viernes, 28 de diciembre de 2018

GEOMETRÍA DINÁMICA


Resolviendo un cúbico gráficamente.

Siguiendo [Adler, p.250], la solución gráfica de la ecuación cúbica 
                                                                     x 3 + ax 2 + bx + c = 0, 
se puede reducir a la ubicación de los puntos de intersección de las dos cónicas 
                                                                     y = x 2 , 
                                                                     yx + ay + bx + c = 0. 
La primera es siempre la misma parábola conocida. El segundo es una hipérbola rectangular que se describe en detalle en Rectangular_Hype_From_Line.html .
Su centro está en (-a, -b) y sus asíntotas son paralelas a los ejes. Los coeficientes (a, b) están en orden inverso a los de la referencia anterior. 
La siguiente figura ilustra el método: 
1) Primero dibuje la línea bx + ay + c = 0 y encuentre sus puntos de intersección {A, B} con los ejes. 
2) Luego encuentre sus simetrías {A ', B'} con respecto a (-a, -b). 
3) Encuentre el ortocentro H de uno de los triángulos formados por el paralelogramo ABB'A 'y sus diagonales (aquí BAB'). 
4) Pase una cónica a través de los cinco puntos {A, B, A ', B', H}. Esto coincide con yx + ay + bx + c = 0. 
5) Dibuja la parábola y = x 2 . 
6) Encuentre el (los) punto (s) de intersección (s x , s y ) de las dos curvas. Numero s x Es una raíz de la ecuación original.

[0_0][0_1][0_2][0_3][0_4][0_5]
[1_0][1_1][1_2][1_3][1_4][1_5]
[2_0][2_1][2_2][2_3][2_4][2_5]
[3_0][3_1][3_2][3_3][3_4][3_5]
[4_0][4_1][4_2][4_3][4_4][4_5]
[5_0][5_1][5_2][5_3][5_4][5_5]


















































Función cúbica

La ecuación cúbica general resulta al igualar a cero el polinomio cúbico general   
                                                                       f (x) = ax 3 + bx 2 + cx + d.  
La gráfica de tal función se da a continuación. Para cúbicos genuinos con coeficiente no cero a, dividiendo a través de a y eliminando los primos de b '= b / a, c' = c / a, d '= d / a lleva a   
                                                                            x 3 + bx 2 + cx + d = 0.

[un logo] 2. Ecuación cúbica reducida.

La ecuación cúbica reducida tiene la forma   
                                                               x 3 + px - q = 0, 
y resulta de la anterior al eliminar el término cuadrático. Esto se hace traduciendo el origen a través del cambio de la variable    
                                                               x = x '- (b / 3). 
Al introducir esto en la ecuación de la sección anterior y hacer el cálculo, se obtiene p = (3c-b 2 ) / 3, 
                                                               q = (9bc - 2b 3 - 27d) / 27. 
La gráfica de la función f (x) = x 3+ p * xq tiene un solo punto de inflexión en K = (0, -q), que también es un centro de simetría de la curva representada por el gráfico. Con respecto a la ecuación f (x) = 0, podemos suponer que p <0 font=""> , el mínimo relativo de la función entonces ocurre en sqrt (-p / 3). La condición de que la ecuación x 3 + p * xq = 0 tenga solo una raíz real es equivalente a la condición de que el mínimo en este punto sea mayor que cero, lo que lleva a la desigualdad   
                                                              D = (p / 3) 3 + (q / 2) 2 > 0. 
En consecuencia, la ecuación tiene tres raíces reales solo cuando    
                                                              (p / 3) 3 + (q / 2) 2 <= 0.   
La sustitución de las expresiones para (p, q) da como resultado la ecuación   
                                              (27 * d 2 + (4 * b 3 -18 * b * c) * d + 4 * c 3 -b 2 * c 2 ) <= 0 . 

Una interesante aplicación de esta desigualdad ocurre en el problema de construir un triángulo a partir de los llamados invariantes fundamentales , que son los números {s, r, R} (medio perímetro, radio, circuniano), manejados en Fundamental_Invariants.html . 
En este caso, las longitudes laterales del triángulo aparecen como las tres soluciones reales de una ecuación cúbica (consulte la sección 4 de GIO_Cnstruction.html ). Los coeficientes de este cúbico son   
                                                b = -2s,   
                                                c = (s 2 + r 2 + 4Rr),   
                                                d = -4Rrs.  
La sustitución de estos en la desigualdad anterior conduce a la condición necesaria para los tres {s, r, R} para determinar un triángulo:    
 
                         (64 * r * R 3 -4 * s 2 * R 2 + 48 * r 2 * R 2 -20 * r * s 2 * R + 12 * r 3 * R + s 4 + 2 * r 2 * s 2 + r 4 ) <= 0 .


[0_0][0_1][0_2][0_3]
[1_0][1_1][1_2][1_3]
[2_0][2_1][2_2][2_3]
[3_0][3_1][3_2][3_3]

La gráfica de la función anterior depende de la posición del punto rojo. Las coordenadas de este punto sirven para definir el par (p, q).















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