Cantatas de Johann Sebastian Bach
Du Friedefürst, Herr Jesu Christ (Prince de Paz, Señor Jesucristo), BWV 116 116,es una cantata eclesiástica escrita por Johann Sebastian Bach en 1724 en Leipzig para el vigésimo quinto domingo después del Domingo de Trinidad.1 Dirigió el estreno de la misma el 26 de noviembre de 1724, concluyendo el año litúrgico de 1724.
La cantata está basada en el himno "Du Friedefürst, Herr Jesu Christ", de Jakob Ebert. Combina la lectura del evangelio del domingo y la Gran Tribulación del Evangelio de Mateo. La primera y la última estrofa del himno se utilizan sin cambios tanto en el texto como en la melodía: el primero como una fantasía coral, el segundo como un coral de cuatro partes. Un libretista anónimo parafraseó las estrofas internas, alternando arias y recitativos. Bach compuso la cantata para cuatro solistas vocales (soprano, alto, tenor, graves), un coro a cuatro voces y un ensamble barroco instrumental de trompa natural, funcionando como soprano en la tonada del himno, dos oboes de amor, cuerdas y bajo cifrado.
Du sollt Gott, deinen Herren, lieben, BWV 77 (Amarás al Señor tu Dios) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bachen Leipzig para el decimotercer domingo después de la Trinidad y estrenada el 22 de agosto de 1723.
Bach compuso esta obra durante su primer año como Thomaskantor en Leipzig para el decimotercer domingo después de la Trinidad. Forma parte de su primer ciclo anual de cantatas corales. Bach había empezado a componer una cantata prácticamente para cada domingo y festivo del año litúrgico, un proyecto que Christoph Wolff describió como "una empresa artística de la mayor escala".5 La cantata fue interpretada por primera vez el 22 de agosto de 1723.12
Análisis[editar]
Texto[editar]
Las lecturas establecidas para ese día eran de la epístola a los gálatas, las enseñanzas de Pablo sobre ley y promesa (Gálatas 3:15-22), y del evangelio según San Lucas, la parábola del buen samaritano (Lucas 10:23-37).
Conforme a Christoph Wolff, el texto de la cantata de Johann Oswald Knauer apareció en Gotha en 1720 en Gott-geheiligtes Singen und Spielen.5 El texto se relaciona estrechamente con las lecturas, incluso con la situación en la que se relató la parábola, en referencia a la pregunta de un abogado sobre lo que hay que hacer para alcanzar la vida eterna. La respuesta, que el abogado tuvo que dar él mismo, fue el mandamiento de amar a Dios y a tu prójimo. Este, el gran mandamiento, es el texto del primer movimiento. En consecuencia, el siguiente texto se divide en dos partes, un recitativo y un aria que tratan sobre el amor de Dios y una parte simétrica que trata sobre el amor al prójimo.2
El texto del coral final se ha perdido. Karl Friedrich Zelter sugirió la octava estrofa del himno "Wenn einer alle Ding verstünd" escrito por David Denicke en 1657 cuya primera línea dice "Du stellst, Herr Jesu, selber dich",6 y aparece en la edición del Bach-Gesellschaft. Por su parte, Werner Neumann propuso la octava estrofa de "O Gottes Sohn, Herr Jesu Christ" escrito por Denicke en 1657, cuya primera línea es "Herr, durch den Glauben wohn in mir",7 que aparece en Neue Bach-Ausgabe.8
Instrumentación[editar]
La obra está escrita para cuatro voces solistas (soprano, alto, tenor y bajo), un coro a cuatro voces; tromba da tirarsi (trompeta de varas barroca), dos oboes, dos violines, viola y bajo continuo incluyendo fagot.23910
Estructura[editar]
- Coral: Du sollt Gott, deinen Herren, lieben
- Recitativo (bajo): So muss es sein!
- Aria (soprano): Mein Gott, ich liebe dich von Herzen
- Recitativo (tenor): Gib mir dabei, mein Gott! ein Samariterherz
- Aria (alto): Ach, es bleibt in meiner Liebe
- Coral: Herr, durch den Glauben wohn in mir
El primer movimiento lleva la declaración de Bach sobre la ley más importante, sobre la que, de acuerdo con el paralelo Mateo 22:34-40, "De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas".212 El texto se puede traducir como "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo". Bach ya se había extendido sobre el "dualismo del amor de Dios y el amor fraternal" en su monumental cantata en catorce movimientos, Die Himmel erzählen die Ehre Gottes, BWV 76, al principio de su primer ciclo anual de cantatas.12 Con el propósito de mostrar la universalidad de la ley, Bach introduce el coral "Dies sind die heilgen zehn Gebot" (Estos son los diez mandamientos sagrados) de Martín Lutero. Alude a los mandamientos del Antiguo Testamento, como base para la estructura del movimiento.512 La melodía es interpretada en un canon estricto,5 la ley musical más rígida como un símbolo más. El canon es tocado por la trompeta en el registro más agudo, y el continuo que representa el registro grave. El tempo de la trompeta es dos veces más rápido que el tempo del continuo, por tanto la trompeta tiene tiempo para repetir las primeras líneas de solo y finalmente la melodía completa del coral. La trompeta entra diez veces, para simbolizar una vez más la exhaustividad de la ley.2 Las voces, que representan la ley del Nuevo Testamento, se involucran en la imitación de un tema que se deriva de la melodía del coral y que es tocada por primera vez por los instrumentos.12 John Eliot Gardiner, que ofrece un amplio análisis del movimiento, concluye: "El resultado final es una potente mezcla de armonías diatónicas y modales, una que deja una inolvidable impresión en el oído de la mente, y en el contexto impulsa a uno hacia adelante al mundo del Requiem alemán de Brahms y más allá, al Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen".12
Un breve recitativo secco conduce a un aria, acompañada por dos oboes obbligato que con frecuencia tocan en tiernas terceras paralelas. El segundo recitativo es una oración, intensificada por la cuerda.2
En la última aria para alto, que adopta la forma de una sarabande, Bach transmite la "Unvollkommenheit" (imperfección) del intento humano de vivir en el mandamiento del amor, escogiendo una trompeta obbligato y componiendo "intervalos extraños" así como "notas salvajemente inestables" que sonarían imperfectas en los instrumentos sin válvulas de la época. En contraste, Bach escribió en la sección central un largo solo de trompeta de "inefable belleza", como un "gloriosa visión del reino de Dios".12
El coral de cierre es un arreglo a cuatro voces de la melodía del coral "Ach Gott, vom Himmel sieh darein" de 1524.13
Discografía selecta[editar]
- 1978 – J.S. Bach: Das Kantatenwerk Vol. 4. Gustav Leonhardt, Knabenchor Hannover, Collegium Vocale Gent, Leonhardt-Consort, solista del Knabenchor Hannover, Paul Esswood, Adalbert Kraus, Max van Egmond(Teldec)
- 1983 – Die Bach Kantate Vol. 47. Helmuth Rilling, Gächinger Kantorei, Bach-Collegium Stuttgart, Helen Donath, Helen Watts, Adalbert Kraus, Wolfgang Schöne (Hänssler)
- 1990 – Bach Cantatas Vol. 6. John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, English Baroque Soloists, Gillian Keith, Nathalie Stutzmann, Christoph Genz, Jonathan Brown (Soli Deo Gloria)
- 1998 – J.S. Bach: Complete Cantatas Vol. 8. Ton Koopman, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, Dorothea Röschmann, Elisabeth von Magnus, Jörg Dürmüller, Klaus Mertens (Antoine Marchand)
- 1999 – J.S. Bach: Cantatas Vol. 13. Masaaki Suzuki, Bach Collegium Japan, Yoshie Hida, Kirsten Sollek-Avella, Makoto Sakurada, Peter Kooy (BIS)
- 2000 – Bach Edition Vol. 21: Cantatas Vol. 12. Pieter Jan Leusink, Holland Boys Choir, Netherlands Bach Collegium, Ruth Holton, Sytse Buwalda, Nico van der Meel, Bas Ramselaar (Brilliant Classics)
Du wahrer Gott und Davids Sohn, BWV 23 (Tú, verdadero Dios e hijo de David) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Köthen entre 1717 y 1723 para el domingo de Quinquagesima, el último domingo antes de Cuaresma, y fue estrenada como pieza de audición para el puesto de Thomaskantoren Leipzig el 7 de febrero de 1723.1234
Bach tuvo listos al menos los tres primeros movimientos para la audición en Leipzig y pudo haber añadido bastante más tarde el significativo último movimiento, derivado de la Pasión de Weimarperdida. La cantata trata de la curación de un ciego cerca de Jericó. El autor anónimo no se alejó demasiado del evangelio, haciendo que el ciego llamara a Jesús en el primer movimiento, y que le rogara a Jesús que no pasara el segundo movimiento. En el último movimiento Bach presenta una versión ampliada del himno "Christe, du Lamm Gottes", el Agnus Dei alemán de la misa luterana. Escribió la cantata para tres solistas vocales, un coro a cuatro voces, y un conjunto instrumental barroco con oboes, instrumentos de cuerda y bajo continuo.
Posiblemente Bach dirigió la interpretación de la obra en la audición de Leipzig en la Thomaskirche el 7 de febrero de 1723, probablemente después del sermón.5 La cantata se interpretó nuevamente para la misma ocasión el 20 de febrero de 1724,6 reforzando esta vez las voces mediante un coro de viento metal en el movimiento final.
Bach probablemente compuso esta cantata en Köthen entre 1717 y 1723 para el domingo de Quinquagesima(también conocido como Estomihi), No obstante, fue revisada para ser incluida como segunda pieza de audición (junto con Jesus nahm zu sich die Zwölfe, BWV 22) en una prueba para aspirar el cargo de Thomaskantor en Leipzig. La obra fue estrenada allí el 7 de febrero de 1723 (después del sermón), y fue interpretada de nuevo el 20 de febrero de 1724. No está claro si una interpretación de prueba de la versión revisada en 1723 tuvo lugar en Köthen antes de la audición de Bach en Thomaskirche.2
Bach posiblemente dirigió la interpretación de la obra en la audición de Leipzig en la Thomaskirche el 7 de febrero de 1723, probablemente después del sermón.5 No está claro si una interpretación de "prueba" de la versión revisada 1723 tuvo lugar en Köthen antes de la audición de Bach. Bach interpretó de nuevo la cantata para la misma ocasión el 20 de febrero de 1724,6 reforzando las voces mediante un coro de viento metal en el movimiento final.2 Cuando interpretó de nuevo la cantata entre 1728 y 1731, volvió a la original de Köthen y actuó sin instrumentos de viento metal.6
Análisis[editar]
Texto[editar]
Las lecturas establecidas para ese día eran de la primera epístola a los corintios, "elogio del amor" (1 Corintios 13:1-13), y del evangelio según San Lucas, la curación de un ciego cerca de Jericó (Lucas 18:31-43).
Se desconoce el autor del texto. El domingo fue significativo porque era la última oportunidad para tocar música de cantata antes de que comenzara el tiempo tranquilo de Cuaresma.7 El tema del coral "Christe, du Lamm Gottes" apareció por primera vez impreso en Braunschweig, publicado por Johannes Bugenhagen en Wittenbergen 1525.89 El tema es una adaptación del arreglo que Lutero había hecho del Kyrie eleison en su Deutsche Messe de 1525.102
Instrumentación[editar]
La obra está escrita para tres solistas vocales (soprano, alto y tenor) y un coro a cuatro voces; cornetto, tres trombones (o trompetas), dos oboes, dos violines, viola y bajo continuo.2311
Estructura[editar]
Consta de cuatro movimientos, cuya interpretación dura unos veinte minutos.412 En la siguiente tabla de movimientos la partitura dividida en voces, viento y cuerda, sigue el Neue Bach-Ausgabe de la versión interpretada en 1724. Esta versión, que está en si menor, emplea oboes d'amore (Oa) en el primer movimiento y metales interpretando colla parte con las voces en el movimiento final, un coro de cornetto (Ct) y tres trombones(Tb) (o trompetas (Tr)). Conforme al experto en Bach Alfred Dürr, la versión interpretada en la audición de 1723 no tenía refuerzo de instrumentos de viento metal, coincidiendo con la orquestación de la otra pieza para la audición. La versión originalmente compuesta, que no fue interpretada hasta 1728, que estaba en do menor, tenía oboes en el movimiento inicial y no aparecía el viento metal. El bajo continuo no aparece en la lista, ya que toca a lo largo de toda la obra. Las tonalidades y los compases están tomados de Alfred Dürr.2
N.º | Título | Texto | Tipo | Voces | Viento | Cuerda | Tonalidad | Compás |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Du wahrer Gott und Davids Sohn | Anon. | Aria dúo | S A | 2Oa | 2Vl Va | si menor | 4/4 |
2 | Ach! gehe nicht vorüber | Anon. | Recitativo y coral | T | 2Ob | 2Vl Va | 4/4 | |
3 | Aller Augen warten, Herr | Anon. | Coro | T | 2Ob | 2Vl Va | re mayor | 3/4 |
4 | Christe, du Lamm Gottes | Agnus Deialemán | Coral | SATB | Ct 3Tb 2Ob | 2Vl Va | fa # menor - si menor | 4/4 |
En esta cantata, Bach combina elementos de ritornello y concerto escribiendo para expandir su registro de experimentación estructural. Aunque el coral fue una adición posterior, su melodía se había incorporado con anterioridad en la pieza. El tema del texto es optimista, sin embargo la música a lo largo de toda la pieza transmite una sensación de tristeza subyacente.13 Craig Smith describe la cantata como "una de las más densas y de las más grandes".1415 El estudioso de Bach Christoph Wolff señala que el dúo de apertura y también los pasajes de dúo en el coro son del estilo de las cantatas seculares de Bach escritas en Köthen.6
- 1. Du wahrer Gott und Davids Sohn
El primer movimiento, Du wahrer Gott und Davids Sohn (Tú, verdadero Dios e hijo de David), es "un vigoroso y en cierto modo enigmático quinteto" para las voces de soprano y alto (que asumen el rol del ciego frente a Jesús) con unos poco activos oboe y bajo continuo. El movimiento está en forma ternaria adaptada con un ritornello"italianizante" al inicio y al cierre. La línea de la soprano incluye un motivo descendente, que insinúa un desarrolloarmónico y emocional posterior.13 Hay una "espinosa, incluso incómoda yuxtaposición de métricas binarias y ternarias" durante todo el dúo.14
- 2. Ach! gehe nicht vorüber
El recitativo para tenor, Ach! gehe nicht vorüber (Ah, no pases de largo), es bastante similar al de bajo en Jesus nahm zu sich die Zwölfe, BWV 22: ambas están en modo mayor y utilizan secuencias de acordes que subyacen a la línea vocal. Este movimiento incluye una interpretación instrumental de la melodía del coral de clausura en el oboe y el violín.13
- 3. Aller Augen warten, Herr
El coro, Aller Augen warten, Herr (Los ojos de todos te esperan, Señor), es "parecido a una danza aunque no tanto que nos haga seguir el ritmo con el pie, importante pero no exaltadamente, empleando el coro completo pero comedido a lo largo de la pieza". La forma que sigue es un rondó libre con largos episodios intercalados de dúo de tenor y bajo. El inicio incluye el motivo BACH.1314
- 4. Christe, du Lamm Gottes
El coral final, Christe, du Lamm Gottes (Cristo, cordero de Dios), establece el mismo verso tres veces, que probablemente representan la Trinidad y buscan llamar la atención del oyente al relato de la Pasión.13 Empieza con "una de las músicas de mayor peso y más laboriosa que Bach haya compuesto jamás".14 La introducción instrumental varía entre los diversos arreglos: el primero y segundo comienzan con un oboe en sol menor, el tercero con un contrapunto imitativo sobre el continuo. La estructura armónica del movimiento es inestable, finalizando en un acorde de do mayor que no se resuelve. Hay una coda final de Amén, anunciado por una figurasincopada.13
Discografía selecta[editar]
- 1962 – J.S. Bach: Cantatas BWV 23 & 159. Kurt Thomas, Frankfurter Kantorei, Deutsche Bachsolisten, Ursula Buckel, Eva Bornemann, Johannes Hoefflin (Cantate)
- 1973 – Les Grandes Cantates de J.S. Bach Vol. 29. Fritz Werner, Heinrich-Schütz-Chor Heilbronn, Württembergisches Kammerorchester Heilbronn, Ingeborg Reichelt, Barbara Scherler, Friedrich Melzer(Erato)
- 1973 – J.S. Bach: Das Kantatenwerk Vol. 2. Gustav Leonhardt, Tölzer Knabenchor, King's College Choir, Leonhardt Consort, Paul Esswood, Marius van Altena (Teldec)
- 1974 – Bach Cantatas Vol. 2. Karl Richter, Münchener Bach-Chor, Münchener Bach-Orchester, Edith Mathis, Anna Reynolds, Peter Schreier (Archiv Produktion)
- 1977 – Die Bach Kantate Vol. 28. Helmuth Rilling, Gächinger Kantorei, Bach-Collegium Stuttgart, Arleen Augér, Helen Watts, Aldo Baldin, Niklaus Tüller (Hänssler)
- 1995 – J.S. Bach: Complete Cantatas Vol. 3. Ton Koopman, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, Barbara Schlick, Elisabeth von Magnus, Paul Agnew (Antoine Marchand)
- 1998 – J.S. Bach: Cantatas Vol. 8. Masaaki Suzuki, Bach Collegium Japan, Midori Suzuki, Yoshikazu Mera, Gerd Türk (BIS)
- 1999 – Bach Edition Vol. 5: Cantatas Vol. 2. Pieter Jan Leusink, Holland Boys Choir, Netherlands Bach Collegium, Ruth Holton, Sytse Buwalda, Nico van der Meel (Brilliant Classics)
- 2000 – Bach Cantatas Vol. 21. John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, Clare & Trinity Colleges Choirs, English Baroque Soloists, Ruth Holton, Claudia Schubert, James Oxley (Soli Deo Gloria)
- 2007 – J.S. Bach: Cantatas for the Complete Liturgical Year Vol. 6. Sigiswald Kuijken, La Petite Bande, Siri Thornhill, Petra Noskaiová, Marcus Ullmann, Jan van der Crabben (Accent)
- 2007 – J.S. Bach: Jesus, deine Passion. Philippe Herreweghe, Collegium Vocale Gent, Dorothee Mields, Petra Noskaiova, Matthew White, Jan Kobow (Harmonia Mundi France)
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