Cantatas de Johann Sebastian Bach
Angenehmes Wiederau, BWV 30a (Encantadora Wiederau) es una cantata profana escrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig en homenaje a Johann Christian von Hennicke y fue estrenada el 28 de septiembre de 1737.
Bach compuso esta obra durante su estancia como Thomaskantor en Leipzig en 1737 en homenaje a Johann Christian von Hennicke, que acababa de adquirir una propiedad que incluía el castillo de Wiederau y había sido nombrado alto caballero funcionario por el conde von Brühl, primer ministro de Sajonia. La única interpretación de la obra se llevó a cabo el 28 de septiembre de 1737, el día de la toma de posesión, en el citado castillo cerca de Leipzig. Bach se basó en esta obra para escribir la cantata de iglesia Freue dich, erlöste Schar, BWV 30, compuesta en Leipzig en 1737 para celebrar el nacimiento de San Juan Bautista.356 La cantata fue interpretada por primera vez el 28 de septiembre de 1737.12
Análisis[editar]
Texto[editar]
El texto de la cantata probablemente fue escrito por Christian Friedrich Henrici, también conocido como Picander, que era el libretista de confianza de Bach.7 El tema del coral es "Freu dich sehr, o meine Seele", que fue codificado por Louis Bourgeois, al arreglar el Salmo 42 en su colección Pseaumes octante trios de David(Ginebra, 1551). Bourgeois parece haber estado influenciado por la canción profana "Ne l'oseray je dire" recogida en el Manuscrit de Bayeux publicado hacia 1510.895
Instrumentación[editar]
La obra está escrita para cuatro solistas vocales (soprano, alto, tenor y bajo) y un coro a cuatro voces; dos flauti traversi, dos oboes, oboe d'amore, dos violines, viola y bajo continuo.2310
Estructura[editar]
Consta de trece movimientos, que se organizan en dos partes para ser interpretadas antes y después del sermón.411
- Coro: Angenehmes Wiederau
- Recitativo (bajo, soprano, alto, tenor): So ziehen wir
- Aria (bajo): Willkommen im Heil, willkommen in Freuden
- Recitativo (alto): Da heute dir, gepriesner Hennicke
- Aria (alto): Was die Seele kann ergötzen
- Recitativo (bajo): Und wie ich jederzeit bedacht
- Aria (bajo): Ich will dich halten
- Recitativo (soprano): Und obwohl sonst der Unbestand
- Aria (soprano): Eilt, ihr Stunden, wie ihr wollt
- Recitativo (tenor): So recht! ihr seid mir werte Gäste
- Aria (tenor): So, wie ich die Tropfen zolle
- Recitativo (soprano, bajo, alto): Drum, angenehmes Wiederau
- Coro: Angenehmes Wiederau
El decimoprimer movimiento, un aria para tenor, es una reelaboración de un aria para soprano de la cantata BWV 210. Los otros movimientos principales están tomados de BWV 30, mientras que los recitativos son de nueva composición.1213
Discografía selecta[editar]
- 1980 – Kantate BWV 30a. Max Pommer, Leipziger Universitätschor, Neues Bachisches Collegium Musicum(Eterna, Berlin Classics)
- 2000 – Edition Bachakademie Vol. 139. Helmuth Rilling, Gächinger Kantorei, Bach-Collegium Stuttgart(Hänssler)
- 2002 – J.S. Bach: Complete Cantatas Vol. 22. Ton Koopman, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir (Antoine Marchand)
- 2007 – J.S. Bach: Weltliche Kantaten BWV 30a & 207. Gustav Leonhardt, Les Chantres du Centre de Musique Baroque de Versailles, Café Zimmermann (Alpha)
Aus tiefer Not schrei ich zu dir, BWV 38 (Desde lo más profundo, yo clamo a ti) es una cantata de iglesiaescrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el vigesimoprimer domingo después de la Trinidad y estrenada el 19 de octubre de 1724.
Bach compuso esta obra durante su segundo año como Thomaskantor en Leipzig para el vigesimoprimer domingo después de la Trinidad, como parte de su segundo ciclo anual de cantatas. La cantata fue interpretada por primera vez el 19 de octubre de 1724. La cantata fue interpretada por primera vez el 19 de octubre de 1724.12
Análisis[editar]
Texto[editar]
Las lecturas establecidas para ese día eran de la epístola de Pablo a los efesios, "tomad toda la armadura de Dios" (Efesios 6:10-17), y el evangelio según San Juan, la curación del hijo del noble (Juan 4:46-54).
La cantata se basa en el coral "Aus tiefer Not schrei ich zu dir" de Martín Lutero, una paráfrasis del Salmo 130.56 El texto del coral no presenta modificaciones en el primer y último movimientos. Un poeta desconocido parafraseó las otras tres estrofas del coral para los movimientos del 2 al 5.789
Instrumentación[editar]
La obra está escrita para cuatro solistas vocales (soprano, alto, tenor y bajo) y un coro a cuatro voces; dos oboes, cuatro trombones, dos violines, viola y bajo continuo, que incluye específicamente fagotto, violone, violonchelo y órgano.2310
Estructura[editar]
- Coro (Coral): Aus tiefer Not schrei ich zu dir
- Recitativo (alto): In Jesu Gnade wird allein
- Aria (tenor): Ich höre mitten in den Leiden
- Recitativo (soprano): Ach! Dass mein Glaube noch so schwach (chorale theme)
- Aria (Terzetto; soprano): Wenn meine Trübsal als mit Ketten
- Coral: Ob bei uns ist der Sünden viel
La fantasía coral inicial combina la estructura de un motete con armonías frigias cromáticas y disonantes. Los trombones doblan las líneas vocales, creando un creating an "calidad de sonido sobrenatural estigia". Aunque las voces más graves se encargan de la presentación melódica inicial, es adoptada por la soprano como cantus firmus. Cada frase aparece en un contrapunto imitativo, una "representación de los gritos de angustia individuales que se unen para formar un clamor humano combinado".12
Como en la fantasía, el recitativo para alto es estilísticamente arcaico. Su forma "semi-caótica" puede que refleje el tumulto de la maldad y el pecado. El aria para tenor es expresiva con un motivo rítmico prominente. Se asienta en una textura a cuatro voces entre los oboes y la parte de bajo continuo. El cuarto movimiento, un recitativo para soprano, adopta la melodía del coral como el continuo. El aria para trío emplea un ritornello secuencial descendente basado en el círculo de quintas, que contrasta con las "serpenteantes" líneas vocales. El coral final es llamativo, con una cadencia final "enigmática".12
Discografía selecta[editar]
- 1978 – Bach Cantatas Vol. 5. Karl Richter, Münchener Bach-Chor, Münchener Bach-Orchester (Archiv Produktion)
- 1991 – Deutsche Barock Kantaten (VIII): Aus der Tiefe. Erik Van Nevel, Capella Sancti Michaelis Vocal Ensemble, Ricercar Consort (Ricercar)
- 1980 – Die Bach Kantate Vol. 56. Helmuth Rilling, Gächinger Kantorei, Bach-Collegium Stuttgart (Hänssler)
- 2000 – Bach Edition Vol. 18: Cantatas Vol. 9. Pieter Jan Leusink, Holland Boys Choir, Netherlands Bach Collegium (Brilliant Classics)
- 2000 – Bach Cantatas Vol. 11. John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, English Baroque Soloists (Soli Deo Gloria)
- 2000 – J.S. Bach: Complete Cantatas Vol. 13. Ton Koopman, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir (Antoine Marchand)
- 2004 – J.S. Bach: Cantatas Vol. 29. Masaaki Suzuki, Bach Collegium Japan, Concerto Palatino Brass Ensemble (BIS)
Bisher habt ihr nichts gebeten in meinem Namen, BWV 87(Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el quinto domingo después de Pascua y estrenada el 6 de mayo de 1725.
No hay comentarios:
Publicar un comentario