lunes, 30 de enero de 2017

Monumentos por países - España

Esculturas urbanas de España del siglo XIX


La fuente de las Musas está situada en la plaza de Navarra de Huesca (España). Se trata de una fuente con dos niveles, encargada y construida en 1885. Del diseño de la taza del pedestal se encargó el arquitecto Federico Villasante, y de la parte figurativa Enrique Blondeau. Fue fundida en los talleres Averly de Zaragoza, pero la tradición señala su compra en una subasta en París.
La taza está tallada en piedra de Bandaliés. El nivel inferior se encuentra decorado por un repertorio de mascarones, sirenas, conchas y elementos naturalistas. En la parte superior un conjunto de figuras completas representan a la musas de las artes. Los elementos figurativos en hierro fundido son obra de Antoine Durenne, según figura en una inscripción al pie de la fuente, que añade Sommevoire, donde tenía su taller de fundición. Todo el conjunto muestra una evidente influencia francesa.
La información detallada sobre su encargo y construcción original proviene del Expediente Municipal 1146 del Archivo Municipal de Huesca. Fue objeto de restauración en 1996 y recientemente en 2011. Villasante y Durenne también son los creadores de la Fuente de la Morena o la Moreneta, situada en la plaza de la catedral de Huesca.










La fuente de los Tres Caños es una fuente monumental modernista diseñada por el insigne arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner y sita en ComillasCantabria (España), donde el arquitecto fue llamado a elaborar diversos proyectos. La fuente está en la plaza del mismo nombre y es un homenaje a Joaquín del Piélago, hijo político de Antonio López y López primer marqués de Comillas, por la canalización de las aguas de la villa.1 Se construyó en el año 1889.2
El conjunto escultórico, que destaca por sus motivos vegetales -especialmente las cenefas florales- y figuraciones de ángeles,1 plantea una columna central sobre una base tripartita y una fuente en cada uno de los tres lados. Otros motivos ornamentales son un delfín enroscado, que supone el tema central, una cruz patada con botones en sus extremos, y textos de agradecimiento.










El Torico es una famosa fuente de Teruel (AragónEspaña) y posiblemente su icono. El término torico viene dado especialmente al pequeño toro que corona la fuente y le ha dado su mismo nombre, también es una muestra del habla de la zona, ya que normalmente el diminutivo en otros dialectos del español sería torito.

Descripción

El torico nevado.
Esta fuente tiene una gran columna que está coronada por un toro de reducido tamaño, de ahí que se le denomine "Fuente del Torico", en la parte baja cuatro cabezas de toros escupen agua que cae a la base de la fuente. Cabe destacar que está cercada por una cadenas de gran tamaño (decorativas, claro, ya que son perfectamente franqueables.)

Historia

Plaza del Torico
La primitiva fuente que se construyó en este lugar eran unos aljibes y databan de 1375, aunque fue sustituida dos veces para que en 1858 se erigiera la actual.











La Fuente Egipcia del Dios Canopo, más conocida como Fuente Egipcia, es una fuente monumental que se encuentra en el Parque del Retiro, en la ciudad española de Madrid. Fue proyectada en el primer tercio del siglo XIX por el arquitecto Isidro González Velázquez (1765-1840),1 para embellecer la orilla meridional del Estanque Grande, siguiendo los gustos románticos de la época. Su estilo es neoegipcio, aunque también presenta algunas trazas neoclásicas.

Toponimia

La fuente fue concebida como un capricho paisajístico, un tipo de elemento ornamental, por lo general tematizado, en el que se recrea, mediante modelos arquitectónicos singulares, algún asunto fantasioso, histórico, exótico o rústico.2 Otros caprichos levantados en el Retiro a lo largo del siglo XIX fueron la Casa del Pescador, la Casa del Contrabandista, la Montaña Rusa de los Gatos, la Casa Persa o la Casa del Pobre,3 estas dos últimas perdidas, cuyos nombres reflejan la tematización de sus diseños.
Por tanto, el topónimo de la fuente obedece a una clara intención de referenciar arquitectónica y escultóricamente al Antiguo Egipto, un tema que, en aquella época, suscitaba un especial interés,4 gracias a la campaña napoleónica de Egipto (1798-1801) y el desarrollo de la egiptología.5
Originalmente el conjunto fue bautizado como Fuente del Ídolo Exipcio, como tituló el propio Isidro González Velázquez en su proyecto, conservado en el Archivo General del Palacio Real de Madrid.6 Sin embargo, finalmente se impuso el nombre de Fuente Egipcia del Dios Canopo, por la errónea identificación del vaso canopo de su frontal con una divinidad, que posteriormente daría lugar a la fórmula abreviada de Fuente Egipcia.
Debido a la forma redondeada del citado recipiente, popularmente se la conoce como Fuente de la GordaFuente de la Preñada o Fuente de la Tripona;4 y por su proximidad con el desaparecido Río Grande o de El Mallo, una ría artificial que arrancaba en el Estanque del Retiro, otro de los topónimos empleados es Fuente del Mallo, si bien éste se encuentra en desuso.

Historia

La fuente en una fotografía publicada en 1922 por la revista La Esfera.
Detalle de una de las esfinges laterales.
Vista de la hornacina donde se aloja el vaso canopo.
La construcción de la fuente se enmarca dentro del proyecto de recuperación que el rey Fernando VII (1784-1833) le encargó a Isidro González Velázquez para el Sitio del Buen Retiro,7 tras su regreso a España en 1814, y que supuso la transformación romántica del paraje.8 Esta antigua posesión de la Corona, origen del parque actual, había sufrido daños de consideración durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), al haber sido utilizada como cuartel general de las tropas napoleónicas.9
Para el entorno del Estanque Grande González Velázquez ideó tres estructuras principales: el Embarcadero Real, la Fuente Egipcia y la Columna colosal de Fernando VII.10 De todas ellas solo se llevaron a cabo las dos primeras,7 aunque, tras la demolición del embarcadero a principios del siglo XX, para la edificación en su lugar del Monumento a Alfonso XII,11únicamente se conserva la Fuente Egipcia.
González Velázquez redactó el proyecto en 1819. Pese a ello, la fuente no fue concluida hasta 1850,12 tras varios años de paralización de las obras.13 La dirección de los trabajos corrió a cargo del arquitecto Alfonso Rodríguez,4 discípulo de aquel y autor de otras fuentes madrileñas, como La Fuentecilla.14 En 1922 desapareció el grupo escultórico de Osiris situado en el remate.15 El Ayuntamiento de Madrid procedió a la restauración de todo el conjunto en 1995,16si bien la citada pieza no fue restituida.

Descripción

La Fuente Egipcia fue levantada en la ribera sur del Estanque Grande del Buen Retiro, donde ocupa la parte central, para disimular un depósito de agua ahí existente, al que se anexa. Era el elemento principal de una composición más amplia, planeada para toda la orilla, que se ha desvirtuado al desaparecer los dos pabellones laterales que le acompañaban inicialmente7 y construirse posteriormente varios quioscos de hostelería.
Al estar pegada al citado depósito, la fuente se configura muralmente, a modo de fachada. Está formada por un frontón, en cuyo centro se abre una hornacina con un vaso canopo estrigilado, un recipiente funerario del Antiguo Egipto, donde se depositaban las vísceras de los difuntos, lavadas y embalsamadas. Éste se apoya sobre un dado, en el que hay instalado un grifo, con un pilón circular a sus pies.
A los lados surgen dos pedestales, en los que descansan dos esfinges, dispuestas simétricamente y enfrentadas. En el vértice central se eleva otro pedestal y sobre éste un fragmento de columna clásica, en la que se asentaba la escultura de Osiris perdida.
González Velázquez pudo basarse en las obras egipcias y neoegipcias que tuvo ocasión de contemplar en Roma, durante su viaje de formación por Italia.17 Tanto en la Villa Borghese como en la Villa Albani existen modelos de vasos canopos custodiados por esfinges, que le pudieron servir de referencia, mientras que el Antínoo como Osiris, de la Villa Adriana, pudo inspirarle para el estatua que coronoba el conjunto. Asimismo, el alzado triangular que presenta la fuente parece ser una alusión a la Pirámide Cestia.4
La Fuente Egipcia destaca por el cromatismo de sus materiales. Su muro frontal combina los tonos rojizos del ladrillo con los grises del granito, a los que se añaden los naranjas del pedestal central, hecho también con esta piedra. Por su parte, el vaso canopo está labrado en granito rosado y las esfinges en caliza blanca. Originalmente éstas eran de yeso,4 pero en 1995 fueron sustituidas por réplicas, debido a su mal estado.

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