viernes, 20 de enero de 2017

Catedrales por países - Suecia


La catedral de Härnösand (en suecoHärnösands domkyrka) es un templo de la ciudad de HärnösandSuecia, que es sede de la diócesis del mismo nombre, de la Iglesia de Suecia.
La primera iglesia de la ciudad fue consagrada en 1593, y elevada al rango de catedral en 1647. Esta iglesia fue incendiada en 1721 por los rusos, durante la Gran Guerra del Norte.
La iglesia actual quedó terminada en 1846, siguiendo los planos del arquitecto Johan Hawerman. Está situada en el mismo lugar de la primera iglesia y es la más pequeña de las iglesias luteranas suecas (la catedral católica es aún menor).
El retablo del altar mayor es un cuadro de David von Cöln del siglo XVIII que representa al Calvario. El órgano fue construido en 1975 por la firma danesa Bruno Christenssen y cuenta con 57 registros. La bella fachada del órgano procede de un antiguo órgano Cahman del siglo XVIII, rescatado de la catedral original. Los cuatro candelabros son del siglo XVII y fueron ocultos durante la guerra para evitar que los rusos se apoderaran de ellos. La pila bautismal es de plata y fue elaborada en estilo rococó en España en 1777.

Härnösands domkyrka - exteriör 03.jpg
Härnösands domkyrka south.jpg
Härnösands domkyrka - interiör.jpg
Härnösands domkyrka - högaltare.jpg









La catedral de Kalmar (en suecoKalmar domkyrka) es un templo de la Iglesia de Suecia. Conserva formalmente su rango de catedral, aunque desde 1915 no es sede episcopal, al integrarse la antigua diócesis de Kalmar en la de Växjö.
La catedral formó parte de la reconstrucción de la ciudad de Kalmar de acuerdo a los preceptos del Renacimiento, tras la destrucción de la ciudad vieja por un incendio en 1640. La catedral fue levantada en la plaza mayor, enfrente del ayuntamiento. Las obras dieron inicio en 1660, y terminaron en 1703. Sin embargo, fue consagrada desde 1682.
El arquitecto fue Nicodemus Tessin, uno de los más destacados arquitectos suecos de la época, quien se inspiró en iglesias de Roma, en especial de la iglesia del Gesù.
Actualmente la catedral de Kalmar es una de las principales iglesias barrocas suecas y una de los pocos templos de la Era del Gran Poder que han permanecido casi intactas.
La catedral tiene planta de cruz con cuatro fachadas-pantalla y cuatro torres.
En su inventario destaca el altar barroco de Nicodemus Tessin, de 1704.

Kalmar cathedral Kalmar Sweden 002.JPG
Kalmar, Dom Chor mit Altar (2008-08-18).JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario