El sorgo o zahína (Sorghum bicolor) es una hierba perteneciente a la familia de las gramíneas (Poaceae), cuyos frutos se utilizan para hacer harina y como forraje. Es un cultivo alimenticio importante en África, América Central, y Asia Meridional y es la quinta cosecha de cereal en el mundo, en cuanto a su producción (km² 470.000 cosechado en 1996). El productor más grande es Estados Unidos.
El sorgo se conoce con varios nombres: mijo grande y maíz de Guinea en África occidental, kafir en África austral, duro en el Sudán, mtama en África oriental, iowar en la India y kaoliang en China (Purseglove, 1972).
El género Sorghum se caracteriza por presentar espiguillas que nacen de a pares. El sorgo se trata como planta anual, aunque es hierba perenne y en los trópicos puede cosecharse varias veces al año.
Tiene su origen en África del este y primero divergió de las variedades salvajes en Etiopía hace 5000 años. Se adapta bien al crecimiento en áreas áridas o semiáridas cálidas. Las muchas subespecies se dividen en cuatro grupos - sorgos del grano, sorgos forrajeros (para pastoreo y henificar), sorgos dulces (jarabes del sorgo), y sorgo de escobas (para la confección de escobas y cepillos).
El cultivo del sorgo[editar]
Morfología
El sorgo tiene una altura de 1 a 2 metros. Tiene inflorescencias en panojas y semillas de 3 mm, esféricas y oblongas, de color negro, rojizo y amarillento. Tiene un sistema radicular que puede llegar en terrenos permeables a 2 m de profundidad. Las flores tienen estambres y pistilos, pero se han encontrado en Sudán sorgos dioicos.
El sorgo se utiliza para producir grano que sirve para la alimentación del ganado, y también para el forraje y la manufactura de escobas.
El valor energético del grano de sorgo es un poco inferior al del maíz. Se puede estimar como media 1,08 UF/kg. Comparándolo con el grano de maíz, el de sorgo es generalmente un poco más rico en proteínas, pero más pobre en materia grasa; como las de maíz, son de un valor biológico bastante débil; son particularmente deficitarias en lisina.
Exigencias del cultivo.
Las exigencias en calor del sorgo para grano son más elevadas que las de maíz. Para germinar necesita una temperatura de 12 a 13 °C, por lo que su siembra ha de hacerse de 3 a 4 semanas después del maíz. El crecimiento de la planta no es verdaderamente activo hasta que se sobrepasan los 15 °C, situándose el óptimo hacia los 32 °C. Al principio de su desarrollo, el sorgo soporta las bajas temperaturas de forma parecida al maíz, y su sensibilidad en el otoño es también comparable. Los descensos de temperatura en el momento de la floración pueden reducir el rendimiento del grano. Por el contrario, el sorgo resiste mucho mejor que el maíz las altas temperaturas. Si el suelo es suficientemente fresco no se comprueba corrimiento de flores con los fuertes calores.
El sorgo resiste la sequía más que el maíz. Es capaz de sufrir sequía durante un periodo de tiempo bastante largo, y reemprender su crecimiento más adelante cuando cesa la sequía. Por otra parte, necesita menos cantidad de agua que el maíz para formar un kilogramo de materia seca.
Se desarrolla bien en terrenos alcalinos, sobre todo las variedades azucaradas que exigen la presencia en el suelo de carbonato cálcico, lo que aumenta el contenido en sacarosa de tallos y hojas. Prefiere suelos sanos, profundos, no demasiado pesados. Soporta algo la sal.
Synsepalum dulcificum o Sideroxylon dulcificum es un árbol pequeño o arbusto, tropical, de la familia Sapotaceae:
Distribución[editar]
La "fruta milagrosa" o "baya mágica" conocida como "Synsepalum Dulcificum", es una planta frutal originaria del oeste de África que tiene la capacidad de volver los alimentos ácidos, amargos en dulce, dando como resultado una sensación de extremadamente azucarado. En el caso de los alimentos picantes intensifica el efecto de la capsaicina. Su apariencia es similar a un grano de café, después de arrancada del arbusto se oxida rápidamente pues no permanece en su estado original mas de tres días y su apariencia tiende a volverse como una uva pasa . Dada a conocer en Europa desde comienzos del siglo XVIII, supuestamente por exploradores franceses. En ejemplo claro después de saborear la fructosa y la cáscara sobre la lengua es deleitarse seguidamente con un limon, entre mas acido mejor; pues la sensacion final es una fruta mas dulce que una mandarina o una naranja tangelo. Existen personas que piensan que esta pequeña baya cambia las propiedades de otras frutas (limones, maracuyá)y no es así; lo que hace es modificar el funcionamiento de las papilas gustativas de la lengua.
Descripción[editar]
Synsepalum dulcificum crece hasta 2 metros de altura, en climas cálidos y húmedos, de tierras bajas, sobre suelos ácidos (pH < 5,8). Su tasa de crecimiento es lenta, toma hasta 10 años en alcanzar madurez en condiciones naturales y un poco menos en cultivo. Synsepalum dulcificum tiene follaje perenne, porta flores blancas durante todo el año; al final de la temporada lluviosa (2 veces por año) produce bayas elongadas, ca. 3-4 cm de longitud, de color rojo profundo. A éstas se les conoce como fruta milagrosa debido al contenido de miraculina en la pulpa, una glicoproteína que se enlaza a las papilas gustativas y enmascara completamente los sabores ácidos y amargos durante un tiempo prolongado, ca. 30 minutos. Esta propiedad le ha dado cierto prestigio culinario en Japón, Europa y EUA y ha motivado su empleo como edulcorante substituto del azúcar en alimentos dietéticos para el control de la diabetesy la obesidad.
La "fruta milagrosa" o "fruta magica" ha cobrado una gran popularidad en ciudades como Nueva York, donde se organizan "viajes de sabor" (a 15 dólares el "trip"), reuniones donde aficionados prueban diversos platillos y productos después de ingerir la "fruta milagrosa", con el fin de llevar las papilas gustativas al límite.
En Quimbaya, Quindío, Colombia, se realiza un tour de biodiversidad operado por la tienda de café especial Café de Altura, donde además de mostrar los cultivos cafeteros, se prueban diferentes frutos tropicales exóticos, entre ellos la "fruta mágica".
Mientras la fruta es consumida, la miraculina se esparce sobre toda la lengua y bloquea las partes que pueden reconocer los sabores amargos y agrios. El efecto de la miraculina dura de 30 a 60 minutos, tiempo en el cual los alimentos que se prueban saben con una dulzura añadida.
Algunos bares de Nueva York han estado ofreciendo cócteles con la fruta, sin embargo, su costo pone en duda su éxito, ya que cada baya cuesta 2 dólares.
Uno de los usos prácticos que tiene la "fruta mágica", fuera del área gourmet, es para hacer que las personas que se resisten al sabor de algunas medicinas logren ingerirlas con mayor facilidad.
Descripción[editar]
Es un árbol perennifolio, el cual crece a una altura de 8-15 m. El árbol se encuentra con frecuencia cerca de arroyos, en márgenes de los bosques o en lugares pantanosos. Las hojas son de elípticas a circulares, verdes azulosas en el haz y verde más pálido en el envés. Las hojas son rojizas. Las flores fragantes de blancas a rosáceas se producen en terminales ramificadas y tienen numerosos estambres vellosos y proporcionan abundante néctar. Florece de agosto a noviembre. Los frutos son bayas ovales, de rojo a púrpura oscuro cuando maduro.
Nombres comunes son waterbessie (Afrikaans), su nombre en inglés "Water berry" (baya de agua) también se usa para otras especies de Syzygium.
Distribución[editar]
Crece a lo largo de las orillas de los ríos desde KwaZulu-Natal hacia el norte hasta Zimbabue y Mozambique. Crece en las márgenes de regiones forestales, en bosques abiertos o a veces en herbazalesarbolados y en tierras altas.
Usos[editar]
El árbol es conocido por sus muchos usos. El fruto carnoso es de sabor ligeramente ácido y es comido por niños, monos, gálagos y aves. Las bayas son también usadas a veces para hacer una bebida alcohólica. La corteza en polvo se usa como un veneno para peces. En África central el árbol es conocido como un remedio para el dolor de estómago y la diarrea. También se usa para tratar malestares respiratorios y tuberculosis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario