domingo, 23 de junio de 2019

FILÓSOFOS NACIDOS ANTES DE CRISTO


Anaxímenes de Mileto ( ˌ æ æ s ɪ ə ˌ z / ; Griego : Ἀναξιμένης ὁ Μιλήσιος ; . C  586  . - c  526 BC ) fue un griego antiguo presocrática filósofo activo en la última mitad de El siglo sexto antes de Cristo. [1] [2]Los detalles de su vida son oscuros e indocumentados porque no se ha conservado ninguno de sus trabajos. Las ideas y filosofías de Anaximenes se conocen hoy debido a los comentarios hechos por Aristóteles y otros escritores sobre la historia de la filosofía griega. [3] Apollodurus anotó las fechas en que Anaximandro estaba vivo en relación con la definición de eventos históricos, y estimó que la vida útil de los Anaximenes ocurrirá en el mismo período en que Cyrus venció a Croesus en la Batalla de Thymbra en 546 a. [2] Algunos de sus escritos sobrevivieron a la era helenística , pero actualmente no existen registros de estos documentos. [2] Como uno de los tres milesios.Los filósofos que fueron considerados los primeros pensadores revolucionarios del mundo occidental, [4] es mejor conocido e identificado como un amigo o alumno más joven de Anaximandro . [5] [6] Gran parte de su pensamiento astronómico se basó en el de Anaximandro, pero modificó las ideas astrológicas de Anaximandro para que se ajustaran mejor a sus propios puntos de vista filosóficos sobre la física y el mundo natural. [2] La escuela jónica fue la primera escuela registrada que animó a sus alumnos a criticar de manera constructiva las enseñanzas de sus maestros, [7] que demostraron acertadamente una tolerancia hacia nuevas ideas y lógica para su tiempo. Thales enseñó a Anaximandro, y Anaximandro enseñó a Anaximenes.[4] Cada filósofo desarrolló un sistema distinto de cosmología sin rechazar por completo la visión del universo de su maestro o crear un gran desacuerdo entre ellos. [7] Los anaximenos, como otros en su escuela de pensamiento, practicaban el monismo material . [8] [6] Esta tendencia a identificar una realidad subyacente específica compuesta de una cosa material es la razón por la cual se conoce principalmente a los Anaximenes. Anaximenes fue el último filósofo milesiano conocido, ya que Mileto fue tomado por el ejército persa en 494 a. [7] Debido a que ninguna de sus obras contiene referencias teológicas, no hay evidencia de si practicó o no la religión o si fue un ateo.


Anaximenes de Mileto
Vista lateral de la cabeza y el cuello de los Anaximenes de Mileto en un círculo, todo monocromo
Anaximenes de Mileto
Nacidodo.  586 aC
Muriódo.  526 aC
EraFilosofía presocrática
RegiónAntigua ciudad griega de Mileto(actual Turquía )
Habitante del mundo occidental
ColegioIonian  / Milesian
Enfocado en el naturalismo
Intereses principales
Metafísica
Ideas notables
El aire es el arche
El universo está en constante movimiento.
La materia cambia porrarefacción y condensación.


Anaxímenes y el Arco editar ]

Mientras que sus antecesores Thales y Anaximander propusieron que los archai ( singular : arche , que significa el material subyacente del mundo) eran agua y la ambigua sustancia apeiron , respectivamente, Anaximenes afirmó que aer ("niebla", "vapor", "aire") Fue esta sustancia primaria de la cual están hechas todas las cosas naturales. [10] Al rechazar la teoría de su maestro basada en el concepto de discontinuidad, Anaximenes adoptó un enfoque más empírico para comprender los procesos subyacentes de la génesis y el cambio en dos supuestos: (1) el origen conserva las propiedades del apeiron,pero tiene un estado de existencia realmente tangible como aire que puede desarrollar otras sustancias y (2) la génesis y el cambio dependen de un proceso cohesivo y mecanicista conocido como condensación y rarefacción[11] Creía que el aire era infinito y divino. [10] Anaximenes fue el primero en usar la palabra Pneuma ("aliento de vida") como sinónimo de aire. [11] Una de las únicas citas que quedan de Anaximenes dice: "Así como nuestra alma ... ser aire nos mantiene unidos, así pneuma y aire abarcan [y protegen] a todo el mundo". [11] La analogía compara el aire atmosférico como El aire divino y humano como almas que animan a la gente. [10]Esta relación de los anoxenos sugeridos macroscópicos y microscópicos creía que había un principio general que regulaba toda la vida y el comportamiento. [12] Esencialmente, pensaba que el aire era la sustancia principal que mantenía unido al Universo. [10] Interesantemente, El Antiguo Testamento presenta una analogía similar a la fundación del mundo y la creación del hombre, pero Anaximenes no reconoció a un creador del universo y no pensó que el pneuma era un creador para guiar al hombre. [11] La elección del aire puede parecer arbitraria, pero Anaximenes basó su conclusión en fenómenos naturalmente observables en los procesos de rarefacción y condensación. [13]La principal diferencia en las formas del aire como materia fue el grado de condensación y densidad. [12] Cuando el aire se condensa, se hace visible, y de acuerdo con los Anaximenes, el aire infinito, invisible e infinito se condensó en viento, y luego se formó en nubes, que se condensaron aún más para producir niebla, lluvia y otras formas de precipitación. [12] [11] A medida que el aire condensado se enfriaba, Anaximenes supuso que la Tierra era un condensado de aire temprano; el proceso continuó hasta que el aire se condensó lo suficiente como para formar sólidos como la Tierra y finalmente piedras. [10]Por el contrario, Anaximenes pudo ver visualmente cómo el agua se evapora en el aire y basó su concepto de rarefacción en esta observación. Según él, cualquier objeto que contenía luz estaba hecho de fuego, y el fuego se hacía a partir de la rarefacción del aire. [10] Mientras que otros filósofos también reconocieron tales transiciones en estados de la materia, Anaximenes fue el primero en asociar el cambio cualitativo en los pares calientes / secos y fríos / húmedos con la densidad de un solo material, agregando efectivamente una dimensión cuantitativa a la monista de Milesian. sistema . [14] [15] Él atribuyó la condensación al aire frío / húmedo y la rarefacción a la interacción del aire caliente / seco. [10] Este concepto fue la base para comprender la existencia de diferentes sustancias, materiales y elementos debido a su disposición de átomos y al número de partículas subatómicas.

Influencia en la filosofía editar ]

Una pintura de anaximenos de mileto.
Dado que el lenguaje y la comunicación eran muy limitados en su época, las analogías de Anaximenes eran clave para explicar lo incierto a través de lo cierto. Por ejemplo, sabía con certeza que soplar aire en su mano con la boca abierta producía aire caliente, mientras que soplar en su mano con los labios medio cerrados producía aire frío. [16] Estas observaciones fueron clave en su postulado de que el aire caliente se debía a la rarefacción y la expansión, mientras que el aire frío se debía a la condensación y la compresión. Aunque en los tiempos modernos se sabe que esto es lo contrario, Anaximenes fue clave para llegar a esta conclusión. Sus analogías a menudo conectaban paralelos entre el hombre y el cosmos, insinuando que las mismas leyes naturales observables en la tierra se aplicaban a los cielos. [16] Más de 2000 años después,Isaac Newton demostró que esto es cierto. [16] A lo largo de la historia, las observaciones de Anaximenes demostraron ser útiles para descubrir teorías poderosas, como la física cuántica y las propiedades químicas . [16] Al final de la era de la filosofía milesiana, había muchas preguntas sin respuesta; esto provocó la estimulación del pensamiento pre-socrático para continuar a través de muchos otros filósofos notables, como Pitágoras , Parménides , Heráclito y Demócrito . [dieciséis]
La mayor influencia de Anaximenes no proviene de sus teorías de la materia, sino de cómo pensó en estas ideas. Por ejemplo, su teoría de que el aire era la sustancia subyacente fue refutada, pero al mirar su idea desde un aspecto fundamental, en el que una sustancia es capaz de cambiar de forma, su teoría fue la primera de su tipo. [17]Este concepto de cambio de formas es fundamental para el pensamiento científico y muestra cómo sus ideas, aunque no correctas, fueron útiles para el desarrollo de las visiones modernas. En la época de los Anaximenes, los fenómenos generalmente se explicaban con referencia a la religión y la mitología. Anaximenes explicó eventos como el arco iris con ideas concretas en lugar de decir que eran obra de una diosa. La explicación que dio Anaximenes ayudó en la transición de atribuir la causa de los fenómenos a los eventos científicos, en lugar de a la mitología.

Anaximenes, Aristóteles y Platón editar ]

Una interpretación artística de Anaxenes de Mileto.
Muchas similitudes con las teorías de Anaximenes son evidentes en la teoría de Platón . Tanto es así, que algunos estudiosos han dicho que Platón ha basado su teoría de la materia en la teoría de los anximenos. [18] En el punto de vista de Aristóteles sobre los anaximenos, interpreta la teoría como la única sustancia que es el aire, y todos los demás estados de la materia son diferentes condensaciones del aire. En la interpretación de Platón de la teoría de Anaximenes, él considera los siete estados de la materia: fuego, aire, viento, nubes, tierra y piedra como densidades diferentes. [18]Reconocer que estos siete estados de la materia son densidades diferentes muestra cómo han cambiado las propiedades intrínsecas de la materia, y en realidad son sustancias diferentes. Anaximenes apoya esta conclusión con su explicación utilizando el concepto de fieltro. El fieltro es un modelo tecnológico utilizado para explicar la condensación, en el cual la lana se convierte en fieltro y tiene nuevas propiedades. [18]Así como el viento se comprime en nubes en la teoría de Anaximenes. Sin reconocer la influencia de Anaximenes en Platón, y simplemente centrarse en la influencia de Anaximenes en Aristóteles, las contribuciones de Anaximenes al pensamiento científico no se reconocen completamente. Aristóteles interpretó la teoría de Anaximenes como toda sustancia siendo diferentes manifestaciones del aire. Fue la interpretación de Platón de la teoría de Anaximenes la que reconoció los cambios fundamentales del aire en otras sustancias. [9] [19] Y aunque la teoría de Anaximenes no era correcta, su influencia es aparente en la configuración de la teoría de Platón, y ayudó a cambiar la mentalidad de otros pensadores para darse cuenta de que es posible un cambio fundamental de sustancias.
Debido a que la teoría de Platón no reconoce el nombre de Anaximenes, algunos eruditos han dudado de que la teoría de Platón estuviera realmente influenciada por los Anaximenes. Los defensores de la influencia han escrito que la singularidad de la teoría de Anaximenes y las obvias similitudes con la teoría de Platón demuestran la conexión. [18] El punto de vista opuesto atribuye las similitudes a la mera coincidencia. Debido a que ninguno de los trabajos de Anaximenes existe hoy en día, existe controversia sobre la cantidad de influencia que los Anaximenes tuvieron en Platón.

El origen del cosmos editar ]

Al concluir que todo en el mundo está compuesto de aire, Anaximenes utilizó su teoría para diseñar un esquema que explicara los orígenes y la naturaleza de la tierra y los cuerpos celestes circundantes. El aire se aflojó para crear el disco plano de la tierra, que según él era como una mesa y se comportaba como una hoja flotando en el aire. Anaximenes no creía que las estrellas fueran cuerpos flotantes similares a hojas similares a la tierra y el sol; en cambio, pensó que las estrellas son similares a las uñas que están atrapadas en una cáscara transparente. [2]De acuerdo con la visión predominante de los cuerpos celestes como bolas de fuego en el cielo, Anaximenes propuso que la tierra dejara escapar una exhalación de aire que se enrarecía, encendía y se convertía en las estrellas. Si bien el sol se describe de manera similar a estar en llamas, no está compuesto de aire enrarecido como las estrellas, sino de la tierra como la luna; su ardor no proviene de su composición, sino de su rápido movimiento. [20] Del mismo modo, consideraba que la luna y el sol eran planos y flotaban en corrientes de aire. En su teoría, cuando el sol se pone, no pasa por debajo de la tierra, sino que es oscurecido por las partes más altas de la tierra a medida que gira alrededor y se vuelve más distante. Anaximenes compara el movimiento del sol y los otros cuerpos celestes alrededor de la tierra a la forma en que una gorra puede girar alrededor de la cabeza.[21] [22] Anaximenes creía que el cielo era una cúpula, y día y noche son causados ​​por cuerpos celestes que son transportados hacia el norte hasta que ya no se ven. Hay evidencia que sugiere que los anaximenos pueden haber sido los primeros en distinguir entre planetas y estrellas fijas. [2]

Otros fenómenos editar ]

Anaximenes usó sus observaciones y razonamiento para proporcionar causas de otros fenómenos naturales en la tierra también. Afirmó que los terremotos fueron el resultado de la falta de humedad, lo que hace que la tierra se rompa debido a lo reseca que está, o de la sobreabundancia de agua, que también causa grietas en la tierra. En cualquier caso, la tierra se debilita por sus grietas, por lo que las colinas se derrumban y causan terremotos. El relámpago es causado de manera similar por la violenta separación de las nubes por el viento, que crea un destello brillante como el fuego. Los arco iris , por otro lado, se forman cuando el aire comprimido toca los rayos del sol. [23] Estos ejemplos muestran cómo los Anaximenes, como los otros filósofos de Milesian, buscó el cuadro más amplio en la naturaleza. Buscaron causas unificadoras para los eventos que ocurren de manera diversa, en lugar de tratar cada una de ellas caso por caso, o atribuirlas a dioses o a una naturaleza personificada [24]

Legado editar ]

El cráter de Anaximenes en la Luna lleva su nombre.










Andrónico de Rodas (en griego antiguo : Ἀνδρόνικος Ῥόδιος , romanizado :  Andrónikos ho Rhódios ; latín : Andrónico Rodio ; fl. C.  60 a C. ) fue un filósofo griego de Rodas que también fue el erudito (jefe) de la escuela peripatética . Es más famoso por publicar una nueva edición de las obras de Aristóteles que forma la base de los textos que sobreviven hoy. 

Vida editar ]

Poco se sabe sobre la vida de Andrónico. Se dice que fue el undécimo erudito de la escuela peripatética. [2]Enseñó en Roma , alrededor del 58 aC, y fue maestro de Boethus de Sidón , con quien estudió Strabo . [3]

Obras de Aristóteles editar ]

Andrónico es de especial interés en la historia de la filosofía, de la declaración de Plutarco , [4] , que publicó una nueva edición de las obras de Aristóteles y Teofrasto , que perteneció a la biblioteca de Apellicon , y fueron llevados a Roma por Sila con el resto de la biblioteca de Apellicon en 84. Tyrannion comenzó esta tarea, pero aparentemente no hizo mucho al respecto. [5] El arreglo que Andrónico hizo de los escritos de Aristóteles parece ser el que forma la base de nuestras ediciones actuales y probablemente estamos en deuda con él por la preservación de un gran número de las obras de Aristóteles.[6]

Escritos editar ]

Andrónico escribió un trabajo sobre Aristóteles, cuyo quinto libro contenía una lista completa de los escritos del filósofo, y también escribió comentarios sobre la Física , la Ética y las Categorías . Ninguna de estas obras es existente. A veces se le atribuyen erróneamente dos tratados, uno sobre las emociones y el otro un comentario sobre la ética de Aristóteles (en realidad, de Constantine Paleocappa en el siglo XVI, o de John Callistus de Tesalónica).

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