martes, 21 de abril de 2015

Pseudohistoria



Historia Regum Britanniae (Historia de los reyes de Bretaña, en latín) es una crónica pseudohistórica de Gran Bretaña, escrita por el galés Godofredo de Monmouth entre los años 1130 y 1136. El libro reseña cronológicamente las vidas de los reyes de los britones, comenzando con los troyanos que escaparon de la guerra de Troya y fundaron la nación británica; y termina cuando los anglosajones ocuparon el país en el siglo VII. Se trata de una de las piezas centrales de la materia de Bretaña.
El libro tiene escaso valor histórico, pues hay grandes inexactitudes en los eventos que relata; pero es una valiosa obra de literatura medieval, que contiene la más antigua versión conocida de la historia del rey Lear y sus tres hijas, y ayudó a que los lectores que no hablaban galés conocieran la leyenda del rey Arturo.La Historia comienza con el troyano Eneas, quien según la leyenda romana se asentó en Italia después de la Guerra de Troya. Su nieto Bruto es exiliado y, tras un periodo vagando sin rumbo, es elegido por la diosa Diana, quien le ordena que se asiente en una isla en el océano del oeste, que por su causa se llamó Britania.
La historia continúa cronológicamente, contando entre los gobernantes a Bladud, que tuvo poderes mágicos e incluso intentó volar; Leir de Britania, que dividió el reino entre sus tres hijas, según el amor que cada una de éstas le profesaba (una historia que Shakespeare usó en su tragedia El rey Lear); y Dunvallo Molmutius, que codificó las Molmutine Laws. Los hijos de Dunvallo, Belinus y Brennius, lucharon en una guerra civil antes de volver a reconciliarse, y saquearon Roma.
Los intentos de Julio César de invadir Britania fueron frenados por Cassivellaunus. Tenemos noticia de un rey llamado Cunobelinus, en quien Shakespeare basaría su obraCimbelino. Tras el intento de César, sería Claudio quien se enfrentase con los hijos de Cunobelinus invadiendo la isla. El linaje de los reyes británicos continúa bajo la ley romana e incluye a Lucio de Britania, primer rey cristiano de la zona, y un gran número de personajes romanos: entre ellos, el emperador Constantino I, el usurpador del tronoAllectus y el comandante militar Asclepiodotus (Asclepiodoto de Heraclea).
Tras el gobierno de Roma, Vortigern se hace con el poder e invita a los sajones, gobernados por Hengist y Horsa, a que vengan como mercenarios a su servicio; pero estos se vuelven contra él, y Britania continúa en estado de guerra bajo los reinados de Aurelio Ambrosio y de su hermano Uther Pendragon, con la ayuda del mago Merlín.
El hijo de Uther, el rey Arturo, infligió una severa derrota a los sajones, de modo que estos dejaron de constituir una amenaza incluso después de la muerte del rey. Mientras tanto, Arturo conquistó grandes zonas del norte de Europa, y se vivió una época de paz y prosperidad hasta que el emperador romano Lucio Tiberio pidió de nuevo a Britania que pagara tributos a Roma. Arturo derrotó a Lucio en la Galia, pero su sobrino Mordred le arrebató el trono en su ausencia. Arturo regresó y mató a Mordred pero, mortalmente herido, fue llevado a la isla de Ávalon y dejó el reino a su primo Constantino III de Bretaña. Con Arturo desaparecido, los sajones volvieron y reforzaron su poder. El linaje de los reyes de Britania continuó hasta la muerte de Cadwallader, tras el cual los sajones, el pueblo inglés, se hicieron los gobernantes de Bretaña.

Análisis:

La Historia es, como observa Geoffrey Ashe, "el trabajo que hizo Arthur un monarca cuasi histórico con una biografía" oficial "Es uno de los libros más importantes de la Edad Media Además de plantar ideas muy erróneas de la historia británica.. , que suministra una base y un marco para la novela artúrica y ejerció una influencia que se extiende a través de Spenser, Shakespeare y muchos otros "(Ashe 179). De hecho, la influencia y el alcance de la Historia son muy amplias, y su retrato de Arturo como un conquistador-rey resultaron particularmente duradera. La Historia se escribió c. 1138, y el libro es claramente proto-nacionalista en el diseño, buscando tanto para glorificar a los gobernantes ancestrales de Gran Bretaña y que advierten contra la desunión que tantas veces les deshizo. Como señala Geraldine Heng, "el mito fundacional y genealogía de reinado de moda por la Historia idear un modelo indispensable, en la cultura, de una colectividad insular y comunidad política que se debe específicamente a la continuidad a través de-la interrupción como su motor de la producción histórica al desarrollo de este modo las condiciones necesarias, y una matriz indispensable, para el proyecto de futuro de imaginar Inglaterra como nación medieval "(Heng 58-59). De particular interés en el contexto de la memoria cruzada y la conmemoración es la Historia cuenta culminante de la guerra de Arthur con 's el emperador romano Lucius. En este punto de la narración, Arthur ya se ha establecido como un vencedor, para seguir la configuración de un imperio global. Él ha traído bajo su control Irlanda, Islandia, Noruega, Dinamarca, y la Galia, donde él derrota personalmente el gobernante Frollo en combate singular. Galia está, en este momento, todavía rige por Roma. Legados de Roma visitan la corte de Arturo no mucho después de esta campaña, exigiendo tanto homenaje y la devolución de territorio previamente romano. Arthur se niega, acumula un ejército leal, y viajes en Francia para luchar con Lucius. El ejército de Arthur se compone de retenedores leales y feudalmente-consolidados, y el ejército de Lucius se compone de los ejércitos de la cuenca del Mediterráneo, presumiblemente obligados por juramento similar:



Lucio Tiberio, al recibir esta respuesta, por orden del Senado publicó un decreto, para los reyes del este para venir con sus fuerzas, y ayudar en la conquista de Gran Bretaña. En obediencia a la que llegó en un tiempo muy corto, Epistrophius, rey de los griegos; Mustensar, rey de los africanos; Alifantinam, rey de España; Hirtacius, rey de los partos;Boccus, de los medos; Sertorio, de Libia; Teucro, rey de Frigia; Serses, rey de los Itureos; Pandrasus, rey de Egipto; Micipsa, rey de Babilonia; Polytetes, duque de Bitinia;Teucro, duque de Frigia; Evander, de Siria; æthion, de Beocia; Hipólito, de Creta, con los generales y la nobleza en virtud de ellos. Del orden senatorian también vino, Lucius Catellus, Marius Lépido, Caius Metelo Cotta, Quinto Milvius Catulo, Quintas Carutius, y tantos otros como compuesto por el número de cuarenta mil ciento sesenta. ( Proyecto Camelot )
 
Las versiones posteriores de esta narrativa (como la versión que se encuentra en el aliterado Morte Arthure ) alterará estos dos ejércitos en formas que hacen Arthur la clara moral y de reinado superior a Lucius. Si bien es cierto que en la Historia Arthur es un emperador en su propio derecho, mientras que Lucius es un procurador que deben responder ante el Senado romano, los ejércitos de que disponen son estrictamente paralelo en la naturaleza; ambos están compuestos de retenedores leales que son identificados por su nombre y territorio. Está claro que Arturo y Lucius están muy igualados, por lo que la victoria de Arthur sobre Lucius aún más significativo. Sin embargo, la afluencia de los "otros" extranjeros en territorio netamente cristiana en la Historia está claramente codificado como inaceptable, y el ejército de Lucius es brutalmente derrotado como resultado. Geoffrey escribió laHistoria c. 1136, sólo unas pocas décadas después de la conquista de Jerusalén en 1099 y mucho antes de la Segunda Cruzada éxito (1147-1149). Por lo tanto, no es sorprendente que existan ciertas florituras "exóticos" en el texto, pero no suena con la misma importancia Ominious que lo hacen en posteriores tratamientos del inglés medio de esta historia. John S. Tatlock ha inventariado muchas de estas referencias y explora, entre otros asuntos, los nombres de los líderes bajo el mando de Lucius, señalando que muchos se pueden encontrar en las cruzadas crónicas. Al-Mustansir, por ejemplo



es el nombre de tres gobernantes musulmanes antes de la hora de Geoffrey. Dos estaban en el sur de España y uno de un califa de Córdoba en la tarde décimo siglo. . . Y el otro un rey menor en Málaga en el undécimo anterior. El tercero es Abu Tamim M'add al-Mustansir [bi-llah], ocho fatimita Califa de Egipto (o El Cairo o Babilonia), desde el año 1036 hasta 1094. . . Alifatima es más curiosa. No existe tal persona es conocida en España o en cualquier lugar. Pero el nombre no es más que una combinación de Ali y Fátima, los nombres de primo e hijo-en-ley y de su hija de Mohammed. (Tatlock 206- 07).
 
Además, señala, Ali y Fátima eran de particular importancia en Egipto como el término fatimí fue utilizado por numerosos escritores medievales árabes para describir la dinastía musulmana en Egipto en el momento. Tatlock argumenta que el conocimiento de la cultura egipcia (tanto religiosos como politcial), sobre todo después de la primera cruzada, podría fácilmente haber hecho su camino en la conciencia Inglés, ya que mientras el Inglés no eran presencia particularmente visible en la Primera Cruzada, estaban lejos de ausente ( 210).Los otros nombres, Tatlock observa, pueden ser fácilmente localizados en la historiografía clásica. Esta colección de países representa "todo el Imperio Romano (excepto el norte), en el momento de su mayor extensión, de España, los africanos, Libia, Egipto, Babilonia, Creta, los griegos, Beocia, Frigia, Bitinia, Siria, los itureos , a los partos y los medos (213)Aunque Tatlock sugiere que Geoffrey buscó, mediante la inclusión de estos nombres, para empatar Arthur a una fecha histórica particular mediante la inclusión de las cifras reales de la historia clásica, también es claro que Geoffrey respondió, por inclusiones de cierto nombres orientales, a los gobernantes extranjeros más inmediatos, aquellos cuyos nombres bien podría haber evocado cruzada preocupaciones. En particular, son los nombres de los griegos, Boetian y gobernantes cretenses que-en el momento de la escritura de Geoffrey, así como en el momento de la primera cruzada y después, estaban sujetos "a la Iglesia ortodoxa y al emperador bizantino, cuya relación entonces a Occidente nunca fue muy amable ya menudo hostil, y luego considerado en Occidente como más hostil de lo que era. . . Además, cada uno de estos mismos nombres, excepto uno aparece en un disfraz que viven en las cuentas de la primera cruzada, que se libró de Constantinopla a Egipto e involucró a muchos pueblos periféricos, y en las cuentas de los asuntos de los estados latinos de Siria "(217 -18). Otro estudioso, Lawrence Warner, ha dicho en otras "poderosas connotaciones las cruzadas" en la Historia (21). Por ejemplo, Warner observa que Geoffrey claramente trató de ganarse el favor de cierta anglo-normando nobles que tenía estrechos vínculos con las campañas de la Primera Cruzada en su escritura de la Historia :






Los manuscritos de la Historia récord de cuatro formas de dedicatorias: uno omite los nombres, los otros son de Roberto, conde de Gloucester; a Robert y Waleran, Conde de Meulan; y al rey Esteban I y Robert. Los tres de estas figuras tenían estrechos vínculos con la cruzada. Stephen era el hijo de Esteban de Blois (quien infamemente huyó del saco de Antioquía, pero se redimió al tomar la cruz de nuevo en 100); tanto Stephen y Robert eran sobrinos de Roberto de Normandía y primos de Robert de Flandes otros dos principales líderes de la Primera Cruzada. Tanto la conquista normanda y la cruzada, después de todo, fueron fundamentales para los programas reformistas del papado, el ex siquiera ser declarado una guerra santa por la concesión del Papa de la bandera. Por otra parte, un "sentido unitario de Frankishness convirtió en un elemento de la ideología cruzada, 'líder Marcus Bull para identificar' interesantes paralelismos aquí con la forma en que la conquista de Inglaterra se explica y se justifica a posteriori por las nociones de Norman destreza y su disposición a luchar por la iglesia. (21-22)
 
Warner ve a Gran Bretaña como el sustituto de Jerusalén como el lugar del deseo cristiano de la Historia (25); este "de-judaización" de la cruzada, argumenta, alcanza su cumbre en la historia de Arthur y Lucio. Él y Tatlock tanto de acuerdo en que esta guerra ficticia es "una cruzada invertida... Con el actual soberanos de distintos pueblos aliados para recuperar una región alienado. Por otra parte, Arthur, la lucha contra los orientales, tiene a sí mismo el nimbo de un cruzado sin dejando el Atlántico "(220). De acuerdo con Warner y Tatlock, los héroes de este segmento se presentan como los cruzados, sus enemigos prestan en términos islámicos. De todos modos, los ejércitos de Lucius y los ejércitos de Arthur son sorprendentemente paralelo más que están en el aliterado Morte Arthur o en Malory, donde Arthur reúne aliados y Lucio contrata mercenarios. En Geoffrey, sino también en la versión posterior Wace y de Layamon, ambos gobernantes traer feudalmente señores unidos y sus ejércitos bajo una sola bandera para luchar por sus respectivos imperio. Señores de Lucius, por otra parte, también se les da nombres en estas tres versiones anteriores, mientras que se les conoce simplemente como señores de una región en particular en la AMA y Malory. Estas comparaciones pueden revelar que un cambio significativo de las ansiedades sobre el Oriente y el Islam se produce después de la época de la Historia composición 's.La invasión de las fuerzas sarracenas en Francia por el momento en el que la AMA se componía-habría poseído enteramente diferentes potencialidades interpretativas que durante el tiempo en el que Geoffrey escribió la Historia . Una nota sobre Wace y Layamon: Wace escribieron una Norman anglo-adaptación de Geoffrey Historia Regum Britanniae , c. 1155. Layamon, a su vez, escribió una adaptación Medio-Inglés de Wace Roman de Brut c. 1190. Las historias de Arthur contenidos en estas tres versiones son esencialmente los mismos. James Noble describe correctamente el texto más sobresalientes y las diferencias culturales entre las versiones, pero, en general, las referencias y los énfasis en las cruzadas no son tan cambiado drásticamente como para justificar las entradas específicas relativas a estas dos obras. Como se mencionó anteriormente, los nombres de los gobernantes de Oriente se dejan intactos, muchos de ellos se destacan en diversos segmentos descriptivos de la guerra, y Arthur, en cada versión, los intentos de expandir su imperio aún más después de derrotar con éxito Lucius. El énfasis en las tres versiones se encuentra en Gran Bretaña como terra sancta-per Warner argumento -aunque Noble señala con razón que Wace atenúa el nacionalismo británico en sus materiales de base teniendo en cuenta que él escribió para un público Norman. 

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