domingo, 23 de junio de 2019

FILÓSOFOS NACIDOS ANTES DE CRISTO


Aristóteles
Aristóteles Altemps Inv8575.jpg
Copia romana en mármol de un busto de bronce griego de Aristóteles por Lysippos , c. 330 aC, con moderno manto de alabastro.
Nacido384 aC
Murió322 aC (aprox. 62 años)
EraFilosofía antigua
RegiónFilosofia occidental
Colegio
Intereses principales
Ideas notables
Aristóteles ( ær ɪ ɒ əl / ; [3] griego : Ἀριστοτέλης Aristotélēs , pronunciado  [aristotélɛːs] ; 384-322 BC) [A] era griego filósofo durante el período clásico en Grecia antigua , el fundador de la Liceo y la escuela peripatética de filosofía y tradición aristotélica . Junto con su maestro Platón , ha sido llamado el "Padre de la filosofía occidental".." Sus escritos abarcan muchos temas - incluyendo la física , la biología , la zoología , la metafísica , la lógica , la ética, la estética , la poesía , el teatro, la música, la retórica , la psicología , la lingüística , la economía , la política . Y el gobierno Aristóteles proporcionó una compleja síntesis de las diversas filosofías existente antes de él, y fue sobre todo de sus enseñanzas que Occidente heredó su léxico intelectual, así como problemas y métodos de indagación. Como resultado, su filosofía ha ejercido una influencia única en casi todas las formas de conocimiento en Occidente y sigue siendo un tema de discusión filosófica contemporánea.
Poco se sabe de su vida. Aristóteles nació en la ciudad de Stagira,en el norte de Grecia . Su padre, Nicómaco , murió cuando Aristóteles era un niño, y fue criado por un tutor. A los diecisiete o dieciocho años de edad, se unió a la Academia de Platón en Atenas y permaneció allí hasta la edad de treinta y siete ( c. 347 aC). [4] Poco después de la muerte de Platón, Aristóteles dejó Atenas y, a petición de Felipe II de Macedonia , fue tutor de Alejandro Magno a partir del 343 aC. [5] Estableció una biblioteca en el Lyceum que lo ayudó a producir muchos de sus cientos de libros sobre Rollos de papiro . Aunque Aristóteles escribió muchos tratados y diálogos elegantes para su publicación, solo sobrevivió alrededor de un tercio de su producción original, ninguno de los cuales estaba destinado a ser publicado. [6]
El hecho de que Aristóteles era un alumno de Platón contribuyó a sus puntos de vista anteriores sobre el platonismo , pero, tras la muerte de Platón, Aristóteles desarrolló un mayor interés por las ciencias naturales y adoptó la posición del realismo inmanente . Los puntos de vista de Aristóteles sobre la ciencia física formaron profundamente la erudición medieval. Su influencia se extendió desde la Antigüedad tardía y la Edad Media temprana hasta el Renacimiento , y no fue reemplazada sistemáticamente hasta la Ilustración y teorías como la mecánica clásica . Algunas de las observaciones zoológicas de Aristóteles encontradas en su biología , como en elEl brazo hectocotilo (reproductivo) del pulpo , no fue creído hasta el siglo XIX. Sus obras contienen el estudio formal de lógica más antiguo conocido, estudiado por eruditos medievales como Peter Abelard y John Buridan . La influencia de Aristóteles en la lógica también continuó hasta bien entrado el siglo XIX.
Influyó en el pensamiento islámico durante la Edad Media , así como en la teología cristiana , especialmente el neoplatonismo de la Iglesia primitiva y la tradición escolástica de la Iglesia católica . Aristóteles fue venerado entre los eruditos musulmanes medievales como "El primer maestro" y entre los cristianos medievales como Tomás de Aquino como simplemente "El filósofo". Su ética, aunque siempre influyente, ganó un renovado interés con el advenimiento moderno de la ética de la virtud , como en el pensamiento de Alasdair MacIntyre y Philippa Foot .

Vida

Escuela de Aristóteles en Mieza , Macedonia, Grecia
En general, los detalles de la vida de Aristóteles no están bien establecidos. Las biografías escritas en la antigüedad son a menudo especulativas y los historiadores solo están de acuerdo en algunos puntos destacados. [SEGUNDO]
Aristóteles, cuyo nombre significa "el mejor propósito" en griego antiguo, [7] nació en 384 a. C. en Stagira , Calcídica , a unos 55 km (34 millas) al este de la actual Tesalónica . [8] [9] Su padre Nicómaco era el médico personal del rey Amyntas de Macedonia . Los dos padres de Aristóteles murieron cuando él tenía unos trece años, y Proxeno de Atarneus seconvirtió en su tutor. [10] Aunque ha sobrevivido poca información sobre la infancia de Aristóteles, probablemente pasó algún tiempo dentro del palacio macedonio, haciendo sus primeras conexiones con la monarquía macedónica . [11]
A la edad de diecisiete o dieciocho años, Aristóteles se mudó a Atenas para continuar su educación en la Academia de Platón . [12] Probablemente experimentó los Misterios de Eleusis mientras escribía al describir las vistas que se vieron en los Misterios de Eleusis, “experimentar es aprender” [παθείν μαθεĩν]. [13] [14] Aristóteles permaneció en Atenas durante casi veinte años antes de partir en 348/47 a. La historia tradicional sobre su partida registra que estaba decepcionado con la dirección de la Academia después de que el control pasara al sobrino de Platón, Speusippus , aunque es posible que temiera los sentimientos anti-macedonios en Atenas en ese momento y se fuera antes de que muriera Platón. [15]Aristóteles acompañó a Xenócrates a la corte de su amigo Hermias de Atarneus en Asia Menor . Después de la muerte de Hermias, Aristóteles viajó con su discípulo Teofrasto a la isla de Lesbos , donde juntos investigaron la botánica y la zoología de la isla y su laguna protegida. Mientras se encontraba en Lesbos, Aristóteles se casó con Pitias , ya fuera hija o sobrina adoptiva de Hermias. Ella le dio una hija, a la que también llamaron Pitias. En 343 a. C., Aristóteles fue invitado por Felipe II de Macedonia para convertirse en el tutor de su hijo Alejandro . [16] [5]
Retrato de busto de aristoteles; una copia imperial romana (siglo I o II dC) de una escultura de bronceperdida hecha por Lysippos
Aristóteles fue nombrado jefe de la academia real de Macedonia . Durante el tiempo de Aristóteles en la corte macedonia, dio lecciones no solo a Alexander, sino también a otros dos futuros reyes: Ptolomeo y Cassander . [17] Aristóteles alentó a Alejandro hacia la conquista oriental y la actitud de Aristóteles hacia Persia fue descaradamente etnocéntrica . En un famoso ejemplo, él aconseja a Alexander que sea "un líder para los griegos y un déspota para los bárbaros, que cuide de los primeros como amigos y parientes, y que trate con los últimos como con bestias o plantas". [17] En 335 a. C., Aristóteles había regresado a Atenas, estableciendo allí su propia escuela conocida como laLiceo . Aristóteles realizó cursos en la escuela durante los próximos doce años. Mientras estaba en Atenas, su esposa Pythias murió y Aristóteles se involucró con Herpyllis de Stagira, quien le dio a luz un hijo al que dio el nombre de su padre, Nicomaco . Según el Suda , también tenía un erômenos , Palaephatus de Abydus . [18]
Este período en Atenas, entre 335 y 323 aC, es cuando se cree que Aristóteles compuso muchas de sus obras. [5] Escribió muchos diálogos, de los cuales solo han sobrevivido fragmentos. Los trabajos que han sobrevivido están en forma de tratado y no fueron, en su mayor parte, destinados a una publicación generalizada; generalmente se piensa que son ayudas de lectura para sus estudiantes. Sus tratados más importantes incluyen Física , Metafísica , Ética a Nicómaco , Política , En el alma y Poética.Aristóteles estudió e hizo importantes contribuciones a "lógica, metafísica, matemáticas, física, biología, botánica, ética, política, agricultura, medicina, danza y teatro". [4]
Cerca del final de su vida, Alexander y Aristóteles se separaron de la relación de Alexander con Persia y los persas. Una tradición generalizada en la antigüedad sospechaba que Aristóteles desempeñaba un papel en la muerte de Alejandro, pero la única evidencia de esto es una afirmación poco probable hecha unos seis años después de la muerte. [19] Tras la muerte de Alejandro, se reavivó el sentimiento anti-macedonio en Atenas. En 322 aC, Demófilo y Eurimedón, el hierofante , denunciaron a Aristóteles por impiedad, [20] lo que lo llevó a huir a la finca familiar de su madre en Calcis, en Eubea , en cuya ocasión se dijo que había declarado: "No permitiré que los atenienses pecar dos veces contra la filosofía " [21] [22][23] - una referencia al juicio de Atenas y la ejecución de Sócrates . Murió en Eubea por causas naturales más tarde ese mismo año, y nombró a su estudiante Antípater como su principal ejecutor y dejó un testamento en el que pidió ser enterrado junto a su esposa. [24]

Filosofia especulativa

Lógica

Con Prior Analytics , a Aristóteles se le atribuye el estudio más temprano de la lógica formal, [25] y su concepción de ello fue la forma dominante de la lógica occidental hasta los avances de la lógica matemática en el siglo XIX [26] Kant declaró en la Crítica de la razón pura que con la lógica de Aristóteles llegó a su fin. [27]

Analytics y el Organon

Uno de los tipos de silogismo de Aristóteles [C]
En palabrasEn términos [D]En ecuaciones [E]
    Todos los hombres son mortales. 

    Todos los griegos son hombres. 

 Todos los griegos son mortales.
M a P 

S a M 

S a P
Modus Barbara Equations.svg
Lo que hoy llamamos lógica aristotélica con sus tipos de silogismo(métodos de argumento lógico), [28] Aristóteles mismo lo habría etiquetado como "analítica". El término "lógica" se reservó para significar dialéctica . La mayor parte de la obra de Aristóteles probablemente no se encuentra en su forma original, ya que probablemente fue editada por estudiantes y profesores posteriores. Las obras lógicas de Aristóteles fueron compiladas en un conjunto de seis libros llamados Organon alrededor del 40 aC por Andrónico de Rodas u otros entre sus seguidores. [30] Los libros son:
  1. Las categorías
  2. En la interpretación
  3. Análisis previos
  4. Analítica posterior
  5. Los temas
  6. Sobre las refutaciones sofísticas.
El orden de los libros (o las enseñanzas de las que están compuestos) no es seguro, pero esta lista se derivó del análisis de los escritos de Aristóteles. Va desde lo básico, el análisis de términos simples en las Categorías, el análisis de las proposiciones y sus relaciones elementales en la interpretación , hasta el estudio de formas más complejas, a saber, los silogismos (en los análisis ) [31] [32] y Dialéctica (en los Temas y Refutaciones Sofísticas ). Los tres primeros tratados forman el núcleo de la teoría lógica stricto sensu : la gramática del lenguaje de la lógica y las reglas correctas de razonamiento. La retóricano se incluye de manera convencional, pero establece que se basa en los Temas . [33]

Epistemología

Platón (izquierda) y Aristóteles en el fresco de 1509 de Rafael , La Escuela de Atenas . Aristóteles sostiene su Ética a Nicómacoy sus gestos a la tierra, representando su visión de que el conocimiento proviene de la experiencia, mientras que Platón hace un gesto hacia los cielos, indicando su Teoría de las Formas, y sostiene su Timeo . [34] [35]
Al igual que su maestro Platón, la filosofía de Aristóteles apunta a lo universal . La ontología de Aristóteles coloca lo universal ( katholou ) en particular ( kath 'hekaston ), las cosas en el mundo, mientras que para Platón lo universal es una forma que existe por separado y que las cosas reales imitan. Esto significa que la epistemología de Aristóteles se basa en el estudio de las cosas que existen o suceden en el mundo, y se eleva al conocimiento de lo universal, mientras que para Platón la epistemología comienza con el conocimiento de las Formas (o ideas) universales y desciende al conocimiento de imitaciones particulares de estas. [33] Para Aristóteles, "forma" es todavía lo que los fenómenosse basan en, pero están "instanciados" en una sustancia particular. [36] Aristóteles usa la inducción a partir de ejemplos junto con la deducción , mientras que Platón se basa en la deducción de principios a priori . [33]
En la terminología de Aristóteles, la "filosofía natural" es una rama de la filosofía que examina los fenómenos del mundo natural e incluye campos que hoy se considerarían física, biología y otras ciencias naturales. El trabajo de Aristóteles abarcaba virtualmente todas las facetas de la investigación intelectual. Aristóteles hace que la filosofía en el sentido amplio sea coextensiva con el razonamiento, que también describiría como "ciencia". Tenga en cuenta, sin embargo, que su uso del término ciencia tiene un significado diferente al cubierto por el término "método científico". Para Aristóteles, "toda la ciencia ( dianoia ) es práctica, poética o teórica" ​​( Metafísica1025b25). Su ciencia práctica incluye la ética y la política; su ciencia poética significa el estudio de las bellas artes, incluida la poesía; Su ciencia teórica abarca la física, la matemática y la metafísica. [37]

Metafísica

La palabra "metafísica" parece haber sido acuñada por el editor del primer siglo AD que reunió varias pequeñas selecciones de las obras de Aristóteles para el tratado que conocemos con el nombre de Metafísica . [38]Aristóteles la llamó "primera filosofía", y la distinguió de las matemáticas y las ciencias naturales (física) como la filosofía contemplativa ( teórica ) que es "teológica" y estudia lo divino. Escribió en su Metafísica (1026a16):
Si no hubiera otras cosas independientes además de las naturales compuestas, el estudio de la naturaleza sería el principal tipo de conocimiento; pero si hay algo independiente e inmóvil, el conocimiento de esto lo precede y es la primera filosofía, y es universal de esta manera , porque es la primera. Y a esta clase de filosofía pertenece el ser del ser, tanto lo que es como lo que le pertenece solo por el hecho de ser. [39]

Sustancia, potencialidad y actualidad.

Aristóteles examina los conceptos de sustancia ( ousia ) y esencia ( to ti ên einai , "lo que debía ser") en su Metafísica (Libro VII), y concluye que una sustancia particular es una combinación de materia y forma, Una teoría filosófica llamada hilomorfismo . En el Libro VIII, distingue la materia de la sustancia como el sustrato , o la materia de la que está compuesta. Por ejemplo, la cuestión de una casa son los ladrillos, las piedras, las maderas, etc., o lo que sea que constituya la casa potencial , mientras que la forma de la sustancia es la casa real , a saber, "cobertura para cuerpos y enseres" o cualquier otraDiferencia que nos permite definir algo como una casa. La fórmula que da los componentes es la cuenta del asunto, y la fórmula que da la diferencia es la cuenta del formulario. [40] [36]
Con respecto al cambio ( kinesis ) y sus causas ahora, como lo define en su Física y en Generación y corrupción319b-320a, distingue el origen de:
  1. crecimiento y disminución, que es el cambio en la cantidad;
  2. la locomoción, que es el cambio en el espacio; y
  3. Alteración, que es el cambio en la calidad.
Aristóteles argumentó que una capacidad como tocar la flauta podría ser adquirida - el potencial hecho real - mediante el aprendizaje.
Lo que viene a ser es un cambio donde nada persiste de lo que el resultante es una propiedad. En ese cambio particular, introduce el concepto de potencialidad ( dynamis ) y actualidad ( entelecheia ) en asociación con la materia y la forma. Con referencia a la potencialidad, esto es lo que una cosa es capaz de hacer, o de actuar, si las condiciones son correctas y no se evita por otra cosa. Por ejemplo, la semilla de una planta en el suelo es potencialmente ( dynamei ) planta, y si no se evita por algo, se convertirá en una planta. Potencialmente, los seres pueden 'actuar' ( poiein ) o 'actuar sobre ellos' ( paschein), que puede ser innata o aprendida. Por ejemplo, los ojos poseen la potencialidad de la vista (innata - se actúa sobre ellos), mientras que la capacidad de tocar la flauta puede ser poseída por el aprendizaje (ejercicio - actuación). La realidad es el cumplimiento del fin de la potencialidad. Debido a que el fin ( telos ) es el principio de cada cambio, y para el fin existe potencialidad, por lo tanto, la realidad es el fin. Refiriéndonos entonces a nuestro ejemplo anterior, podríamos decir que una realidad es cuando una planta realiza una de las actividades que realizan las plantas. [36]
Por eso por el bien de lo que ( para hou heneka ) una cosa es, es su principio, y el devenir es por el fin del fin; y la realidad es el fin, y es por esto que se adquiere la potencialidad. Porque los animales no ven para que puedan tener vista, pero sí tienen vista para ver. [41]
En resumen, el asunto utilizado para hacer que una casa tenga potencial para ser una casa y tanto la actividad de construcción como la forma de la casa final son realidades, lo que también es una causa o fin final. Luego Aristóteles procede y concluye que la actualidad es anterior a la potencialidad en la fórmula, en el tiempo y en la sustancialidad. Con esta definición de la sustancia particular (es decir, materia y forma), Aristóteles trata de resolver el problema de la unidad de los seres, por ejemplo, "¿qué es lo que hace que un hombre sea uno"? Dado que, según Platón, hay dos ideas: animal y bípedo, ¿cómo, entonces, el hombre es una unidad? Sin embargo, según Aristóteles, el ser potencial (materia) y el real (forma) son uno y el mismo. [36] [42]

Universales y particulares

Las formas de Platón existen como universales , como la forma ideal de una manzana. Para Aristóteles, tanto la materia como la forma pertenecen a la cosa individual ( hilomorfismo ).
Platón argumentó que todas las cosas tienen una forma universal., que puede ser una propiedad o una relación con otras cosas. Cuando miramos una manzana, por ejemplo, vemos una manzana, y también podemos analizar una forma de una manzana. En esta distinción, hay una manzana particular y una forma universal de una manzana. Además, podemos colocar una manzana al lado de un libro, de modo que podamos hablar tanto del libro como de la manzana como uno al lado del otro. Platón argumentó que hay algunas formas universales que no son parte de cosas particulares. Por ejemplo, es posible que no exista ningún bien en particular, pero "bueno" sigue siendo una forma universal apropiada. Aristóteles no estaba de acuerdo con Platón en este punto, argumentando que todos los universales están instanciados en algún período de tiempo, y que no hay universales que no estén unidos a las cosas existentes. Además, Aristóteles no estaba de acuerdo con Platón sobre la ubicación de los universales. Donde Platón habló del mundo de las formas, un lugar donde subsisten todas las formas universales, Aristóteles sostuvo que los universales existen dentro de cada cosa sobre la cual cada universal está basado. Entonces, según Aristóteles, la forma de manzana existe dentro de cada manzana, en lugar de en el mundo de las formas.

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