sábado, 22 de junio de 2019

FILÓSOFOS NACIDOS ANTES DE CRISTO

ALCIBIADES , CONTINUACIÓN II

Regreso a Atenas editar ]


La multitud saluda el regreso de Alcibíades con fuertes aclamaciones. [105]
Fue a raíz de estos éxitos que Alcibíades resolvió finalmente regresar a Atenas en la primavera de 407 a. Incluso después de sus recientes victorias, Alcibíades tuvo mucho cuidado en su regreso, consciente de los cambios en el gobierno, los cargos aún técnicamente sobre él y la gran lesión que le había hecho a Atenas. Así, Alcibíades, en lugar de irse directamente a casa, primero fue a Samos para recoger 20 barcos y se dirigió al Golfo de Cerámica, donde recolectó 100 talentos. Finalmente, navegó a Gytheion para hacer averiguaciones, en parte sobre los preparativos de los espartanos que se reportaron allí, y en parte sobre los sentimientos en Atenas sobre su regreso. [106]Sus indagaciones le aseguraron que la ciudad estaba dispuesta amablemente hacia él y que sus amigos más cercanos lo instaron a regresar. [107]
Por lo tanto, finalmente se embarcó en el Pireo donde se había reunido la multitud, deseando ver los famosos Alcibíades. [108] Entró en el puerto lleno de miedo hasta que vio a su primo y otros de sus amigos y conocidos, quienes lo invitaron a aterrizar. Al llegar a tierra fue recibido con una bienvenida de héroe. [109] Sin embargo, algunos vieron un mal presagio en el hecho de que había regresado a Atenas el mismo día en que se celebraba la ceremonia de la Plynteria (la fiesta donde se limpiaría la antigua estatua de Atenea ). [110] Este fue considerado como el día más desafortunado del año para emprender algo de importancia. Sus enemigos tomaron nota de esto y lo tuvieron en cuenta para una ocasión futura.[111]
Todos los procesos penales contra él fueron cancelados y los cargos de blasfemia fueron retirados oficialmente. Alcibíades pudo afirmar su piedad y elevar la moral ateniense al dirigir la solemne procesión a Eleusis (para la celebración de los Misterios de Eleusis) por tierra por primera vez desde que los espartanos habían ocupado Decelea. [112] La procesión había sido reemplazada por un viaje por mar, pero este año Alcibíades utilizó un destacamento de soldados para escoltar a la tradicional procesión. [113] Su propiedad fue restaurada y la iglesia lo eligió comandante supremo de la tierra y el mar ( estrategas autokrator ). [114]

Derrota en Notium editar ]

En el 406 aC, Alcibíades partió de Atenas con 1.500 hoplitas y cien barcos. Él no tomó a Andros y luego se fue a Samos. Más tarde se trasladó a Notium , más cerca del enemigo en Éfeso . [115] Mientras tanto, Tissaphernes había sido reemplazado por Cyrus el Joven (hijo de Darío II de Persia ) quien decidió apoyar financieramente a los peloponesos. Estos nuevos ingresos comenzaron a atraer a los desertores atenienses a la marina espartana. Además, los Spartans habían reemplazado a Mindarus con Lysander., un almirante muy capaz. Estos factores causaron el rápido crecimiento de la flota del Peloponeso a expensas del ateniense. En busca de fondos y necesitando forzar otra batalla decisiva, Alcibiades dejó Notium y navegó para ayudar a Thrasybulus en el sitio de Focaea . [116] Alcibíades sabía que la flota espartana estaba cerca, por lo que dejó casi ochenta barcos para vigilarlos bajo el mando de su timonel personal, Antíoco., quien recibió órdenes expresas de no atacar. Antíoco desobedeció esta única orden y se esforzó por llevar a Lysander a una pelea imitando las tácticas utilizadas en Cícico. Sin embargo, la situación en Notium era radicalmente diferente de la de Cyzicus; los atenienses no poseían ningún elemento de sorpresa, y Lysander había sido bien informado sobre su flota por los desertores. [117]La nave de Antíoco se hundió, y fue asesinado por un repentino ataque espartano; Los barcos restantes de la fuerza de señuelo fueron luego perseguidos hacia Notium, donde la principal fuerza ateniense fue sorprendida por la repentina llegada de toda la flota espartana. En la lucha posterior, Lysander obtuvo una victoria completa. Alcibíades pronto regresó y trató desesperadamente de deshacer la derrota en Notium al obtener otra victoria, pero Lysander no pudo ser obligado a atacar a la flota de nuevo. [118]
La responsabilidad de la derrota finalmente recayó en Alcibiades, y sus enemigos aprovecharon la oportunidad para atacarlo y eliminarlo del mando, aunque algunos estudiosos modernos creen que se culpó injustamente a Alcibiades por el error de Antíoco . [119] Diodoro informa que, además de su error en Notium, Alcibíades fue despedido debido a las falsas acusaciones presentadas por sus enemigos. [98] Según Anthony Andrewes, profesor de historia antigua , las extravagantes esperanzas que sus éxitos del verano anterior habían creado fueron un elemento decisivo en su caída. [115] En consecuencia, Alcibíades se condenó al exilio. [98]Nunca más regresó a Atenas, navegó hacia el norte a los castillos en el Trerson Chersonese, que había asegurado durante su estancia en el Helesponto. Las implicaciones de la derrota fueron severas para Atenas. Aunque la derrota había sido menor, ocasionó la remoción no solo de Alcibíades sino también de sus aliados como Thrasybulus , Theramenes y Critias . [114] Estos eran probablemente los comandantes más capaces que tenía Atenas en ese momento, y su destitución ayudaría a llevar a la rendición de los atenienses solo dos años después, después de su completa derrota en Aegospotami . [120]

Muerte editar ]


En 404 a. C., Alcibíades, exiliado en la provincia de Hellespontine Phrygia del Imperio Aqueménida , fue asesinado por soldados persas, quienes pudieron haber estado siguiendo las órdenes de Satrap Pharnabazus II , en la instigación de Esparta . La mort d'Alcibiade . Philippe Chéry , 1791. Musée des Beaux-Arts, La Rochelle .

Alcibiades terminó sus días en Hellespontine Phrygia , una satrapía del Imperio Aqueménida gobernada por Satrap Pharnabazus II .
Con una excepción, el papel de Alcibíades en la guerra terminó con su mando. Antes de la Batalla de Aegospotami , en el último hecho comprobado de su carrera, [121] Alcibíades reconoció que los atenienses estaban anclados en un lugar tácticamente desventajoso y les aconsejó que se mudaran a Sestus, donde podrían beneficiarse de un puerto y una ciudad. [122] Diodorus, sin embargo, no menciona este consejo, argumentando en cambio que Alcibíades ofreció ayuda a los generales Thracianos a cambio de una parte en el comando. [h]En cualquier caso, los generales de los atenienses, "considerando que en caso de derrota, los culparían y que en caso de éxito todos los hombres lo atribuirían a Alcibiades", le pidieron que se fuera y no se acercara nunca más al campamento. . [122] [125] Días más tarde, la flota sería aniquilada por Lysander.
Después de la Batalla de Aegospotami, Alcibíades cruzó el Helesponto y se refugió en la Frigia Hellespontina , con el objetivo de asegurar la ayuda del Rey Artaxerxes Aqueménida contra Esparta. [127] Alcibíades fue uno de los varios aristócratas griegos que se refugiaron en el Imperio Aqueménida después de las revocaciones en su país, otros famosos como Temistocles , Hipias , Demaratos o Gongylos . [65] En general, aquellos fueron recibidos generosamente por los reyes aqueménidas y recibieron subvenciones de tierras para apoyarlos, y gobernaron en varias ciudades de Asia Menor .[sesenta y cinco]
Gran parte de la muerte de Alcibíades es ahora incierta, ya que existen relatos en conflicto. Según el más antiguo de ellos, los espartanos y específicamente Lysander fueron los responsables. [128] Aunque muchos de sus detalles no pueden ser corroborados independientemente, la versión de Plutarch es esta: Lysander envió un enviado a Pharnabazus, quien luego envió a su hermano a Phrygia, donde Alcibiades vivía con su amante, Timandra. [yo]
En 404 a. C., cuando estaba a punto de partir hacia la corte persa, su residencia fue rodeada e incendiada. Al no ver ninguna posibilidad de escapar, salió corriendo hacia sus asesinos, daga en mano, y fue asesinado por una lluvia de flechas. [129] Según Aristóteles , el sitio de la muerte de Alcibíades fue Elaphus, una montaña en Frigia. [132]

Evaluaciones editar ]


Epitafio para Ipparetea, hija de Alcibiades (Cementerio Kerameikos, Atenas ).

Carrera política editar ]

En la antigua Grecia , Alcibíades era una figura polarizadora. Según Tucídides, Alcibíades, que era "extremadamente ambicioso", propuso la expedición en Sicilia para "ganar riqueza y reputación a través de sus éxitos". Alcibíades no es responsabilizado por Tucídides por la destrucción de Atenas, ya que "sus hábitos ofendieron a todos, y causaron que los atenienses cometieran asuntos con otras manos, y por lo tanto, en poco tiempo arruinaron la ciudad". [133] Plutarch lo considera como "el menos escrupuloso y más enteramente descuidado de los seres humanos". [134] Por otro lado, Diodoro argumenta que estaba "en espíritu brillante y decidido a grandes empresas".señala que Jenofonte enfatiza el servicio de Alcibíades al estado, en lugar del daño que se le imputó. [136] [137] Demóstenes defiende los logros de Alcibíades, diciendo que había tomado las armas por la causa de la democracia, mostrando su patriotismo, no por donaciones de dinero o discursos, sino por servicio personal. [138] Para Demóstenes y otros oradores, Alcibíades personificó la figura del gran hombre durante los gloriosos días de la democracia ateniense y se convirtió en un símbolo retórico. [139]Uno de los discursos de Isócrates , pronunciado por Alcibíades el Joven, sostiene que el estadista merecía la gratitud de los atenienses por el servicio que les había prestado.[140] Lysias , por otra parte, argumentó en una de sus oraciones que los atenienses deberían considerar a Alcibíades como un enemigo debido al tenor general de su vida, ya que "paga con lesiones la asistencia abierta de cualquiera de sus amigos". [141] [142] En laConstitución de los atenienses , Aristóteles no incluye a Alcibíades en la lista de los mejores políticos atenienses, pero en Analítica posterior argumenta que los rasgos de un hombre orgulloso como Alcibíades son "ecuanimidad en medio de las vicisitudes de la vida y impaciencia del deshonor ". [143] [144] Alcibíades excitó en sus contemporáneos el temor por la seguridad del orden político. [145] Por lo tanto,Andocides dijo de él que "en lugar de afirmar que debe ajustarse a las leyes del estado, espera que usted se ajuste a su propia forma de vida". [146]La frase famosa de Cornelius Nepos es fundamental para la representación del estadista ateniense de que Alcibíades "superó a todos los atenienses en grandeza y magnificencia de vida". [147]
Incluso hoy en día, Alcibíades divide a los estudiosos. Para Malcolm F. McGregor, ex director del Departamento de Clásicos de la Universidad de Columbia Británica , Alcibíades era más un jugador astuto que un simple oportunista. [148] Evangelos P. Fotiadis, un destacado filólogo griego , afirma que Alcibíades fue "un diplomático de primera clase" y tenía "enormes habilidades". Sin embargo, sus poderes espirituales no fueron contrarrestados con su mente magnífica y tuvo la mala suerte de dirigir a un pueblo susceptible a la demagogia. [9] K. Paparrigopoulos , un importante historiador griego moderno, subraya sus "virtudes espirituales" y lo compara con Themistocles , pero luego afirma que todos estos dones crearon un "traidor, un hombre audaz e impío". [149] Walter Ellis cree que sus acciones fueron escandalosas, pero fueron realizadas con mucha gracia . [150] y sus sucesores socavaron Atenas. El mismo erudito subraya el hecho de que "su ejemplo de ambición inquieta e indisciplinada fortaleció la acusación presentada contra Sócrates". [58] Por su parte, David Gribble argumenta que las acciones de Alcibíades contra su ciudad fueron mal entendidas y cree que "la tensión que llevó a la división de Alcibíades con la ciudad fue entre valores puramente personales y cívicos". [151] Russell Meiggs , un antiguo historiador británico, afirma que el estadista ateniense era absolutamente inescrupuloso a pesar de su gran encanto y habilidades brillantes. Según Meiggs, sus acciones fueron dictadas por motivos egoístas y su enemistad con Cleon. Aún más crítico, Athanasios G. Platias y Constantinos Koliopoulos, profesores de estudios estratégicos y política internacional , afirman que los propios argumentos de Alcibiades "deberían ser suficientes para eliminar la idea de que Alcibiades fue un gran estadista, como algunos creen. ". [152] Escribiendo desde una perspectiva diferente, la psicóloga Anna C. Salter cita a Alcibíades como "todos los rasgos clásicos de la psicopatía ". [153] Hervey Cleckley hace una evaluación similar al final del capítulo 5 en su The Mask of Sanity .[154]

Logros militares editar ]


Pietro Testa : The Drunken Alcibiades Interrupting the Symposium(1648)

Félix Auvray (1800–1833): Alcibíades con las cortesanas (1833)
A pesar de sus comentarios críticos, Tucídides admite en una breve digresión que "públicamente su conducta durante la guerra fue tan buena como se podría desear". [133] Diodoro y Demóstenes lo consideran un gran general. [135] [138] Según Fotiadis, Alcibíades era un general invencible y, dondequiera que iba, la victoria lo seguía; si hubiera liderado el ejército en Sicilia, los atenienses habrían evitado el desastre y, si sus compatriotas hubieran seguido sus consejos en Aegospotami, Lysander habría perdido y Atenas habría gobernado Grecia. [9] Por otro lado, Paparrigopoulos cree que la Expedición siciliana, motivada por Alcibíades, fue un error estratégico. [155]De acuerdo con Paparrigopoulos, Platias y Koliopoulos subrayan el hecho de que la expedición siciliana fue un error estratégico de primera magnitud, como resultado de una "actitud frívola y una increíble subestimación del enemigo".[38] Por su parte, Angelos Vlachos, un académico griego, subraya el interés constante de Atenas por Sicilia desde el comienzo de la guerra. [j] Según Vlachos, la expedición no tenía nada de extravagante o aventurero y constituía una decisión estratégica racional basada en las aspiraciones tradicionales de los atenienses. [158] Vlachos afirma que Alcibíades ya había concebido un plan más amplio: la conquista de todo Occidente. [159] Tenía la intención de conquistar Cartago y Libia , luego atacó a Italia y, después de ganar estos, tomó Italia y el Peloponeso. [157]La decisión inicial de la iglesia preveía, sin embargo, una fuerza militar razonable, que luego se volvió irrazonablemente grande y costosa debido a las demandas de Nicias. [159] Kagan critica a Alcibíades por no reconocer que el gran tamaño de la expedición ateniense socavó el esquema diplomático en el que se basaba su estrategia.[160]
Kagan cree que si bien Alcibíades era un comandante con una habilidad considerable, no era un genio militar, y su confianza y ambiciones iban mucho más allá de sus habilidades. Así fue capaz de errores importantes y graves errores de cálculo. Kagan sostiene que en Notium, Alcibíades cometió un grave error al dejar la flota en manos de un oficial inexperto, y que la mayor parte del crédito por la brillante victoria en Cícico debe asignarse a Thrasybulus. [160] En este juicio, Kagan está de acuerdo con Cornelius Nepos, quien dijo que la extravagante opinión de los atenienses sobre las habilidades y el valor de Alcibíades era su principal desgracia. [161]
Press argumenta que "aunque Alcibíades puede ser considerado un buen General en base a su desempeño en el Helesponto, no sería considerado así en base a su desempeño en Sicilia", pero "las fortalezas de la actuación de Alcibíades como General superan su fallas ".[136]

Habilidad en la oratoria editar ]

Plutarch afirma que "Alcibíades fue el orador más capaz además de sus otros dones", mientras que Teofrastosostiene que Alcibíades fue el más capaz de descubrir y comprender lo que se requería en un caso determinado. Sin embargo, a menudo tropezaba en medio de su discurso, pero luego reanudaba y procedía con toda la precaución del mundo. [162] Incluso el sonido que tenía, que fue observado por Aristófanes, hizo que su discurso fuera persuasivo y lleno de encanto. [163] [164] Eupolis dice que él era "el príncipe de los que hablan, pero que habla de la mayoría de los incapaces"; [33]es decir, más elocuente en sus discursos privados que al orar ante la iglesia. Por su parte, Demóstenes subraya el hecho de que Alcibíades fue considerado como "el orador más hábil del día". [138][165] [166]Paparrigopoulos no acepta la opinión de Demóstenes, pero reconoce que el estadista ateniense podría apoyar suficientemente su caso. [149] Kagan reconoce su poder retórico, mientras que Thomas Habinek , profesor de Clásicos en la Universidad del Sur de California , cree que el orador Alcibíades parece ser lo que su audiencia necesitaba en cualquier ocasión. Según Habinek, en el campo de la oratoria, las personas respondieron al afecto de Alcibíades con su propio afecto. Por lo tanto, el orador era "la institución de la ciudad hablando y amándose a sí misma". [166] Según Aristófanes, Atenas "anhela a él, y lo odia también, pero lo quiere de vuelta".

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