Francisco Asenjo Barbieri
Jugar con fuego es una zarzuela en tres actos con libreto de Ventura de la Vega y música de Francisco Asenjo Barbieri. Se estrenó el 6 de octubre de 1851 en el Teatro del Circo de Madrid.
Historia[editar]
Esta obra es una zarzuela grande, en tres actos, extensión inusitada en aquellos primeros años del renacido género de la zarzuela. Jugar con fuego se acercó al modelo de la opéra-comique francesa, ejemplo que siguieron otros compositores que se irían incorporando a la nueva zarzuela.
El argumento de la obra lo extrajo Ventura de la Vega, de la comedia francesa La Comtesse de Egmont, de Jacques F. Ancelot (1794-1854) y Alejo B. Decombereusse (1769-1862), aunque la situó en España, para que tuviese visos más patrióticos. El título alude a lo peligroso que es jugar con el amor.
En el anuncio de la nueva creación se hizo saber al público que habría unos decorados de Muriel y que la función concluiría con una jota aragonesa animada por cuatro parejas de bailarines. Con esta obra se iba a inaugurar la temporada teatral del Teatro del Circo. Al parecer, el público se extrañó del carácter histórico-serio de la zarzuela, ya que las zarzuelas decimonónicas anteriores eran más bien cómicas y de escasa envergadura teatral.
El estreno de la obra fue un éxito clamoroso y según relata el propio Barbieri "Diez y siete noches consecutivas fuimos los autores llamados a la escena y por cierto que en todas ellas después de salir al público, Ventura y yo bajábamos a contaduría a cobrar nuestro tanto por ciento que en mucho tiempo no bajó de una onza para cada uno, lo cual, sabido que entonces se cobraba sólo el 3%, se puede calcular que pasaba la entrada de 10.000 reales cada noche. Esta obra, en fin, dio grandes resultados a nuestra empresa".
Se da la circunstancia además de que la cantidad recaudada con Jugar con Fuego salvó financieramente a la sociedad que habían fundado los compositores Gaztambide, Barbieri, Hernando, Oudrid e Inzenga, el escritor Olona y el cantante Salas, para defender los intereses del nuevo género lírico y que estaba a punto de quebrar.
Argumento[editar]
Acto I[editar]
Se desarrolla en la verbenera noche de San Juan, junto al río Manzanares. En medio del ambiente popular se pasean también figuras de la nobleza que alternan con los humildes vendedores y los artesanos. Entre el gentío se distingue pronto a la duquesa de Medina, que va disfrazada de modesta artesana. Detrás de ella aparece el marqués de Caravaca, que sigilosamente la está siguiendo para averiguar si es o no la ilustre dama que él sospecha. La dama se ha citado allí con el joven hidalgo Félix, a quien hizo creer que era la criada de una encopetada señora. Cuando Félix va a buscar un coche para abandonar el lugar, interfiere el marqués con varios amigos, pero el padre de éste impide que la duquesa sea molestada.
Acto II[editar]
Transcurre en un salón del Palacio del Buen Retiro. En esta mansión real se comenta la habilidad que tuvo la duquesa de Medina en la verbena para escapar de los nobles que intentaban descubrir quién era. Entran el marqués y la duquesa conversando y ella le dirige indirectas, porque sospecha que era el individuo que la sometió a acoso en la verbena. Félix y un primo suyo han acudido al palacio para una cita con el marqués, y llevan una recomendación para entrar al servicio del palacio. El marqués habla con Félix y se establece una cierta confianza que permite que Félix le explique sus amores. Cuando se produce la entrada de unos cortesanos, Félix reconoce a la duquesa; el marqués se brinda a presentársela pero ella disimula y hace creer que no conoce al hidalgo. Una intriga provoca que la situación desemboque en un escándalo y algunos hacen creer que Félix está loco y concluye el acto con su detención.
Acto III[editar]
Félix se encuentra en un manicomio, en el que tienen lugar varias escenas cómicas basadas en las simplezas de los internos. La duquesa planea liberar a su enamorado y el marqués se ofrece a intervenir. Cuando todo está listo para la fuga, Félix mete al marqués en el departamento de los locos. Los internos se ríen de él y van quitándole prendas de ropa hasta dejarlo en paños menores. Félix toma el frac del marqués a través de la reja y se disfraza de noble, ayudado por la duquesa. En este momento llega una orden real que autoriza el matrimonio de Félix y la duquesa.
Números musicales más destacados[editar]
Acto I[editar]
- Obertura. Coro inicial La noche ha llegado del señor San Juan.
- Si te place este bosque concertante. (Duquesa, marqués, duque, coro.)
- Trío La vi por vez primera. (Félix, duque, marqués.)
- Dúo Hay un palacio junto al Prado…Yo prefiero tu salero. (Duquesa, Félix.)
Acto II[editar]
- Por temor a otra imprudencia. (Duquesa, marqués.)
- Yo, inocente. (Félix.)
- Continuación del dúo, convertido ahora en brioso concertante.
Acto III[editar]
- Coro de vendedores.
- Un tiempo fue que en dulce calma…Cuán presto, ay mísera. (Romanza de la Duquesa.) Algunas intérpretes añaden un mib5 sobreagudo en la frase final.
- Escena del marqués con los locos ¿Quién me socorre?. (Marqués y coro.) Basado en el tema popular castellano "Habas verdes"
Mis dos mujeres es una zarzuela con música de Francisco Asenjo Barbieri y texto de Luis Olona, quien había tomado el asunto de la antigua ópera cómica francesa de Planard, Mina.
Mis dos mujeres se estrena en el Teatro Circo de Madrid el 26 de marzo de 1855 siendo la primera de las cuatro obras de Barbieri que se estrenan ese mismo año: El vizconde, Los dos ciegos y El sargento Federicoen colaboración con Gaztambide. La obra estuvo en cartel hasta el 24 de abril de 1855 y se repuso muchas veces a lo largo del año.
Es una zarzuela en 3 actos y 15 números, y por ello es la más extensa compuesta hasta el momento por este compositor, siendo el primer acto de una extensión específica. La acción se desarrolla en La Granja (Segovia)en la época de Carlos III.
Listado de personajes e intérpretes el día del estreno[editar]
Personaje | Actor | Registro vocal |
---|---|---|
Don Diego | Francisco Salas | Bajo |
Doña Inés | Amalia Ramírez | Soprano |
La Condesa | Carolina Di Franco | Soprano |
Don Félix | Manuel Sanz | Tenor |
Don Gaspar (El Comendador) | Francisco Calvet | Bajo |
Blas | Vicente Caltañazor | Tenor cómico |
Madre Angustias | María Bardán | Actriz |
Don Onofre (Notario) | Manuel Franco | Actor cantante |
Listado de números musicales[editar]
ACTO I
- Coro de aldeanos y Blas <<Blas, Blas, Blas, asoma a la ventana>>
- Dúo entre la Condesa y Don Diego <<Ya va, esposa>>
- Coro concertante y la Condesa, Blas, Don Diego, el Comendador y Doña Inés <
> - Escena musical por parte de Don Félix, Blas, el Comendador y la Condesa <
> - Aria de Don Félix <
> - Escena final del Acto I <
>
ACTO II
- Coro de la gallina ciega <
> - Cuarteto de Don Diego, la Condesa, Don Félix y Doña Inés <
> - Terceto de Don Diego, Don Félix y el Comendador <
> - Canción de Doña Inés <
> - Dúo de Doña Inés y Don Félix <<¡Ah! Vos aquí>>
ACTO III
- Coro de educandas <
> - <
> - Lección de solfeo por Don Diego, Blas y colegialas <
> - Coro concertante final <
>
Argumento por acto[editar]
- ACTO I: El joven coronel Don Diego, casado en secreto con la Condesa, recibe la noticia de que el Rey quiere casarle con una prima suya huérfana, la cual se hospedaría en la Granja -que es donde habita la Condesa- junto a su tío, el Comendador.
Don Diego, que ya había suplicado a la Reina su amparo, consigue que ésta reclame al Comendador a su lado el día de la boda; pero el Comendador, dejando firmado el contrato, encarga al notario que ejecute los demás trámites del matrimonio. Por su parte, Doña Inés está enamorada de Don Félix, un joven oficial de guardias amigo de Don Diego. Él a su vez también está enamorado de ella pero contiene su amor al enterarse del futuro enlace. Don Félix tiene la oportunidad de ver y hablar con Doña Inés al ser quien trae el encargo de la Reina. Por otro lado, Don Diego y su mujer buscan suspender o atrasar lo máximo posible la boda, pero dado su fracaso no tienen otro remedio que encerrar al notario encargado de la boda y fingir el enlace. Después, creyéndose solos, Don Diego y la Condesa se muestran cariñosos, sin darse cuenta que Don Félix los ha descubierto y se indigna por la supuesta traición hacia su amada.
- ACTO II: Al enterarse Don Félix de la cita entre Don Diego y la Condesa, los vigila. Éste habla con Doña Inés, que había encontrado una nota con la cita en un libro de la Condesa. Ella sabe del romance secreto al igual que sabe que Don Félix la ama y está dispuesto a ausentarse para dejarla libre.
El jardinero, al ver que andaban hombres alrededor del edificio, pega un tiro al aire para dar la voz de alarma. Cuando el Comendador acude al lugar, se encuentra con Doña Inés desmayada. Don Félix había huido. Don Gaspar, ante el panorama, se entera de todo y manda a su sobrina Inés a un convento, a la vez que el Rey manda a la Condesa al mismo convento tras enterarse de su matrimonio sin su consentimiento, y a Don Diego a un castillo.
- ACTO III: Han transcurrido varios meses y es el día en que se va a celebrar la profesión de Inés y en que la Condesa piensa fugarse con su marido. Para ello, Don Diego se disfrazará de profesor de música.
Por otro lado, Don Félix piensa oponerse a la boda. Blas, el criado, le esconde con el propósito de ver a Inés, pero también está ocupado en ayudar a Don Diego en la huida con su mujer. Don Diego da una lección de solfeo esperándola, pero al no aparecer él y Blas no saben qué hacer. Pronto las monjas empiezan a gritar que la Condesa se ha ido. Don Diego y Don Félix salen de sus escondites y la Condesa aparece entonces con el Comendador. El motivo de su salida era que había escuchado que el Rey andaba por allí y decide pedirle perdón. Éste perdona su matrimonio secreto y además permite que Doña Inés y Don Félix se casen.
Comentario[editar]
Mis dos mujeres se sitúa en un momento importante en la vida de Barbieri, ya que quiere conseguir un teatro nacional válido internacionalmente para competir con la ópera italiana y la ópera cómica francesa. Se desconoce cuánto tiempo dedicó el compositor a la obra, pero un manuscrito para canto y piano conservado en la Biblioteca Nacional, señala lo siguiente: "Viernes 23 de marzo de 1855, a las seis de la tarde", lo cual indica que la finalizó sólo tres días antes de su estreno. Su éxito fue grande, pero únicamente duró mientras la obra se representaba consecutivamente durante aquel año. Luego se quedó en el olvido injustamente, como ha ocurrido con la mayoría de las obras de Barbieri. No obstante, se ha recurrido a estas obras debido a que actualmente no se conocen nuevas composiciones.
La importancia de esta zarzuela, tal y como recoge El Diccionario de la Zarzuela, "Enseña cada vez más el objetivo de Barbieri, su credo artístico-musical. Los tipos populares de la música ya no son esbozosos, son reproducciones exactas del ingenio del maestro, son encarnaciones de su idea." El órgano en Mis dos mujereses la utilización de instrumentos singulares con un fin colorístico o descriptivo.
El problema de esta obra puede ser la farragosidad del argumento, difícil de seguir para el público y que se aleja de ese carácter populista de la mayor parte de la producción de Barbieri. El compositor responde prescindiendo en gran parte de la música hispana, por ejemplo de la seguidilla, la cual sería apropiada para la época de Carlos III. En compensación el libreto ofrece buenas situaciones dramáticas que dan lugar a una obra coherente y con gran unidad interna.
El elegante libreto de Luis Olona permite a Barbieri jugar con el equilibrio entre las situaciones cómicas y galantes, seña de identidad del compositor. El gran sentido del teatro que posee Barbieri se observa en todo momento en una obra que nos deleita por su gran habilidad de combinar la seriedad y la frivolidad. Marca aquí Barbieri un camino que más adelante seguirán diferentes compositores de zarzuela hasta llegar a Sorozábal.
Mis dos mujeres se sitúa en medio de un camino entre Jugar con fuego (1851) y lo que será su obra maestra, Pan y toros (1864).
Orquestación[editar]
- Flautín
- Flauta
- 2 oboes
- 2 clarinetes
- 2 fagotes
- 2 cornetines
- 2 trompas
- 2 trombones
- Figle
- Timbales
- Triángulo
- Castañuelas
- Tambor
- Órgano
- Cuerda
No hay comentarios:
Publicar un comentario