Surgió en 1965 bajo la iniciativa de la Diputación Provincial de Zamora (su principal propietaria), y desapareció al fusionarse con otras cajas de Castilla y León (Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, Caja de Ahorros Popular de Valladolid, Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Palencia) para formar Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad, más conocida como "Caja España".
Sus sucursales se extendían principalmente por la provincia de Zamora y acogía los fondos de los ayuntamientos zamoranos, lo que la impulsó hasta el momento de su fusión.
Caja Rural de Teruel es una cooperativa de crédito de España, miembro de la Asociación Española de Cajas Rurales2 y de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito. Su domicilio social se encuentra en Teruel.
- 1920: Se crea la Federación Turolense de Sindicatos Agrícolas Católicos, que sería el germen de la actual Caja Rural de Teruel.
- 1945: Adaptan sus Estatutos de acuerdo a la Ley de Cooperativas 2/1/42 como Caja Central Cooperativa de Ahorro y Crédito.
- 1946: El Ministerio del Trabajo aprueba los estatutos de la Caja Central Cooperativa de Ahorro y Crédito.
- 1965: La Junta General aprueba la denominación de «Caja Rural Provincial» de Teruel y Cooperativa de Crédito.
La Editorial Cuadernos para el Diálogo (EDICUSA) fue una compañía mercantil responsable principalmente de la edición de la revista Cuadernos para el Diálogo.
Fundada por Joaquín Ruiz-Giménez el 30 de marzo de 1965 con un capital de 1.000.000 pesetas, conjuntamente con Antonio Menchaca Careaga, Mariano Aguilar Navarro, Francisco Sintes Obrador y José María Riaza, que formaron parte también del Consejo de Redacción de la revista Cuadernos para el Diálogo, un proyecto que duraría quince años (el último número de la revista vio la luz en octubre de 1978).1
La Editorial Cuadernos para el Diálogo (EDICUSA) se lanzó a los pocos meses de la revista para darle cobertura legal y aprovechar su canal de distribución. En la Junta de Fundadores aparecen otros nombres: Valentín Clemente, gerente de la publicación, Óscar Alzaga, José Luis Castillo Puche, Julio Rodríguez Aramberri y Leopoldo Torres Boursault.
No hay comentarios:
Publicar un comentario