martes, 21 de abril de 2015

Pseudohistoria



La hipótesis del simio acuático (AAH por sus siglas en inglés), o teoría del simio acuático como es frecuentemente llamada, es una hipótesis que trata de indicar y mantener que los antecesores inmediatos de los humanos y otros homínidos vivieron por un tiempo significativo en un ambiente semiacuático sobre la costa africana (entendiendo por semiacuático la alternancia de periodos en tierra y periodos en el agua para huir de depredadores o buscar crustáceos). Indicando que este hipotético hecho habría influido en su evolución, debido a que en este ambiente habrían tenido que obtener la mayoría de sus alimentos de la zona costera y lagunas poco profundas tierra adentro, antes de que sus descendientes homínidos regresaran a una existencia más puramente terrestre.
Esta es una posición que actualmente no es sostenida por la biología, ni la antropología (disciplina especializada en el tema); y más bien permanece viva principalmente en la literatura comercial y no científica.- ..........................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=e961dda6375f1fd47a49267e3cfb67047a792321&writer=rdf2latex&return_to=Hip%C3%B3tesis+del+simio+acu%C3%A1tico

La Teoría del Mono Acuático proviene de las ideas que propusoAllister Hardy en la década de 1930 y popularizó Elaine Morgan con su libro The Descent of Woman en 1972. Esta teoría o hipótesis postula que el antepasado de los seres humanos actuales era un primate acuático o semi-acuático, ya bípedo y sin apenas pelo. Esta teoría se centra en los rasgos comunes entre los humanos y mamíferos acuáticos, y que los diferencia del resto de los primates arborícolas, asumiendo que esos rasgos covarían necesariamente con un hábito de vida acuático.


Esta teoría es seguida por mucha gente descontenta con el paradigma científico actual, y es un símbolo de la lucha contra los dogmas y la cerrazón del pensamiento. Simboliza a muchas teorías acalladas y ni siquiera tenidas en consideración por la comunidad científica. Los seguidores de esta teoría suelen citar las palabras de Max Planck “Una nueva verdad científica no triunfa convenciendo y haciendo ver la luz a sus oponentes, sino más bien, debido a la muerte de sus detractores, que son sustituidos por una nueva generación que tiene oportunidad de familiarizarse con ella”. Sus principales argumentos (resumidos) son:
1) Tenemos muy poco pelo en el cuerpo, poseemos 10 veces más grasa (y además es grasa blanca) que los otros primates, y nos sirve de aislamiento y flotación.
2) Para el desarrollo cerebral requerimos ciertas substancias que sólo se encuentran en los peces y mariscos (como el ácido eicosinoico).
3) Perdemos gran cantidad de agua por el sudor.
4) Practicamos el sexo frontal (como focas o cetáceos). aveces 
5) Podemos contener la respiración por varios minutos (no como otros simios, supuestamente).
6) Nadamos por instinto al nacer.
7) Algunas de nuestras enfermedades y parásitos específicos requieren fases acuáticas para desarrollarse.
8) El bipedalismo que nos caracteriza (que no se encuentra en ningún otro animal de sabana, ni en ningún primate, excepto nosotros) es fácilmente explicable, según esta teoría, si imaginamos una existencia en las aguas poco profundas de las orillas marinas o de laguna.
9) Uno de nuestros puntos débiles es la columna vertebral, debido a que en medios acuáticos el peso que debe soportar es mucho menor que en tierra.
10) La mayor parte de los hallazgos de Australopithecus se encuentran en sedimentos acuáticos, a menudo asociados con fósiles de cocodrilos o de huevos de tortuga.
11) El parto acuático facilita mucho el nacimiento de los seres humanos.

En 1960 el biólogo marino Alistair Hardy se atrevió, pero solo tras jubilarse, a proponer que los primeros homínidos ‘nacieron’ junto al agua y no en la sabana, como sostiene el paradigma científico dominante.
Expulsados de las copas de los árboles por la competencia, nuestros antecesores habrían sido simios que vivieron en las costas marinas y los márgenes de los ríos durante un largo periodo de tiempo. Allí habrían incorporado muchos de los rasgos que hoy día hacen que los seres humanos seamos tan diferentes de primates como el chimpancé, cuyo genoma es enormemente parecido al nuestro.
El investigador del CSIC Carlos Duarte explica que, según Hardy, “en este nuevo hábitat los homínidos adquirieron nuevas habilidades, como el hábito bípedo para poder adentrarse en el agua manteniendo la cabeza fuera de ella para respirar, y algunas otras características que compartimos con los mamíferos marinos, como la piel desprovista de pelo, la distribución de grasa subcutánea, que aísla térmicamente en el agua, y la dependencia de los ácidos grasos de origen marino omega-3”.
La hipótesis de Hardy es controvertida, pero también seductora y cuenta con partidarios notables, como el paleontólogo Phillip Tobias, el naturalista y divulgador David Attenborough o la guionista de televisión Elaine Morgan.
Para Morgan, fallecida en 2013, que gorilas y chimpancés caminen sobre dos patas cuando tienen que cruzar un río, que los pocos mamíferos terrestres que carecen de pelo -como el elefante y el rinoceronte- hayan tenido un antepasado acuático conocido, o que ningún primate sea capaz de acumular grasa en todo el cuerpo y convertirse en obeso, como nos ocurre a los humanos, refuerzan la idea de nuestro pasado acuático. Es más, la capacidad innata que tenemos los humanos de contener voluntariamente la respiración, fruto de adaptaciones de la laringe que no comparte ningún otro primate, habría jugado un papel importante en el origen del habla. La reciente demostración por parte del neurólogo británico Michael Crawford de que el desarrollo cerebral humano y las capacidades intelectuales dependen del consumo de ácidos grasos de origen marino ha aportado un nuevo vigor a esta teoría.

Mientras, Duarte considera que la hipótesis de Hardy podría explicar el gran tamaño del cerebro y la capacidad intelectual humanas, porque nuestros antepasados -mariscadores que se alimentaban de moluscos, erizos del mar, algas y huevos de aves marinas- habrían tenido una dieta rica en omega-3 precisamente por haber vivido junto al mar. Esto habría provocado que nos parezcamos más a los delfines que a cualquier mamífero terrestre en la alta proporción de ese tipo de grasas que acumula nuestro cuerpo y en el enorme tamaño de nuestro cerebro en relación al tamaño corporal. “Estas dos observaciones no son casuales, sino que una nutrición rica en omega-3 de la madre es fundamental para que el feto humano pueda producir un gran cerebro”, apunta el investigador del CSIC.
Aunque los partidarios de la hipótesis del mono acuático son cada vez más, conviene no olvidar que se trata solo de una hipótesis y que también cuenta con un gran número dedetractores. Para muestra lo que dice el investigador del Museo de Historia Natural de Londres Chris Stringer: “El conjunto de características sobre el simio acuático incluye atributos que aparecieron en momentos muy diferentes en nuestra evolución. Si todos ellos fueran el resultado de nuestras vidas en ambientes acuáticos, tendríamos que haber empleado millones de años de evolución en ese medio, y no hay pruebas de ello; por no hablar de que los cocodrilos y otras criaturas habrían hecho de los entornos acuáticos unlugar muy peligroso“. Duarte, sin embargo, responde que Stringer “parece olvidar que la sabana, el hábitat alternativo, con leones, hienas y otros depredadores, no parece un ambiente más seguro”.

Marco teórico

En la mente de la gran mayoría de las personas, las sirenas son criaturas totalmente fantásticas de los cuentos de hadas y la mitología pero ¿y que son las sirenas? En la mitología griega estas criaturas son unas hermosas mujeres con cola de pescado que encantaban a los marineros con sus cantos estos al ser hechizados se aventaban por la borda y era hay cuando estas hermosas criaturas los llevaban a las profundidades para ahogarlos y después devorarlos.
El especial sirenas documental presentado por discovery desafía esta creencia popular, planteando la posibilidad de que las sirenas sean tan reales como cualquiera de nosotros. Para ello, el programa examina la teoría científica (teoría del primate acuático) que respalda la posible existencia de las sirenas y su posterior evolución a partir de los simios.Existen ya ciertos hechos probados como el que ocurrió en Sudáfrica se encontraron varios cadáveres de ballenas en la orilla del mar que presentaban rastros de a ver sido devoradas por una criatura extraña y también con aguijones de mantra rallas clavados en los costados, tiempo después se encontró a un tiburón el cual había devorado un criatura de extraña procedencia, al revisar a el tiburón se encontró que este tenia un aguijón de mantarraya encajado en un costado, al sacar a la criatura dentro del tiburón se llevo a analizar, después de analizarla por varios meses se encontró que tenia su cráneo como el de un humano así como su dentadura, esta criatura poseía caderas de un animal erguido, se encontró un vaso, el que se usa como reserva de oxigeno y sangre, lo que permite sumergirse a grandes profundidades y su torso pero tenia aleta la cual poseía huesos que podrían ayudarnos a creer en algo inimaginable: la posibilidad de que las sirenas realmente existan. 
(Discovery communication Inc., sirenas, tu discovery, 2014,http://www.tudiscovery.com/enespanol/web/sirenas/, 26/05/14)
La teoría convencional sobre la evolución humana afirma que en algún momento en el pasado distante, los ancestros del Homo Sapiens moderno descendieron de los árboles, dejaron los bosques y se mudaron a la sabana.
En este ambiente la mayoría de los cambios evolutivos que nos separan de los simios ocurrió. Pero hay una opinión minoritaria en el campo de la antropología que no está de acuerdo. Ellos dicen que en el momento en que nos mudamos a la sabana ya habíamos pasado por una gran parte de la evolución, ya que un cercano antepasado del Homo Sapiens experimentó una fase acuática.Esto se conoce como la Teoría/Hipótesisdel Simio Acuático. Según sus defensores, nuestros antepasados habrían pasado una gran cantidad de tiempo en el agua, quizás la mayor parte del día y habrían comenzado a exhibir ciertas adaptaciones evolutivas a este estilo de vida. Antes de que estos atributos pudieran desarrollarse plenamente, las circunstancias obligaron a salir a los antepasados fuera del agua y adentrarse en la sabana.
(¿Existen las sirenas? La teoría del "simio acuático" puede explicar el origen de la leyenda,c.1040, 2/8/13, 26/05/14, http://conspiraciones1040.blogspot.com/2013/08/existen-las-sirenas-la-teoria-de-la.html )
Se comenzara con algunas historias que la gente cuenta acerca de estas criaturas mitológicas
Don Eleuterio Pech, originario del puerto de Progreso, quien a sus 78 años de edad ya está retirado, pero toda su vida fue pescador, al igual que su papá, sus tíos y sus abuelos.
"Estuve más de 40 años dedicado a pescar, prácticamente conocí toda la costa yucateca y también en Campeche; cuando era joven mis tíos siempre hablaban de cuando vieron una sirena cerca del puerto de Celestún; afirmaban que estuvieron en alta mar debido a una tormenta y que la vieron al menos cuatro de los tripulantes de la embarcación", afirma.
"Yo siempre les creí a mis tíos pues no mentían en esas cosas, la describían tal y como se ve en las películas, con medio cuerpo de mujer y el resto de pez; ellos quedaron muy impresionados, yo siempre soñaba con ver a una y esto ocurrió muchos años después, cuando cumplí casi 50 años y me fui una temporada a Ciudad del Carmen, fue algo inolvidable, me sorprendió que estuviera relativamente cerca de la playa, hacía unruido extraño, sonaba como un chiflido, y la vi de la misma forma, con la mitad del cuerpo como pez y la otra mitad de mujer, muy hermosa", dijo.
El  naturalista Georg Wilhem Séller es una de las personas que afirman haber tenido un encuentro cercano con estas creaturas.
Durante uno de sus viajes a Alaska, el 10 de agosto de 1741, cerca de las islas Aleutianas, el naturalista y su tripulación, que viajaban en un buque, vieron a un extraño animal con las siguientes características: 
"La bestia medía metro y medio de largo y su cabeza parecía la de un perro, con unas orejas erectas y puntiagudas. A ambos lados de sus labios colgaban unos pelos con bigotes. Sus ojos eran grandes y su cuerpo redondo y grueso, haciéndose más delgado hacia la cola."  
Steller creía firmemente que esa criatura podría ser una especie de simio adaptada a la vida marina, por lo tanto a falta de un mejor nombre le llamó "mono de mar".
(Jorge Moreno, sipse, Aseguran pescadores de Yucatán haber visto sirenas,
Miércoles 29 de mayo del 2013, http://sipse.com/milenio/aseguran-pescadores-de-yucatan-haber-visto-sirenas-33777.html, 26/05/14)
En el año de 1515 en un libro publicado por Konrad Gesner titulado "Historia Animalium"  aparece una criatura con el cuerpo cartilaginoso, que tenía brazos similares a los de un mono, pero con cola de pez.
Aparentemente esta criatura fue hallada en el Mar Rojo.
La criatura recibió el nombre de "simia marina".
A pesar de lo remoto que sería la posibilidad de la existencia de una sirena, muchos las imaginan como mujeres extremadamente bellas, con hermoso cabello largo y senos frondosos, de cintura diminuta y cola de pescado. 
La existencia de las sirenas no se descarta por completo, efectivamente es posible que existan, aunque tal vez no con las características antes mencionadas.
En el caso de existir lo más probable es que se trate de algún tipo de animal que por algún motivo se tuvo que adaptar a la vida en el mar, lo que ocasionó su mutación o evolución con fines de supervivencia.
(Víctor Hugo Velásquez Zea, Las "sirenas" o "yakurunas" y la cosmovisión amazónica sobre las fuentes de agua, monografías, martes 27 de mayo de 2008, http://www.monografias.com/trabajos57/sirenas-yakurunas-amazonas/sirenas-yakurunas-amazonas2.shtml,26/05/14)

Investigaciones anteriores

A mediados del 2012, la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), la Agencia Federal de oceanográfia de Estados Unidos, sintió la necesidad de declarar oficialmente que las sirenas no existen! "Las sirenas del mar, mitad humano y mitad pez, son criaturas legendarias que se narran desde tiempos inmemoriales", escribió el sitio web de la NOAA.
Pero la incursión de la NOAA no es al azar, de hecho fue emitido tras la emisión de un programa emitido por Animal Planet titulada: "Sirenas, cuerpo encontrado", con el subtítulo "una pizca de verdad que vive debajo de la leyenda de las míticas sirenas".Eso era en realidad una especie de documental, en el que, como señaló el emisor, la ciencia se ha utilizado como un trampolín para la imaginación". Pero obviamente muchos espectadores lo tomaron por un documental y un par de días más tarde el Instituto de Oceanografía recibió cartas en las que exigieron explicaciones científicas. Así que aquí está la clarificación de la NOAA: con la premisa, "nunca se han encontraron pruebas de humanoides acuáticos".
De todos modos, ¿Cómo podría ser posible que una ser mitad mujer, mitad pez realmente exista? 
Sin embargo, no todos están de acuerdo.
Hay muchos científicos que han hecho interesantes teorías sobre la existencia, en el pasado evolutivo humano, como el "simio acuático", es decir un antepasado acuático en común entre los homínidos y los simios.Y también existen muchos testimonios de quienes afirman haber visto a los "humanoides acuáticos" aun viviendo. Según los teóricos de la conspiración, el gobierno de Estados Unidos (siendo NOAA  propiedad de este) sería consciente de la existencia de estas criaturas e incluso podrían organizar un sensacional encubrimiento (incluso justificando la publicación de la NOAA) para ocultar el hecho de que están en posesión del cuerpo de una sirena.
(¿Existen las sirenas? La teoría del "simio acuático" puede explicar el origen de la leyenda,c.1040, 2/8/13, 26/05/14, http://conspiraciones1040.blogspot.com/2013/08/existen-las-sirenas-la-teoria-de-la.html )

Planteamiento del problema

¿Realmente algunos de nuestros antepasados evolucionaron en criaturas marinas?
Hipótesis: ¿existe el simio acuático? mas conocido como sirena una especie acuática que esta formada por tener cuerpo de mujer y cola de pescado la cual entre historias de fantasía se le adjuntica el poder de encantar marineros logrando q se lancen a las profundidades del mar para después devorarlos.
Con esto llegamos a la pregunta son o no son reales o si existe alguna especie similar a las "sirenas".
No se puede comprobar si las sirenas existen mas sin embargo se puede encontrar una especie similar conocida como simio acuático.
Transcendencia: Este trabajo se realizo con el objetivo de apoyar a las personas interesadas en el tema, para resolver alguna duda o complementar sus investigaciones ya realizadas respecto al tema simio acuático (sirenas). Dejando información accesible a los interesados.
Justificación: esta investigación es un trabajo escolar en grupo por estudiantes de la preparatoria Alexander Graham Bell la cual se basa en información de páginas de internet.
El mundo en el que vivimos es tan inmenso, bello y en su mayoría misterioso, pues hay muchos lugares y seres vivos que el hombre no conoce.
El mar es un ejemplo muy claro de esto, muchas especies de flora y fauna son desconocidas aun, investigaciones realizadas por los programas televisivos de animal planet y discovery señalan la posible existencia de criaturas marinas a las cuales se les denomina con el nombre de sirenas, a ciencia cierta no se sabe si en realidad estas criaturas existen puesto que mucha de la información obtenida es irreal.
Hay muchas historias, leyendasmitos, teorías y testimonios sobre las sirenas pero esta investigación se basa en la teoría un poco mas aceptada que es la teoría del simio acuático, es una teoría muy completa en esta se explica la evolución de como criaturas terrestres modificaron su organismo para así evolucionar en criaturas marinas. Teníamos la inquietud de saber si la sirenas eran tan bellas y su físico era tan escultural como las dibujaban y las leyendas que ciertas personas lo publican y hasta películas como la famosa sirenita y nos intereso por tantas leyendas y mitos se hablan como que todo marino que escuche el canto de la sirena se enamorara de ellas
Planteamiento de los objetivos:
  • Objetivo especifico: Dar a conocer a los lectores la teoría de que las sirenas evolucionaron a partir del simio que debido a que la isla donde vivían se fue enfriando llegando a temperaturas muy bajas donde todo se congelaría teniendo que adaptarse a vivir en el mar ya que no pudieron estar mas sobre tierra.
  • Objetivo general: dejar como un antecedente de una especie ya investigada llamada simio acuático para que generaciones futuras tengan el interés de seguir aprendiendo mas de esta especie mencionada y les surja la curiosidad de investigar.
  • Selección y diseño de la metodología:
  • Metodología aplicada: documental
Esta investigación esta basada en la recopilación de información acerca de la teoría del simio acuático así como la selección de artículos que a criterio personal son más verídicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario