Raúl de Merencourt fue Patriarca de Jerusalén desde 1214 hasta 1225. Sucedió a Alberto Avogadro que fue asesinado.
En 1216 asistió al Cuarto Concilio de Letrán junto a muchos de sus obispos, y el papa Inocencio III, que el primer día del proceso, el 11 de noviembre, predicó en un sermón el llamamiento a una nueva cruzada (la quinta) para recuperar Tierra Santa. Los preparativos finales para esta nueva cruzada se concretaron el último día del concilio, el 30 de noviembre. Sin embargo, por diversas razones, la cruzada se aplazó hasta 1217, después de la muerte de Inocencio III. Raúl fue nombrado como uno de los legados papales de Honorio III, y fue escoltado hasta Acre por Juan de Brienne, Rey de Jerusalén. Participó personalmente en la cruzada contra Egipto; llegando a portar, en un momento dado, la reliquia de la Vera Cruz, e incluso se postró enterrando su cabeza en la arena para garantizar el éxito en el asedio a Damieta.
Murió en 1225 y fue sucedido por Gerardo de Lausana.
Robert de Courçon (a veces Robert Curzon) (c. 1160/1170 – 1219) fue un cardenal inglés de la Iglesia católica.
Vida[editar]
Nacido Robert of Courçon, en Francia fue llamado Robert de Courçon. Seguramente nació en algún momento entre 1160 y 1170 en la comarca de Derbyshire, Inglaterra, y posiblemente en el pueblo de Kedleston. Tras estudiar en Oxford, París y Roma, se convirtió en canciller de la Universidad de París en 1211.2 El año siguiente fue nombrado cardenal de Santo Stefano Rotondo. En 1213, fue nombrado legado apostólico para predicar la cruzada, y en 1215 fue colocado al frente de una comisión para investigar los posibles errores cometidos en la recién creada Universidad de París. Participó en el Cónclave de 1216, del que salió elegido papa Honorio III.12
Tomó parte activa en la campaña contra la herejía en Francia, y acompañó al ejército de la Quinta Cruzada a Egipto como legado del papa Honorius III.
Trabajos[editar]
Es autor de varias obras, entre ellas una Summa dedicada a cuestiones de derecho canónico y ética y que se ocupa extensamente de la cuestión de la usura.
Su interferencia en los asuntos de la Universidad de París, en medio de la confusión derivada de la introducción de las traducciones árabes de Aristóteles, dio como resultado la proscripción en 1215 de los tratados metafísicos y físicos del estagirita, junto con sus resúmenes (Summæ de eiusdem). Al mismo tiempo, su versión (Denifle, Chartul, "Univ. Paris", I, 78) renueva la condena de los panteístas David de Dinant y Amaury de Bene, pero permite el uso, como textos, de la Ética de Aristóteles y del Tratado de Lógica. La versión contiene también varias disposiciones relativas a las disciplinas académicas.
Hermann von Salza (Langensalza, Turingia, c. 1179-20 de marzo de 1239) fue el cuarto gran maestre de la Orden Teutónica, desde 1209 hasta 1239, y uno de los más importantes e influyentes políticos de su época.
Biografía[editar]
Nació en una familia ministerial en Langensalza, cerca de Eisenach, en la región alemana de Turingia, posiblemente alrededor de 1179. Se desconoce cuándo entró de la Orden Teutónica, pero sí se sabe que consiguió llegar a ser gran maestre de dicha orden en 1209. Estuvo dedicando gran parte de su tiempo en sus primeros años de Maestre en el mar Mediterráneo. Durante esta primera parte de su maestrazgo estuvo sirviendo en la Corona de Aragón y en Livonia. En 1211 Von Salza dirigió una expedición contra los cumanos a instancias del rey Andrés II de Hungría, pero los húngaros se quejaron de la presencia de la Orden Teutónica. Fue amigo y consejero del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico II Hohenstaufen, siendo incluso mediador en las negociaciones entre el emperador y el papa Honorio III, quien también reconoció las cualidades del maestre y de su orden, reforzando el estatus de ésta.
Acompañó a Federico II a la Quinta Cruzada, luchando con bravura en la conquista de Damietta en 1219, hecho que le fue bien reconocido y condecorado por el que era regente de Jerusalén, Juan de Brienne. Hermann convenció a Federico para que dirigiera la Sexta Cruzada ante la llamada del nuevo papa Gregorio IX. Sin embargo, el emperador contrajo la malaria y se demoró en ir hacia Tierra Santa, hecho que enfureció al Papa y le hizo pensar que era una excusa para no cumplir el voto de cruzada y fue propuesto para ser excomulgado, hecho que confirmaría Inocencio IV en 1245. Una vez recuperado, Federico reanudó la marcha y fue hacia los Santos Lugares. Una vez allí, Hermann von Salza fue parcialmente responsable del matrimonio del emperador con la hija de Juan de Brienne, Yolanda, la que sería Isabel II de Jerusalén en 1225. Pero esta fallecería en 1228 dejando a Federico sin poder ninguno; solo tenía el derecho de proteger al heredero al trono, su hijo Conrado II Hohenstaufen. Federico llegó a reconquistar de nuevo Jerusalén para los cristianos mediante la vía diplomática con los jurazminíes, gobernadores musulmanes de los Santos Lugares. Las reuniones mantenidas para tal fin fueron realizadas por los negociadores de al-Kamil, Fakhr ad-Din y Salah ad-Din de Arbela y por los de Federico II, Von Salza, Guillermo de Éxeter y Pedro de Winchester. Sin embargo, la devolución de Jerusalén a manos cristianas no gustó al papa, y los Templarios y los Hospitalarios dejaron de prestar apoyo, tanto a Federico como a Von Salza. La entrada en la ciudad se celebró el 17 de marzo de 1229, con presencia de von Salza.
De retorno a Europa, Hermann fue el encargado de respaldar a Federico II, pese a que los nobles del imperio se le habían rebelado por la propuesta de excomunión. También luchó contra los paganos de Prusia a petición de Conrado I de Mazovia. Organizó las bases para la expansión germana por la Europa oriental organizando una larga campaña en 1230 para cristianizar las regiones del Báltico y formar un verdadero Estado feudal en Prusia gobernado por la Orden Teutónica, que subsistiría hasta el siglo xv.
Von Salza posteriormente visitó al papa y al emperador para llevar a la Orden nuevos privilegios y donaciones. Además los Hermanos Livonios de la Espada fueron incorporados a la Orden Teutónica en 1237. Siguió teniendo un papel destacado otra vez como mediador entre el papa Gregorio y Federico, pero esta negociación se rompió a la muerte de Von Salza.
Dentro de la Orden, sin embargo, los caballeros llegaron a estar insatisfechos ante la ausencia de su gran maestre, ya que este estaba más inmerso en la vida política. Fue reclamado por sus caballeros, pero ya se vio incapacitado para ser líder religioso y pronto se retiró a Salerno en 1238. Murió el 20 de marzo de 1239.
Biografía[editar]
Primero ejerció como abad de Tihany. Ahí por medio de su iniciativa en 1211 se llevó a cabo un documento legal que englobó detalles históricos relacionados con el centro religioso. Uros es recordado por su enorme fuerza, actuación constante en aras de los intereses de su monasterio, y llevó con éxito sobre sus hombros por décadas el peso administrativo de los asuntos terrenos y espirituales de sus monjes.
Uros viajó seis veces a Roma, a la corte del papa, y participó en el Concilio de Letrán IV, estuvo dos veces de visita en la Abadía de Montecasino, donde hizo una alianza de oraciones junto a la comunidad religiosa ahí presente dirigiéndolas con el abad local. En 1217 Uros partió desde Pannonhalma junto a su rey Andrés II de Hungría en la Quinta Cruzada hacia Tierra Santa. Luego del fracaso de esta movilización militar, el monarca y Uros regresaron a Europa junto a sus ejércitos. El abad reconstruyó y en 1224 santificó la iglesia románica que aún se encuentra en pie en Pannonhalma. Uros litigó en muchas ocasiones en los asuntos de propiedades y terrenos: por el diezmo de la megye (provincia) de Somogy, por el de las propiedades de Salaföld (Deáki, Csallóköz); asignó los derechos y deberes de los siervos; (compendio Albeus); compiló en un libro (Liber Ruber) los documentos reales y papales relacionados con Hungría. En 1242 el reino húngaro sufrió la invasión mongola que arrasó con muchas ciudades y aldeas acabando con un tercio de la población del reino. Uros organizó la defensa de la Abadía de Pannonhalma, la cual resultó efectiva y el centro religioso se salvó de la invasión.
Se estima que pudo haber fallecido en 1243, pues los últimos registros que hacen referencia a él datan de esa época.
Gualterio III (en francés: Gautier), a veces llamado Gualterio Brisebarre o Gualterio de Grenier (antes de 1180 - 24 de junio de 1229) fue el condestable del reino de Chipre desde 1206 y señor de Cesarea en el reino de Jerusalén desde 1216. Fue el hijo mayor de Juliana de Grenier, señora de Cesarea, y Guido de Brisebarre. Ya que es testificado en cartas reales de 1195, tiene que haber nacido a más tardar en 1180. En la década de 1220 era generalmente conocido como «el viejo señor de Cesarea», aunque probablemente sólo tuviera unos cincuenta años. Participó en dos cruzadas y en dos guerras civiles al lado de los Ibelíns.
Cuando era joven, Gualterio estaba frecuentemente en atención de la corte real. Fue testigo de las cartas de Enrique I en 1195-1196, Aimerico en 1198, y el regente Juan de Ibelín en 1206. En un acto de Amalarico es referido como «señor de Cesarea», aunque su madre aún vivía, así como su segundo marido, Aimaro de Lairon, que es suscrito como «señor de Cesarea» en la misma carta de Juan de Ibelín presenciado por Gualterio. En 1200 y 1206 fue testigo de las cartas de su madre y Aimaro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario