de un cono. Sin embargo, una concha así dificulta la exploración de las grietas en busca de alimentos y refugio. Este problema se solucionó con el enrollamiento en espiral de la concha a medida que ésta se iba haciendo cada vez más cónica. La concha primitiva probablemente era planoespiral (semejante a lo que vemos cuando se enrolla una manguera sobre el suelo).

La principal modificación de los gasterópodos es la torsión que ha sufrido su cuerpo. La torsión no debe confundirse con el enrollamiento de la concha, todas las pruebas indican que la concha planoespiral evolucionó antes de producirse la torsión, por tanto son fenómenos evolutivos independientes. Hasta la fecha, y a pesar de las numerosas investigaciones que se han realizado, no se ha encontrado ninguna explicación aceptable sobre el significado evolutivo de la torsión. La torsión no afectó a la concha planoespiral salvo por el hecho de que en vez de estar enrollada hacia la parte anterior, pasó a estar enrollada hacia la parte posterior.
Evolución en la torsión
Evolución en la torsión


Todos los gasterópodos actuales poseen conchas asimétricas, o si son simétricas, lo son de forma secundaria. La concha planoespiral tiene la desventaja de que no es muy compacta, ya que cada vuelta está rodeando completamente y por el exterior a la vuelta precedente, y para que fuera relativamente compacta el diámetro de la concha debería ser demasiado grande.

Este problema fue resuelto a lo largo de la evolución con la adquisición de una espiralización asimétrica, en la que las vueltas se sitúan alrededor de un eje central denominadocolumela, y cada vuelta se sitúa un poco por debajo de la anterior. 

Evolución del enrollamiento (Zoología de los Invertebrados/Barnes)
Evolución del enrollamiento (Zoología de los Invertebrados/Barnes)

Es evidente que esta nueva concha, cónica y asimétrica, no puede transportarse como la antigua concha planoespiral, ya que su punto de gravedad se encuentra desplazado hacia uno de los lados del cuerpo. Para conseguir que el centro de gravedad de la concha y la masa visceral se situasen correctamente con respecto al pie y la cabeza, la posición de la concha varió de forma que el eje de la espiral se inclinó hacia arriba y un poco hacia atrás. Finalmente, en la mayoría de moluscos actuales, la concha quedó algo oblicua con respecto al eje longitudinal del cuerpo.

Esta nueva disposición de la concha hizo que la cavidad paleal quedara reducida al lateral izquierdo, ya que el derecho quedó ocupado por la primera vuelta de la masa visceral. Esto ha tenido importantes consecuencias: reducción o pérdida total de la branquia, aurícula y nefridio del lado derecho del cuerpo.

- Constitución de la concha


La concha de un gasterópodo típico es de forma cónica y está formada por un tubo que da varias vueltas y en el que está contenida la masa visceral del animal. Todas las vueltas situadas por encima de la vuelta del cuerpo forman la espira. Hay conchas enrolladas en el sentido de las agujas del reloj, es decir, la abertura queda a la derecha de la columela, y se dice que tienen una espiral dextrógira. Las espirales levógiras son aquellas en las que las aberturas quedan a la izquierda.

Generalmente, la concha de los gasterópodos está constituida por cuatro capas. La más externa, el periostraco, está compuesta por un material proteico córneo, curtido conquinona, llamado conquiolina o conchina. Normalmente el periostraco es delgado; en algunos casos, como en los cauríes (porcelanas), está ausente.

Las capas internas de la concha son de carbonato cálcico. La capa calcárea más externa suele ser prismática, es decir, el carbonato cálcico está depositado en forma de cristales verticales, cada uno de ellos envuelto en una fina capa proteica. Las capas calcáreas más internas, normalmente dos pero en algunos casos más, están formadas por mineral depositado en forma de laminillas (lamelas) sobre una delgada matriz orgánica. Estas laminillas normalmente están dispuestas perpendicularmente respecto a la superficie, pero en algunos gasterópodos la capa más interna se dispone paralela con respecto a la superficie de la concha, formando lo que se conoce como nácar, y que hace que la superficie interna de la concha tenga un aspecto liso y brillante.


Clase GASTERÓPODOS

guión Es el grupo de moluscos más numeroso y el más variado (100.000 especies).
guión Su principal característica es que poseen UNA CONCHA, que generalmente esta enrollada en espiral, aunque existen excepciones.
guión Entre las excepciones podemos destacar:

- las lapas tienen una concha en forma de sombrero chino (no está enrollada)

- las babosas (terrestres y marinas) y las liebres marinas no poseen concha o la tienen muy reducida.

conchas de gasterópodos


Conchas de gasterópodos

AMPLIAR IMAGEN
 
guión En la cabeza de los Gasterópodos se sitúan los ojos y tentáculos
gif animado caracol

guión 
Normalmente, los gasterópodos se desplazan reptando gracias a los movimientos del pie y al mucus que produce una glándula.

babosa

Babosa terrestre
(gasterópodo sin concha)


AMPLIAR IMAGEN


GALERÍA DE IMÁGENES
Gasterópodos terrestres:


caracol

Caracol terrestre

AMPLIAR IMAGEN


babosa
Babosa terrestre 
AMPLIAR IMAGEN
Gasterópodos marinos:




bígaros

Caracolillos marinos (Bígaros)

AMPLIAR IMAGEN



nudibranquio 

Babosa marina (Nudibranquio)

AMPLIAR IMAGEN
    
 

 

liebre de mar
Liebre de mar (Opistobranquio) 
AMPLIAR IMAGEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario