Aristoxenus of Tarentum (en griego : Ἀριστόξενος ραραντῖνος ; nacido c.375, fl. 335 aC) fue un filósofo peripatético griego y alumno de Aristóteles . La mayoría de sus escritos, que trataron sobre filosofía , ética y música , se han perdido, pero un tratado musical, Elementos de la armonía (en griego: Ἁρμονικὰ στοιχεῖα; Latin : Elementa harmonica ), sobrevive incompleto, así como algunos fragmentos relacionados con el ritmo y el metro. . The Elements es la fuente principal de nuestro conocimiento de la música griega antigua.
Vida [ editar ]
Aristoxenus nació en Tarentum , y era hijo de un sabio músico llamado Spintharus (de lo contrario, Mnesias). [2]Aprendió música de su padre, y después de haber sido instruido por Lamprus de Erythrae y Xenophilus el pitagórico , finalmente se convirtió en alumno de Aristóteles , [3] a quien parece haber rivalizado en la variedad de sus estudios. Según el Suda , [4] después de su muerte, insultó a Aristóteles, ya que Aristóteles había designado a Teofrasto como el próximo jefe de la escuela peripatética., una posición que Aristoxenus mismo había codiciado habiendo logrado una gran distinción como alumno de Aristóteles. Esta historia es, sin embargo, en contradicción con Arístocles , quien afirma que él nunca mencionó Aristóteles, pero con el mayor respeto. Nada se sabe de su vida después de la partida de Aristóteles, aparte de un comentario en Elementa Harmonica sobre sus obras. [5] [6]
Resumen de sus obras [ editar ]
Sus escritos, que se dice que consistían en cuatrocientos cincuenta y tres libros, [4] y trataron sobre filosofía , ética y música. Aunque sus últimos años fueron en la Escuela Peripatética, y esperaba suceder a Aristóteles en su muerte, Aristonexus fue fuertemente influenciado por el pitagorismo, y era solo un seguidor de Aristóteles en la medida en que Aristóteles era un seguidor de Platón y Pitágoras. Así, como Sophie Gibson nos dice, [7]“Las diversas influencias filosóficas” en Aristoxenus incluyeron crecer en la ciudad profundamente pitagórica de Taras (Tarentum), hogar también de los dos pitagóricos Archytas y Philolaus, y los antecedentes musicales de su padre (Pythagorean), que inculcó a su hijo. Gibson nos dice que, después de la influencia de su padre:
Sin embargo, Aristoxenus no estuvo de acuerdo con la teoría musical pitagórica anterior en varios aspectos, basándose en su trabajo con ideas propias. La única obra suya que nos ha llegado son los tres libros de Elementos de la armonía , un tratado musical incompleto. La teoría de Aristoxeno tenía una tendencia empírica; en la música sostuvo que las notas de la escala deben juzgarse, no como creían los pitagóricos anteriores, por la proporción matemática, sino por el oído. [9] Vitruvio en su De architectura [10] parafrasea los escritos de Aristoxenus sobre música. Sus ideas fueron respondidas y desarrolladas por algunos teóricos posteriores como Archestratus, y su lugar en el debate metodológico entre racionalistas y empiristas fue comentado por escritores como Ptolemais de Cirene .
La teoría pitagórica de que el alma es una "armonía" de los cuatro elementos que componen el cuerpo, y por lo tanto mortal ("nada en absoluto", en palabras de Cicerón [11] ), se atribuyó a Aristoxenus (fr. 118-121 Wehrli ) y Dicaearchus . Esta teoría es comparable a la ofrecida por Simias en Platón Fedón .
Elementa armónica [ editar ]
En sus Elementos de armonía (también armónicos ), Aristoxenus intentó una exposición completa y sistemática de la música . El primer libro contiene una explicación de los géneros de la música griega, y también de su especie ; A esto le siguen algunas definiciones generales de términos, particularmente las de sonido , intervalo y sistema . [12] En el segundo libro, Aristoxenus divide la música en siete partes, que interpreta : géneros, intervalos, sonidos, sistemas, tonos o modos, mutaciones y melopeyas . [12]El resto del trabajo se aborda con una discusión de las muchas partes de la música de acuerdo con el orden que él mismo había prescrito. [12]
Si bien a menudo entre los estudiosos modernos se sostiene que Aristoxenus rechazó la opinión de los pitagóricos de que las reglas aritméticas eran el último juez de los intervalos y que en todos los sistemas debe encontrarse una coincidencia matemática antes de que pueda decirse que dicho sistema es armónico, [12 ] debe notarse que Aristoxenus hizo un uso extensivo de la terminología aritmética, en particular para definir variedades de semitonos, y muere en sus descripciones de los diversos géneros. [13]
En su segundo libro afirmó que "por la audiencia juzgamos la magnitud de un intervalo, y por el entendimiento que consideramos sus múltiples poderes". [12] Y además escribió, "que la naturaleza de la melodía es mejor descubierta por la percepción del sentido, y retenida por la memoria; y que no hay otra forma de llegar al conocimiento de la música"; y aunque, escribió, "otros afirman que es mediante el estudio de los instrumentos que obtenemos este conocimiento"; esto, escribió, está hablando salvajemente, "porque así como no es necesario para el que escribe un Iambic para atender las proporciones aritméticas de los pies de los que está compuesto, no es necesario para el que escribe una canción frigia Para atender a los ratios de los sonidos propios de la misma ". [12]Sin embargo, esto no debe interpretarse en el sentido de que él postuló un sistema simplista de armonía que se asemejaba al de la teoría moderna de los doce tonos, y especialmente no a un sistema con un temperamento igual. Como nos exhorta a considerar, "(a) después de todo, ¿con cuál de las personas que discuten sobre los matices de los géneros uno debería estar de acuerdo? No todos miran a la misma división cuando afinan la cromática o la enharmónica, entonces ¿por qué debería hacerlo? nota que un ditone de mesé se llama lichanos en lugar de una pequeña cantidad más alta? " [14]
A veces se afirma que la naturaleza de las escalas y géneros de Aristoxenus se desvió considerablemente de sus predecesores. Que Aristoxenus usó un modelo para crear escalas basadas en la noción de un topos, o rango de ubicación de tono, [15] es un hecho, sin embargo, no hay razón para creer que solo él sienta este precedente, ya que él mismo no hace esta afirmación. . De hecho, la idea de ubicaciones de tono no fijadas que cubren ciertos rangos, cuyos límites pueden definirse por puntos fijos, es una noción que fue popular hasta la fijación moderna sobre sistemas de tono fijo, como lo indican los sistemas teóricos barrocos de tono y entonación. . Otra forma de afirmar esto, aunque sea menos precisa, es que en lugar de usar proporciones discretas para colocar intervalos, usó cantidades continuamente variables.
La postulación de que esto dio lugar a la estructuración de sus tetrachords y las escalas resultantes que tienen "otras" cualidades de consonancia [16] es una razón que solo puede explicarse por el hecho de recurrir a repetidas inconsistencias entre sus intérpretes y el sesgo de confirmación moderno a favor Teorías simplificadas de doce tonos. El propio Aristoxeno sostuvo que "(...) dos cosas no deben pasarse por alto: primero, que muchas personas han supuesto erróneamente que estamos diciendo que un tono se puede dividir en tres partes iguales en una melodía. Cometieron este error porque lo hicieron no nos damos cuenta de que una cosa es emplear la tercera parte de un tono y otra la de dividir un tono en tres partes y cantar las tres. En segundo lugar, aceptamos que desde un punto de vista puramente abstracto no hay un intervalo mínimo ". [17]
En el libro tres, Aristoxenus continúa describiendo veintiocho leyes de sucesión melódica, que son de gran interés para aquellos interesados en la estructura melódica griega clásica. [18]
En la rítmica y la métrica [ editar ]
Parte del segundo libro de una obra sobre ritmos y métricas, Elementa rhythmica , se conserva en la tradición de los manuscritos medievales.
Aristoxenus también fue el autor de un trabajo sobre la duración primaria ( chronos ).
Un fragmento de cinco columnas de un tratado sobre metros ( P. Oxy 9. / 2.687 ) se publicó en Grenfell y caza's Papiros de Oxirrinco , vol. 1 (1898) y es probablemente por Aristoxenus.
Otras obras [ editar ]
La edición de Wehrli presenta la evidencia sobreviviente de obras con los siguientes títulos (sin incluir varios fragmentos de origen incierto):
- La vida de Pitágoras (Πυθαγόρου βίος): fr. 11 Wehrli
- En Pitágoras y sus alumnos (Περὶ Πυθαγόρου καὶ τῶν γνωρίμων αὐτοῦ): fr. 14 Wehrli
- En la vida de Pitágoras (Περὶ τοῦ Πυθαγορικοῦ βίου): fr. 31 Wehrli
- Máximas de Pitágoras o negaciones de Pitágoras (Πυθαγορικαὶ ἀποφάσεις): fr. 34 Wehrli
- Costumbres educativas o Reglas de educación (αιδευτικοὶ νόμοι): fr. 42-43 Wehrli
- Leyes políticas (ολιτικοὶ νόμοι): fr. 44-45 Wehrli
- Personaje Mantineano (Μαντινέων ἔθη): fr. 45, I, líneas 1-9 Wehrli
- Alabanza de los Mantineanos (Μαντινέων ἐγκώμιον): fr. 45, yo, líneas 10-12 Wehrli
- Vida de Archytas (Ἀρχύτα βίος): fr. 47-50 Wehrli
- La vida de Sócrates (Σωκράτους βίος): fr. 54 Wehrli
- La vida de Platón (Πλάτωνος βίος): fr. 64 Wehrli
- En tonoi (Περὶ τόνων): una breve cita en el comentario de Porphyry sobre los armónicos de Ptolomeo , p. 78 Düring (no editado por Wehrli)
- Sobre música (Περὶ μουσικῆς): fr. 80, 82, 89 Wehrli
- Al escuchar música o un curso de conferencias sobre música (Μουσικὴ ἀκρόασις): fr. 90 Wehrli
- En Praxidamas (Πραξιδαμάντεια): fr. 91 Wehrli
- Sobre composición melódica o Sobre música en poesía lírica (Περὶ μελοποιίας): fr. 93 Wehrli
- En instrumentos musicales (Περὶ ὀργάνων): fr. 94-95, 102 Wehrli
- En auloi (Περὶ αὐλῶν): fr. 96 Wehrli
- En auletes (Περὶ αὐλητῶν): fr. 100 Wehrli
- En la perforación de auloi (Περὶ αὐλῶν τρήσεως): fr. 101 Wehrli
- En los coros (Περὶ χορῶν): fr. 103 Wehrli
- En el baile trágico (Περὶ τραγικῆς ὀρχήσεως): fr. 104-106 Wehrli
- Comparaciones de danzas (Συγκρίσεις): fr. 109 Wehrli
- En poetas trágicos (Περὶ τραγῳδοποιῶν): fr. 113 Wehrli
- La vida de Telestes (ίελέστου βίος): fr. 117 Wehrli (según el cual este Telestes es el poeta ditirámbico )
- Varios conversaciones de sobremesa o Sympotic miscelánea (Σύμμικτα συμποτικά): fr. 124 Wehrli
- Notas u objetos de recuerdo (Ὑπομνήματα), Apuntes históricos (Ἱστορικὰ ὑπομνήματα), notas breves (Κατὰ βραχὺ ὑπομνήματα), Notas diversas (Σύμμικτα ὑπομνήματα), apuntes azar (Τὰ σποράδην): fr. 128-132, 139 Wehrli
Ediciones y traducciones [ editar ]
- Barker, Andrew (1989). Escrituras musicales griegas , vol. 2: Teoría armónica y acústica (Cambridge), pp. 119–89, traducción al inglés con introducción y notas, ISBN 0-521-61697-2
- Macran, Henry Stewart (1902). The Harmonics of Aristoxenus (Oxford), texto griego con traducción al inglés y notas ( archive.org , Google Books )
- Marquard, Paul (1868). Die harmonischen Fragmente des Aristoxenus (Berlín), texto griego con traducción al alemán y comentario ( archive.org , Google Books )
- Pearson, Lionel (1990). Aristoxenus: Elementa rhythmica. El fragmento del Libro II y la evidencia adicional de la teoría rítmica aristoxeniana (Oxford), textos griegos con introducción, traducción y comentario, ISBN 0-19-814051-7
- Wehrli, Fritz (1967). Die Schule des Aristoteles , vol. 2: Aristoxenos , 2do. ed. (Basilea / Stuttgart), texto griego (excluyendo los fragmentos armónicos, fragmentos rítmicos, En la duración primaria y En tonoi : vea p. 28) con comentarios en alemán
- Westphal, Rudolf (1883-1893). Aristoxenus von Tarent: Melik und Rhythmik des classischen Hellenenthums , 2 vols. (Leipzig) ( vol. 1 , vol. 2 )
- Westphal, Rudolf (1861). Die Fragmente und die Lehrsätze der griechischen Rhythmiker (Leipzig), pp. 26–41, texto griego de Elementa rhythmica y On the Primary Duration ( Google Books )
Asclepiades (en griego : Ἀσκληπιάδης ; c. 124 o 129 - 40 aC [1] [2] ), a veces llamada Asclepiades de Bithynia o Asclepiades de Prusa , fue un médico griego nacido en Prusias-on-Sea [3] en Bithynia en Asia Menores y que florecieron en Roma, donde estableció la medicina griega a fines del siglo II aC. Intentó construir una nueva teoría de la enfermedad, basada en el flujo de átomos a través de los poros del cuerpo. Sus tratamientos buscaban restaurar la armonía a través del uso de la dieta , el ejercicio y el baño.
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