Rendang es un curry originario del pueblo Minangkabau(Indonesia). Es uno de los sabores más característicos de la cultura culinaria de Minangkabau, y es servido frecuentemente en las ocasiones ceremoniales y de honor a los invitados. Es muy popular en Malasia y Singapur, es preparado tradicionalmente por las comunidades malayas durante las ocasiones festivas.
Ingredientes[editar]
El Rendang se suele elaborar con ternera (o en ciertas ocasiones se emplea carne de pollo, cordero o incluso vegetales como la fruta de jack o yuca) todo ello hervido lentamente (a veces durante varias horas) en leche de coco y diferentes especias hasta que la mezcla se vuelva fluida, la carne se deshace entre la salsa quedando de esta forma el curry listo para servir. Las especias empleadas en la cocción pueden ser: jengibre, galangal, hojas de cúrcuma, hierba limón y chiles. Durante el proceso lento de cocción la carne absorbe todos las especies y se va poniendo tierna poco a poco.
Variantes y servir[editar]
Existendos variantes de rendang: seco y húmedo. El rendang seco puede preservarse fácilmente durante un período que va desde 3–4 meses, y es empleado para las ocasiones ceremoniales o para honrar a los invitados. La versión húmeda, conocida también como Kalio, puede encontrarse en los restaurantes de Minangkabau y sin refrigeración debe consumirse en el periodo de un mes.
El Rendang en Indonesia se sirve a menudo con arroz, ketupat (un envoltorio con hojas de palma comprimido) y lemang (arroz aglutinado en la barbacoa con tubos de bambú).
El Rojak es un plato en forma de ensalada elaborado con frutas y vegetales, el plato se encuentra muy a menudo en la cocina malaya, Singapur e Indonesia (donde se denomina rujak). El término "Rojak" es malayo para una mezcla, es una expresión coloquial para una batidora eléctrica, y para describir grupos multi-étnicos.
Variedades[editar]
Mamak rojak[editar]
En Malasia el Mamak rojak (o rojak de la India) contiene pasta frita, patatas cocidas, gambas fritas, huevo duro, brotes de soja y pepino, todo ello mezclado muy fino, con una salsa especiada de piña. Tradicionalmente, los vendedores musulmanes de la India (Mamak) emplean sidecares modificados con una motocicleta y venden el rojak por la calle. Hoy en día estos vendedores llevan pequeños vagones modificados con ellos, donde elaboran el "rojak". El rojak indio está disponible en diferentes variedades de patata, huevos, judías y gambas fritas y hechas pasta todas ellas servidas en salsas dulces o especiadas con salsa picante.
Rojak de Frutas[editar]
La variante rojak de frutas consiste típicamente en pepino, piña, nabo (jicama), brotes de soja, taupok (pastel de soja espolvoreado) y youtiao (pasta frita). Las frutas quemenos se empleanen la elaboración de este plato suelen ser el mangos y las manzana verdes. El aliño se elabora de agua, belacan (pasta de gambas), azúcar, chili, y zumo de lime. Los ingredientes varían a lo largo del territorio y entre los vendedores ya que unos usan pasta de gambas, otros tamarindo en la mezcla. Los ingredientes se cortan en porciones diminutas y se agitan en una fuente con el aliño y se rematan con cacahuetes y una rociada bunga kantan (jengibre rosa). El Penang Rojakes otro tipo de Rojak localizado en la isla de Penang en Malasia, es parecido al rojak de fruta pero se le agrega aire del jambu (manzana del agua), y todo tiene forma de buñuelos de calamar fritos y miel.
La salsa satay (chino simplificado: 沙爹酱, chino tradicional: 沙爹醬, pinyin: shā diē jiàng) se denomina también como salsa de cacahuetes o kacang sambal. Se trata de un condimento típico de varias cocinas de Asia: Indonesia, Malasia y China. El principal ingrediente de este condimento es la mantequilla de cacahuete que se elabora junto con la salsa de soja: proporcionando la mezcla una variada tonalidad entre frutos secos y sal marina.1 En la cocina holandesa se puede encontrar esta salsa en diversas comidas callejeras. Una salsa similar puede también encontrarse en la comida peruana.
Características[editar]
La salsa satay es recurrente en diversos platos asiáticos,2 generalmente acompañando pescados o carnes. Se realiza con una mezcla en diversas proporciones entre mantequilla de mani y salsa de soja. En algunas ocasiones se emplea leche de coco como aglutinante al igual que ajo y especias diversas para aromatizar al gusto del cocinero. La cocina de Indonesia la emplea como condimento en platos tales como el Saté Babi, el Saté Ayam, el Gado-gado, el otak-otak, el ketoprak y el Keredok.3 La cocina china la emplea en las carnes al grill. Otros usos incluyen el hot pot y los fideos dan dan. En Singapur se puede encontrar en un plato elaborado con arroz vermicelli denominado satay bee hoon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario