Familia de Carlos en 1743 |
---|
Guerra de Sucesión de Austria [ editar ]
La paz entre Carlos y Austria se firmó en Viena en 1740. Ese año, el emperador Carlos murió dejando sus reinos de Bohemia y Hungría (junto con muchas otras tierras) a su hija María Teresa ; esperaba que los muchos signatarios de la Pragmática Sanción no interfirieran con esta sucesión. Sin embargo, este no fue el caso, y estalló la Guerra de Sucesión de Austria . Francia se alió con España y Prusia , todos los cuales estaban en contra de María Teresa. María Teresa fue apoyada por Gran Bretaña , gobernada por Jorge II , y el Reino de Cerdeña , que luego fue gobernada por Carlos Manuel III de Cerdeña..
Charles había querido permanecer neutral durante el conflicto, pero su padre quería que se uniera y reuniera tropas para ayudar a los franceses. Charles dispuso que 10.000 soldados españoles fueran a Italia bajo el control del duque de Castropignano, pero se vieron obligados a retirarse cuando las fuerzas británicas bajo el comodoro William Martin amenazaron con bombardear el puerto de Nápoles si no se mantenían fuera del conflicto. [23]
La decisión de permanecer neutral fue nuevamente revivida y fue mal recibida por los franceses y su padre en España. Los padres de Charles lo alentaron a tomar las armas como lo había hecho su hermano Infante Felipe . Después de publicar una proclamación el 25 de marzo de 1744 tranquilizando a sus súbditos, Charles tomó el mando de un ejército contra los ejércitos austriacos del príncipe de Lobkowitz, que en ese momento marchaban hacia la frontera napolitana.
Para oponerse al pequeño pero poderoso partido pro-austriaco en Nápoles, se formó un nuevo consejo bajo la dirección de Tanucci que resultó en el arresto de más de 800 personas. En abril, María Teresa se dirigió a los napolitanos con una proclamación en la que prometía perdones y otros beneficios para aquellos que se levantaban contra los "usurpadores", es decir, los Borbones. [24]
La participación de Nápoles y Sicilia en el conflicto resultó, el 11 de agosto, en la decisiva batalla de Velletri , donde las tropas napolitanas dirigidas por Carlos y el duque de Castropignano y las tropas españolas bajo el Conde de Promesas derrotaron a los austriacos de Lobkowitz, quienes se retiraron. Con grandes pérdidas. El valor mostrado por Carlos hizo que el rey de Cerdeña, su enemigo, escribiera que "reveló una consistencia digna de su sangre y que se comportó gloriosamente". [25]
La victoria en Velletri le aseguró a Charles el derecho de darle el título Duque de Parma a su hermano menor, el infante Felipe . Esto fue reconocido en el Tratado de Aix-la-Chapelle firmado en 1748; No fue hasta el año siguiente que el infante Felipe sería oficialmente el duque de Parma, Piacenza y Guastalla.
Impacto de la regla en Nápoles y Sicilia [ editar ]
En 1746, Felipe V de España murió en Madrid a los 62 años. El trono de España fue heredado por el infante Fernando de Fernando, quien reinó como Fernando VI de España. Fernando, que odiaba a su madrastra, la hizo abandonar la corte española; esto también significaba que Elisabeth Farnese no tendría tanta influencia sobre su hijo con el pretexto de que ella era la reina del reino.
Charles dejó un legado duradero en su reino, construyendo ampliamente e introduciendo reformas durante su reinado. Construyó una colección de palacios en y alrededor de Nápoles. Charles estaba asombrado por el Palacio de Versalles y el Palacio Real de Madrid en España (este último modelado en el mismo Versalles). Emprendió y supervisó la construcción de uno de los palacios más lujosos de Europa, el Palacio de Caserta ( Reggia di Caserta ). Las ideas de construcción para el impresionante palacio comenzaron en 1751 cuando tenía 35 años. El sitio había sido previamente el hogar de un pequeño pabellón de caza, al igual que Versalles, que le gustaba porque le recordaba a San Ildefonso, donde estabaEl Palacio Real de la Granja de San Ildefonso se encontraba en España. Caserta también estuvo muy influenciada por su esposa, la muy culta María Amalia de Sajonia . El sitio del palacio también estaba lejos del gran volcán del Monte Vesubio , que era una amenaza constante para la capital, al igual que el mar. El mismo Charles colocó la primera piedra del palacio en medio de una gran fiesta en su cumpleaños número 36, el 20 de enero de 1752.
Otros edificios que construyó en su reino fueron el Palacio de Portici ( Reggia di Portici ), el Teatro di San Carlo, construido en solo 270 días, y el Palacio de Capodimonte ( Reggia di Capodimonte ); También hizo renovar el Palacio Real de Nápoles . Él y su esposa hicieron construir la fábrica de porcelana Capodimonte en la ciudad. También fundó la Academia Ercolanesi y el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles , que todavía funciona en la actualidad.
En Nápoles Carlos comenzó las reformas internas que posteriormente continuó en España. El ministro principal de Nápoles, Bernardo Tanucci , tuvo una influencia considerable sobre él. Durante su gobierno las ciudades romanas de Herculano (1738), Stabiae y Pompeya (1748) fueron redescubiertas. El rey alentó su excavación y continuó siendo informado sobre los hallazgos incluso después de mudarse a España. Camillo Paderni, quien estaba a cargo de los objetos excavados en el palacio de los reyes en Portici, también fue el primero en intentar leer los rollos obtenidos de la Villa de los Papiros en Herculano. [26]
Charles también alentó el desarrollo de artesanos expertos en Nápoles y Sicilia, después de siglos de dominación extranjera. Charles es reconocido por haber recreado la "nación napolitana", construyendo un reino independiente y soberano. [27] También instituyó reformas que fueron más administrativas, más sociales y más religiosas de lo que el reino había visto durante mucho tiempo. En 1746, la Inquisición se introdujo en dominios comprados por el Cardenal Spinelli , aunque esto no fue popular y requirió la intervención de Charles.
Carlos fue el rey más popular que los napolitanos habían tenido durante muchos años. Apoyó mucho las necesidades de la gente, independientemente de la clase, y ha sido aclamado [28] como un rey de la Ilustración . Entre las iniciativas destinadas a sacar al reino de las difíciles condiciones económicas, Charles creó el "consejo de comercio" que negoció con los otomanos, suecos, franceses y holandeses. También fundó una compañía de seguros y tomó medidas para proteger los bosques, e intentó iniciar la extracción y explotación de los recursos naturales.
El Reino de Nápoles se mantuvo neutral durante la Guerra de los Siete Años (1756–1763). El primer ministro británico, William Pitt, quería crear una liga italiana donde Nápoles y Cerdeña lucharan juntas contra Austria, pero Charles se negó a participar. Esta elección fue duramente criticada por el Embajador napolitano en Turín, Domenico Caraccioli, quien escribió:
Con la República de Génova, las relaciones se alargan: Pasquale Paoli , general de los rebeldes a favor de la independencia corsa , era un oficial del ejército napolitano y el genovés sospechó que recibió ayuda del reino de Nápoles.
Después de que Charles se fue a España, el ministro Tanucci presidió el Consejo de Regencia que gobernó hasta que Fernando llegó a los 16 años, la mayoría de edad.
Adhesión al trono español [ editar ]
A fines de 1758, el medio hermano de Carlos, Fernando VI, mostraba los mismos síntomas de depresión que su padre solía sufrir. Fernando perdió a su devota esposa, Bárbara de Portugal , en agosto de 1758 y se lamentó profundamente por ella. Nombró a Charles como presunto heredero el 10 de diciembre de 1758 antes de abandonar Madrid para quedarse en Villaviciosa de Odón , donde murió el 10 de agosto de 1759.
En ese momento, Carlos fue proclamado rey de España con el nombre de Carlos III de España , respetando el tercer Tratado de Viena, que declaró que no podría unirse a los territorios napolitanos y sicilianos al trono español. Más tarde se le dio el título de Señor de las Dos Sicilias . El Tratado de Aix-la-Chapelle, que Carlos no había ratificado, preveía la eventualidad de su adhesión a España; así, Nápoles y Sicilia fueron a su hermano Felipe, duque de Parma , mientras que las posesiones de este último se dividieron entre María Teresa (Parma y Guastalla) y el rey de Cerdeña (Plaisance).
Determinado a mantener la posesión de sus descendientes en la corte de Nápoles, Charles emprendió largas negociaciones diplomáticas con María Teresa, y en 1758 ambos firmaron el Cuarto Tratado de Versalles , por el cual Austria renunció formalmente a los ducados italianos. Charles Emmanuel III de Cerdeña, sin embargo, continuó presionando sobre la posible ganancia de Plaisance e incluso amenazó con ocuparlo.
Para defender el Ducado de Parma de las amenazas de Charles Emmanuel, Charles desplegó tropas en las fronteras de los Estados Papales. Gracias a la mediación de Luis XV, Charles Emmanuel renunció a sus reclamos de Plaisance a cambio de una compensación financiera. Charles aseguró así la sucesión de uno de sus hijos y, al mismo tiempo, redujo las ambiciones de Charles Emmanuel. Según Domenico Caracciolo, esto fue "un golpe fatal para las esperanzas y los diseños del rey de Cerdeña". [30]
El hijo mayor de Carlos, el infante Felipe, duque de Calabria , tuvo dificultades de aprendizaje y fue sacado de la línea de sucesión a cualquier trono; murió en Portici, donde había nacido en 1747. El título de Príncipe de Asturias le fue dado a Carlos , el segundo nacido. El derecho de sucesión a Nápoles y Sicilia estaba reservado para su tercer hijo, Fernando ; se quedaría en Italia mientras su padre estuviera en España. Charles 'formalmente renunció a las coronas de Nápoles y Sicilia el 6 de octubre de 1759 a favor de Ferdinand. Charles dejó la educación y el cuidado de su hijo a un consejo de regencia compuesto por ocho miembros. Este consejo gobernaría el reino hasta que el joven rey tuviera 16 años.
Gobernante de España [ editar ]
A diferencia de sus veinte años en la península italiana, que habían sido muy fructíferos, la época en la España continental a menudo se considera con menos alegría. [ por quien? ] La política interna, así como las relaciones diplomáticas con otros países sufrieron una reforma completa. Charles representó un nuevo tipo de gobernante, que siguió el absolutismo iluminado . Esta fue una forma de monarquía absoluta o despotismo en el que los gobernantes abrazaron los principios de la Ilustración, especialmente su énfasis en la racionalidad, y los aplicaron a sus territorios. Tienden a permitir la tolerancia religiosa, la libertad de expresión y la prensa., y el derecho a poseer propiedad privada. La mayoría fomentó las artes, las ciencias y la educación. Charles compartió estos ideales con otros monarcas, entre ellos María Teresa de Austria , su hijo José y Catalina la Grande de Rusia.
Los principios de la Ilustración se aplicaron a su gobierno en Nápoles, y él pretendía hacer lo mismo en España, aunque a una escala mucho mayor. Charles realizó su reforma junto con la ayuda del marqués de Esquilache , el conde de Aranda , el conde de Campomanes , el conde de Floridablanca , Ricardo Wall y el aristócrata genovés Jerónimo Grimaldi . Gracias a estos principios, Carlos III decidió prohibir las corridas de toros, una práctica que consideraba brutal e incivilizada.
La primera crisis con la que Charles tuvo que lidiar fue la muerte de su amada esposa María Amalia. Murió inesperadamente en el Palacio de Buen Retiro en las afueras del este de Madrid, con 35 años, el 27 de septiembre de 1760. Fue enterrada en El Escorial en la cripta real.
Conflictos [ editar ]
La amistad tradicional con Francia provocó la idea de que el poder de Gran Bretaña disminuiría y el de España y Francia haría lo contrario; esta alianza estuvo marcada por un Pacto Familiar firmado el 15 de agosto de 1761 (llamado "Tratado de París"). Charles se había preocupado profundamente de que el éxito británico en la Guerra de los Siete Años destruyera el equilibrio de poder , y pronto buscarían conquistar el Imperio español como lo habían hecho con los franceses.
A principios de 1762, España entró en la guerra. Los principales objetivos españoles para invadir Portugal y capturar Jamaica fueron ambos fracasos. Gran Bretaña y Portugal no solo rechazaron el ataque español a Portugal, sino que capturaron las ciudades de La Habana y Manila . Carlos III quería seguir luchando el año siguiente, pero la dirección francesa lo convenció de que se detuviera. El Tratado de París (1763) requería que España cediera Florida a Gran Bretaña a cambio del regreso de La Habana y Manila. Esto fue compensado en parte por la adquisición de una parte de Louisiana otorgada por Francia como compensación por las pérdidas de guerra de España.
En la Crisis de las Malvinas de 1770, los españoles estuvieron cerca de la guerra con Gran Bretaña después de expulsar a la guarnición británica de las Islas Falkland . Sin embargo, España se vio obligada a retroceder cuando la Royal Navy británica se movilizó y Francia se negó a apoyar a España.
Las continuas disputas territoriales con Portugal llevaron al Primer Tratado de San Ildefonso , el 1 de octubre de 1777, en el que España obtuvo Colonia del Sacramento , en el actual Uruguay , y Misiones Orientales , en el Brasil actual , pero no las regiones occidentales de Brasil . Brasil, y también el Tratado de El Pardo, el 11 de marzo de 1778 , en el que España reconoció nuevamente que el Brasil portugués se había expandido mucho al oeste de la longitud especificada en el Tratado de Tordesillas y, a cambio, Portugal cedió la actual Guinea Ecuatorial a España.
La rivalidad con Gran Bretaña también lo llevó a apoyar a los revolucionarios estadounidenses en su Guerra de Independencia a pesar de sus dudas sobre el ejemplo que daría a las colonias españolas. Durante la guerra, España recuperó Menorca y el oeste de la Florida británica en campañas militares, pero no logró recuperar Gibraltar . Las operaciones militares españolas en el oeste de Florida y en el río Mississippi ayudaron a las trece colonias a asegurar sus fronteras del sur y el oeste del ataque británico. La captura de Nassau en las Bahamaspermitió a España recuperar también el este de Florida.durante las negociaciones de paz. El Tratado de París de 1783 confirmó la recuperación de Floridas y Menorca, y restringió las acciones de los intereses comerciales británicos en América Central .
Políticas políticas [ editar ]
Su gobierno interno fue, en general, beneficioso para el país. Comenzó obligando a los madrileños a dejar de vaciar sus slops por las ventanas, y cuando se opusieron, dijo que eran como niños que lloraban cuando les lavaban las caras. En el momento de su adhesión a España, Charles fue nombrado secretario de Finanzas y Tesorero, marqués de Esquillache y ambos realizaron muchas reformas. El Ejército y la Armada españoles se reorganizaron a pesar de las pérdidas de la Guerra de los Siete Años.
Charles también eliminó el impuesto sobre la harina que en general liberalizó la mayoría del comercio. A pesar de esta acción, provocó que el señor supremo cobrara precios altos debido a los "monopolizadores", especulando sobre las malas cosechas de los años anteriores. El 23 de marzo de 1766, su intento de obligar a los madrileños a adoptar vestimenta francesa por razones de seguridad pública fue la excusa para un motín ( Motín de Esquilache ) durante el cual no mostró mucho coraje personal. Durante mucho tiempo después, permaneció en Aranjuez , dejando el gobierno en manos de su ministro, el Conde de Aranda . No todas sus reformas fueron de este tipo formal.
El conde de Campomanes trató de mostrar a Carlos que los verdaderos líderes de la revuelta contra Esquilache eran los jesuitas . La riqueza y el poder de los jesuitas era muy grande; y por el real decreto del 27 de febrero de 1767, conocido como la Pena Pragmática de 1767 , los jesuitas fueron expulsados de España y todas sus posesiones fueron confiscadas. Su pelea con los jesuitas, y su memoria con el Papa mientras era rey de Nápoles, lo convirtieron en una política general de restricción de lo que consideraba el poder excesivamente grande de la Iglesia. El número de clérigos supuestamente inactivos, y más particularmente de las órdenes monásticas, se redujo, y la Inquisición española, aunque no fue abolida, fue torpe. A pesar de su hostilidad hacia los jesuitas, su disgusto por los frailes en general y sus celos de la Inquisición española , era un católico romano muy sincero.
Mientras tanto, se abolió una gran parte de la legislación anticuada que tendía a restringir el comercio y la industria; Se establecieron caminos, canales y obras de drenaje. Muchas de sus empresas paternas llevaron a poco más que el desperdicio de dinero, o la creación de semilleros de jobbery; sin embargo, en general el país prosperó. El resultado se debió en gran parte al rey, quien incluso cuando fue mal aconsejado, al menos trabajó constantemente en su tarea de gobierno.
Charles también buscó reformar la política colonial española, para que las colonias de España sean más competitivas con las plantaciones de las Antillas francesas (en particular la colonia francesa de Saint-Domingue ) y el Brasil portugués . Esto dio lugar a la creación de los " Códigos Negros Españoles ". Los Códigos Negros, que se basaban en parte en el Código francés Noir y en el castellano del siglo XIII Siete Partidas , tenían como objetivo establecer un mayor control legal sobre los esclavos en las colonias españolas para expandir la producción agrícola. El primer código fue escrito para la ciudad de Santo Domingo.en 1768, mientras que el segundo código fue escrito para el territorio español recientemente adquirido de Luisiana en 1769. El tercer código, que recibió el nombre de " Código Negro Carolino " en honor a Carlos, dividió a las poblaciones liberadas negras y esclavas de Santo Domingo en estrictamente estratificadas Clases socio-economicas. [31]
En España, continuó con su trabajo tratando de mejorar los servicios y las instalaciones de su gente. Creó la fábrica de porcelana de lujo con el nombre de Real Fábrica del Buen Retiro en 1760; Crystal siguió en la Real Fábrica de Cristales de La Granja y luego en la Real Fábrica de Platería Martínez en 1778. Durante su reinado, las áreas de Asturias y Cataluña se industrializaron rápidamente y produjeron muchos ingresos para la economía española. Luego se dirigió a la economía extranjera mirando hacia sus colonias en las Américas. En particular, examinó las finanzas de Filipinas y alentó el comercio con los Estados Unidos., a partir de 1778. También realizó una serie de obras públicas; él tenía el Canal Imperial de Aragón construido, así como una serie de rutas que llevaron a la capital de Madrid, que se encuentra en el centro de España. Otras ciudades fueron mejoradas durante su reinado; Sevilla, por ejemplo, vio la introducción de muchas estructuras nuevas, como los hospitales y el Archivo General de Indias . En Madrid fue apodado el Mejor Alcalde de Madrid , "el rey alcalde". Charles fue responsable de otorgar el título de "Universidad Real" a la Universidad de Santo Tomásen Manila, que es la más antigua de Asia.
En la capital, también hizo construir la famosa Puerta de Alcalá junto con la estatua de la fuente de Alcachofa, y mudó y rediseñó el Real Jardín Botánico de Madrid . Hizo construir el actual Museo Nacional de Arte de la Reina Sofía (nombrado en honor a la actual Reina de España, nacida como la Princesa Sofía de Grecia y Dinamarca ), así como el famoso Museo del Prado . En Aranjuez añadió alas al palacio.
Creó la Lotería Española e introdujo cunas navideñas siguiendo modelos napolitanos. Durante su reinado, nació el movimiento para fundar " Sociedades económicas " (una forma temprana de la Cámara de Comercio ).
El ejemplo de sus acciones y obras no dejó de tener efecto en otros nobles españoles. En su vida doméstica, el rey Carlos era regular, y era un maestro considerado, aunque tenía una lengua algo cáustica y tenía una visión bastante cínica de la humanidad. Le apasionaba la caza. Durante sus últimos años tuvo algunos problemas con su hijo mayor y su nuera.
El Palacio Real de Madrid había sufrido mucha alteración bajo su gobierno. Fue durante su reinado que el enorme Comedor de gala (Gala Dining Room) se construyó durante los años 1765–1770; La sala ocupó el lugar de los antiguos apartamentos de la reina María Amalia. Murió en el palacio el 14 de diciembre de 1788.
No hay comentarios:
Publicar un comentario