sábado, 22 de junio de 2019

FILÓSOFOS NACIDOS ANTES DE CRISTO


Anaximandro
Mosaico de Anaximandro (recortado, con reloj de sol) .jpg
El antiguo mosaico romano de Johannisstraße, Trier , que data de principios del siglo III dC, muestra a Anaximandro sosteniendo un reloj de sol [1]
Nacidodo.  610 aC
Muriódo.  546 aC
EraFilosofía presocrática
RegiónFilosofia occidental
Colegio
Intereses principales
Metafísica , astronomía ,geometría , geografía.
Ideas notables
El apeiron es el arche Vista 
evolutiva de los seres vivos [2] [3] La
Tierra flota sin soporte Modelo 
mecánico del cielo 
Agua de lluvia por evaporación
Anaximandro ( æ ˌ Æ ɪ m æ ər / ; griego : Ἀναξίμανδρος Anaximandros ; . C  610  . - c  546 aC ), fue un presocrático filósofo griego que vivió en Mileto , [4] una ciudad de Ionia (en la actual Turquía). Perteneció a la escuela milesiana y aprendió las enseñanzas de su maestro Thales.Sucedió a Thales y se convirtió en el segundo maestro de esa escuela donde contó con Anaximenes y, posiblemente, con Pitágoras entre sus alumnos. [5]
Poco de su vida y obra se conoce hoy. Según los documentos históricos disponibles, es el primer filósofo conocido que escribió sus estudios, [6] aunque solo queda un fragmento de su obra. Testimonios fragmentarios encontrados en documentos después de su muerte proveen un retrato del hombre.
Anaximandro fue uno de los primeros defensores de la ciencia y trató de observar y explicar diferentes aspectos del universo, con un interés particular en sus orígenes , afirmando que la naturaleza está regida por leyes, al igual que las sociedades humanas, y todo lo que perturbe el equilibrio de la naturaleza no lo hace. Duró mucho. [7] Como muchos pensadores de su tiempo, la filosofía de Anaximandro incluía contribuciones a muchas disciplinas. En astronomía , intentó describir la mecánica de los cuerpos celestes en relación con la Tierra. En física, su postulación de que lo indefinido (o simio ) era la fuente de todas las cosas llevó a la filosofía griega a un nuevo nivel de abstracción conceptual. Su conocimiento de la geometría.Le permitió introducir el gnomon en Grecia. Creó un mapa del mundo que contribuyó enormemente al avance de la geografía . También participó en la política de Mileto y fue enviado como líder a una de sus colonias.

Biografia editar ]

Detalle de la pintura de Rafael La escuela de Atenas , 1510-1511. Esta podría ser una representación de Anaximandro que se inclina hacia Pitágoras a su izquierda. [8]
Anaximandro, hijo de Praxiades, nació en el tercer año de la 42a Olimpiada (610 aC). [9] Según Apolodoro de Atenas , gramático griego del siglo II aC, tenía sesenta y cuatro años durante el segundo año de la 58.a Olimpiada (547–546 aC) y murió poco después. [10]
Establecer una línea de tiempo de su trabajo ahora es imposible, ya que ningún documento proporciona referencias cronológicas. Temistio , un retórico bizantino delsiglo IV , menciona que fue "el primero de los griegos conocidos en publicar un documento escrito sobre la naturaleza". Por lo tanto, sus textos estarían entre los primeros escritos en prosa , al menos en el mundo occidental. En la época de Platón , su filosofía estaba casi olvidada, y Aristóteles , su sucesor Teofrasto y algunos doxógrafos.Danos la poca información que nos queda. Sin embargo, sabemos por Aristóteles que Thales, también de Mileto, precede a Anaximandro. Es discutible si Thales en realidad fue el maestro de Anaximandro, pero no hay duda de que Anaximandro estuvo influenciado por la teoría de Thales de que todo se deriva del agua. Una cosa que no es discutible es que incluso los antiguos griegos consideraban que Anaximandro era de la escuela monista que comenzó en Mileto, con Thales seguido de Anaximandro y que terminó con Anaxenes . [11] El retórico romano delsiglo III Aelian lo describe como el líder de la colonia de Milesian en Apolonia en el Mar Negro.costa, y por lo tanto algunos han inferido que él era un ciudadano prominente. [12] De hecho, Historia Varios (III, 17) explica que los filósofos a veces también tratan asuntos políticos. Es muy probable que los líderes de Mileto lo hayan enviado allí como legislador para crear una constitución o simplemente para mantener la lealtad de la colonia.
Anaximandro vivió los últimos años de su vida como un sujeto del Imperio persa Achaemenid . [13]

Teorias editar ]

Las teorías de Anaximandro fueron influenciadas por la tradición mítica griega y por algunas ideas de Thales  , el padre de la filosofía, así como por observaciones hechas por civilizaciones más antiguas en el Este dudosas  ] (especialmente por los astrólogos babilónicos). [14]Todos estos fueron elaborados racionalmente. En su deseo de encontrar algún principio universal, asumió, como la religión tradicional, la existencia de un orden cósmico; y al elaborar sus ideas sobre esto, utilizó el antiguo lenguaje mítico que atribuía el control divino a varias esferas de la realidad. Esta era una práctica común para los filósofos griegos en una sociedad que veía dioses en todas partes y, por lo tanto, podían encajar sus ideas en un sistema tolerablemente elástico. [15]
Algunos eruditos ven una brecha entre el pensamiento mítico y el nuevo pensamiento racional, que es la característica principal del período arcaico (del siglo VIII al VI) aC en las ciudades-estado griegas [16] Esto ha dado lugar a la frase "milagro griego". Pero si seguimos cuidadosamente el curso de las ideas de Anaximandro, notaremos que no hubo una ruptura tan abrupta como inicialmente aparece. Los elementos básicos de la naturaleza ( agua , aire , fuego , tierra).) que los primeros filósofos griegos creían que constituían el universo representan, de hecho, las fuerzas primordiales del pensamiento anterior. Su colisión produjo lo que la tradición mítica había llamado armonía cósmica. En las viejas cosmogonías, Hesíodo (8º - 7º siglo AC) y Pherecydes (6º siglo AC), Zeus establece su orden en el mundo al destruir los poderes que amenazaban esta armonía (los Titanes ). Anaximandro afirmó que el orden cósmico no es monárquico sino geométrico., y que esto provoca el equilibrio de la tierra, que se encuentra en el centro del universo. Esta es la proyección sobre la naturaleza de un nuevo orden político y un nuevo espacio organizado alrededor de un centro que es el punto estático del sistema en la sociedad como en la naturaleza. [17] En este espacio hay isonomía (derechos iguales) y todas las fuerzas son simétricas y transferibles. Las decisiones ahora son tomadas por la asamblea de demostraciones en el ágoraque se encuentra en el centro de la ciudad. [18]
La misma forma racional de pensamiento lo llevó a introducir el simio abstracto (indefinido, infinito, ilimitado, ilimitado [19] ) como un origen del universo, un concepto que probablemente está influenciado por el Caos original (vacío vacío, abismo, estado sin forma). ) de la mítica cosmogonía griega de la que surgió todo lo demás. [20]También toma nota de los cambios mutuos entre los cuatro elementos. El origen, entonces, debe ser algo más ilimitado en su origen, que se pueda crear sin experimentar deterioro, para que la génesis nunca se detenga. [21]

Apeiron editar ]

La refutación atribuido a Hipólito de Roma (I, 5), y la posterior filósofo bizantino sexto siglo Simplicio de Cilicia , atribuye a Anaximandro el primer uso de la palabra apeiron ( ἄπειρον "infinito" o "ilimitada") para designar el principio original. Fue el primer filósofo que empleó, en un contexto filosófico, el término archē ( ρχή ), que hasta entonces había significado principio u origen.
"Que Anaximandro llamó a esto algo con el nombre de Φύσις es la interpretación natural de lo que dice Theophrastos; la afirmación actual de que el término ἀρχή fue introducido por él parece deberse a un malentendido". [22]
Y "Hippolytos, sin embargo, no es una autoridad independiente, y la única pregunta es lo que escribió Theophrastos". [23]
Para él, ya no se convirtió en un mero punto en el tiempo, sino en una fuente que podría dar a luz perpetuamente lo que sea. La indefinición es espacial en los usos tempranos como en Homero (mar indefinido) y en Xenophanes(siglo 6 aC), quien dijo que la tierra descendió indefinidamente (a apeiron ), es decir, más allá de la imaginación o el concepto de los hombres. [24]
Burnet (1930) en la filosofía griega temprana dice:
"Casi todo lo que sabemos del sistema de Anaximandro se deriva en última instancia de Theophrastos, quien ciertamente conocía su libro. Parece que alguna vez citó las propias palabras de Anaximandro, y criticó su estilo. Aquí están los restos de lo que dijo de él en el primer libro:
"Anaximandro de Miletos, hijo de Praxiades, un conciudadano y asociado de Thales, dijo que la causa material y el primer elemento de las cosas era el Infinito, siendo él el primero en introducir este nombre de la causa material. Dice que no es el agua ni ninguno de los llamados elementos, sino una sustancia diferente de ellos que es infinita "[apeiron, o ἄπειρον ]" de la cual surgen todos los cielos y los mundos dentro de ellos. — Phys, Op. fr. 2 {Dox . p. 476; RP 16). [25]
La cita de Burnet del "Primer libro" es su traducción del fragmento 2 de la Opinión Física de Theophrastos tal como aparece en la pág. 476 de Historia Philosophiae Graecae (1898) de Ritter y Preller y la sección 16 de Doxographi Graeci (1879) de Diels.
Al atribuir el "Infinito" a una "causa material", Theophrastos está siguiendo la tradición aristotélica de "casi siempre discutir los hechos desde el punto de vista de su propio sistema". [26]
Aristóteles escribe ( Metafísica , I.III 3–4) que los presocráticos estaban buscando el elemento que constituye todas las cosas. Si bien cada filósofo presocrático dio una respuesta diferente en cuanto a la identidad de este elemento ( agua para Thales y aire para Anaximenes), Anaximandro entendió que el principio o primer principio era una masa primordial infinita e ilimitada ( apeiron ), no sujeta a ninguno de los dos. La edad y la decadencia, que produjeron perpetuamente materiales frescos de los que todo lo que percibimos se deriva. [27] Propuso la teoría del apeiron.en respuesta directa a la teoría anterior de su maestro, Thales, quien había afirmado que la sustancia principal era el agua. La noción de infinito temporal era familiar para la mente griega desde la antigüedad remota en el concepto religioso de la inmortalidad, y la descripción de Anaximandro era en términos apropiados para esta concepción. Este arco se llama "eterno y sin edad". (Hipólito (?), Refutación , I, 6, I; DK B2) [28]
Aristóteles pone las cosas a su manera a pesar de las consideraciones históricas, y es difícil ver que es más anacrónico llamar al Intermedio sin límites" que decir que es "distinto de los elementos". Si una vez introducimos los elementos, la descripción anterior es la más adecuada de las dos. En cualquier caso, si nos negamos a entender que estos pasajes se refieren a Anaximandro, tendremos que decir que Aristóteles prestó mucha atención a alguien cuyo nombre se ha perdido y que no solo estuvo de acuerdo con algunas de las opiniones de Anaximandro. Pero también utilizó algunas de sus expresiones más características. Podemos agregar que en uno o dos lugares, Aristóteles ciertamente parece identificar el "intermedio" con el algo "distinto de" los elementos .[29]
"Es cierto que [Anaximandro] no puede haber dicho nada acerca de los elementos, que nadie haya pensado antes de Empedokles, y que nadie haya podido pensar antes de Parménides. La pregunta solo se ha mencionado porque ha dado lugar a una larga controversia, y porque arroja luz sobre el valor histórico de las afirmaciones de Aristóteles. Desde el punto de vista de su propio sistema, estas pueden estar justificadas, pero tendremos que recordar en otros casos que, cuando parece atribuir una idea a un pensador anterior, no estamos obligados a tomar lo que dice en un sentido histórico ". [30]
Para Anaximandro, el principio de las cosas, el constituyente de todas las sustancias, no es nada determinado y no es un elemento como el agua a la vista de Thales. Tampoco es algo a medio camino entre el aire y el agua, o entre el aire y el fuego, más grueso que el aire y el fuego, o más sutil que el agua y la tierra. [31] Anaximandro argumenta que el agua no puede abarcar todos los opuestos encontrados en la naturaleza, por ejemplo, el agua solo puede estar húmeda, nunca seca, y por lo tanto no puede ser la sustancia principal; Tampoco pudo ninguno de los otros candidatos. Postuló el apeiron como una sustancia que, aunque no nos es perceptible directamente, podría explicar los opuestos que veía a su alrededor.
"Si Thales hubiera tenido razón al decir que el agua era la realidad fundamental, no sería fácil ver cómo podría haber existido alguna otra cosa. Un lado de la oposición, el frío y la humedad, habría tenido su camino sin control, y el El clima cálido y seco habría sido expulsado del campo hace mucho tiempo. Debemos, entonces, tener algo que no sea uno de los opuestos en guerra, algo más primitivo, del cual surgen y hacia el cual, una vez más, desaparecen ". [32]
Anaximandro explica cómo se forman los cuatro elementos de la física antigua ( aire , tierra , agua y fuego ) y cómo se forman la Tierra y los seres terrestres a través de sus interacciones. A diferencia de otros presocráticos, él nunca define este principio con precisión, y en general ha sido entendido (por ejemplo, por Aristóteles y por San Agustín ) como una especie de caos primario.Según él, el Universo se origina en la separación de los opuestos en la materia primordial. Abraza los opuestos de lo caliente y lo frío, lo húmedo y lo seco, y dirige el movimiento de las cosas; luego crece una gran cantidad de formas y diferencias que se encuentran en "todos los mundos" (porque creía que había muchos). [12]
"Anaximandro enseñó, entonces, que había un eterno. El indestructible algo de lo que todo surge, y al cual todo vuelve; una reserva ilimitada a partir de la cual el desperdicio de la existencia se hace continuamente" elementos ". Eso es solo el El desarrollo natural del pensamiento se lo hemos atribuido a Thales, y no cabe duda de que Anaximandro al menos lo formuló claramente. De hecho, todavía podemos seguir en cierta medida el razonamiento que lo llevó a hacerlo. Thales consideraba que el agua era lo más importante. Lo más probable es que de lo que todos los demás son formas, Anaximandro parece haber preguntado cómo la sustancia principal podría ser una de estas cosas en particular. Su argumento parece ser conservado por Aristóteles, quien tiene el siguiente pasaje en su discusión del Infinito:"Además, tampoco puede haber un solo cuerpo simple que sea infinito, como algunos sostienen, uno distinto de los elementos, que luego derivan de él, o sin esta calificación. Porque hay algunos que hacen esto (es decir, un cuerpo distinto de los elementos). El infinito, y no el aire o el agua, para que las otras cosas no puedan ser destruidas por su infinito. Están en oposición entre sí. El aire es frío, el agua está húmeda y el fuego está caliente. por lo tanto, si alguno de ellos fuera infinito, el resto habría cesado esta vez. En consecuencia, dicen que lo que es infinito es algo distinto de los elementos, y de ahí surgen los elementos ". Aristóteles Física. F, 5 204 b 22 (Ritter y Preller (1898) Historia Philosophiae Graecae, sección 16 b) ". [33]
Anaximandro sostiene que todas las cosas que están muriendo están regresando al elemento del que provienen ( apeiron ). El fragmento que sobrevive de la escritura de Anaximandro se ocupa de este asunto. Simplicio lo transmitió como una cita, que describe los cambios equilibrados y mutuos de los elementos: [34] [35]
De donde las cosas tienen su origen, de 
ahí también sucede su destrucción, 
según la necesidad; 
Porque se dan justicia y recompensa 
por su injusticia, de 
conformidad con la ordenanza del tiempo.
Simplicio menciona que Anaximandro dijo todo esto "en términos poéticos", lo que significa que usó el antiguo lenguaje mítico. La diosa Justicia ( Dike ) mantiene el orden cósmico. Este concepto de regresar al elemento de origen fue a menudo revisado posteriormente, en particular por Aristóteles, [36] y por el trágico griego Eurípides : "lo que viene de la tierra debe regresar a la tierra". [37] Friedrich Nietzsche , en su Filosofía en la era trágica de los griegos , declaró que Anaximandro veía "... todo como llegar a ser como si fuera una emancipación ilegítima del ser eterno, un error para el cual la destrucción es la única penitencia." [38] El físico Max Born, al comentar sobre la llegada de Werner Heisenberg a la idea de que las partículas elementales de la mecánica cuánticadeben verse como diferentes manifestaciones, diferentes estados cuánticos, de una y la misma "sustancia primordial", propusieron que esta sustancia primordial se llame apeiron. . [39]

Cosmología editar ]

Mapa del universo de Anaximandro
El uso audaz de Anaximandro de hipótesis explicativas no mitológicas lo distingue considerablemente de los escritores de cosmología anteriores, como Hesíodo . Confirma que los filósofos presocráticos estaban haciendo un esfuerzo temprano para desmitificar los procesos físicos. Su principal contribución a la historia fue escribir el documento más antiguo en prosa sobre el Universo y los orígenes de la vida ; Por esto, a menudo se lo llama "Padre de la cosmología " y fundador de la astronomía. Sin embargo, el pseudo Plutarco afirma que todavía veía a los cuerpos celestes como deidades. [40]
Anaximandro fue el primero en concebir un modelo mecánicodel mundo . En su modelo, la Tierra flota muy quieta en el centro del infinito, no soportada por nada. Permanece "en el mismo lugar debido a su indiferencia", un punto de vista que Aristóteles consideró ingenioso, pero falso, en En los cielos . [41] Su forma curiosa es la de un cilindro [42] con una altura de un tercio de su diámetro. La parte superior plana forma el mundo habitado, que está rodeado por una masa oceánica circular.
La comprensión de Anaximander de que la Tierra flota libremente sin caer y no necesita apoyarse en algo ha sido señalada por muchos como la primera revolución cosmológica y el punto de partida del pensamiento científico. [43] [44] Karl Popper llama a esta idea "una de las ideas más audaces, más revolucionarias y más portentosas de toda la historia del pensamiento humano". [45] Tal modelo permitió el concepto de que los cuerpos celestespodrían pasar bajo la Tierra, abriendo el camino a la astronomía griega.
Ilustración de los modelos de Anaximandro del universo. A la izquierda, día en verano; A la derecha, noche en invierno. Sin embargo, Anaximandro representó a la tierra como un cilindro truncado, no como una esfera como se muestra.
En el origen, después de la separación del calor y el frío , apareció una bola de fuego que rodeaba la Tierra como la corteza de un árbol. Esta bola se rompió para formar el resto del universo. Se parecía a un sistema de ruedas huecas concéntricas, llenas de fuego, con las llantas perforadas por agujeros como las de una flauta. En consecuencia, el Sol era el fuego que se podía ver a través de un agujero del mismo tamaño que la Tierra en la rueda más alejada, y un eclipse se correspondía con la oclusión de ese agujero. El diámetro de la rueda solar era veintisiete veces mayor que el de la Tierra (o veintiocho, según las fuentes) [46] y la radiación lunar.Rueda, cuyo fuego fue menos intenso, dieciocho (o diecinueve) veces. Su agujero podría cambiar de forma, explicando así las fases lunares . Las estrellas y los planetas , ubicados más cerca, [47] siguieron el mismo modelo. [48]
Anaximandro fue el primer astrónomo en considerar al Sol como una gran masa y, en consecuencia, darse cuenta de lo lejos que podría estar de la Tierra, y el primero en presentar un sistema donde los cuerpos celestes giraban a diferentes distancias. Además, según Diogenes Laertius (II, 2), construyó una esfera celeste . Este invento, sin duda, lo convirtió en el primero en darse cuenta de la oblicuidad del zodiaco, como lo informa el filósofo romano Plinio el Viejo en Historia natural (II, 8). Es un poco pronto para usar el término eclíptico., pero su conocimiento y trabajo en astronomía confirman que él debe haber observado la inclinación de la esfera celeste en relación con el plano de la Tierra para explicar las estaciones. El doxógrafo y teólogo Aetius atribuye a Pitágoras la medida exacta de la oblicuidad.

Mundos múltiples editar ]

Según Simplicio, Anaximandro ya especuló sobre la pluralidad de mundos , similar a los atomistas Leucipo y Demócrito , y más tarde al filósofo Epicuro . Estos pensadores supusieron que los mundos aparecieron y desaparecieron por un tiempo, y que algunos nacieron cuando otros perecieron. Afirmaron que este movimiento era eterno, "porque sin movimiento, no puede haber generación ni destrucción". [49]
Además de Simplicio, Hipólito [50] informa la afirmación de Anaximandro de que del infinito surge el principio de los seres, que en sí mismos provienen del cielo y del mundo (varios doxógrafos utilizan el plural cuando este filósofo se refiere a los mundos internos, [51] que a menudo son infinitas en cantidad). Cicerón escribe que él atribuye diferentes dioses a los innumerables mundos. [52]
Esta teoría coloca a Anaximandro cerca de los atomistas y epicúreos , quienes, más de un siglo después, también afirmaron que una infinidad de mundos apareció y desapareció. En la línea de tiempo de la historia griega del pensamiento , algunos pensadores conceptualizaron un solo mundo (Platón, Aristóteles, Anaxágoras y Arquelao ), mientras que otros en cambio especularon sobre la existencia de una serie de mundos, continuos o no continuos ( Anáxenes , Heráclito , Empédocles). y Diógenes ).

Los fenómenos meteorológicos editar ]

Anaximandro atribuyó algunos fenómenos, como el trueno y el relámpago , a la intervención de los elementos, en lugar de a las causas divinas. [53] En su sistema, el trueno es el resultado del choque de nubes golpeando entre sí; La sonoridad del sonido es proporcional a la del golpe. Un trueno sin relámpagos es el resultado de que el viento es demasiado débil para emitir una llama, pero lo suficientemente fuerte para producir un sonido. Un relámpago sin truenos es una sacudida del aire que se dispersa y cae, permitiendo que un fuego menos activo se libere. Los rayos son el resultado de un flujo de aire más grueso y violento. [54]
Vio el mar como un remanente de la masa de humedad que una vez rodeaba la Tierra. [55] Una parte de esa masa se evaporó bajo la acción del sol, causando así los vientos e incluso la rotación de los cuerpos celestes, que creía que eran atraídos a lugares donde el agua es más abundante. [56] Explicó la lluvia como un producto de la humedad bombeada desde la Tierra por el sol. [9] Para él, la Tierra se estaba secando lentamente y el agua solo permanecía en las regiones más profundas, lo que algún día se secaría también. Según la Meteorología de Aristóteles (II, 3), Demócrito también compartió esta opinión.

Origen de la humanidad editar ]

Anaximandro especuló sobre los comienzos y el origen de la vida animal. Teniendo en cuenta la existencia de fósiles dudoso  ] , afirmó que los animales saltaron del mar hace mucho tiempo. Los primeros animales nacieron atrapados en una corteza espinosa, pero a medida que se hacían mayores, la corteza se secaba y se rompía. [57] A medida que la humedad temprana se evaporaba, emergió la tierra seca y, con el tiempo, la humanidad tuvo que adaptarse. El escritor romano del siglo III, Censorino, informa:
Anaximandro de Mileto consideró que del agua caliente y de la tierra emergían peces o animales completamente como peces. Dentro de estos animales, los hombres tomaron forma y los embriones se mantuvieron prisioneros hasta la pubertad; solo entonces, después de que estos animales se abrieran de golpe, podían salir hombres y mujeres, ahora capaces de alimentarse. [58]
Anaximandro planteó la idea de que los humanos tenían que pasar parte de esta transición dentro de la boca de los peces grandes para protegerse del clima de la Tierra hasta que pudieran salir al aire libre y perder sus escamas. [59] Pensó que, considerando la prolongada infancia de los humanos, no podríamos haber sobrevivido en el mundo primitivo de la misma manera que lo hacemos actualmente.

Otros logros editar ]

Cartografía editar ]

Posible representación del mapa del mundo de Anaximandro [60]
Tanto Strabo como Agathemerus (más tarde geógrafos griegos) afirman que, según el geógrafo Eratóstenes , Anaximandro fue el primero en publicar un mapa del mundo. El mapa probablemente inspiró al historiador griego Hecataeus de Mileto a dibujar una versión más precisa. Strabo vio a ambos como los primeros geógrafos después de Homer .
Los mapas se produjeron en tiempos antiguos, también notablemente en Egipto , Lidia , Oriente Medio y Babilonia . Sólo algunos pequeños ejemplos sobrevivieron hasta hoy. El ejemplo único de un mapa del mundo proviene de la última tableta babilónica BM 92687 más tarde del siglo IX aC, pero se basa probablemente en un mapa mucho más antiguo. Estos mapas indicaban direcciones, caminos, ciudades, fronteras y características geológicas. La innovación de Anaximandro fue representar toda la tierra habitada conocida por los antiguos griegos.
Tal logro es más significativo de lo que parece a primera vista. Anaximandro probablemente dibujó este mapa por tres razones. [61] Primero, podría usarse para mejorar la navegación y el comercio entre las colonias de Mileto y otras colonias alrededor del Mar Mediterráneo y el Mar Negro. En segundo lugar, a Thales probablemente le habría resultado más fácil convencer a las ciudades-estado jónicas de unirse a una federación con el fin de alejar la amenaza de los medianos si poseía una herramienta de este tipo. Finalmente, la idea filosófica de una representación global del mundo simplemente por el bien del conocimiento fue razón suficiente para diseñar una.
Seguramente, consciente de la convexidad del mar, puede haber diseñado su mapa en una superficie metálica ligeramente redondeada. El centro o el "ombligo" del mundo ( ὀμφαλός γῆς omphalós gẽs ) podría haber sido Delphi , pero es más probable que en la época de Anaximandre se haya ubicado cerca de Miletus. El mar Egeo se encontraba cerca del centro del mapa y está cerrado por tres continentes, ubicados en medio del océano y aislados como islas por mar y ríos. Europa limita al sur con el mar Mediterráneo y está separada de Asia por el mar Negro, el lago Maeotis y, más al este, ya sea por el río Phasis.(ahora llamado el Rioni) o el Tanais . El Nilofluyó hacia el sur en el océano, separando a Libia (que era el nombre de la parte del continente africano entonces conocido ) de Asia.

Gnomon editar ]

El Suda relata que Anaximandro explicó algunas nociones básicas de geometría. También menciona su interés en la medición del tiempo y lo asocia con la introducción en Grecia del gnomon. En Lacedaemon , participó en la construcción, o al menos en el ajuste, de relojes de sol para indicar solsticios y equinoccios . [62] De hecho, un gnomon requería ajustes de un lugar a otro debido a la diferencia de latitud.
En su época, el gnomon era simplemente un pilar vertical o una barra montada en un plano horizontal. La posición de su sombra en el plano indica la hora del día. A medida que avanza en su curso aparente, el Sol dibuja una curva con la punta de la sombra proyectada, que es más corta al mediodía, cuando apunta hacia el sur. La variación en la posición de la punta al mediodía indica el tiempo solar y las estaciones; la sombra es más larga en el solsticio de invierno y más corta en el solsticio de verano.
La invención del gnomon en sí no se puede atribuir a Anaximandro porque su uso, así como la división de días en doce partes, provino de los babilonios . Son ellos, según las Historias de Heródoto (II, 109), quienes dieron a los griegos el arte de medir el tiempo. Es probable que no haya sido el primero en determinar los solsticios, porque no es necesario ningún cálculo. Por otro lado, los equinoccios no corresponden al punto medio entre las posiciones durante los solsticios, como pensaron los babilonios. Como parece sugerir el Suda , es muy probable que con su conocimiento de la geometría, se haya convertido en el primer griego en determinar con precisión los equinoccios.

Predicción de un terremoto editar ]

En su obra filosófica De Divinatione (I, 50, 112), Cicerón afirma que Anaximandro convenció a los habitantes de Lacedaemon para que abandonaran su ciudad y pasaran la noche en el país con sus armas porque había un terremoto cerca. [63] La ciudad se derrumbó cuando la parte superior del Taygetus se dividió como la popa de un barco. Plinio el Viejo también menciona esta anécdota (II, 81), sugiriendo que proviene de una "inspiración admirable", en contraposición a Cicerón, quien no asoció la predicción con la adivinación.

Interpretaciones editar ]

Bertrand Russell en la Historia de la Filosofía Occidental interpreta las teorías de Anaximandro como una afirmación de la necesidad de un equilibrio adecuado entre la tierra, el fuego y el agua, todos los cuales pueden buscar de manera independiente agrandar sus proporciones en relación con los demás. Anaximandro parece expresar su creencia de que un orden natural asegura el equilibrio entre estos elementos, que donde había fuego, ahora existen cenizas (tierra). [64] Sus compañeros griegos se hicieron eco de este sentimiento con su creencia en los límites naturales más allá de los cuales ni siquiera los dioses podrían operar.
Friedrich Nietzsche , en Filosofía en la trágica era de los griegos , afirmó que Anaximandro era un pesimista que afirmaba que el ser primordial del mundo era un estado de indefinición. De acuerdo con esto, todo lo definido tiene que volver eventualmente a la indefinición. En otras palabras, Anaximandro vio "... a todos los que vienen a ser como si fueran una emancipación ilegítima del ser eterno, un error por el cual la destrucción es la única penitencia". Ibid. , § 4) El mundo de los objetos individuales, en esta forma de pensar, no tiene valor y debe perecer. [sesenta y cinco]
Martin Heidegger dio una conferencia extensa sobre Anaximandro, y pronunció una conferencia titulada "El refrán de Anaximandro" que posteriormente se incluyó en Off the Beaten Track . La conferencia examina la diferencia ontológica y el olvido del Ser o el Dasein en el contexto del fragmento de Anaximandro. [66] La conferencia de Heidegger es, a su vez, una influencia importante en el filósofo francés Jacques Derrida . [67]

Trabajos editar ]

Según el Suda : [68]
  • Sobre la naturaleza ( ερὶ φύσεως / Perì phúseôs )
  • Rotación de la Tierra ( Γῆς περίοδος / Gễs períodos )
  • En estrellas fijas ( Περὶ τῶν ἀπλανῶν / Perì tỗn aplanỗn )
  • La esfera [celeste] ( Σφαῖρα / Sphaĩra )

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