sábado, 22 de junio de 2019

FILÓSOFOS NACIDOS ANTES DE CRISTO


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Alcaneón de Crotón
Alcmeone di Crotone.jpg
Medalla de bronce dedicada a Alcmaeon de Croton.
NacidoSiglo quinto antes de Cristo
Alcmaeon de Croton (en Magna Grecia ) ( æ m ə n / ; GriegoἈλκμαίων ὁ Κροτωνιάτης , Alkmaion , Gen :. Ἀλκμαίωνος; siglo quinto BC) ha sido descrito como uno de los filósofos naturales más eminentes y médica Teóricos de la antigüedad. Se le ha referido como "un pensador de considerable originalidad y uno de los más grandes filósofos, naturalistas y neurocientíficos de todos los tiempos". [1]Su trabajo en biología ha sido descrito como notable, y su originalidad lo convirtió en un pionero. Debido a las dificultades para salir con el nacimiento de Alcmaón, su importancia ha sido descuidada.











Biografia editar ]

Alcmaeon era el hijo de Peirithous. [2] Algunos dicen que Alcmaeon fue alumno de Pitágoras , y se cree que nació c. 510 aC [3] Aunque escribió principalmente sobre temas médicos, hay algunas sugerencias de que era un filósofo de la ciencia, no un médico. También practicó astrología y meteorología . Nada más se sabe de los acontecimientos de su vida. [4]

Trabajos editar ]

Durante la época de Alcmaeon, la escuela de medicina en Magna Graecia fue considerada como la más famosa, las enfermedades se estudiaron de manera científica y experimental. [1] Alcmaeon fue considerado por muchos como pionero y defensor de la disección anatómica y se dijo que era el primero en identificar las trompas de Eustaquio . Sus célebres descubrimientos en el campo de la disección se observaron en la antigüedad, pero se discute si su conocimiento en esta rama de la ciencia se derivó de la disección de animales o de cuerpos humanos. [5] Calcidio , en cuya autoridad se basa el hecho, simplemente dice " qui primus exsectionem aggredi est ausus ", y la palabra exsectiose aplicaría igualmente bien en cualquier caso; [6] algunos estudiosos modernos dudan completamente de la palabra de Calcidio. [7]
Alcmaeon también fue el primero en detenerse en las causas internas de las enfermedades. Fue él quien sugirió por primera vez que la salud era un estado de equilibrio entre los humores opuestos y que las enfermedades se debían a problemas en el medio ambiente, la nutrición y el estilo de vida. Se le atribuye un libro titulado Sobre la naturaleza , aunque el título original puede ser diferente. Según el relato de Favorinus , Alcmaeon ha sido el primero que escribió un tratado sobre filosofía natural ( φυσικὸν λόγον ), [8] [9] sin embargo, esto se ha cuestionado, porque Anaximandro escribió antes de Alcmaeon. [2]Las cuentas que atribuyen a un Alcmaeon de Crotón el ser el primero en escribir fábulas de animales [10] pueden ser una referencia a un poeta con el mismo nombre. [2] También escribió varias otras obras médicas y filosóficas, de las cuales nada más que los títulos y algunos fragmentos han sido conservados por Stobaeus , [11] Plutarco , [12] y Galen . [13]
Los fragmentos que sobreviven atribuidos a Alcmaeon incluyen "La tierra es la madre de las plantas y el sol su padre", y también puede ser: "La experiencia es el comienzo del aprendizaje", atribuido a un poeta espartano llamado Alcman.
La igualdad (isonomía) de los poderes (húmedo, seco, frío, caliente, amargo, dulce, etc.) mantiene la salud, pero la monarquía entre ellos produce enfermedades. [2]

Estudio de los sentidos editar ]

Calcidio 'comentario de Platón ' s Timeo elogia Alcmaeon (así como Calístenes y Herófilo ), por su trabajo sobre la naturaleza del ojo. Menciona que Alcmaeon extrajo un ojo de un animal para estudiar el nervio óptico. Sin embargo, no hay evidencia de que el propio Alcmaeon haya diseccionado el ojo o el cráneo. Basado en esta observación, y más rudimentario, Alcmaeon describió los sentidos, excepto el tacto. Estas observaciones contribuyeron al estudio de la medicina al establecer la conexión entre el cerebro y los órganos sensoriales, y delinearon los caminos de los nervios ópticos, así como afirmando que el cerebro es el órgano de la mente. Muchos eruditos creen que Platón se refirió al trabajo de Alcmaeon cuando escribió en Phaedosobre los sentidos y como pensamos nosotros o los animales. También afirmó que el ojo contiene fuego y agua, con visión que ocurre una vez que algo se ve y se refleja en la parte brillante y translúcida del ojo. [14] [2]

Otros estudios editar ]

Alcmaeon dijo que el sueño se produce por la extracción de sangre, lejos de la superficie del cuerpo, hacia vasos sanguíneos más grandes, y que uno se despierta nuevamente una vez que la sangre regresa. Y si la sangre se retira por completo, se produce la muerte. Se ha sugerido que los autores hipocráticos y Aristóteles adoptaron los puntos de vista de Alcmaeon sobre el sueño. [15] [16] También hay relatos de él sobre embriología, cómo se desarrolla un niño y analogías con animales y plantas sobre la fisiología humana. Debido a la poca evidencia, existe controversia sobre hasta qué punto se puede considerar a Alcmaeon como un cosmólogo presocrático, o en todo caso. [2]

Pitagórico editar ]

Aunque Alcmaeon se describe a menudo como un alumno de Pitágoras , hay razones para dudar de si era un pitagórico en absoluto; [17] su nombre parece haberse deslizado en las listas de pitagóricos que nos dieron los escritores posteriores. [18] Aristóteles lo menciona como casi contemporáneo con Pitágoras, pero distingue entre los stoicheia ( στοιχεῖα ) de los opuestos, bajo los cuales los pitagóricos incluían todas las cosas; [19] y el doble principio de Alcmaeon, según Aristóteles, menos extendido, aunque no explica la diferencia precisa. Desde 1950, el consenso académico sostiene que Alcmaeon de Croton es una figura independiente de los pitagóricos. [2]
Se han conservado otras doctrinas de Alcmaeon. Dijo que el alma humana era inmortal y participaba de la naturaleza divina, porque al igual que los cuerpos celestes, contenía en sí mismo un principio de movimiento. [20] [21] El eclipse de la luna, que también fue eterno, se supone que surgió de su forma, y ​​dijo que era como un bote. Todas sus doctrinas que nos han llegado se relacionan con la física o la medicina; y parece haber surgido en parte a partir de las especulaciones de la Escuela Jónica , con la que, en lugar de la pitagórica, Aristóteles parece conectar a Alcmaeon, en parte de la tradición tradicional de la ciencia médica más antigua.









Retrato del siglo XVIII, basado en una antigua gema grabada .
Anacarsis ( ˌ æ ə k ɑr ɪ s / ; griego antiguo : Ἀνάχαρσις ) fue un escita filósofo que viajó desde su tierra natal en la costa norte del Mar Negro a Atenas en el siglo sexto antes de Cristo e hizo una gran impresión como un " bárbaro " franco y franco Presuntamente un precursor de los cínicos , ninguna de sus obras ha sobrevivido.













Vida editar ]

Anacharsis, hijo de Gnurus, [1] un jefe escita, era mitad griego y de una cultura helénica mixta, aparentemente en la región del Bósforo Cimmerio . Abandonó su país natal para viajar en busca de conocimiento, y llegó a Atenas alrededor del año 589 a. C., [2] en un momento en que Solon estaba ocupado con sus medidas legislativas .
De acuerdo con la historia relatada por Hermipo , [3] Anacharsis llegó a la casa de Solón y dijo: "He viajado aquí desde lejos para hacerte mi amigo". Solón respondió: "Es mejor hacer amigos en casa". Entonces el escita respondió: "Entonces es necesario para ti, estar en casa, hacerte amigo". Solon se rió y lo aceptó como su amigo.
Anacharsis cultivó la habilidad del forastero de ver lo ilógico en cosas familiares. Por ejemplo, Plutarco señala que "expresó su asombro por el hecho de que en Grecia los sabios hablaron y los tontos decidieron". [4] Su conversación fue graciosa y franca, y Solon y los atenienses lo consideraron un sabio y filósofo. Su discurso áspero y libre se convirtió en proverbial entre los atenienses como "discurso escita". [5]
Anacharsis fue el primer extranjero ( metic ) que recibió los privilegios de la ciudadanía ateniense. Fue considerado por algunos autores antiguos como uno de los Siete Sabios de Grecia , [6] y se dice que fue iniciado en los Misterios Eleusianos de la Gran Diosa, un privilegio que se niega a aquellos que no hablan griego confluidez .
Según Heródoto , [7] cuando Anacharsis regresó a los escitas, su propio hermano lo mató por sus costumbres griegas y especialmente por el impío intento de sacrificar a la diosa madre Cibeles , cuyo culto no fue bienvenido entre los escitas.

Ideas editar ]

Anacarsis, representado como un erudito medieval en la Crónica de Nuremberg
Ninguna de las obras que se le atribuyeron en la antigüedad , si de hecho fueron escritas por él, han sobrevivido. Se decía que había escrito un libro en el que se comparaban las leyes de los escitas con las leyes de los griegos, así como trabajos sobre el arte de la guerra. Todo lo que queda de su pensamiento es lo que la tradición posterior le atribuye. Se hizo famoso por la simplicidad de su estilo de vida y sus observaciones agudas sobre las instituciones y costumbres de los griegos. Él exhortó a la moderación en todo, diciendo que la vid tiene tres racimos de uvas: el primer vino, placer; el segundo, la embriaguez; El tercero, el disgusto. [8]Así que se convirtió en una especie de emblema para los atenienses, quienes se inscribieron en sus estatuas: 'Refrena tus lenguas, tus apetitos, tus pasiones'.
Hay diez cartas existentes que se le atribuyen, una de las cuales también es citada por Cicerón :
Saludos de Anacharsis a Hanno: mi ropa es una capa escita, mis zapatos son las suelas duras de mis pies, mi cama es la tierra, mi comida está sazonada por el hambre, y no como nada más que leche, queso y carne. Ven a visitarme, y me encontrarás en paz. Quieres darme algo Pero dáselo a tus conciudadanos o deja que los dioses inmortales lo tengan. [9]
Todas las letras son espurias. [10] Los primeros nueve probablemente datan del siglo III aC, generalmente se incluyen entre las epístolas cínicas , y reflejan cómo los filósofos cínicos lo vieron como prefigurando muchas de sus ideas; [10] la décima carta es citada por Diogenes Laërtius , está dirigida a Croesus , el rey proverbialmente rico de Lydia , también es ficticio:
Anacharsis a Croesus: ¡Oh, rey de los lidios! Vengo al país de los griegos para conocer sus costumbres e instituciones; pero no necesito oro, y estaré bastante contento si regreso a Escitia un hombre mejor que el que dejé. Sin embargo, iré a Sardis, ya que me parece muy deseable hacerme amigo tuyo. [11]
Strabo lo convierte en el (probablemente legendario) inventor del ancla con dos aletas, y otros lo convierten en el inventor de la rueda de alfarero . [12] [11]
Al haber sido informado de que Solon fue empleado para redactar un código de leyes para los atenienses , Anacharsis describió su ocupación y dijo:
"Las leyes son telarañas, que atrapan a las moscas pequeñas, pero no pueden contener a las grandes". [13]
"Solon mostró a Anacharsis algunas leyes que estaba redactando para los atenienses. Anacharsis se rió de Solon al imaginar que la deshonestidad y la codicia de los atenienses podrían ser restringidas por leyes escritas. Tales leyes, dijo Anacharsis, son como telarañas: atrapan a los débiles y pobres, pero los ricos pueden atravesarlos ". (Plutarch, Solon, https://www.ahistoryofgreece.com/biography/solon.htm )

Renacimiento en el siglo XVIII editar ]

Sacrificio de copa atribuido a anacarsis.
En 1788, Jean Jacques Barthelemy (1716–95), un erudito y jesuita clásico muy apreciado, publicó Los viajes de Anacharsis el Joven en Grecia, acerca de un joven escita descendiente de Anacharsis. El trabajo en 4 volúmenes fue un diario de viajes imaginario , una de las primeras novelas históricas , que Klemperer llamó "la enciclopedia del nuevo culto a la antigüedad" a fines del siglo XVIII. [14] Afectó el crecimiento del philhellenism en Francia entonces. El libro pasó por muchas ediciones, se reimprimió en los Estados Unidos y se tradujo al alemán y otros idiomas. Más tarde inspiró la simpatía europea por la lucha griega por la independencia. Y generó secuelas e imitaciones hasta el siglo XIX.

Cotizaciones editar ]

  • "Una vid produce tres uvas, la primera de placer, la segunda de embriaguez y la tercera de arrepentimiento" - Diógenes Laërtius , de Anacharsis. [15]
  • "También dijo que se maravilló de que entre los griegos, los que eran hábiles en una cosa compiten juntos; pero los que no tienen tal habilidad actúan como jueces del concurso". Diógenes Laërtius , de Anacharsis.


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