domingo, 23 de junio de 2019

FILÓSOFOS NACIDOS ANTES DE CRISTO


Antisthenes ( æ t ɪ theta ɪ z / ; [1] griego : Ἀντισθένης ..; C 445 - c 365 BC) fue un filósofo griego y una pupila de Sócrates . Antisthenes aprendió la retórica bajo Gorgias antes de convertirse en un ardiente discípulo de Sócrates . Adoptó y desarrolló el lado ético de las enseñanzas de Sócrates, abogando por una vida ascética vivida de acuerdo con la virtud.Los escritores posteriores lo consideraron como el fundador de la filosofía cínica .


Antisthenes
Antisthenes Pio-Clementino Inv288.jpg
Busto de retrato de Antisthenes, encontrado en la Villa de Casio en Tivoli , 1774 ( Museo Pio-Clementino )
Nacidodo. 445 aC
Atenas
Muriódo. 365 AC (edad aprox. 80)
Atenas
EraFilosofía antigua
RegiónFilosofia occidental
ColegioCinismo
Intereses principales
Ascetismo , ética , lenguaje ,literatura , lógica.
Ideas notables
Sentar las bases de la filosofíacínica.
Distinción entre sentido y referencia.



Vida editar ]

Antisthenes nació c. 445 aC y fue hijo de Antistenes, un ateniense . Su madre era una tracia . [2] En su juventud luchó en Tanagra (426 aC), y fue discípulo primero de Gorgias , y luego de Sócrates ; tan ansioso por escuchar las palabras de Sócrates que solía caminar diariamente desde Peireo a Atenas, y persuadió a sus amigos para que lo acompañaran. [3] Finalmente estuvo presente en la muerte de Sócrates. [4] Nunca perdonó a los perseguidores de su amo, y se dice que fue fundamental para conseguir su castigo. [5] Sobrevivió a la batalla de Leuctra.(371 aC), ya que se dice que comparó la victoria de los tebanos con un grupo de escolares que golpean a su maestro. [6] Aunque Eudokia Makrembolitissasupuestamente nos dice que murió a la edad de 70 años, [7] aparentemente todavía estaba vivo en 366 a. C., [8]y debe haber estado más cerca de los 80 años cuando murió en Atenas, c . 365 aC Se dice que dio una conferencia en el Cynosarges , [9] un gimnasio para el uso de atenienses nacidos de madres extranjeras, cerca del templo de Heracles.Lleno de entusiasmo por la idea socrática de la virtud, fundó una escuela propia en Cynosarges, donde atrajo a las clases más pobres por la simplicidad de su vida y su enseñanza. Llevaba una capa y llevaba un bastón y una billetera, y este traje se convirtió en el uniforme de sus seguidores. [3]
Diogenes Laërtius dice que sus obras llenaron diez volúmenes, pero de estos, solo quedan fragmentos. [3] Su estilo favorito parece haber sido el diálogo, algunos de ellos fueron ataques vehementes contra sus contemporáneos, como en Alcibiades en la segunda de sus dos obras tituladas Cyrus , en Gorgias en su Archelaus y en Platón en su Satho . [10] Su estilo era puro y elegante, y Theopompus incluso dijo que Platón le robó muchos de sus pensamientos. [11] CiceroDespués de leer algunas obras de Antisthenes, encontró su trabajo agradable y lo llamó "un hombre más inteligente de lo que aprendió". [12] Poseía considerables poderes de ingenio y sarcasmo, y le gustaba jugar con las palabras; diciendo, por ejemplo, que preferiría caer entre los cuervos ( korakes ) que los aduladores ( kolakes ), porque uno devora a los muertos, pero el otro a los vivos. [13]Han sobrevivido dos declamaciones, llamadas Ajax y Odiseo , que son puramente retóricas.
El apodo de Antisthenes era el Perro (Absoluto) (ἁπλοκύων, Diog. Laert.6.13) [14] [15] [16]

Filosofía editar ]

Busto de mármol de Antisthenes basado en el mismo original ( British Museum ).

Según Diogenes Laertius editar ]

En sus "Vidas de los eminentes filósofos", Diógenes Laercio enumera los siguientes como los temas favoritos de Antístenes: "Probaría que se puede enseñar la virtud y que la nobleza no pertenece a los virtuosos. Y consideró que la virtud es suficiente. en sí mismo para asegurar la felicidad, ya que no necesitaba nada más, excepto la fuerza de un Sócrates. Y sostuvo que la virtud es un asunto de hechos y no necesita un depósito de palabras o de aprendizaje, que el hombre sabio es autosuficiente, para todos los bienes de los demás son suyos, esa mala reputación es algo bueno y muy parecido al dolor, que el hombre sabio será guiado en sus actos públicos no por las leyes establecidas sino por la ley de la virtud, que también se casará en Para tener hijos de la unión con las mujeres más bellas, además de que no desdeñará amar,porque solo el sabio sabe quiénes son dignos de ser amados ".[17]

Ética editar ]

Antisthenes fue alumno de Sócrates, de quien tomó el precepto ético fundamental de que la virtud , no el placer , es el fin de la existencia. Todo lo que hace la persona sabia, dijo Antisthenes, se ajusta a la virtud perfecta, [18] y el placer no solo es innecesario, sino también un mal positivo. Se dice que él sostuvo que el dolor [19] e incluso una mala reputación (en griego : ἀδοξία ) [20] era una bendición, y dijo que "preferiría estar loco que sentir placer". [21]Sin embargo, es probable que no considerara que todo placer fuera inútil, sino solo aquello que resulta de la satisfacción de los deseos sensuales o artificiales, ya que lo encontramos alabando los placeres que surgen "del alma", [22] y Los goces de una amistad sabiamente elegida. [23] El bien supremo que colocó en una vida vivida de acuerdo con la virtud, una virtud que consiste en la acción, que cuando se obtiene nunca se pierde, y exime a la persona sabia del error. [24] Está estrechamente relacionado con la razón, pero para permitirle desarrollarse en acción, y para ser suficiente para la felicidad, requiere la ayuda de la fuerza socrática ( griego : Σωκρατικὴ ἱσχύς ).[18]

Física editar ]

Su trabajo sobre Filosofía Natural (el Físico ) contenía una teoría de la naturaleza de los dioses , en la que argumentaba que había muchas personas en las que se creía, pero solo un Dios natural [25] También dijo que Dios no se parece a nada en la tierra y, por lo tanto, no se puede entender de ninguna representación. [26]

Lógica editar ]

En lógica , Antisthenes estaba preocupado por el problema de los universales . Como un nominalista apropiado , sostuvo que la definición y la predicación son falsas o tautológicas , ya que solo podemos decir que cada individuo es lo que es, y no puede dar más que una descripción de sus cualidades, por ejemplo, que la plata es como el estaño en color. . [27] Por lo tanto, no creía en el sistema platónico de ideas. "Un caballo que puedo ver", dijo Antisthenes, "pero la equidad no puedo ver". [28] La definición es simplemente un método tortuoso para establecer una identidad: "un árbol es un crecimiento vegetal" lógicamente no es más que "un árbol es un árbol".

Filosofía del lenguaje editar ]

Antisthenes aparentemente distinguió "un objeto general que puede alinearse con el significado de la expresión" de "un objeto particular de referencia extensional". Esto "sugiere que hace una distinción entre sentido y referencia". [29] La base principal de esta afirmación es una cita en “Comentarios sobre los 'Temas' de Aristótelesen Alejandro de Afrodisias con una distinción de tres vías:
  1. el medio semántico, ι 'ὧν λέγουσι
  2. un objeto externo al medio semántico, περὶ οὗ λέγουσιν
  3. la indicación directa de una cosa, σημαίνειν… τὸ… [30]

Antístenes y los cínicos editar ]

Antisthenes, parte de un fresco en la Universidad Nacional de Atenas
En tiempos posteriores, Antisthenes llegó a ser visto como el fundador de los cínicos , pero de ninguna manera es seguro que hubiera reconocido el término. Aristóteles , escribiendo una generación más tarde, se refiere varias veces a Antisthenes [31] y a sus seguidores "los Antistheneans" [27], pero no hace referencia al Cinismo. [32] Hay muchos relatos posteriores sobre los infames Cínicos Diógenes de Sinopesiguiendo los pasos de Antistenes y convirtiéndose en su fiel perro, [33]pero es igualmente incierto que los dos hombres se hayan encontrado. Algunos estudiosos, basándose en el descubrimiento de monedas desfiguradas de Sinopeque data del período 350–340 aC, creemos que Diogenes solo se mudó a Atenas después de la muerte de Antisthenes, [34] y se ha argumentado que las historias que vinculan a Antisthenes con Diogenes fueron inventadas por los estoicos en un período posterior para proporcionar una sucesión que une a Sócrates con Zeno , a través de Antisthenes, Diogenes y Crates . [35] Estos cuentos fueron importantes para los estoicos para establecer una cadena de enseñanza que iba desde Sócrates hasta Zenón. [36] Otros argumentan que la evidencia de las monedas es débil, y por lo tanto, Diógenes podría haberse mudado a Atenas mucho antes del 340 a. [37]También es posible que Diógenes visitara Atenas y Antístenes antes de su exilio y regresara a Sinope. [34]
Antisthenes ciertamente adoptó un estilo de vida ascético riguroso [38] y desarrolló muchos de los principios de la filosofía cínica que se convirtieron en una inspiración para Diógenes y luego para los cínicos. Se dijo que él había sentado los cimientos de la ciudad que luego construyeron.








Arcesilao ( ˌ ɑr ɛ ɪ l eɪ Ə s / ; Griego : Ἀρκεσίλαος ; 316 / 5-241 / 0 BC) [1] era un griego filósofo y fundador de la segunda o medio Academia -la fase de Academic escepticismo . Arcesilaus sucedió a Crates como el sexto jefe ( erudito ) de la Academia c. 264 aC [2]No conservó sus pensamientos por escrito, por lo que sus opiniones solo se pueden deducir de segunda mano de lo que conservan los escritores posteriores. Fue el primer académico en adoptar una posición de escepticismo filosófico , es decir, dudó de la capacidad de los sentidos para descubrir la verdad sobre el mundo, aunque puede haber continuado creyendo en la existencia de la verdad misma. Esto trajo en la fase escéptica de la Academia. Sus principales oponentes fueron los estoicos y su dogma de katalepsis (es decir, que la realidad podría comprenderse con certeza).

Vida editar ]

Arcesilao nació en Pitane en Aeolis . Su educación temprana fue proporcionada por Autolycus, el matemático , con quien emigró a Sardis . Posteriormente, estudió retórica en Atenas ; pero adoptó la filosofía y se convirtió en un discípulo primero de Teofrasto y después de Crantor . [3]Posteriormente se hizo íntimo con Polemo y Crates , y finalmente se convirtió en el director de la escuela (σχολάρχης). [4]
Diogenes Laërtius dice que, al igual que su sucesor Lacydes , Arcesilaus murió por beber en exceso, pero que el testimonio de otros (por ejemplo, Cleantes ) y sus propios preceptos desacreditan la historia, y se sabe que los atenienses lo han respetado mucho. [4]

Filosofía editar ]

Arcesilaus no se comprometió a escribir, sus opiniones eran imperfectamente conocidas por sus contemporáneos y ahora solo se pueden recopilar de las confusas declaraciones de sus oponentes. Esto hace que su filosofía sea difícil de evaluar y en parte inconsistente. Esto llevó a los estudiosos a ver su escepticismo de varias maneras. Algunos ven su filosofía como completamente negativa o destructiva de todos los puntos de vista filosóficos. Otros consideran que él toma la posición de que nada se puede saber sobre la base de sus argumentos filosóficos. Otros afirmaron que no tenía puntos de vista positivos sobre ningún tema filosófico, incluida la posibilidad de conocimiento. [5] Sextus Empiricus dijo que la filosofía de Arcesilaus parecía esencialmente lo mismo que el pirronismo , pero admitió que esto podría haber sido superficial. [6]
Por un lado, se dice que Arcesilao ha restaurado las doctrinas de Platón en una forma no corrompida; mientras que, por otra parte, según Cicerón , [7] resumió sus opiniones en la fórmula, "que no sabía nada, ni siquiera su propia ignorancia". Hay dos formas de reconciliar la dificultad: o bien podemos suponer que él desechó aforismos como un ejercicio para sus alumnos, como Sextus Empiricus , [8] que lo llama escéptico , nos haría creer; o puede que realmente haya dudado del significado esotérico de Platón, y se haya supuesto que ha estado despojando sus obras de los artículos de los dogmáticos., mientras que en realidad estaba tomando de ellos todos ciertos principios. [9]
Los estoicos eran los principales opositores de Arcesilao; atacó su doctrina de una concepción convincente ( katalêptikê phantasia ), entendida como una media entre episteme (conocimiento) y doxa (opinión), una media que afirmaba que no podía existir, y era simplemente la interpolación de un nombre. [10] Implicaba una contradicción en los términos, ya que la idea misma de phantasia implicaba la posibilidad de concepciones falsas y verdaderas del mismo objeto.
Se trata de una cuestión de importancia en cuanto a cómo se distinguió el escepticismo académico de la Academia Media y Nueva de la del pirrismo . Admitir la fórmula de Arcesilao, "que no sabía nada, ni siquiera su propia ignorancia," para ser una exposición de sus verdaderos sentimientos, era imposible en un sentido que el escepticismo pudiera seguir adelante, pero los escépticos académicos no parecen haber dudado. La existencia de la verdad en sí misma, solo nuestras capacidades para obtenerla. También difería de los principios del pirronismo en la tendencia práctica de sus doctrinas: mientras que el objeto de los pirronistas era el logro de la ataraxia.(ecuanimidad), los escépticos académicos parecen más bien haberse retirado del campo de la especulación a la vida práctica y haber reconocido algunos vestigios de una ley moral dentro de, en el mejor de los casos, pero una guía probable, cuya posesión, sin embargo, formó la realidad. Distinción entre el sabio y el necio. Aunque la diferencia puede aparecer entre las declaraciones especulativas de las dos escuelas, una comparación de las vidas de sus fundadores y sus respectivos sucesores lleva a la conclusión de que una moderación práctica era la característica de los escépticos académicos. [11]

Comentario sobre Arcesilaus editar ]

Blaise Pascal escribió sobre Arcesilaus en sus Pensées (1669, párr. 375):
He visto cambios en todas las naciones y hombres, y así, después de muchos cambios de juicio con respecto a la verdadera justicia, he reconocido que nuestra naturaleza era un cambio continuo, y no he cambiado desde entonces; Y si me cambiara, confirmaría mi opinión. El escéptico Arcesilaus, que se convirtió en dogmático.



Arcesilao
Arcesilaus y Carneades.jpg
Arcesilaus y Carneades
Nacido316/5 aC
Murió241/0 aC
EraFilosofía antigua
RegiónFilosofia occidental
ColegioPlatonismo , escepticismo académico.
Intereses principales
Epistemología
Ideas notables
Fundador del escepticismo académico.












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