Cantatas de Johann Sebastian Bach
Alles, was von Gott geboren, BWV 80a (Todo lo que en Dios ha nacido) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bachen Weimar para el tercer domingo de Cuaresma y estrenada el 24 de marzo de 1715 o bien el 15 de marzo de 1716.1234 Toda la música de esta cantata se ha perdido. No obstante, hacia 1730 Bach amplió esta obra para crear una cantata con la que celebrar el Día de la Reforma, dando como resultado Ein feste Burg ist unser Gott, BWV 80, que nos permite deducir algunos aspectos musicales de la BWV 80a.
Desde 1708 Bach trabajó para la corte en Weimar. El 2 de marzo de 1714 Bach fue nombrado Konzertmeister de la capilla cortesana de Weimar de los duques co-reinantes Guillermo Ernesto y Ernesto Augusto de Sajonia-Weimar. En este puesto asumió la responsabilidad principal de componer nuevas obras, concretamente cantatas para la Schlosskirche (iglesia del palacio), con una periodicidad mensual.5
Bach compuso esta obra durante su estancia en Weimar para el tercer domingo de Cuaresma, también conocido como Oculi. La cantata fue interpretada por primera vez el 24 de marzo de 1715 conforme a Alfred Dürr o bien el 15 de marzo de 1716 según Klaus Hofmann.12 Bach no pudo utilizar la obra en Leipzig, porque no se permitía la interpretación musical de cantatas durante la Cuaresma. Toda la música de esta cantata se ha perdido. No obstante, hacia 1730 Bach amplió esta obra para crear una cantata con la que celebrar el Día de la Reforma, dando como resultado Ein feste Burg ist unser Gott, BWV 80. Los dos primeros movimientos, aria y recitativo, fueron transformados en los movimientos 2 y 3, los movimientos 4 y 5, recitativo y aria, pasaron a ser los movimiento 6 y 7.2
Análisis[editar]
Texto[editar]
Las lecturas establecidas para ese día eran de la epístola a los efesios, consejos para una vida virtuosa (Efesios 5:1-9), y del evangelio según San Lucas expulsando a un demonio (Lucas 11:14-28).
El texto de la cantata era del poeta cortesano Salomo Franck (1659-1725) y fue publicado en Weimar en 1715 en Evangelisches Andachts-Opffer. El texto del primer movimiento parafrasea un versículo de la primera epístola de Juan, "Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo" (1 Juan 5:4). El coral de cierre es la segunda estrofa del himno "Ein feste Burg ist unser Gott" de Martín Lutero.678
Instrumentación[editar]
La obra está escrita para cuatro voces solistas (soprano, alto, tenor y bajo), un coro a cuatro voces; la instrumentación se desconoce.239
Estructura[editar]
- Aria (bajo): Alles, was von Gott geboren
- Recitativo (bajo): Erwäge doch, Kind Gottes, die so große Liebe
- Aria (soprano): Komm in mein Herzenshaus
- Recitativo (tenor): So stehe denn bei Christi blutgefärbten Fahne
- Aria (alto, tenor): Wie selig ist der Leib
- Coral: Mit unser Macht ist nichts getan
Aunque se ha perdido la música, algunos aspectos se pueden deducir de la cantata posterior para el Día de la Reforma. Probablemente la primera aria contenía un cantus firmus instrumental del coral "Ein feste Burg ist unser Gott" de Lutero, cantado por la soprano en BWV 80. Ambos recitativos comienzan siendo secco y terminan en un arioso. El primero enfatiza el texto daß Christi Geist mit dir sich fest verbinde (para que el espíritu de Cristo se asiente con fuerza en vosotros), el segundo dein Heiland bleibt dein Hort (tu Salvador seguirá siendo tu tesoro). El coral de cierre es un arreglo a cuatro voces de la segunda estrofa del himno de Lutero.
Also hat Gott die Welt geliebt, BWV 68 (De tal modo amó Dios al mundo) es una cantata de iglesia escrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el segundo día de Pentecostés y estrenada el 21 de mayo de 1725.
Bach compuso esta obra durante su segundo año como Thomaskantor en Leipzig para el segundo día de Pentecostés. Forma parte de su segundo ciclo anual de cantatas. La cantata fue interpretada por primera vez el 21 de mayo de 1725.12
Análisis[editar]
Texto[editar]
Las lecturas establecidas para ese día eran de los Hechos de los Apóstoles, el sermón de San Pedro a Cornelio(Hechos 10:42-48), y del evangelio según San Juan "De tal manera amó Dios al mundo" del encuentro entre Jesús y Nicodemo (Juan 3:16-21).
En su segundo año en Leipzig, Bach compuso cantatas corales desde el primer domingo después de la Trinidady el domingo de Ramos. No obstante, para Pascua volvió a cantatas basadas en textos más variados, posiblemente debido a que se quedó sin libretista. Nueve de sus cantatas para el periodo entre Pascua y Pentecostés están basadas en textos de Christiana Mariana von Ziegler, incluyendo la presente cantata.56 Bach posiblemente los había encargado en 1724 para su primer ciclo anual de cantatas pero no les puso música entonces.7 Más adelante insertó la mayor parte de ellos en su tercer ciclo anual, pero guardó esta y Auf Christi Himmelfahrt allein, BWV 128 escrita para la Ascensión, en su segundo ciclo, posiblemente porque ambas empiezan con una fantasía coral. La poetisa inició la cantata en una forma inusual con la primera estrofa del himno escrito por Salomo Liscow en 1675. Es cercano al principio del evangelio: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". En el movimiento final citó el versículo 18 del evangelio, arreglado por Bach como un insólito movimiento coral.28
Instrumentación[editar]
La obra está escrita para dos voces solistas (soprano y bajo), un coro a cuatro voces; trompa, cornetto, tres trombones, dos oboes, taille (oboe tenor), dos violines, viola, violonchelo piccolo y bajo continuo.239
Estructura[editar]
- Coro: Also hat Gott die Welt geliebt
- Aria (soprano): Mein gläubiges Herze
- Recitativo (bajo): Ich bin mit Petro nicht vermessen
- Aria (bajo): Du bist geboren mir zugute
- Coro: Wer an ihn gläubet, der wird nicht gerichtet
Presenta una estructura única entre las cantatas de Bach, puesto que empieza con un coral y termina con un complejo movimiento de coral sobre una cita del evangelio de Juan. Bach derivó las dos arias de su Cantata de caza.
El coro inicial es una fantasía coral, como en las cantatas corales de Bach. La melodía del himno de Gottfried Vopelius (1682) es cantada por la soprano y doblada por la trompa.11 Bach cambió el ritmo de la melodía del original en compás de 4/4 al 12/8.12 El musicólogo Julian Mincham señala que el compositor "la adorna hasta tal punto que ya apenas parece un coral".11
Las dos arias se basan en arias de otra pieza de Bach, la Cantata de caza de 1713 (Was mir behagt, ist nur die muntre Jagd, BWV 208). El aria para soprano Mein gläubiges Herze (Mi fiel corazón) se asemeja a la antigua aria de la diosa de los pastores Pales "Weil die wollenreichen Herden" (Mientras los rebaños todos recubiertos de lana). En la cantata sacra, Bach utilizó un violonchelo piccolo obbligato, un instrumento con el que experimentó en cantatas de su segundo ciclo anual (1724-25).12 John Eliot Gardiner lo describe como "seguramente una de las expresiones más renovadoras y desabrochadas de alegría melódica y buen ánimo de Bach".7 El aria de bajo se basa en el aria del dio Pan, "Ein Fürst ist seines Landes Pan" (Un príncipe es el Pan de su propio país). Klaus Hofmann indica que la "espléndida escritura del viento da una pista del pathos con el que Pan... es retratado en la música de caza de Bach".12
El último movimiento no es, como muchas cantatas sacras, un simple arreglo coral a cuatro voces, pero con una estructura similar a la del motete que transporta un versículo del evangelio de Juan. La yuxtaposición de "wer an ihn gläubet" (Todo el que cree en Él) y "wer aber nicht gläubet" (pero el que no cree) es expresado mediante una doble fuga con dos temas contrastantes. Las voces son dobladas por un coro de trombones.12 Gardiner comenta: "Invariablemente sus arreglos del texto de Juan están repletos de propósito, nunca tanto como en el coro final de la cantata Also hat Gott die Welt geliebt, BWV 68 cuando, en lugar de un coral, Juan postula la elección escalofriante entre la salvación o el juicio en esta vida".7
Discografía selecta[editar]
- 1960 – Bach Made in Germany Vol. 2: Cantatas IV. Kurt Thomas, Thomanerchor, Gewandhausorchester, Elisabeth Grümmer, Theo Adam (Eterna)
- 1962 – J.S. Bach: Cantatas BWV 68 & 70. Kurt Thomas, Kantorei der Dreikönigskirche Frankfurt, Collegium Musicum, Ingeborg Reichelt, Erich Wenk (L'Oiseau-lyre)
- 1963 – Les Grandes Cantates de J.S. Bach Vol. 14. Fritz Werner, Heinrich-Schütz-Chor Heilbronn, Pforzheim Chamber Orchestra, Agnes Giebel, Jakob Stämpfli (Erato)
- 1966 – J.S. Bach: BWV 172 & 68. Klaus Martin Ziegler, Vocalensemble Kassel, Deutsche Bachsolisten, Ursula Buckel, Jakob Stämpfli (Cantate)
- 1975 – Bach Cantatas Vol. 3. Karl Richter, Münchener Bach-Chor, Münchener Bach-Orchester, Edith Mathis, Dietrich Fischer-Dieskau (Archiv Produktion)
- 1975 – J.S. Bach: Das Kantatenwerk Vol. 17. Nikolaus Harnoncourt, Tölzer Knabenchor, Concentus Musicus Wien, solista del Tölzer Knabenchor, Ruud van der Meer (Teldec)
- 1981 – Die Bach Kantate Vol. 37. Helmuth Rilling, Gächinger Kantorei, Bach-Collegium Stuttgart, Arleen Augér, Philippe Huttenlocher (Hänssler)
- 1981 – Bach Made in Germany Vol. 4: Cantatas II. Hans-Joachim Rotzsch, Thomanerchor, Gewandhausorchester, Arleen Augér, Theo Adam (Leipzig Classics)
- 1995 – J.S. Bach: Cantatas with Violoncelle Piccolo. Christophe Coin, Chœur de Chambre Accentus, Ensemble Baroque de Limoges, Barbara Schlick, Gotthold Schwarz (Auvidis Astrée)
- 2000 – Bach Cantatas Vol. 26. John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, English Baroque Soloists, Lisa Larsson, Panajotis Iconomou (Soli Deo Gloria)
- 2000 – Bach Edition Vol. 21: Cantatas Vol. 12. Pieter Jan Leusink, Holland Boys Choir, Netherlands Bach Collegium, Marjon Strijk, Bas Ramselaar (Brilliant Classics)
- 2001 – J.S. Bach: Complete Cantatas Vol. 14. Ton Koopman, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, Deborah York, Klaus Mertens (Antoine Marchand)
- 2007 – J.S. Bach: Cantatas Vol. 39 BWV 28, 68, 85, 175, 183. Masaaki Suzuki, Bach Collegium Japan, Carolyn Sampson, Peter Kooy (BIS)
- 2008 – J.S. Bach: Himmelfahrts-Oratorium. Philippe Herreweghe, Collegium Vocale Gent, Dorothee Mields, Stephan MacLeod
Am Abend aber desselbigen Sabbats, BWV 42 (Pero en la tarde de aquel mismo sábado) es una cantata de iglesiaescrita por Johann Sebastian Bach en Leipzig para el primer domingo después de Pascua y estrenada el 8 de abril de 1725.
Bach compuso esta obra durante su segundo año de estancia en Leipzig para el primer domingo después de Pascua, llamado Quasimodogeniti. Esta cantata forma parte de su segundo ciclo anual de cantatas corales, que abarca desde el primer domingo después de la Trinidad de 1724 hasta el domingo de Ramos de 1725. Esta no es una cantata coral y es la única del segundo ciclo que empieza con una extensa sinfonía.5 La cantata fue interpretada por primera vez el 8 de abril de 1725 y fue interpretada de nuevo en Leipzig al menos dos veces: el 1 de abril de 1731 y el 1 de abril de 1742 o bien el 7 de abril de 1743.12
Análisis[editar]
Texto[editar]
Las lecturas establecidas para ese día eran de la primera epístola de Juan, "nuestra fe es la victoria" (1 Juan 5:4-10), y del evangelio según San Juan la aparición de Jesús ante sus discípulos, primero sin que estuviese Tomásentre ellos y después con él (Juan 20:19-31).
El poeta desconocido incluyó el verso 19 del evangelio para comenzar la cantata, más adelante como movimiento 4 la primera estrofa del coral "Verzage nicht, o Häuflein klein" escrito por Jakob Fabricius en 1632, que había sido atribuido también a Johann Michael Altenburg. Como coral final dos estrofas que habían aparecido añadidas a "Erhalt uns, Herr, bei deinem Wort" de Martín Lutero: "Verleih uns Frieden gnädiglich", la versión en alemán de Lutero de "Da pacem Domine" de 1531 y "Gib unsern Fürsten und all'r Obrigkeit" (Da a nuestros gobernantes y todos los legisladores), una estrofa de Johann Walter parafraseando 1 Timoteo 2:2(1566), concluida con una amén final.1 Werner Neumann sugirió que el propio Bach pudo haber sido el poeta anónimo,6 mientras que Charles Sanford Terry afirmó que fue Christian Weiss. El estudioso de Bach Alfred Dürrsupuso que era el mismo autor que escribió Bleib bei uns, denn es will Abend werden, BWV 6, interpretada por primera vez seis días antes el lunes de Pascua de 1725.27 Tras la cita del evangelio según San Juan, el poeta parafrasea en el movimiento 3, las palabras de Jesús del evangelio según San Mateo, Mateo 18:20, "Wo zwei oder drei versammelt sind in meinem Namen, da bin ich mitten unter ihnen" (Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, ahí estoy yo en medio de ellos).
Instrumentación[editar]
La obra está escrita para cuatro solistas vocales (soprano, alto, tenor y bajo) y un coro a cuatro voces; dos oboes, un fagot, dos violines, viola y bajo continuo.238 El coro a cuatro voces solamente aparece en el coral de cierre. La razón pudo ser que el Thomanerchor hubiera tenido muchos compromisos durante toda la Semana Santa y la Pascua, interpretando Wie schön leuchtet der Morgenstern, BWV 1, la Pasión según San Juan, BWV 245 y Christ lag in Todes Banden, BWV 4, entre otras.5
Estructura[editar]
- Sinfonía
- Recitativo (tenor): Am Abend aber desselbigen Sabbats
- Aria (alto): Wo zwei und drei versammlet sind
- Aria (soprano): Verzage nicht, o Häuflein klein
- Recitativo (bajo): Man kann hiervon ein schön Exempel sehen
- Aria (bajo): Jesus ist ein Schild der Seinen
- Coral: Verleih uns Frieden gnädiglich
Posiblemente Bach tomó la sinfonía inicial de música previa. Dürr cree que este es un movimiento de un concierto instrumental. Es una especie de "concerto a due cori", la cuerda interactúa con un concertino del viento madera, oboes y fagot. Los dos grupos primero presentan sus propios animados temas, que son distintos pero están relacionados entre sí. Después también intercambian sus temas y tocan todos juntos. La sección central empieza con un nuevo motivo sorprendente para oboe y fagot, que el mismo Bach marcó como cantabile.2 Julian Mincham ve una ve un gran parecido con los movimientos de apertura de conciertos como los de violín, BWV 1042, y para clave, BWV 1053.5 Conforme a John Eliot Gardiner, tanto este movimiento como la primera aria se han tomado de la cantata congratulatoria Der Himmel dacht auf Anhalts Ruhm und Glück, BWV 66a, que Bach escribió para celebrar el 24º cumpleaños de Leopoldo, príncipe de Anhalt-Cöthen el 10 de diciembre de 1718.10
La cita bíblica es cantada en recitativo por el tenor como el Evangelista, acompañado por el continuo en rápidas notas repetidas, posiblemente ilustrando el latido del corazón ansioso de los discípulos, cuando aparece Jesús: "En la noche, sin embargo, del mismo sábado, cuando los discípulos se habían reunido y la puerta estaba cerrada por temor a los judíos, Jesús vino y caminó entre ellos".
En el movimiento 3, un aria con la indicación de adagio, la repetición se mantiene en el fagot, pero la cuerdamantiene acordes largos y los oboes tocan largas líneas melódicas. Según Dürr, pudo haber sido otro movimiento del mismo concierto en el que se basa el movimiento 1.
Bach compuso el texto del coral del movimiento 4, "No desesperes, o pequeño rebaño", como dúo, acompañado solamente por el continuo incluyendo el fagot. Los fragmentos del tema habitual del coral, "Kommt her zu mir, spricht Gottes Sohn", pueden detectarse ocasionalmente. Terry interpreta que el fagot obbligato estaba destinado a acompañar una melodía coral que "en realidad nunca sonó", transmitiendo el "ocultamiento" de la iglesia en el mundo.10
El bajo prepara en un recitativo que termina en un arioso, la última aria, que va acompañada por los violines divididos y el continuo. El tema de nuevo es un contraste entre "Unruhe der Welt" (la inquietud del mundo) y "Friede bei Jesus" (la paz con Jesús). Mientras los instrumentos tocan en salvaje movimiento, el bajo canta una calmada melodía expresiva, únicamente acentuando la palabra "Verfolgung" (persecución) mediante la un movimiento más rápido en largos melismas.2 Según Mincham, esta aria podría tomar material de un movimiento diferente del mismo concierto que la sinfonía.5
El tema del coral fue publicado por Martín Lutero en Kirchē gesenge, mit vil schönen Psalmen unnd Melodey y editado por Johann Walter (Núremberg, 1531); posteriormente en Geistliche Lieder de Joseph Klug (Wittenberg, 1535).11 La melodía de la estrofa adicional, Gieb unsern Fürsten, fue publicada por primera vez en Das christlich Kinderlied D. Martini Lutheri en Wittenberg en 1566. Bach escribió para ella un arreglo a cuatro voces.2
Discografía selecta[editar]
De esta pieza se han realizado una serie de grabaciones entre las que destacan las siguientes.3412
- 1953 – Bach Made in Germany Vol. 1: Cantatas IV. Günther Ramin, Thomanerchor, Gewandhausorchester, Marianne Basner, Gerda Schriever, Gert Lutze, Otto Siegl (Berlin Classics)
- 1954 – Cantatas & Cantata Movements. Robert Shaw, Bach Aria Group Orchestra, Robert Shaw Chorale & Orchestra, Eileen Farrell, Carol Smith, Jan Peerce, Norman Farrow (RCA Victor)
- 1964 – J.S. Bach: Cantatas No. 42, 35. Hermann Scherchen, Wiener Akademie-Kammerchor, Vienna Radio Orchestra, Teresa Stich-Randall, Maureen Forrester, Alexander Young, John Boyden (Westminster, Baroque Music Club)
- 1974 – J.S. Bach: Das Kantatenwerk Vol. 3. Nikolaus Harnoncourt, Wiener Sängerknaben, Chorus Viennensis, Concentus Musicus Wien, solista del Wiener Sängerknaben, Paul Esswood, Kurt Equiluz, Ruud van der Meer (Teldec)
- 1981 – Die Bach Kantate Vol. 31. Helmuth Rilling, Gächinger Kantorei, Bach-Collegium Stuttgart, Arleen Augér, Julia Hamari, Peter Schreier, Philippe Huttenlocher (Hänssler)
- 1990 – J.S. Bach: Ich hatte viel Bekümmernis. Philippe Herreweghe, Collegium Vocale Gent, La Chapelle Royale, Barbara Schlick, Gérard Lesne, Howard Crook, Peter Kooy (Harmonia Mundi France)
- 1999 – Bach Edition Vol. 4: Cantatas Vol. 1. Pieter Jan Leusink, Holland Boys Choir, Netherlands Bach Collegium, Ruth Holton, Sytse Buwalda, Knut Schoch, Bas Ramselaar (Brilliant Classics)
- 2000 – Bach Cantatas Vol. 23. John Eliot Gardiner, Monteverdi Choir, English Baroque Soloists, Gillian Keith, Daniel Taylor, Charles Daniels, Stephen Varcoe (Soli Deo Gloria)
- 2001 – J.S. Bach: Complete Cantatas Vol. 14. Ton Koopman, Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, Deborah York, Bogna Bartosz, Jörg Dürmüller, Klaus Mertens (Antoine Marchand)
- 2006 – J.S. Bach: Cantatas Vol. 36. Masaaki Suzuki, Bach Collegium Japan, Yukari Nonoshita, Robin Blaze, James Gilchrist, Dominik Wörner (BIS)
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