Chenopodium berlandieri,1 comúnmente llamado huauzontle, es una especie del género Chenopodium, nativa de Norteamérica, donde es muy común en regiones templadas y distribuida por buena parte del continente.
Características[editar]
De rápido crecimiento, erecta, considerada como maleza, es una planta anual de entre 10 a 105 cm de altura. Hojas de forma variable, normalmente triangulares, 1,2-12 cm (raramente de 15 cm) de largo y 0,5-7 cm (raramente de 9 cm) de ancho.2
Tiene capacidad de hibridarse con la introducida en Europa Chenopodium album, con la cual tiene cierta similitud, produciendo el híbrido C. × variabile Aellen.3
Aunque ampliamente conocida como maleza, esta especie fue una vez parte del Complejo agropecuario Oriental de la Norteamérica prehistórica, y completamente domesticada como cultivo pseudocereal, similar a la especie estrechamente relacionada Chenopodium quinoa (quinua).
Crescentia cujete es un árbol de la zona intertropical de la familia de las bignoniáceas, originario de América, de unos 5 metros de altura.
Distribución y hábitat[editar]
Puede encontrarse en zonas húmedas como el sur de México, sin embargo soporta bien períodos prolongados de falta de agua, como por ejemplo en el sur de Honduras o en las zonas costeras del norte de Venezuela, en la Amazonía, Perú, Brasil y Colombia . Es un árbol muy longevo y puede crecer en terrenos pedregosos. En Panamá es conocido como calabazo.
Descripción[editar]
Esta planta de unos 5 metros de altura se extiende desde México hasta el Brasil, incluyendo a las Antillas.1 En sabanas - Ramas escasas, tortuosas, hojas pequeñas, agrupadas, el fruto es semejante a una calabaza. Forma: Árbol pequeño o arbusto, ramas escasas, gruesas, tortuosas formando una copa amplia y abierta. Corteza: Gris, lisa a ligeramente escamosa en troncos pequeños y algo fisurada en troncos grandes. Hojas: simples y pequeñas, 4-15 x 1-4cm. oblanceoladas, ápice retuso a acuminado, en fasciculos situados en ramas cortas. Flores: Blanco-verdosas o café-verdosas, grandes naciendo de los troncos o ramas grandes. Fruto: Parece una calabaza grande, globos que cuelga del tronco o de las ramas más gruesas. Es un árbol de follaje y porte ornamental e interesante para proyectos paisajísticos.
Usos[editar]
Las partes más utilizadas son las frutas y semillas. De los frutos se elaboran diversos objetos utilizando la cáscara bastante liviana y resistente.
La utilización de sus frutos ha sido estudiada a partir de 1948 en Centroamérica. Es considerado un complemento proteico para el ganado. De su semilla se extrae aceite y de la pulpa azúcar y etanol. La variedad conocida como Morro en El Salvador, produce frutos pequeños de aproximadamente unos 10 centímetros de diámetro, posee un aroma agradable y sus semillas sirven de base para elaborar la bebida típica conocida como horchata de Morro.
En Colombia es usada particularmente como el recipiente de una forma endurecida de el Dulce de leche o Arequipe, típicamente del Cauca y Valle del Cauca.
En México, en el estado de Tabasco tradicionalmente se ha utilizado este fruto como recipiente para tomar el pozol que es la bebida típica de esa región, también se usa como artesanía al labrar las jicarás. Los habitantes de la ciudad de Tapachula, Chiapas fabricaban los huacales que eran utilizados para tomar el agua para bañarse (a huacalazos) en los baños de las antiguas casonas que contaban con enormes tanques.
Propiedades medicinales[editar]
Tradicionalmente la fruta en decocción se toma por vía oral para tratar la diarrea, dolor de estómago, resfriados, bronquitis, tos, asma, y uretritis.
Las medicina tradicional le atribuye a las hojas propiedades para tratar la hipertensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario