sábado, 1 de diciembre de 2018

COMPOSICIONES DE MÚSICA CLÁSICA POR COMPOSITOR


John Adams


El Niño es una ópera-oratorio del compositor estadounidense John Adams. Se estrenó el 15 de diciembre de 2000 en el Théâtre du Châtelet de París por la Orquesta Sinfónica Alemana, el coro London Voices, el Theater of Voices, La Maîtrise de Paris y los solistas Dawn UpshawLorraine Hunt Lieberson y Willard White, con Kent Nagano dirigiendo. Se ha representado una serie de ocasiones desde entonces y se ha retransmitido por la televisión BBC. En las estadísticas de Operabase aparece con sólo 1 representación en el período 2005-2010.
Descrita por Adams como un "oratorio de Navidad", la pieza está diseñada para ser representada igualmente bien tanto en concierto como en escenario. Vuelve a contar la historia de la Navidad, con la primera mitad centrada en los pensamientos de la Virgen María antes del nacimiento y la segunda mitad en lo que ocurre después del nacimiento en el establo de Belén, la matanza que hace Herodes de los Santos Inocentes y los primeros años de Jesús. El texto sigue la historia bíblica tradicional del nacimiento de Jesús pero también incorpora poesía de una amplia variedad de fuentes. Incluye poemas de Rosario CastellanosSor Juana Inés de la CruzGabriela Mistral, y Rubén Darío. La obra incluye asimismo pasajes de la Wakefield Mystery Play, el sermón de Navidad de Martín Lutero, el Evangelio de Lucas, y varios evangelios "gnósticos" de los Apócrifos. John Adams también cita "La estrella de Navidad" de Gabriela Mistral y un conjunto coral de "O quam preciosa" por Hildegarda von Bingen.


Intérpretes[editar]

La obra tiene partitura para solistas sopranomezzosoprano y barítono, un trío de contratenores y orquesta de cuarenta y cinco piezas (que incluye dos guitarras y un sampler), coro SATB y coro de niños. La obra puede representarse como una producción plenamente escenificada o como oratorio de concierto. La producción plenamente escenificada incluye elementos de baile y película creados por Peter Sellars.

Secciones musicales[editar]

El Niño está formada por dos secciones y dura aproximadamente dos horas, y se subdividide a su vez en 13 secciones tal como sigue:

Parte 1[editar]

  1. I Sing Of A Maiden
  2. Hail, Mary, Gracious!
  3. La Anunciación
  4. For With God No Thing Shall Be Impossible
  5. The Babe Leaped In Her Womb
  6. Magnificat
  7. Now She Was Sixteen Years Old
  8. Joseph's Dream
  9. Shake The Heavens
  10. Se Habla De Gabriel
  11. The Christmas Star

Parte 2[editar]

  1. Pues Mi Dios Ha Nacido A Penar
  2. When Herod Heard
  3. Woe Unto Them That Call Evil Good
  4. And The Star Went Before Them
  5. The Three Kings
  6. And When They Were Departed
  7. Dawn Air
  8. And He Slew All The Children
  9. Memorial De Tlatelolco
  10. In The Day Of The great Slaughter
  11. Pues Está Tritando
  12. Jesus And The Dragons
  13. A Palm Tree

Grabaciones[editar]

Hay un DVD de la producción de París de Sellars. Y una grabación de dos cedés con el reparto original del Théâtre du Châtelet en París, lanzado por Nonesuch (79634-2)











Nixon in China (en españolNixon en China) es una ópera en tres actos del compositor estadounidense John Adams, con un libreto de Alice Goodman. La primera ópera de Adams, fue inspirada por la visita de Nixon a China, en 1972. La obra se estrenó en la Grand Opera de la ciudad de Houstonel 22 de octubre de 1987, en una producción de Peter Sellars con coreografía de Mark Morris. Cuando Sellars se dirigió a Adams con la idea para la ópera en 1985, inicialmente Adams estaba poco dispuesto, pero al final decidió que la obra podría ser un estudio de cómo se hacen los mitos, y aceptó el proyecto. El libreto de Goodman fue el resultado de una amplia investigación sobre la visita de Nixon, aunque ella descartó la mayor parte de las fuentes publicadas después de 1972.
Para crear los sonidos que buscaba, Adams aumentó la orquesta con una amplia sección de saxofón, percusión adicional, y sintetizadores electrónicos. Aunque a veces se describe como "minimalista", la partitura muestra una variedad de estilos musicales, que van desde el minimalismo a la manera de Philip Glass junto con pasajes que tienen ecos de los compositores del siglo XIX como Wagner y Johann Strauss. Con estos ingredientes, Adams mezcla el neoclasicismo del siglo XX propio de un Igor Stravinski, referencias de jazz, y sonidos de big band que recuerdan la juventud de Nixon en los treinta. La combinación de estos elementos varía frecuentemente, para reflejar cambios en la acción escénica.
Después del estreno en 1987, la ópera recibió críticas diversas; algunos críticos desdeñaron la obra, prediciendo que pronto pasaría al olvido. Sin embargo, se ha representado en bastantes ocasiones desde entonces, tanto en Europa como en Norteamérica, y se ha grabado dos veces. En 2011, la ópera debutó en la Metropolitan Opera House, una producción basada en escenarios originales, y en el mismo año se ofreció una producción abstracta en Toronto por la Canadian Opera Company. La opinión crítica reciente ha tendido a reconocer la obra como una contribución significativa y perdurable a la ópera estadounidense. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 9 representaciones para el período 2005-2010.


Argumento[editar]

Acto I[editar]

La recepción del presidente Nixon y su esposa se desarrolla según el más estricto protocolo, tanto en el aeropuerto (cuadro I), como durante la primera conversación entre los estadounidenses y los chinos (cuadro II) o durante un banquete (cuadro III). Ambas partes dan muestras de extrañeza e incomprensión, tan amenazadoras como cómicas, pero la etiqueta prevalece.

Acto II[editar]

La primera dama cumple con su agenda cultural y visita los lugares de interés de Pekín, tanto del presente comunista como de la antigua época imperial (cuadro I). Al atardecer, los huéspedes están convidados a la tradicional ópera de Pekín. Allí la esposa de Mao Tse-Tung les presenta con orgullo el ballet revolucionario El batallón femenino rojo (cuadro II).

Acto III[editar]

La última noche de los estadounidenses en Pekín. ¿Ha tenido un significado histórico la visita?. Sí. Pero Nixon y Mao Tse-Tung se preguntan si han cumplidos sus sueños de juventud. El político chino deseaba realizar el ideal de una gran revolución asiática, y el objetivo en la vida del estadounidense había sido ser propietario de su propio local de hamburguesas. Sólo el anciano Chou En-Lai ha renunciado a cualquier deseo y ya no tiene nada que temer ni esperar.

Grabaciones[editar]

Nixon in China se ha grabado (2011) dos veces, la primera vez por Nonesuch Records en 1987, con todo el elenco del estreno en Houston en sus personajes originales. En esta grabación, Edo de Waart dirigió la orquesta y coro de de St. Luke's. La guía "Good DVD" de la revista Gramophone's alabó su canto, mencionando específicamente a James Maddalena como un "Nixon adecuadamente volátil" y la admirable representación de los pasajes de coloratura de Chiang Ch'ing por Trudy Ellen Craney.1​ Esta grabación ganó un Premio Grammy en 1988 para la Mejor Composición Contemporánea en la categoría "Clásica";2​ fue nuevamente editada en febrero de 2011, coincidiendo con la producción de la ópera en el Metropolitan.3
La segunda grabación la lanzó Naxos en 2008Marin Alsop dirigió a la Orquesta Sinfónica de Colorado y el coro de la Ópera de Colorado, con Robert Orth como Nixon, Maria Kanyova como Pat Nixon, Thomas Hammons como Kissinger, Chen-Ye Yuan como Chou En-Lai, Marc Heller como Mao Tse-Tung y Tracy Dahl como Chiang Ch'ing.










Shaker Loops es una composición de 1978 del compositor estadounidense John Adams, escrita originalmente para septeto de cuerdas. En 1983 publicó una versión para orquesta de cuerda, y se estrenó en abril de ese año en el Alice Tully Hall, de Nueva York, por la American Composers Orchestra dirigida por Michael Tilson Thomas.
La partitura original «modular», publicada por Associated Music Publisher, desde entonces ha sido retirada y reemplazado por la versión para orquesta de cuerda de 1983. Esta versión puede ser interpretada por un septeto de solistas o por una orquesta de cuerda de cualquier tamaño.
La obra consta de cuatro movimientos.
  • I. Shaking and Trembling
  • II. Hymning Slews
  • III. Loops and Verses
  • IV. A Final Shaking




Historia[editar]

Shaker Loops comenzó como una pieza llamada 'Wavemaker' en la que Adams intentó emular el efecto de la ondulación de los cuerpos de agua en su música. La pieza fue un fracaso comercial, pero Adams mantuvo la idea de la repetición de bucles de las oscilaciones en los instrumentos de cuerda. Título la pieza 'Shaker Loops,' por el 'temblor' de las cuerdas, ya que oscilan entre las notas y la inspiración de Adams en el baile de los Shakers con música enérgica y repetitiva.1

Instrumentación[editar]

  • 3 violines
  • 1 viola
  • 2 violonchelo
  • 1 contrabajo

Grabaciones[editar]

Varias grabaciones de la versión de orquesta de cuerdas han sido editados en CD, incluyendo una por Edo de Waart, y la San Francisco Symphony Orchestra para Philips Records.

Apariciones en otros medios de comunicación[editar]

  • El primer movimiento de Shaker Loops apareció en la película de 1987 Barfly.2
  • Los tres primeros movimientos son parte de la banda sonora del videojuego Civilization IV.
  • El primer movimiento fue arreglado y con letra y voz de Jon Anderson en su álbum, Change we must.
  • Los dos últimos movimientos fueron utilizados en el 2009 de la película Io sonno l'amore.

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