John Adams
Doctor Atómico (título original en inglés, Doctor Atomic) es una ópera en dos actos con música de John Adams y libreto en inglés de Peter Sellars. La obra se estrenó en la Ópera de San Francisco el 1 de octubre de 2005. La obra se centra en el gran estrés y ansiedad padecidos por los que estaban en Los Álamosmientras se estaba preparando la prueba de la primera bomba atómica (el "test Trinity"). Se hizo un documental sobre la creación de la ópera, titulado Wonders Are Many (2007).
Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 7 representaciones en el período 2005-2010, y la segunda de Adams.
Personajes[editar]
Personaje | Tesitura | Reparto del estreno, 1 de octubre de 2005 (Director: Donald Runnicles) |
---|---|---|
J. Robert Oppenheimer | barítono | Gerald Finley |
Kitty Oppenheimer | mezzosopranoo soprano | Kristine Jepson |
Gen Leslie Groves | bajo | Eric Owens |
Edward Teller | barítono dramático | Richard Paul Fink |
Robert R. Wilson | tenor | Thomas Glenn |
Jack Hubbard | barítono | James Maddalena |
Capitán James Nolan | tenor | Jay Hunter Morris |
Pasqualita | mezzosoprano o contralto | Beth Clayton |
Adams había escrito el papel de Kitty Oppenheimer para la mezzosoprano Lorraine Hunt Lieberson. Sin embargo, ella era incapaz de comprometerse con el proyecto debido a su salud (ella murió poco después del estreno de la obra). La obra fue cantada en el estreno mundial por la mezzo Kristine Jepson. Para la segunda gran producción, en la De Nederlandse Opera, Adams modificó el papel para una soprano, Jessica Rivera. Para el estreno en el Metropolitan, el papel de nuevo lo cantó una mezzo, Sasha Cooke.
Argumento[editar]
El primer acto tiene lugar alrededor de un mes antes de que la bomba se ensaye, y el segundo acto en una mañana del 16 de junio de 1945 (el día de la prueba). Durante el segundo acto, el tiempo a menudo se ralentiza por los personajes y luego vuelven a la realidad. La ópera acaba en el momento final, prolongado, antes de que la bomba se haya detonado. Aunque el encargo original para la ópera sugirió que el físico estadounidense J. Robert Oppenheimer, el "padre de la bomba atómica," es una especie de Doctor Fausto del siglo XX, Adams y Sellars deliberadamente intentaron evitar esta caracterización.
La obra se centra en los intérpretes principales del Proyecto Manhattan, especialmente Robert Oppenheimer, general Leslie Groves, y también presenta a Kitty Oppenheimer, la esposa de Robert y su ansiedad sobre el proyecto de su esposo. Sellars adaptó el libreto a partir de fuentes históricas primarias. El libreto también tiene citas del Bhagavad Gita, canciones de los Tewa, los Sonetos sagrados de John Donne, y la poesía de Charles Baudelaire y Muriel Rukeyser.
Doctor Atomic es parecido en estilo a las óperas precedentes de Adams, Nixon en China y La muerte de Klinghofferambas explorando los personajes y las personalidades que estaban implicadas en incidentes históricos, más que la reconstrucción de los propios acontecimientos.
El Evangelio según la otra María es una ópera/oratorio (música) del compositor contemporáneo norteamericano John Adams, su versión escénica se estrenó el 7 de marzo de 2013, por la Orquesta Filarmónica de los Ángeles, unos meses antes de que la ópera de Mark Adamo titulada El Evangelio de María Magdalena se estrenara en San Francisco.1
La obra se centra en las últimas semanas de la vida de Jesús. incluyendo su pasión, desde el punto de vista de la otra María, María Magdalena, su hermana Marta, y su hermano Lázaro.23 El libreto de Peter Sellars se basa en los textos del Antiguo y del Nuevo Testamento y de Rosario Castellanos, Rubén Darío, Dorothy Day, Louise Erdrich, Hildegard von Bingen, June Jordan, y Primo Levi.
El Evangelio según la otra María fue finalista del Premio Pulitzer de Música de 2014.
Reparto[editar]
- María Magdalena, mezzo-soprano
- Marta, su hermana, contralto
- Lazaro, su hermano, tenor
- 3 contratenores
- SATB Coro (al menos 40 voces)
A Flowering Tree es una ópera en dos actos con música de John Adams y libreto en inglés de Peter Sellars. Es un encargo del Festival "New Crowned Hope" en Viena, la Sinfónica de San Francisco, el Centro Barbican en Londres, el Lincoln Center for the Performing Arts de Nueva York y la Filarmónica de Berlín.
Se estrenó el 14 de noviembre de 2006 en el Museumsquartierde Viena con Eric Owens como el narrador, Russell Thomas como el príncipe, Jessica Rivera como Kumudha, Orquesta Joven Camerata de Venezuela y la Schola Cantorum de Venezuela todo bajo la dirección de John Adams1 en una producción de Peter Sellars como parte del Festival New Crowned Hope2 conmemorando el 250.º aniversario del nacimiento de Mozart.
En las estadísticas de Operabase aparece con sólo 7 representaciones en el período 2005-2010, siendo la tercera de John Adams.
Grabaciones[editar]
- A Flowering Tree con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Schola Cantorum de Venezuela y dirigida por el compositor John Adams. También con Eric Owens como el narrador, Russell Thomas como el príncipe, y Jessica Rivera como Kumudha. Grabado en 2007 y lanzado en 2008 en el sello Nonesuch.
I Was Looking at the Ceiling and Then I Saw the Sky (título original en inglés; en español, Estaba mirando al techo y luego vi el cielo) es una ópera-comedia musical en un acto con música de John Adams y libreto de June Jordan. Se estrenó en mayo de 1995 en Berkeley (California) con puesta en escena de Peter Sellars.
Argumento[editar]
El argumento de I Was Looking at the Ceiling and Then I Saw the Sky se basa en los relatos sobre el terremoto californiano de 1994, y describe las reacciones de siete jóvenes estadounidenses de orígenes sociales y raciales distintos durante el acontecimiento. El título procede de una de las reacciones de los personajes.
Discografía[editar]
- Grabación del estreno de la obra bajo la dirección de John Adams para Nonesuch Records 79473-2.
- Orquesta Filarmónica de Montpellier dirigida por René Boscpara Actes Sud OMA34102.
La muerte de Klinghoffer (título original en inglés, The Death of Klinghoffer) es una ópera en dos actos del compositor estadounidense John Adams, con un libreto de Alice Goodman. Fue estrenada el 19 de marzo de 1991 en Teatro Real de la Moneda en Bruselas por la Orquesta de la Ópera de Lyon y el coro de la Ópera de Londres bajo la dirección de Kent Nagano. La ópera se basa en el secuestro del crucero Achille Lauro por el Frente de Liberación de Palestina en 1985, y el posterior asesinato del pasajero judeo-estadounidense Leon Klinghoffer. El concepto de la ópera se originó con el director teatral Peter Sellars,1 que era un gran colaborador, como lo fue el coreógrafo Mark Morris. Fue un encargo de cinco compañías de ópera de Estados Unidos y Europa, así como la Brooklyn Academy of Music. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 2 representaciones para el período 2005-2010.
Personajes[editar]
Personaje | Tesitura | Reparto del estreno, 19 de marzo de 1991 (Director: Kent Nagano) | Grabación CD Nonesuch (Nonesuch 79281) | Grabación DVD Decca (Decca 000440 074 1899 4) |
---|---|---|---|---|
El capitán del "Achille Lauro" | barítono | James Maddalena | James Maddalena | Christopher Maltman |
El primer oficial | bajo-barítono | Thomas Hammons | Thomas Hammons | Dean Robinson |
'Rambo', un terrorista | bajo-barítono | Thomas Hammons | Thomas Hammons | Leigh Melrose |
Abuela suiza | mezzosoprano | Janice Felty | Janice Felty | Vivian Tierney |
Mujer austriaca | mezzosoprano | Janice Felty | Janice Felty | Nuala Willis |
Bailarina británica | mezzosoprano | Janice Felty | Janice Felty | Kirsten Blase |
Molqi, un terrorista | tenor | Thomas Young | Thomas Young | Tom Randle |
Mamoud, un terrorista | barítono | Eugene Perry | Eugene Perry | Kamel Boutrous |
Leon Klinghoffer | barítono | Sanford Sylvan | Sanford Sylvan | Sanford Sylvan |
Omar, un terrorista | mezzosoprano | Stephanie Friedman | Stephanie Friedman | Emil Marwa (actor); Susan Bickley (cantante, voz) |
Marilyn Klinghoffer | contralto | Sheila Nadler | Sheila Nadler | Yvonne Howard |
Coro de exiliados palestinos | SATB | Coro de la Ópera de Londres | Coro Sinfónico de Londres | |
Coro de exiliados judíos | SATB | Coro de la Ópera de Londres | Coro Sinfónico de Londres |
Argumento[editar]
El prólogo a la ópera está formado por dos coros, el "Coro de exiliados judíos" y el "Coro de exiliados palestinos", cada uno de ellos es un reflejo general sobre sus respectivos pueblos y su historia.
Acto I[editar]
- Escena 1
El acto comienza cuando el anónimo capitán del Achille Lauro recuerda los acontecimientos del secuestro. Antes de eso la mayor parte de los pasajeros habían desembarcado en Egipto para una visita a las Pirámides, y el barco se hizo a la mar para volver más tarde a recoger los pasajeros. Los secuestradores habían subido a bordo durante el desembarco. Cuando los secuestradores controlaron el barco, los pasajeros que aún estaban a bordo fueron reunidos en el restaurante del barco. La narración pasa a una abuela suiza, que viaja con su nieto mientras los padres del chico están en las pirámides. El primer oficial del barco, al que se da el nombre ficticio de Giordano Bruno, informa al capitán que los terroristas están en el barco y han herido a un camarero. El capitán y el primer oficial intentan mantener calmados a los pasajeros. Molqi, uno de los secuestradores, explica la situación a los pasajeros a punta de pistola. El capitán y Molqi tienen un encuentro, en el que el capitán encarga que traigan comida y bebida, y ofrece dejar a Molqi elegir la comida que tiene que comer el capitán.
- Escena 2
Tras el "Coro de Océano", la escena 2 introduce a otro secuestrador, Mamoud, que vigila al capitán. Mamoud recuerda su juventud y las canciones que escuchaba en la radio. El capitán y Mamoud tienen una conversación en la que el capitán desea que los individuos en ambos lados del conflicto palestino-israeli se encontrasen e intentasen entender al otro. Mamoud rechazxa esta idea. Durante esta escena se da la narración de una mujer austriaca, otra pasajera, que se ha encerrado en su camarote y permanecido escondida a lo largo del secuestro. El acto primero termina con el "Coro de Noche."
Acto II[editar]
- Escena 1
El acto segundo comienza con el "Coro de Agar", en referencia a la historia islámica de Agar y el ángel, y la historia bíblica de Agar e Ismael. Representa el comienzo de la tensión árabe-israelí, de la que el secuestro es un resultado histórico. En la escena 1, Molqi está frustrado por no haber recibido respuesta a sus demandas. Mamoud amenaza a todos los pasajeros de muerte. Leon Klinghoffer canta, diciendo que él normalmente intenta evitar los problemas y vivir simple y decentemente, pero continúa denunciando a los secuestradores. Otro secuestrador, apodado "Rambo", responde en términos bruscos sobre los judíos y los estadounidenses. El pasajero, la bailarina británica, recuerda lo bien que la trató, a ella y otros pasajeros, el cuarto secuestrador, Omar, por ejemplo, permitiéndoles fumar cigarrillos. Omar canta su deseo de martirio por su causa. Al final de la escena, Omar y Molqi tienen una disputa, y Molqui se lleva a Klinghoffer. Le sigue el "Coro del Desierto".
- Escena 2
La escena 2 empieza con Marilyn Klinghoffer hablando sobre la discapacidad, la enfermedad y la muerte. Piensa que se han llevado a su esposo Leon al hospital del barco, pero le han disparado, fuera de escena. Los secuestradores han ordenado al capitán decir que matarán a otro pasajero cada quince minutos. En lugar de ello, el capitán se ofrece como la única persona a la que matar. Molqi aparece y dice que Leon Klinghoffer está muerto. Le sigue el "Aria del cuerpo cayendo (Gymnopédie)", cantada por Klinghoffer.
- Escena 3
El "Coro de Día" une la escena 2 con la 3, que acontece después de que los secuestradores se hayan rendido y los pasajeros supervivientes han desembarcado con sanos y salvos en el puerto. El capitán se queda para darle a Marilyn Klinghoffer la noticia de la muerte de su marido. Ella reacciona con pena por la muerte de su esposo y enfado hacia el capitán, por lo que ella ve como su alojamiento a los secuestradores. Su sentimiento final es que desea haber muerto ella en lugar de Leon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario