jueves, 24 de octubre de 2019

BATALLAS POR GUERRAS

BATALLAS GUERRA CIVIL AMERICANA

La Batalla de Atenas fue una escaramuza de la Guerra Civil estadounidense que tuvo lugar en el noreste de Missouri en 1861 cerca del actual Revere y el sureste de Iowa a lo largo del río Des Moines al otro lado de Croton (3 millas al sureste de Farmington ). La victoria de la Unión tiene la distinción de ser la más septentrional de las batallas de la guerra civil libradas al oeste del Mississippi, y también de ser la única batalla de este tipo que se libra en la frontera de Iowa .


Batalla de atenas
Parte del Teatro Trans-Mississippi de la Guerra Civil Americana
Fecha5 de agosto de 1861
Ubicación
40.585 ° N 91.696 ° WCoordenadas : 40.585 ° N 91.696 ° W
ResultadoVictoria de la Unión
Beligerantes
 Estados UnidosMisuri Missouri (confederado)
Comandantes y líderes
Coronel David MooreCoronel Martin E. Green
Fuerza
Primera Guardia Nacional del Noreste de Missouri (333–500)II División Guardia del Estado de Missouri (~ 2,000 hombres más 3 cañones)
Bajas y pérdidas
3 muertos
20 heridos
31 muertos y heridos


Fondo editar ]

Mientras el general de brigada Nathaniel Lyon persiguió a la secesionista Guardia Estatal de Missouri en la parte suroeste del estado, se formaron compañías leales de la Guardia Nacional en todo el estado, mientras que al mismo tiempo los secesionistas varados todavía intentaban organizarse. En Kahoka, Missouri , el veterano de guerra mexicano-estadounidense David Moore fue elegido coronel del 1er Regimiento de la Guardia Nacional del Noreste de Missouri.
El coronel Martin E. Green convocó a la segunda división de la Guardia Estatal de Missouri a un campo de entrenamiento en la curva de herradura del río Fabius . Allí formó el 1er Regimiento de Caballería, 2da División, Guardia del Estado de Missouri. El teniente coronel fue Joseph C. Porter y el mayor fue Benjamin W. Shacklett.
Moore se enfrentó a una creciente fuerza secesionista y a la disensión en su propio mando. Decidió atacar a los secesionistas locales y luego regresar a Atenas, Missouri (pronunciado "Aythens" [1] ), donde estaría cerca del depósito de suministros de Croton, Iowa y el apoyo de la milicia de Iowa. El 21 de julio, con la ayuda de una compañía de la milicia de Illinois y una compañía de Guardias de Interior de Iowa, atacó la aldea de Etna en el condado de Escocia, Missouri y expulsó a la caballería MSG de Shacklett. Luego volvió a caer a Atenas.
El coronel Green respondió ingresando a Edina en el condado de Knox, Missouri, el 31 de julio, estampando a los guardias locales. Luego se dirigió hacia su objetivo, el regimiento unionista de Moore en Atenas. Mientras tanto, varios cientos del regimiento de Moore recibieron mosquetes de Springfield.
El 4 de agosto, Green acampó a siete millas al oeste de Atenas. Mientras Moore intentaba prepararse para el ataque, varios de los comandantes de su compañía permitieron que hombres visitaran su hogar. Moore pidió refuerzo de Croton y Keokuk, Iowa , pero no cruzarían el río a tiempo para participar en el compromiso.
Comandante derrotado Martin E. Green.

Batalla editar ]

El 5 de agosto de 1861, la fuerza del coronel Martin Green de unos 2.000 guardias del estado de Missouri con tres cañones intentó capturar la ciudad de unos 500 guardias de Missouri. Los piquetes de Moore advirtieron sobre el avance de los secesionistas a las 5 de la mañana, y Moore llamó al regimiento para comenzar a armarlo para la batalla. Entre los hombres que seguían ausentes en las vacaciones de fin de semana y que retiraban a los enfermos al otro lado del río, Moore solo tenía 333 hombres en la fila.
La fuerza mucho mayor de Green rodeó la ciudad por tres lados, con el río detrás de los unionistas. El teniente coronel Charles S. Callihan ordenó al flanco izquierdo de la Unión. Se encontró frente a la caballería del mayor Shacklett y la batería de tres armas de James Kniesley. Los unionistas no tenían artillería. Sin embargo, las pistolas de Kniesley eran una variedad heterogénea (un cañón de 6 libras, un cañón de 9 libras y un tronco hueco) que se suministraba con solo unos pocos disparos sólidos y un bote improvisado.
Si bien la artillería asustó a un explorador de caballería, tuvo poco impacto en la batalla. El primer disparo de la artillería pasó sobre los defensores, cruzó el río y entró en el depósito ferroviario de Croton. Otro atravesó la casa de Benning y se adentró en el río. Como era de esperar, el cañón de troncos se separó en su primer disparo y no jugó más parte en la batalla.
A medida que avanzaban los secesionistas, los disparos se generalizaron. Además de la falta de artillería, la pequeña fuerza de Moore estaba mucho mejor armada con mosquetes y bayonetas rifladas que con armas de fuego y rifles de ardilla. La fuerza de Green contenía muchos reclutas mal equipados, no entrenados y no probados.
La Guardia Nacional del Capitán Hackney alejó a los rebeldes de la Rama Semental. Sin embargo, Callihan estaba desconcertado al ver el avance de la gran fuerza del mayor Shacklett. Callihan huyó hacia el río con una de las compañías de caballería de la Guardia Nacional. Otras tropas mantuvieron sus posiciones.
El avance vaciló cuando se acercaron a través de un maizal. Shacklett resultó herido en el cuello y sus hombres desmoralizados comenzaron a retroceder. Al ver esto, Moore ordenó a sus hombres que arreglaran bayonetas. Luego ordenó: "¡Adelante! ¡Carga! ¡Bayonetas!" Este contraataque envió a los guardias del estado de Missouri a una retirada precipitada. Kniesley retiró su artillería. La mayor parte de la fuerza de la Unión estaba a pie, por lo que la persecución fue muy corta.
Aunque algunas milicias de Iowa dispararon a larga distancia al otro lado del río, no jugaron un papel real en la batalla. Cuando una fuerza de ayuda llegó a Atenas, los rebeldes ya habían comenzado una retirada general.

Consecuencias editar ]

La pequeña fuerza de Moore logró expulsar a una fuerza mucho mayor con pocas víctimas. Moore reportó tres muertos y veinte heridos. Se desconoce el alcance total de las pérdidas de la Guardia Estatal de Missouri, aunque Moore capturó a veinte hombres, la mayoría de ellos heridos. Moore estimó que 31 guardias estatales de Missouri murieron y resultaron heridos. Otros reclamaron un gran número de muertos.
Lo que se sabe es que Moore capturó 450 caballos con bridas y sillas de montar, cientos de armas y una carreta de cuchillos largos. La derrota fue desmoralizante por los esfuerzos de la guardia estatal en el noreste de Missouri. Perdieron la iniciativa y se vieron obligados a continuar evitando ser capturados por los perseguidores. Si hubieran capturado la fuerza de Moore, habrían obtenido un suministro de mosquetes de alta calidad de sus cautivos, y habrían retenido la iniciativa frente a los unionistas de Missouri.
La guerra fue dura en la ciudad de Atenas; y la aparición del transporte ferroviario después de la guerra condujo a la desaparición de este puerto fluvial. El estado de Missouri mantiene el sitio histórico estatal de la Batalla de Atenas en el pueblo fantasma de Atenas.








De Wikipedia, la enciclopedia libre
Batalla de manantiales de Baxter
Parte de la guerra civil americana
Fecha6 de octubre de 1863
Ubicación
ResultadoVictoria confederada; La unión tiene fortaleza [1]
Beligerantes
Estados confederados de América Estados ConfederadosEstados Unidos Estados Unidos
Comandantes y líderes
Estados confederados de América William C. Quantrill William T. AndersonEstados Unidos James B. Estanque James G. Blunt
Fuerza
400 guerrilleros montados96 infantería
200 caballería
obús de montaña [2]
Bajas y pérdidas
2 muertos, 2 heridos [3]103 soldados muertos, 18 heridos, 10 civiles muertos [4]
Mapa del núcleo de Baxter Springs Battlefield y áreas de estudio del Programa de Protección de American Battlefield
La Batalla de Baxter Springs , más comúnmente conocida como la Masacre de Baxter Springs , fue una batalla menor de la Guerra Civil estadounidense que se libró el 6 de octubre de 1863, cerca de la actual ciudad de Baxter Springs, Kansas .
A finales de 1863, Quantrill's Raiders , una gran banda de bushistas pro confederados liderados por William Quantrill , viajaba hacia el sur a través de Kansas a lo largo de Texas Road para pasar el invierno en Texas . Con un total de alrededor de 400, este grupo capturó y mató a dos teamters de la Unión que habían venido de un pequeño puesto del Ejército Federal llamado Fort Baxter (a menudo llamado Fort Blair). [5] Los bushwhackers intentaron asaltar el fuerte pero fueron rechazados, y finalmente se retiraron a la pradera, donde atacaron una columna separada de la Unión, dejando solo unos pocos sobrevivientes.
























Lucha en el fuerte editar ]

Quantrill decidió atacar Fort Baxter y dividió su fuerza en dos columnas, una debajo de él y la otra al mando de un subordinado, David Poole. Poole y sus hombres siguieron por el camino de Texas , donde se encontraron con soldados de la Unión, la mayoría de los cuales eran afroamericanos . Persiguieron y atacaron a las tropas de la Unión, matando a algunos antes de que los soldados llegaran al fuerte Baxter. La guarnición allí consistía en aproximadamente 25 caballería y 65-70 infantería de las Tropas de color de los Estados Unidos .
La columna de Poole atacó el fuerte, pero la guarnición los rechazó. [5] El primer teniente James Burton Pond recibió la Medalla de Honor por liderar la defensa del fuerte. La cita para su Medalla de Honor dice:
Por heroísmo extraordinario el 6 de octubre de 1863, mientras servía con la Compañía C, 3d Wisconsin Cavalry, en acción en Baxter Springs, Kansas. Mientras estaba al mando de dos compañías de Caballería, el Primer Teniente Pond fue sorprendido y atacado por varias veces su propio número de guerrilleros, pero reunió con valentía a sus hombres, y después de una severa lucha expulsó al enemigo fuera de las fortificaciones. El primer teniente Pond luego salió de las obras y, solo y sin ayuda, disparó un obús tres veces, confundiendo al enemigo y haciendo que se retirara.
La bandera estadounidense permaneció de pie sobre el fuerte gracias a la valentía de la 2da Infantería de color de Kansas , que ayudó a reunir a los soldados federales.

Masacre de la columna de Blunt editar ]

Al mudarse a la pradera, la columna de Quantrill se encontró con un destacamento de la Unión que escoltaba al general de división James G. Blunt , que trasladaba su cuartel general al sur de Fort Scott, Kansas a Fort Smith, Arkansas . Los hombres de Quantrill superaron en gran medida a las fuerzas de la Unión.
Usando uniformes federales y por lo tanto tomando a los federales por sorpresa, la columna de Quantrill mató a la mayoría del destacamento, incluidos muchos que intentaron rendirse. [2] Entre los muertos había una banda militar , el mayor Henry Z. Curtis (hijo del mayor general Samuel R. Curtis ) y Johnny Fry (primer piloto oficial de Pony Express en dirección oeste ), un total de 103 hombres. [5] También fue asesinado James R. O'Neill , un artista corresponsal de Leslie's Weekly . [6] Cuando unos pocos hombres escaparon a Fort Baxter, los soldados salieron a buscar sobrevivientes; eran pocos, pero Blunt estaba entre ellos.
Después de la masacre de las tropas de Blunt, Quantrill envió una demanda ordenando a Pond que rindiera el fuerte. Pond rechazó la rendición. El subordinado de Quantrill, William T. Anderson , conocido como "Bloody Bill", quería atacar el fuerte nuevamente, pero Quantrill se negó y la guerrilla se fue a Texas.

Consecuencias editar ]

Blunt fue retirado del comando por no proteger su columna, pero pronto fue restaurado. Los partidarios de la unión calificaron los asesinatos de masacre ; El conflicto en Baxter Springs fue característico de la cruel guerra fronteriza entre Kansas y Missouri . Fort Baxter se reforzó temporalmente, pero a fines de 1863, el Ejército de la Unión retiró a sus tropas a Fort Scott, que estaba mejor fortificada. Antes de abandonar el fuerte, las fuerzas estadounidenses lo demolieron y se llevaron todo lo útil para evitar que el enemigo lo usara. [5] Quantrill y Anderson continuarían en desacuerdo sobre cómo llevar a cabo la guerra en la frontera entre Kansas y Missouri. En 1864, los dos dividieron sus fuerzas, limitando el uso de los bushwhackers para luchar solo en Missouri.
Baxter Springs más tarde se desarrolló como la primera "ciudad de las vacas" en Kansas, una estación de paso para el transporte de ganado a los mercados y ferrocarriles más al norte. Para 1875 tenía una población estimada en 5,000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario