sábado, 28 de enero de 2017

Geometría descriptiva

Geometría proyectiva

 geometría proyectiva a la rama de la matemática que estudia las propiedades de incidencia de las figuras geométricas, pero abstrayéndose totalmente del concepto de medida. A menudo se usa esta palabra también para hablar de la teoría de la proyección llamada geometría descriptiva.


La luz del objeto llega al ojo del observador, pasando por el plano del dibujo. La geometría proyectiva analiza esto matemáticamente, estudiando las propiedades de incidencia.

Breve reseña histórica

Ilustración de A. Bosse del Tratado de Desargues.
Gérard Desargues es el iniciador de la geometría proyectiva, pues fundamentó matemáticamente los métodos de la perspectiva que habían desarrollado los artistas del Renacimiento, y aunque su trabajo fue publicado en 1639, pasó desapercibido durante dos siglos (excepto dos teoremas), ensombrecido por la influyente obra de Descartes.
En el siglo XIX, la geometría proyectiva y la geometría hiperbólica, se establecieron dentro de las matemáticas, pero lo que acabó de enraizarlas, posiblemente, fue hallar un modelo analítico. Dentro del contexto de la geometría euclidiana-cartesiana se puede construir la geometría proyectiva y, si se acepta la primera, hay que admitir la segunda.
Este proceso finalizó definitivamente a principios del siglo XX, pues Einstein, apoyándose en los exhaustivos desarrollos geométricos de los matemáticos del siglo XIX, consiguió demostrar que, a gran escala, el universo se puede interpretar mejor con estas nuevas geometrías que con el rígido espacio euclidiano.

Punto de vista sintético

Desde el punto de vista sintético, la geometría proyectiva es una geometría que parte de los siguientes principios:
  • Dos puntos definen una recta.
  • Todo par de rectas se cortan en un punto (cuando dos rectas son paralelas decimos que se cortan en un punto del infinito conocido como punto impropio).
El quinto postulado de Euclides, de las paralelas, está implícito en estos dos principios ya que, dada una recta y un punto exterior, existirá una única "pseudo-paralela" definida por el punto dado y el del infinito por el primer axioma (nótese que en la geometría proyectiva no hay paralelas porque dos rectas por definición comparten un punto. Sin embargo, existe el tipo anterior de linea que es isomorfo con las paralelas euclídeas).
Como los axiomas de los que se parte son simétricos, si en cualquier teorema proyectivo se intercambian las palabras recta y punto se obtiene otro teorema igualmente válido. A estos teoremas se les llama duales.
El principio antes expuesto se conoce como Principio de Dualidad y fue enunciado por Poncelet en el siglo XIX. Muchos teoremas anteriores, como los de Pascal y Brianchon, son duales, aunque ningún matemático lo había notado hasta entonces.
Los teoremas de Pascal y Brianchon, aunque completamente válidos, se demostraron inicialmente en geometría euclidiana, basándose en los teoremas de Pappus y Menelao, que utilizan una métrica y por tanto no son válidos en geometrías de incidencia, como la proyectiva.
En principio se intentó buscar demostraciones alternativas de estos teoremas sin usar congruencia de segmentos. Hilbert demostró en 1899 que tal cosa es imposible y desde entonces suele incluirse el teorema del hexágono de Pappus como un axioma de la geometría proyectiva. Ello permite demostrar en proyectiva todo lo demostrable en euclídea sin tener que recurrir a una métrica.
Por no usar métricas en sus enunciados, se dice que la geometría proyectiva es una Geometría de incidencia.
Finalmente, hay que destacar que desde el punto de vista sintético, un espacio proyectivo consiste en un espacio afín al que hemos añadido un conjunto de puntos infinitos, de modo que cada par de rectas paralelas se cortan en uno de estos puntos.1 2 3

Aplicaciones

Cuando hacemos isomorfas nuestras paralelas euclídeas con las rectas proyectivas que se cortan “en el infinito”, podemos extrapolar todo lo que demostremos en proyectiva a geometría euclidiana. La geometría proyectiva, más flexible que la euclidiana, se convierte con esto en una herramienta útil para enunciar muchos teoremas clásicos más sencillamente, e incluso simplificar las demostraciones, aunque no permite demostrar nada que no pueda demostrarse en euclidiana.
La geometría proyectiva puede entenderse, informalmente, como la geometría que se obtiene cuando nos colocamos en un punto, mirando desde ese punto. Esto es, cualquier línea que incide en nuestro "ojo" nos parece ser sólo un punto, en el Plano proyectivo, ya que el ojo no puede "ver" los puntos que hay detrás.
De esta forma, la geometría proyectiva también equivale a la proyección sobre un plano de un subconjunto del espacio en la geometría euclidiana tridimensional. Las rectas que llegan al ojo del observador se proyectan en puntos. Los planos definidos por cada par de ellas se proyectan en rectas.
Esto es útil porque a veces los teoremas de geometría proyectiva no pueden demostrarse sólo con los axiomas de incidencia antes expuestos (Hilbert, 1899) y es necesario demostrarlos en geometría euclidiana y luego proyectar, como el Teorema de Desargues (o bien admitir el teorema de Pappus anteriormente citado como axioma).

Punto de vista vectorial

La geometría proyectiva es el estudio del grupo de las proyectividades entre espacios proyectivos.
Sea  un cuerpo y  un -espacio vectorial (no trivial). Las rectas vectoriales de  son aquellos conjuntos formados por los múltiplos escalares de los vectores no nulos, esto es, si , la recta vectorial determinada por  es el conjunto . La recta vectorial determinada por  no es entonces otra cosa que el subespacio vectorial generado por , es decir, . El espacio proyectivo  asociado a  será el conjunto de todas las rectas vectoriales de .
Es inmediato que si , entonces para cualquier  tal que  con , se cumple que las rectas vectoriales determinadas por  y por coinciden, esto es,  = . Ahí reside la esencia de un espacio proyectivo: consideramos sólo las direcciones, no los vectores concretos. Ante este hecho, para trabajar sólo con vectores y no con rectas vectoriales, se establece la siguiente relación, que resulta ser una relación de equivalencia: si , diremos que  está relacionado con  (lo escribiremos como ) si existe un  de manera que . Al tomar el conjunto cociente  se obtiene otra forma de definir .
Los elementos del espacio proyectivo serían entonces las clases de equivalencia de los vectores de  mediante la relación de equivalencia .
Aun puede darse otro paso más para comprender mejor este tipo de espacios: Si tomamos una base de , como al tomar la recta vectorial generada por  exigimos que , alguna de las coordenadas de  respecto de la base tomada ha de ser necesariamente no nula. Al multiplicar escalarmente el vector no nulo por el inverso de esa coordenada no nula obtendremos otro vector de la misma recta vectorial, en el que ahora la coordenada no nula elegida va a valer 1. Como el nuevo vector está en la misma recta vectorial, su clase de equivalencia es la misma que la del vector antiguo, es decir, representa al mismo elemento del espacio proyectivo.

Veamos en un ejemplo qué significa esto: Tomemos el espacio vectorial real  (con la base canónica) y el vector no nulo . Denotaremos por  a su clase de equivalencia mediante la relación . Cuatro de las cinco coordenadas son no nulas, así que tenemos cuatro posibles maneras de realizar el proceso anterior: en el primer caso (dividiendo entre la primera coordenada, el 8) obtendríamos . Si en lugar de tomar la primera coordenada tomamos, por ejemplo, la quinta (), obtendríamos . Podríamos dividir las coordenadas del vector inicial  entre las otras dos coordenadas no nulas,  o , pero en todos los casos obtendríamos la misma clase de equivalencia, aunque las coordenadas no sean numéricamente las mismas. En esta situación se dirá que  es la representación de la clase del vector  en coordenadas homogéneas. Ha de quedar claro que  y  son coordenadas homogéneas del mismo punto proyectivo.

Introducción a la Geometría Proyectiva

Juan Carlos Álvarez Paiva


Puntos y rectas en el infinito

El método de proyección y sección tiene una pequeña peculiaridad, ya que hay algunos puntos de una representación que parecen no tener ninguna imagen en la otra. Por ejemplo, en la figura siguiente bidimensional, el punto  B parece no tener ninguna imagen.

 

La manera clásica de resolver esta dificultad es decretar como imagen de Bel  punto del infinito sobre la recta m. Esta noción de puntos ideales puede parecer, en principio, problematica, pero dejaremos esto para más adelante (véase el capítulo dos del curso interactivo de geometría proyectiva). El mismo fenómeno aparece en la siguiente figura, pero aquí es una recta entera de puntos sobre el plano vertical la que no tiene ninguna imagen sobre el plano horizontal. La imagen de esta recta, se dice que es la recta del infinito sobre el plano horizontal. La recta junto con su punto ideal en el infinito se llamará la recta proyectiva, y el plano con su recta ideal en el infinito se dirá el plano proyectivo.

Invariantes

Siempre que tenemos una clase de transformaciones, en nuestro caso las  obtenidas por proyección y sección, es interesante estudiar qué propiedades se conserva y cuales no por estas transformaciones. Se llaman invarianteslas propiedades que se conservan y la mayor parte de matemáticas y la física consiste en su estudio.
El problema planteado por Alberti es  determinar los invariantes de la perspectiva. Es claro que las distancias no se conservan, ni tampoco los ángulos, ni las áreas. Las rectas paralelas no se transforman en rectas paralelas. Esta capacidad para la deformación de imágenes puede llevarnos a pensar que la geometría proyectiva es difícil de estudiar. Pero no es así: las rectas van a rectas y si un punto está sobre una recta, entonces desde cualquier otro punto de vista el punto correspondiente estará sobre la recta en cuestión. Diremos que se conserva la incidencia. Puede parecer que esto no es mucho, pero es suficiente para desarrollar una teoría matemática de gran poder y belleza.
Dos resultados clásicos que dependen únicamente de la noción de incidencia son los teoremas de Pappus y Desargues. Antes de enunciarlos, fijemos alguna notación. La recta que une dos puntos X e Y la denotaremos por XY,mientras que el punto de intersección de las rectas a y b lo escribiremos a.b.
El teorema de Pappus. Si A,B,C y A', B',C' son dos ternas de puntos colineales, entonces los puntos AB'.BA', AC'.CA', Y BC'.CB' son colineales.
Pulse aquí para ver la animaciónPulsa aquí para ver el applet.

Teorema de Desargues. Si dos triángulos están en perspectiva, entonces sus lados correspondientes se cortan en tres puntos colineales.












antiparalelas una de la otra respecto a otro par de rectas si la bisectriz del ángulo que forma el primer par es perpendicular a la bisectriz del ángulo formado por las otras dos.
Sean las rectas  y otras dos  se dice que las primeras son antiparalelas a las segundas si las bisectrices de  son perpendiculares a las bisectrices de .1

Propiedades

Reflexión de una recta antiparalela respecto a la bisectriz del par.
  • Si en uno de los pares de rectas antiparalelas se refleja una de ellas respecto a la bisectriz, el resultado es una recta paralela a la otra. Es esta propiedad la que da origen al nombre de antiparalelas.
  • La propiedad de antiparalelismo es simétrica: si un par de rectas son antirparalelas respecto al segundo par, entonces el segundo par es antiparalelo respecto al primero.
El cuadrilátero que determinan los pares de rectas antiparalelas es cíclico.
  • El cuadrilátero formado por las intersecciones de las rectas del primer par con el segundo siempre resulta en un cuadrilátero cíclico.































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