domingo, 23 de junio de 2019

FILÓSOFOS NACIDOS ANTES DE CRISTO


Angiras
Angiras
Una pintura del siglo XVIII de la historia de la reina Choladevi aprendiendo del ermitaño Angiras
Información
FamiliaBrahma (padre)
EsposaSurūpa
NiñosUtathya, Samvartana y Brihaspati
Religiónhinduismo
Angiras ( sánscrito : अङ्गिरस् / áṅgiras , pronunciado[ɐ́ŋɡiɽɐs̪] ) es unrishi védico(sabio) del hinduismo . Se lo describe en el Rigvedacomo un maestro del conocimiento divino, un mediador entre hombres y dioses, y se afirma en otros himnos que es el primero deAgni- devas (dioses del fuego). [1] [2] En algunos textos, se lo considera uno de los siete grandes sabios o saptarishis , pero en otros se menciona pero no se cuenta en la lista de los siete grandes sabios. [3] En algunos manuscritos de Atharvaveda , el texto se atribuye a "Atharvangirasah", que es un compuesto del sabioAtharvan y Angiras. [4] [5]La familia de estudiantes de Angiras se llama "Angirasa", [1] [6] y se les acredita como autores de algunos himnos en el primer, segundo, quinto, octavo, noveno y décimo libro del Rigveda . [7]
Angiras es un nombre común, y las numerosas menciones en los textos indios antiguos y medievales pueden reflejar diferentes personas con el mismo nombre. [1] En las epopeyas y puranas hindúes, sus leyendas y mitologías son altamente inconsistentes.









Textos editar ]

Muchos himnos del Rigveda dan crédito a Angiras y sus estudiantes como sus autores. Por ejemplo: [7]
  • Los himnos 1.101 a 1.115 dedicados a Agni, Indra, Ribhus, Asvins, Ushas, ​​Rudra y Surya fueron escritos por Kutsa Angirasa. [8]
  • El himno 2.1 dedicado a Agni fue originalmente escrito por Angirasa Saunahotra. [9]
  • Los himnos 5.35 y 5.36 dedicados a Indra fueron escritos por Prabhuvasu Angirasa. [10]
  • Los himnos 8.2 (primeros 40 versos) a Indra fueron escritos por Priyamedha Angirasa. [11]
  • Los himnos 9.97 (últimos 14 versos), 9.108, 9.112 para Soma fueron escritos por Kutsa Angirasa, Uru Angirasa, Urdhvasadman Angirasa, Krtayasas Angirasa y Sisu Angirasa. [12]
  • Varios Angirasas escribieron himnos en el mandala 10, en Indra, Agni, Brihaspati, Sabiduría, Surya, Vaisvanara, Caballos, Ushas, ​​ritual de consagración real y otros. [13]
Además de acreditar la autoría, los textos védicos mencionan a la sabia Angiras en varios roles, como un sacerdote de fuego o un cantante. Por ejemplo, el himno alegórico 3.31 de Rigveda lo llama cantante:
El más inspirado vino, asumiendo una actitud amistosa. 
La roca maduró para la persona que realiza el acto amable. 
El joven héroe alcanzó (su objetivo) con los jóvenes, asumiendo una actitud bélica. 
Y aquí mismo, de inmediato. Aparecieron los angiras cantores.
-  Rigveda 3.31.7 , Traductor: Tatyana J. Elizarenkova [14]
En la tradición védica vinculada al Atharvaveda , el sabio Atharvan era más venerado, mientras que el sabio Angiras era polémico. Las prácticas auspiciosas, las virtudes y la búsqueda del bien para los demás se atribuyeron a Atharvan, mientras que la hechicería hostil y la búsqueda del daño a los demás se atribuyeron a Angiras. [15] Según Max Muller , profesor de sánscrito e indología en la Universidad de Oxford, el sabio Angiras en la literatura védica es diferente del término plural Angirasa , y estos términos se refieren a diferentes personas. El Angishi rishi es diferente del grupo de hechiceros en Atharvaveda también llamado Angirasay, según Muller, el rishi védico también es diferente de una clase de seres divinos que también se llaman Angirasaen los textos védicos y se describen como "surgidos de carbones ( angara )". [dieciséis]
En los textos canónicos de Pali budista, como Digha Nikaya , Tevijja Sutta describe una discusión entre el Buda y los eruditos védicos de su tiempo. El Buda nombra diez rishis , los llama "sabios tempranos" y creadores de versos antiguos que han sido recopilados y cantados en su era, y entre esos diez rishis está Angiras. [17] [nota 1]

Historia editar ]

El nombre Angirasas se aplica genéricamente a varios individuos puránicos. Además, el sabio védico Angiras aparece en los textos hindúes medievales con roles contradictorios, así como en muchas versiones diferentes de su nacimiento, matrimonio y biografía. [2] En algunos, se lo describe como hijo de Brahma , en otros, es uno de los muchos Prajapatis . Dependiendo de la leyenda, tiene una, dos o cuatro esposas. [2] En un mito, se afirma que su esposa es Surūpa y sus hijos son Utathya, Samvartana y Brahaspati. [18] Otras cuentas dicen que se casó con Smriti (memoria), la hija de Daksha y más tarde se casó con Svadha (oblación). [6]Sin embargo, en otros estados de Puranic, se casó con Shubha y tuvieron siete hijas que recibieron nombres de "fuego" y un hijo llamado Brihaspati . [1] En algunas leyendas, el sabio Brihaspati es su hijo. [2]
Según una leyenda, Angirasa volvió sus sentidos hacia adentro y meditó en Para-Brahman, el creador del creador, durante varios años. El gran Tejas que obtuvo por nacimiento se había multiplicado infinitamente por su penitencia. Alcanzó muchas cualidades divinas, poderes y riquezas, y control sobre muchos mundos. Pero él estaba ajeno a todos los logros mundanos y no detuvo su penitencia. Debido a esta penitencia, se convirtió en uno con el Para-Brahman y así alcanzó el estado de "Brahmarshi". Tuvo visiones de muchos Mantras védicos y los trajo a este mundo terrenal. Se le atribuye ser la fuente de un gran número de himnos y mantras védicos y también se cree que introdujo la adoración al fuego junto con el sabio Bhrigu . [6]
Es uno de los Saptarishis en las mitologías puránicas.








Anniceris ( griego : Ἀννίκερις .; Fl 300 aC) fue un Cirenaico filósofo. Argumentó que el placer se logra a través de los actos individuales de gratificación que se buscan por el placer que producen, pero también puso gran énfasis en el amor a la familia, el país, la amistad y la gratitud, que proporcionan placer incluso cuando exigen sacrificio.

Vida editar ]

Anniceris fue un discípulo de Parabates , y un compañero de estudios de Hegesias . El Suda dice que vivió en el momento de Alejandro Magno (gobernó 336–323 aC). [1] La historia que Anniceris rescató a Platón de Dionisio , tirano de Siracusa por veinte minas , [2] debe referirse a un Anniceris anterior, posiblemente el célebre conductor de carros mencionado por Aelian . [3]

Filosofía editar ]

Anniceris negó que el placer fuera simplemente la ausencia de dolor, ya que de lo contrario la muerte sería un placer; y además negó que el placer sea el objetivo general de la vida humana. Para cada acción separada, hay un fin particular , a saber, el placer que en realidad resulta de ello. [4] Se diferenció de Aristipo porque permitió que la amistad, el patriotismo y virtudes similares fueran buenas en sí mismas; diciendo que la persona sabia obtendrá placer de tales cualidades, aunque causen problemas ocasionales, y que un amigo debe ser elegido no solo para nuestra propia necesidad, sino también para la bondad y el afecto natural.
También negó que la razón (en griego : ὁ λόγος ) solo puede asegurarnos de un error; la persona sabia es la persona que ha adquirido un hábito de acción sabia; La sabiduría humana puede caer en cualquier momento. 










Antíoco de Ascalón ( æ t aɪ ə ə s / ; Griego : Άντίοχος ὁ Ἀσκαλώνιος ; c 125 - c 68 BC..) [1] fue un Academic filósofo . Fue alumno de Philo of Larissa en la Academia , pero se separó del escepticismo académicode Philo y sus antecesores. Fue maestro de Cicerón y el primero de una nueva generación de eclécticos entre los platónicos; se esforzó por traer las doctrinas de los estoicos y losPeripatetics en el platonismo , y declaró, en oposición a Philo, que la mente podría distinguir lo verdadero de lo falso. Al hacerlo, afirmó que estaba reviviendo las doctrinas de la Academia Vieja. Con él comenzó la fase de filosofía conocida como platonismo medio .

Vida editar ]

Antíoco nació en Ashkelon . Fue amigo de Lucullus (el antagonista de Mithridates ) y el maestro de Cicerodurante sus estudios en Atenas en 79 AC; pero él también tenía una escuela en Alejandría , así como en Siria , donde parece haber muerto. [2] Era un filósofo de gran reputación en su época, pues Strabo al describir a Ascalon, menciona su nacimiento allí como una marca de distinción para la ciudad, [3] y Cicerón a menudo habla de él en términos afectuosos y respetuosos como el mejor y el más sabio de los académicos, y el filósofo más pulido y agudo de su época.[4]
Antíoco estudió bajo el Stoic Mnesarchus , pero su maestro principal fue Philo , quien sucedió a Clitomachuscomo el jefe ( erudito ) de la Academia . Sin embargo, es más conocido como el adversario que el discípulo de Filón; y Cicerón menciona un tratado llamado Sosus , [5] escrito por él contra su maestro, en el que refuta el escepticismo de los académicos. Otra de sus obras, llamada Canonica , es citada por Sextus Empiricus , y parece haber sido un tratado sobre lógica . [6]
Antíoco fue llamado el fundador de la "quinta Academia", de la misma manera que Philo fue llamado el fundador de la cuarta. Esta división se produjo justo antes de que la Primera Guerra Mitridática comenzara en 88, lo que llevaría a la destrucción de la Academia en 86. Durante este tiempo, Antíoco residió en Alejandría . Había regresado a Atenas cuando Cicerón estudió allí en el 79, y parece haber muerto alrededor de los 68.

Filosofía editar ]

El escepticismo académico de la Academia ante Antíoco probablemente tuvo su origen en los exitosos intentos de Platón de llevar a sus discípulos al razonamiento abstracto como el método correcto para descubrir la verdady no confiar demasiado en las impresiones de los sentidos. Cicerón incluso califica a Platón con aquellos filósofos que sostenían que no había tal certeza en ningún tipo de conocimiento; [7] como si su depreciación de los sentidos como órganos de percepción confiables, y del tipo de conocimiento que transmiten, invalidara también las conclusiones de la razón.
Los filósofos posteriores, ya sea insistiendo demasiado exclusivamente en la incertidumbre de los sentidos (para que, como Arcesilaus exagerara en comparación el valor de la verdad especulativa), o como Carneades y Philo, al extender la misma falibilidad a la razón, habían caído en un grado de Escepticismo que parecía chocar con la raíz de toda verdad, teórica y práctica. Por lo tanto, el objetivo principal de Antíoco, además de promover doctrinas particulares en la filosofía moral, es examinar los fundamentos de nuestro conocimiento y nuestras capacidades para descubrir la verdad; aunque no se puede formar un juicio completo de su éxito, ya que el libro en el que Cicerón dio la representación más completa de sus opiniones se ha perdido. [8]
Antíoco profesaba estar reviviendo las doctrinas de la Antigua Academia , o de la escuela de Platón, cuando sostuvo, en oposición a Filón y Carneades, que el intelecto tenía en sí mismo una prueba por la cual podía distinguir la verdad de la falsedad; o en el lenguaje de los Académicos, discernir entre las imágenes que surgen de objetos reales y aquellas concepciones que no tenían una realidad correspondiente. [9] El argumento de los escépticos era que si dos nociones eran tan similares que no podían distinguirse, se podría decir que ninguna de ellas se conocía con más certeza que la otra; y que toda noción verdadera podría tener un falso de este tipo que se le atribuye: por lo tanto, nada podría ser conocido. [10]Este razonamiento fue obviamente derrocado por la afirmación de que la mente contenía en sí misma el estándar de verdad y falsedad; también fue atacado de manera más general por el argumento de que todo ese razonamiento se refuta a sí mismo, ya que se basa en principios que se suponen ciertos, y luego concluye que no puede haber ningún fundamento seguro para ninguna suposición. [11] De esta manera, parece que Antíoco se puso del lado de los estoicos al defender los sentidos del cargo de completa incertidumbre que los académicos trajeron contra ellos. [12]
Es evidente que en tales discusiones se examinaron las mismas preguntas que antes habían sido examinadas más a fondo por Platón y Aristóteles , al analizar la naturaleza de la ciencia y al tratamiento de los diferentes tipos de verdad, de acuerdo con que eran objetos de pura comprensión intelectual, o Sólo de conocimiento probable e incierto. El resultado fue un intento de revivir el arte dialéctico que los académicos habían ignorado, por lo que los relatos existentes de la enseñanza moral de Antíoco parecen mostrarse. Sin ceder a las paradojas de los estoicos, o al escepticismo de los académicos, sostuvo en las principales doctrinas casi coincidiendo con las de Aristóteles: que la felicidad consiste esencialmente en un virtuoso.La vida, sin embargo, no es independiente de las cosas externas. [13] Así que negó la doctrina estoica de que todos los delitos eran iguales, [14] pero estuvo de acuerdo con ellos al sostener que todas las emociones deberían ser suprimidas. En general, por lo tanto, aunque Cicerón se inclina a clasificarlo entre los estoicos, [14] parece que se consideraba un filósofo ecléctico , e intentó unir las doctrinas de los estoicos y los peripatéticos , para revivir la antigua Academia. 








Antífona de Rhamnus ( æ del ə ˌ ɒ n , ən / ; griego : Ἀντιφῶν ho Ῥαμνούσιος ) (480-411 aC) fue el primero de los diez oradores áticos , y una figura importante en el siglo V ateniense política Y la vida intelectual.
Existe una larga incertidumbre y una controversia académica sobre si las obras sofisticas de Antiphon y un tratado sobre la Interpretación de los sueños también fueron escritos por Antiphon el orador, o si fueron escritos por un hombre separado conocido como Antiphon el sofista. En este artículo solo se analiza la biografía y las obras oratorias de Antiphon the Orator.

Antífona de Rhamnus editar ]

Antiphon era un estadista que asumió la retórica como profesión. Participó activamente en asuntos políticos en Atenas y, como entusiasta partidario del partido oligárquico , fue en gran parte responsable del establecimiento de los Cuatrocientos en 411 (ver Theramenes ); Tras la restauración de la democracia poco después, fue acusado de traición y condenado a muerte. [1] Tucídides caracterizó las habilidades, la influencia y la reputación de Antiphon:
... El que organizó todo el asunto [del golpe del 411] y preparó el camino para la catástrofe, y que había pensado mucho en el asunto, fue Antiphon, uno de los mejores hombres de su época en Atenas; quienes, con la cabeza para idear medidas y una lengua para recomendarlos, no se presentaron voluntariamente en la asamblea o en ninguna escena pública, siendo mal vistos por la multitud debido a su reputación de astucia; y quién era el que mejor podía ayudar en los tribunales, o antes de la asamblea, los pretendientes que requerían su opinión. De hecho, cuando más tarde fue juzgado por su vida bajo la acusación de haber estado preocupado en establecer este mismo gobierno, cuando los Cuatrocientos fueron derrocados y casi no fueron atendidos por los comunes, hizo lo que parece ser la mejor defensa de Cualquier conocido hasta mi tiempo.
-  Tucídides, Historias 8.68 [2]
Antiphon puede ser considerado como el fundador de la oratoria política , pero él nunca se dirigió a la gente, excepto con ocasión de su juicio. Fragmentos de su discurso luego, emitidos en defensa de su política (llamado Περὶ μεταστάσεως ) han sido editados por J. Nicole (1907) de un papiro egipcio [1]
Su negocio principal era el de un logógrafo ( λογογράφος ), que es un escritor de discursos profesional. Escribió para aquellos que se sentían incompetentes para llevar a cabo sus propios casos, todos los contendientes estaban obligados a hacerlo, sin la ayuda de expertos. Quince de los discursos de Antiphon son existentes: doce son meros ejercicios escolares sobre casos ficticios, divididos en tetralogías , cada uno de los cuales incluye dos discursos para enjuiciamiento y defensa: acusación, defensa, respuesta, contra-respuesta; tres se refieren a procesos legales reales. Todos tratan con casos de homicidio ( φονικαὶ δίκαι ). También se dice que Antiphon compuso un Τέχνη o arte de la retórica. [1]

Lista de discursos existentes editar ]

Esta es una lista de los discursos existentes de Antiphon:
  1. Contra la Madrastra por Envenenamiento ( αρμακείας κατὰ τῆς μητρυιᾶς )
  2. La primera tetralogía: el procesamiento anónimo por asesinato ( Κατηγορία φόνου ἀπαράσημος )
  3. La segunda tetralogía: enjuiciamiento por homicidio accidental ( Κατηγορία φόνου ἀκουσίου )
  4. La tercera tetralogía: enjuiciamiento por asesinato de alguien que defiende la autodefensa ( ατηγορία φόνου κατὰ τοῦ λέγοντος ἀμύνασθαι )
  5. Sobre el asesinato de Herodes ( ερὶ τοῦ Ἡρῷδου φόνου )
  6. En los Choreutes ( ερὶ τοῦ χορευτοῦ )

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