domingo, 2 de diciembre de 2018

COMPOSICIONES DE MÚSICA CLÁSICA POR COMPOSITOR

Cantatas de Johann Sebastian Bach


Bleib bei uns, denn es will Abend werden, BWV 6 (Quédate con nosotros, pues cae la tarde) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el lunes de Pascua y estrenada el 2 de abril de 1725.


Bach compuso esta obra durante su segundo año como Thomaskantor en Leipzig para el lunes de Pascua. Formó parte de su segundo ciclo anual de cantatas, que había empezado con O Ewigkeit, du Donnerwort, BWV 20 para el primer domingo después de la Trinidad de 1724. La cantata fue interpretada por primera vez el 2 de abril de 1725.12

Análisis[editar]

Texto[editar]

Las lecturas establecidas para ese día eran de los Hechos de los Apóstoles, el sermón de Pedro (Hechos 10:34-43), y del evangelio según San Lucas, camino de Emaús (Lucas 24:13-35).
Un poeta desconocido incluyó el versículo 29 del Evangelio como primer movimiento y como movimiento 3 las estrofas del himno. "Ach bleib bei uns, Herr Jesu Christ" de Philipp Melanchthon, que es la versión alemana de "Vespera iam venit", de contenido similar como movimiento 1 y su segunda estrofa, añadida por Nikolaus Selnecker. El poeta incluyó como coral de cierre la segunda estrofa del himno "Erhalt uns, Herr, bei deinem Wort" de Martín Lutero. La obra se centra en el tema del contraste entre la luz y la oscuridad.5​ Se desconoce el libretista y el texto no es especialmente notable o poético.67

Instrumentación[editar]

La obra está escrita para cuatro solistas vocales (sopranoaltotenor y bajo) y un coro a cuatro voces; dos oboesoboe da caccia, dos violinesviolaviolonchelo piccolo y bajo continuo.238

Estructura[editar]

Consta de seis movimientos:49
  1. CoroBleib bei uns, denn es will Abend werden
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  2. Aria (alto): Hochgelobter Gottessohn
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  3. Coral (soprano): Ach bleib bei uns, Herr Jesu Christ
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  4. Recitativo (bajo): Es hat die Dunkelheit an vielen Orten
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  5. Aria (tenor): Jesu, laß uns auf dich sehen
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  6. Coral: Beweis dein Macht, Herr Jesu Christ
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La obra comienza con un coro a gran escala de un poema tonal libremente polifónico, que recuerda a una sarabande lenta o al cierre de la Pasión según San Juan. El movimiento es inusual entre las obras de Bach, ya que a pesar de ser un gran movimiento coral no es ni un coral ni una fantasía. Julian Mincham sugiere que esto puede indicar una sensación de agotamiento creativo por parte de Bach, dada su exigente agenda de composición.6​ Las líneas vocales en este movimiento descienden en «denn es will Abend werden» (pues cae la tarde), "como si la oscuridad de la noche pesara sobre ellos".10​ La sección central es una textura fugada en do menor y el compás de 4/4, dominado por el contrapunto imitativo.6
El segundo movimiento, una aria en forma da capo de contralto, se mueve a si bemol mayor y mi bemol menoren la sección intermedia. La línea vocal es acompañada por un oboe da caccia obbligato.6
El tercer movimiento es un arreglo para un coral en si bemol mayor. La parte de violonchelo piccolo fue probablemente una adición posterior. Se trata de una parte aguda y bastante difícil técnicamente.6​ Este movimiento fue posteriormente adaptado como uno de los Corales Schübler, BWV 649.
Los tres últimos movimientos están todos en sol menor: un recitativo para bajo, un aria para tenor y un coral de cierre. El recitativo emplea una "amenazante línea de bajo cromática" para recordar a los oyentes la "gravedad de la situación". El aria se caracteriza por un persistente ritmo de caminar, un tanto atenuado por los tresillos que fluyen en la línea de violín. Mincham sugiere que el coral final es "extraído muy poco para bloques de construcción musical", poniendo fin a la obra en un tono sombrío.6

Discografía selecta[editar]

De esta pieza se han realizado una serie de grabaciones entre las que destacan las siguientes.34













Sinfonía inicial de la partitura autógrafa de Bach.
Brich dem Hungrigen dein Brot, BWV 39 (Comparte tu pan con los hambrientos) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el primer domingo después de la Trinidad y estrenada el 23 de junio de 1726.1234
Aproximadamente tres años antes, en el primer domingo después de la Trinidad de 1723, Bach había tomado posesión del puesto de Thomaskantor y empezó su primer ciclo de cantatas para las ocasiones del año litúrgico. En el primer domingo después de la Trinidad de 1724 empezó su segundo ciclo formado por cantatas corales. Como no compuso ninguna obra nueva para este mismo día de 1725, Brich dem Hungrigen dein Brot se considera parte de su tercer ciclo de cantatas.
El texto data de una colección de 1704 atribuida al duque Ernesto Luis I de Sajonia-Meiningen. La estructura simétrica de siete movimientos es típica de esta colección, que empieza con una cita del Antiguo Testamento, alcanza el culmen con una cita central del Nuevo Testamento y concluye con un coral. El tema es una invocación a estar agradecidos por los dones de Dios y a compartirlos con los necesitados.
Bach arregló el movimiento inicial como una estructura coral compleja, mientras que el movimiento central es un simple solo para la voz de bajo, tradicionalmente considerada la voz de Jesús. La instrumentación está formada por viento madera y cuerda, incluyendo flautas de pico como símbolo de la pobreza, la necesidad y la humildad. Esta fue posiblemente la última vez que Bach incluyó flautas de pico en la orquestación de sus cantatas.


Bach compuso esta obra durante su estancia como Thomaskantor en Leipzig para el primer domingo después de la Trinidad.12​ Este día marca el comienzo de la segunda mitad del año litúrgico, "en la que se analizan cuestiones fundamentales de la fe y de la doctrina".6​ El año anterior, Bach había tomado posesión del cargo de Thomaskantor en Leipzig.7​ Este puesto implicaba responsabilidades tales como la educación del Thomanerchor, las interpretaciones musicales en los servicios regulares en Thomaskirche y en Nikolaikirche, y hasta 1725 también para uno o dos servicios en Paulinerkirche.2​ Bach había empezado a componer una cantata prácticamente para cada domingo y festivo del año litúrgico, un proyecto que Christoph Wolff describió como "una empresa artística de la mayor escala".7​ El primer domingo después de la Trinidad de 1724 comenzó el proyecto de componer exclusivamente cantatas corales, basadas en el principal himno luterano para cada respectiva ocasión.6​ Tras dos años de composición de cantatas convencionales, Bach interpretó una cantata de su pariente Johann Ludwig Bach para el primer domingo después de la Trinidad de 1725 y no fue hasta un año más tarde, al inicio de su cuarto año en el puesto, que compuso Brich dem Hungrigen dein Brot para la ocasión.8
La cantata fue interpretada por primera vez el 23 de junio de 1726.12​ Se considera que forma parte del tercer ciclo anual de cantatas de Bach en Leipzig. Mientras que el primer y segundo ciclos abarcaban un año, conforme a Christoph Wolff, las cantatas del tercer ciclo datan de un periodo que empezó el primer domingo después de la Trinidad, el 3 de junio de 1725, y que duró unos tres años.8​ El musicólogo Julian Mincham señala que "Bach aportó un significado personal a este día en particular y en consecuencia solicitó para desfilar una obra de considerable sustancia".9

Análisis[editar]

Texto[editar]

Las lecturas establecidas para ese día eran de la primera epístola de Juan, "Dios es amor" (1 Juan 4:16-21), y del evangelio según San Lucas, la parábola del rico epulón y el pobre Lázaro (Lucas 16:19-31).
Mientras la primera cantata de Bach para esta misma ocasión, Die Elenden sollen essen, BWV 75 (1723), se había concentrado en el contraste entre ricos y pobres y la segunda, O Ewigkeit, du Donnerwort, BWV 20 (1724), había reflexionado sobre el arrepentimiento; el tema de Brich dem Hungrigen dein Brot era ser agradecidos por los dones de Dios y compartirlos con los necesitados.2
Según Christoph Wolff y Klaus Hofmann el texto de la cantata fue tomado de una colección que se atribuye al duque Ernesto Luis I de Sajonia-Meiningen.810​ El compositor de la corte Johann Ludwig Bach ya había puesto música a obras de esta colección, las cuales Bach había interpretado con frecuencia en 1725. Todas empiezan con una cita del Antiguo Testamento, después se centran en un pasaje del Nuevo Testamento en el movimiento central.10​ El libretista organizó el texto en siete movimientos poéticos, divididos en dos partes. Ambas partes se abren con una cita bíblica, que no está tomada de las lecturas establecidas como en muchas otras cantatas. La parte 1 empieza con una cita del Libro de Isaías (Isaías 58:7-8), la parte 2 empieza con una cita de la epístola a los hebreos (Hebreos 13:16), que forma el texto del cuarto movimiento. La primera parte deriva de las palabras del profeta un llamamiento a amar al prójimo y de compartir los dones de Dios, la segunda parte se ocupa de manera similar del agradecimiento por los dones de Dios y hace una promesa de amar al prójimo y compartir. El poeta cerró la cantata con la sexta estrofa del himno "Kommt, laßt euch den Herren lehren" escrito por David Denicke en 1648, que sintetiza las ideas.21112​ Este himno se canta con la melodía de "Freu dich sehr, o meine Seele", que fue codificada por Louis Bourgeois cuando arregló el Salmo 42 en su colección Pseaumes octante trios de David (Ginebra, 1551). Parece que Bourgeois estuvo influenciado por la canciónprofana "Ne l'oseray je dire" recogida en el Manuscrit de Bayeux que fue publicado hacia 1510.1314

Instrumentación[editar]

La obra está escrita para tres solistas vocales (sopranoalto y bajo) y un coro a cuatro voces; dos flautas de pico, dos oboes, dos violinesviola y bajo continuo.2315​ Las flautas dulces (flauti dolci) son una representación simbólica de la pobreza, la necesidad y la humildad. Esta fue posiblemente la última vez que Bach incluyó flautas de pico en la orquestación de sus cantatas.5

Estructura[editar]

Consta de siete movimientos, organizados en dos partes para ser interpretadas antes y después del sermón.416
Parte 1
  1. CoroBrich dem Hungrigen dein Brot
  2. Recitativo (bajo): Der reiche Gott
  3. Aria (alto): Seinem Schöpfer noch auf Erden
Parte 2
  1. Solo de bajo: Wohlzutun und mitzuteilen vergesset nicht
  2. Aria (soprano): Höchster, was ich habe
  3. Recitativo (alto): Wie soll ich dir, o Herr
  4. CoralSelig sind, die aus Erbarmen
La cantata se organiza simétricamente alrededor del movimiento central sobre las palabras del Nuevo Testamento. Los movimientos 1 y 7 son corales, 2 y 6 recitativos, 3 y 5 arias en dos secciones cada una, ninguna de las que utilizan la forma da capo.2​ El texto del Antiguo Testamento del primer movimiento es largo y "polifacético". El coro inicial sigue estas palabras en una compleja arquitectura de tres secciones, la primera y la tercera sección compuesta a su vez de tres partes.2​ La primera sección comienza con un estribillo en dos partes y culmina en un exposición fugada en las cuatro voces. La segunda sección se inicia con el cambio a compás de 4/4; se caracteriza por una textura completa y una melodía fluida. El coro vuelve entonces a una métrica ternariapara la última sección, que incluye dos fugati a cuatro voces.9​ El movimiento combina elementos del motete que sigue el texto, con composición en polifonía, desarrollando sus diferentes ideas.2​ Seth Lachterman explica el inicio del movimiento así:
«El texto del movimiento es una paráfrasis de Isaías 58:7-8 en la que la entrega de alimentos, vivienda y ropa a los necesitados se considera divino, transformando acto de caridad ... La primera sección ... retrata literalmente la distribución de pan a los hambrientos "distribuyendo" acordes en staccato entre las diferentes fuerzas musicales (flautas, oboes y cuerda).»5
John Eliot Gardiner, 2007.
John Eliot Gardiner, que dirigió el Bach Cantata Pilgrimage con el Coro Monteverdi en 2000, indica:
«El coro inicial es multi-seccional e inmenso, de 218 compases. Después de 93 compases el compás cambia a 4/4: los bajos empiezan sin acompañamiento y después les responden todas las voces e instrumentos muy en el viejo estilo de cantatas de Bach en Weimar, con un contra-tema florido para sugerir la "ropa" de los indefensos. En el compás 106 el compás cambia a 3/8 (de nuevo un rasgo de Weimar) y los tenores dirigen en la primera de las dos exposiciones fugadas separadas por un interludio con una coda. La sensación de alivio después del pathos asfixiante de las secciones iniciales es palpable y llega a una chisporroteante conclusión homofónica con 'und deine Besserung wird schnell wachsen' ('y tu salud brotará con rapidez'). Los bajos ahora instigan la segunda exposición fugada, "la gloria del Señor será tu recompensa". Después de tanto pathos, la coda final liderada por las sopranos 'und die Herrlichkeit des Herrn wird dich zu sich nehmen' libera la energía acumulada en una explosión de alegría.»6
Un recitativo secco para bajo conduce hasta el aria para alto con oboe obbligato y violín con concluye la parte 1. El aria contiene tres imágenes principales: "la imitación, el último éxtasis celestial y la dispersión de semillas fértiles".9
El movimiento 4 es cantado por el bajo, la vox Christi (voz de Jesús), como si Jesús dijera él mismo las palabras que Pablo escribió a los hebreos: "Wohlzutun und mitzuteilen vergesset nicht" (No olvidéis la beneficencia y la limosna).6​ El estilo es típico en el tratamiento de Bach de tales palabras, entre arioso y aria.2​ El acompañamiento es asimétrico y repetitivo, casi un basso ostinato.9​ El aria para soprano va acompañada por dos flautas dulces obbligato al unísono. El ritornello es simple y fluido, mientras que la línea vocal "tiene, a veces, la calidad de una canción folclórica". El penúltimo movimiento, un recitativo para alto, es acompañado por densos acordes de la cuerda.9​ El coral de cierre, "Selig sind, die aus Erbarmen" (Bienaventurados los que por caridad) es un arreglo a cuatro voces, "simétrico y predecible hasta las dos últimas frases" de dos compases y medio cada una.9​ Gardiner afirma que todos los movimientos posteriores quedan "empequeñecidos por la inmensidad, el vigor, la flexibilidad y la imaginación del coro inicial, cada frase de su texto traducido en música de excelente calidad".6

Discografía selecta[editar]

De esta pieza se han realizado una serie de grabaciones entre las que destacan las siguientes.34














Martín Lutero, autor del himno en que se basa la cantata.
Christ lag in Todes Banden, BWV 4 (Cristo yacía amortajado), también escrito Christ lag in Todesbanden, es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach para la Pascua de 1707.1234
Se trata de una cantata coral, un tipo de composición en la que texto y música están basados en un coral luterano, en este caso, el himnohomónimo de Martín Lutero. En cada uno de los siete movimientos vocales diferentes, Bach usó las palabras inalteradas de una de las siete estrofas del coral y su melodía como cantus firmus. Es una de las primeras cantatas de Bach y relacionada con su marcha del Arnstadt a MühlhausenJohn Eliot Gardiner describe la obra como "primer intento conocido de pintura narrativa de la música" de Bach.










Bach compuso esta obra al principio de su carrera para el domingo de Pascua. Su estilo implica una fecha entre 1707 y 1713. Muestra similitudes con una pieza de Johann Pachelbel basada en el mismo coral de Pascua.12​ Bach recuperó la obra durante su estancia en Leipzig. Como sólo se conservan copias de esta época posterior, la fecha de la interpretación original se desconoce. Se sabe, sin embargo, que Bach interpretó una cantata de su propia composición en la Pascua de 1707 como parte de su candidatura para el puesto de organista de la Iglesia Divi BlasiiMühlhausen, y esta pudo haber sido Christ lag en Todes Banden. Tenía entonces veinte y dos, siete años antes de su serie de cantatas de Weimar, que se inició en 1714 con Himmelskönig, willkommen sei, BWV 182, y 15 años antes de que comenzara un ciclo anual completo de cantatas corales en Leipzig a mediados de 1724. Al igual que casi todas las cantatas de Bach, la obra fue publicada en vida del compositor. Se incluyó en el primer volumen del Bach Gesellschaft Ausgabe edición completa de la obra de Bach, que fue publicada en Leipzig en 1851.

Análisis[editar]

Texto[editar]

Las lecturas establecidas para ese día eran de la primera epístola a los corintios (1 Corintios 5:6-8) y del evangelio según San Marcos, la resurrección de Jesús (Marcos 16:1-8).
El coral de Lutero es un importante himno de Pascua en el luteranismo alemán, similar a "Gelobet seist du, Jesu Christ" en Navidad. Enfatiza la lucha entre la vida y la muerte. La tercera estrofa alude al "aguijón de la muerte", como se menciona en 1 Corintios 15. La quinta estrofa se relaciona con el Osterlamm, el cordero pascual. La estrofa final recuerda la tradición de hornear y comer pan de Pascua. A diferencia de las cantatas corales que Bach compuso en Leipzig, el texto de la coral se mantiene sin cambios. Introducidas por una sinfoníainstrumental, las siete estrofas se organizan en siete movimientos.26

Instrumentación[editar]

La obra está escrita para cuatro solistas vocales (sopranoaltotenor y bajo) y un coro a cuatro voces; dos violines, dos violas y bajo continuo. La versión de 1725 cuenta con un coro de cornetto y tres trombones colla parte con las voces. Las partes vocales pueden ser cantadas por solistas o bien por un coro, ya que la obra es un Choralkonzert (concierto coral) en el estilo del siglo XVII. Bach empezó componiendo recitativos y arias para cantatas religiosas en 1714.237

Estructura[editar]

Comparación: Victimae paschali laudesChrist ist erstanden y Christ lag in Todes Banden
Consta de ocho movimientos:48
  1. Sinfonía (cuerdas y continuo)
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  2. Versus 1 (coro): Christ lag in Todes Banden
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  3. Versus 2 (soprano, alto): Den Tod niemand zwingen kunnt
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  4. Versus 3 (tenor): Jesus Christus, Gottes Sohn
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  5. Versus 4 (coro): Es war ein wunderlicher Krieg
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  6. Versus 5 (bajo): Hier ist das rechte Osterlamm
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  7. Versus 6 (soprano, tenor): So feiern wir das hohe Fest
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  8. Versus 7 (coro): Wir essen und leben wohl
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La melodía de Lutero está basada en el himno de Pascua del siglo XII "Cristo ist erstanden" (Cristo ha resucitado), que se basa tanto en el texto y la melodía en la secuencia de Pascua Victimae paschali laudes. Una nueva versión fue publicada por Lutero en 1524 y adaptada por Johann Walter en su Wittembergisch Geistlisch Gesangbuch (1524). La versión de Bach incluye notas de paso y modificaciones para ajustarse patrones rítmicosen compás regular.9​ La cantata comienza con una sinfonía instrumental que introduce la primera línea de la melodía. Las siete estrofas son tratadas en siete movimientos como variaciones corales «per omnes versus»(para todas las estrofas), con la melodía siempre presente como un cantus firmus. Las cuerdas están en cinco partes: dos violines, dos violas y bajo continuo (una combinación descrita por Richard Taruskin como "arcaica".10​ La secuencia de las siete estrofas muestra simetría: coro - dúo - solo - coro - solo - dúo - coro. A diferencia de las cantatas posteriores de Bach, todos los movimientos están en la misma tonalidadmi menor. Todas las estrofas terminan con la palabra Aleluya.2
John Eliot Gardiner llama al arreglo que Bach hizo del himno de Lutero, «una pieza audaz e innovadora de drama musical» y observa «Bach basándose en las raíces musicales medievales (la melodía del himno deriva del canto llano del siglo XI Victimae paschali laudes) y de su total identificación con el espíritu y la letra del ardiente y dramático himno de Lutero».5​ Bach podía seguir «el ideal de Lutero en el que la música aporta vida al texto". Julian Mincham observa: «La variedad de ideas y gama de creatividad es increíble pero jamás oculta la presencia del coral.»11
La primera estrofa es tratada como una fantasía coral. La soprano canta el cantus firmus en notas largas sin adornos, mientras que las voces bajas cantan contrapunto libre. Una figura en los violines conocida como suspiratio (suspiro) refleja «el sufrimiento de Cristo en las garras de la muerte».5​ El estilo recuerda al stile anticodel siglo XVI, aunque la armonía y la escritura orquestal está actualizada a su tiempo.10​ La segunda estrofa, un dúo entre soprano y contralto, «Den Tod niemand Zwingen kunnt» (Nadie puede vencer a la muerte) trata de la "humanidad impotente y paralizada mientras espera el juicio de Dios contra el pecado." Bach tiene la música casi congelada con las primeras palabras «den Tod» (la muerte), la palabra «gefangen» (preso) es señalada por una fuerte disonancia de la soprano y la contralto.5​ En la tercera estrofa los tenores están acompañados por dos violines obbligato, que primero ilustran cómo Cristo acuchilla al enemigo. La música se detiene por completo en la palabra «nichts» (nada permaneció ...). Los violines luego presentan en cuatro notas contorno de la cruz y por último los tenores cantan su alegre «Aleluya» con acompañamiento de violín virtuoso.5
La cuarta estrofa: «Es war ein wunderlicher Krieg, da Tod und Leben Rungen» (Fue una guerra impresionante cuando la muerte y la vida lucharon) es cantada a cuatro voces, acompañados sólo por el bajo continuo. Las contraltos cantan el cantus firmustranspuesto una quinta a fa sostenido, mientras que las otras voces se suceden en un stretto fugado con entradas a sólo un pulso de distancia, hasta que se van retirando una tras otra. En el «Aleluya» final a cuatro voces, el bajo desciende cerca de dos octavas.5​ La quinta estrofa es cantada solamente por los bajos, acompañados al principio por una línea cromática descendente en el bajo continuo. Después las cuerdas retoman el coral, mientras que los bajos cantar los victoriosos «Aleluyas» finales, que abarcan dos octavas.5​ Taruskin escribe sobre este verso: «Con sus intercambios antifonales entre el cantor y las cuerdas unidas... este arreglo suena como una parodia de un aria de ópera veneciana de estilo pasacalles, vintage 1640».10​ La estrofa sexta es un dúo para soprano y tenor acompañado sólo por el bajo continuo. Es una danza de alegría: la palabra «Wonne» (alegría) se representa en figuración que Gardiner considera una reminiscencia de Henry Purcell.5​ Bach incorpora los ritmos solemnes de la obertura francesa en este verso, que refleja la presencia de la palabra «feiern» (celebrar) en el texto. Puede ser la primera vez que Bach utilizó estos ritmos.10​ El primer arreglo a cuatro voces de Bach de la estrofa final se ha perdido; pudo haber sido una repetición del coro inicial10​ El que añadió en 1725 es utilizado actualmente5​ Se trata de una sencilla armonización coral que la congregación podría haber cantado.10

Discografía selecta[editar]

De esta pieza se han realizado una serie de grabaciones entre las que destacan las siguientes.34​ Las diversas grabaciones hacen diferentes elecciones en cuanto a si se debe usar una sola voz por cada parte o bien agrupaciones más grandes. Robert Shaw grabó la cantata en 1946 y de nuevo en 1959. Günther Ramin dirigió el Thomanerchor en 1950. Fritz Lehmann dirigió el coro de la Staatliche Hochschule für Musik Frankfurt con los solistas Helmut Krebs y Dietrich Fischer-Dieskau, también en 1950, el aniversario de la muerte de Bach. Karl Richter y su Münchener Bach-Chor grabaron por primera vez en 1958 y otra vez en 1968. Una segunda grabación del Thomanerchor fue dirigido por Kurt Thomas con la Gewandhausorchester y los solistas Agnes GiebelMarga HöffgenHans-Joachim Rotzsch y Theo Adam en 1959.

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