La Catedral de la Asunción de la Santísima Virgen María1 o simplemente Catedral de Járkov (en ucraniano: Собор Успіння Пресвятої Діви Марії у Харкові) es el nombre que recibe un edificio religioso afiliado a la Iglesia Católica que sigue el rito romano o latino y que se encuentra en la localidad de Járkov en el óblast de Járkov al este del país europeo de Ucrania.2 El templo fue construido en estilo neo-gótico entre los años 1887 y 1892 en la calle Gogol 4.
En los años treinta del siglo XX, durante la etapa de la Unión Soviética la iglesia fue cerrada y convertida en local secular albergaba, entre otros, un cine y una instalación del partido comunista. En 1992 el templo fue devuelto a los fieles católicos. Desde 2002 es la catedral de la nueva diócesis de Kharkiv - Zaporizhzhia (Dioecesis Kharkiviensis-Zaporizhiensis, Харківсько-Запорізька дієцезія) que fue creada mediante la bula "Ad plenius prospiciendum" del papa Juan Pablo II.
La Catedral de la Asunción de la Virgen María1 o simplemente Catedral de la Santísima Virgen María (en ucraniano: Кафедральний собор Успіння Пресвятої Діви Марії) es el nombre que recibe un edificio religioso que pertenece a la Iglesia católica y se encuentra ubicado en la ciudad de Odesa al oeste del país europeo de Ucrania.2
El templo sigue el rito romano o latino y fue construido entre los años 1844 y 1853 gracias a los esfuerzos de los católicos de Polonia y Alemania y la iniciativa del Padre Grzegorza Razutowicza, diseñado por el arquitecto polaco Feliksa Gąsiorowskiego y con ayuda del arquitecto italiano Francesco Morandi.
La iglesia fue construida en forma de una basílica de tres naves con una cúpula de crucero seleccionada en una planta cruciforme. En el interior se utilizaron mármol blanco y gris. En la pintura del altar mayor esta una imagen de la Asunción de la Virgen María de 1850 que es una copia de la de Rafael. El interior está adornado con muchas pinturas valiosas y grandes lámparas de cristal. El Papa Pío IX donó a la iglesia en 1852 una pila bautismal de mármol. Junto a la iglesia se construyó un orfanato, un ancianato, una escuela católica y un albergue para los niños.
La Catedral de San Nicolás (en ucraniano, Костел Св. Миколи; translit.: Kostol Sv. Mykoly) es la segunda catedral católica construida en Kiev, la capital de Ucrania. En la actualidad el edificio es compartido entre la Iglesia Católica de Ucrania y la Casa Nacional de Música de Cámara y Órgano. Otra iglesia católica, la Catedral de San Alejandro, es la iglesia católica más antigua de la ciudad y se sitúa cerca de la Plaza Europea, detrás de la Casa Ucraniana.
Fue construida entre 1899 y 1909 en estilo neogótico por los arquitectos V. Gorodetsky y E. Salya, de Kiev.1 Históricamente, ha pertenecido a la comunidad católica de rito latino. Se sitúa en Vulytsia Chervonoarmiyska (Calle del Ejército Rojo) en el Raión de Pechersk, al lado de la Universidad Lingüística Nacional de Kiev, entre el Estadio Olímpico de Kiev y la estación de trenes Kiev-Tovarny.
Historia
En 1898 se realizó una competición para el diseño de una catedral católica en Kiev, que fue ganada por el arquitecto S. Volovskiy. Su propuesta consistía en una catedral neogótica con dos torres de 60 m de altura. La revisión y administración final del proyecto fue asignada al arquitecto Vladislav Gorodetsky, y Emilio Sala realizó las esculturas de piedra artificial. La estabilidad del edificio en el desigual terreno de Kiev fue garantizada por pilotes de taladro y relleno, un invento reciente de Anton Strauss.1La construcción fue financiada exclusivamente por donaciones voluntarias, y duró diez años (1899–1909).
En 1909, la catedral fue consagrada en el nombre de San Nicolás, aunque la construcción no estaba todavía completada. También se construyó un edificio gótico de tres plantas para la clerecía parroquial a la izquierda de la catedral. En 1938, las autoridades soviéticas cerraron la catedral después de que su sacerdote católico estuviera "ausente" durante dos años debido a la persecución soviética de los cristianos. Durante algún tiempo tras su clausura, el edificio fue usado por los órganos punitivos para usos técnicos, y, en cierto momento, funcionó como edificio del KGB.2Tras su restauración en 1979-1980, encargada por la Rada de Ministros de la República Socialista Soviética de Ucrania y los arquitectos O. Grauzhis e I. Tukalevskiy, la iglesia se transformó en la Casa Nacional de Música de Cámara y Órgano de Ucrania (en ucraniano, Національний будинок органної та камерної музики України; translit.: Natsional'nyi budynok orhannoyi ta kamernoi muzyky Ukrainy). Para la reconstrucción y restauración de la iglesia, que estaba gravemente dañada, las vidrieras fueron fabricadas en los Estados Bálticos, los muebles en Lviv, y los suelos de madera de alta calidad en el Óblast de Ivano-Frankivsk.1 La empresa Rieger–Kloss, entonces ubicada en Checoeslovaquia, fabricó un órgano para la catedral. Su fabricante intentó que el órgano encajara arquitectónicamente con el edificio.
Desde 1992, se han celebrado allí misas y conciertos católicos. El Obispo Jan Purvinski consagró la catedral el 4 de enero de 1992, y se celebró una misa. Actualmente, pertenece al Departamento Municipal de Cultura de Kiev, pero la Iglesia Católica espera que se devuelva a la comunidad católica local de rito latino.1 El municipio de Kiev se niega a entregar el edificio hasta que se resuelva la cuestión de transferir el testamento de la Casa de Música de Órgano. Desde 2009 el edificio está en condiciones de emergencia.
Los servicios religiosos son realizados por sacerdotes de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. La mayoría de los servicios se realizan en ucraniano, aunque algunos días se realizan en polaco, latín y español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario