martes, 31 de enero de 2017

Catedrales por países - Venezuela


La Catedral de Nuestra Señora de la Corteza1 también llamada Catedral de Acarigua-Araure2 o bien Parroquia Catedral Nuestra Señora de la Corteza es el nombre que recibe un edificio religioso que pertenece a la Iglesia católica y se encuentra ubicado en la localidad de Acarigua-Araure3 en el Estado Portuguesa en la región llanera del país sudamericano de Venezuela.4
Funciona como la sede de la diócesis de Acarigua (Dioecesis Acariguaruensis) que fue creada el 27 de diciembre de 2002 con la bula Ad satius consulendum del Papa Juan Pablo II.
Entre 2007 y 2011 fue sometida a un proceso de restauración que fue posible gracias a los aportes de los fieles católicos y la empresa privada. Como su nombre la indica fue dedicada a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de la Corteza, cuya aparición creen los fieles católicos se produjó en un tronco el 11 de febrero de 1702, cuando Venezuela todavía era una colonia Española. La veneración a la virgen de la Corteza solo tuvó aprobación eclesiástica a partir de 1757.










La Catedral de Nuestra Señora de la Paz1 o alternativamente Catedral de Trujillo2 es el nombre que recibe un edificio religioso que esta afiliado a la Iglesia católica y esta localizado frente a la Plaza Bolívar entre las Avenidas Bolívar y Colón de la ciudad de Trujillo, en el Municipio Trujillo del Estado Trujillo, en los andes del país sudamericano de Venezuela.
El templo es de estilo barroco y sigue el rito romano o latino y funciona como la sede de la Diócesis de Trujillo (Dioecesis Truxillensis in Venetiola) que fue creada el 4 de junio de 1957 con la bula pontificia In maximis officii del Papa Pío XII.
El edificio actual data de 16623 y comenzó su construcción en 1630. Con renovaciones realizadas en 1890. El libertador Simón Bolívar heróe nacional de Venezuela, realizó negociaciones con el obispo Lazo de la Vega en este lugar.4 Por su valor patrimonial fue declarado monumento histórico nacional de Venezuela en 1960.
Trujillovenezuela2008.jpg









La Catedral de Nuestra Señora del Carmen1 o Catedral de Barquisimeto es un templo católico. Fue el primer proyecto de envergadura construido por Jahn Bergkamp; fue terminada en 1968 y es una obra de ingeniería bastante avanzada para su época. Esta catedral nada convencional tiene forma de paraboloide hiperbólico, dos alas unidas a través de una torre central y requirió de extensivos cálculos estructurales así como extremo cuidado y precisión en la construcción. El techo de la catedral está formado por páneles de acrílico sostenidos por una red de nervios hechos con cables de acero post tensados recubiertos de concreto.
Su forma exterior es de una flor boca abajo y posee un campanario externo a la edificación. Se encuentra en la avenida Venezuela entre avenida Simón Rodríguez y calle 30.

Historia

Interior de la catedral en enero de 2016.
La construcción se inicia en 1636, cuando se confiere el permiso por el Gobernador Francisco Núñez Melena, promulgado desde su residencia en Puerto Rico. Esta capilla de Franciscanos fue la antigua Catedral de Barquisimeto.
El terremoto de 1812 lleva esta construcción a escombros y fue en 1865 cuando se termina su reconstrucción. En 1950 se siente en Barquisimeto otro terremoto, de mayor escala en El Tocuyo, y lleva a un nuevo y gran deterioro a la capilla.
A raíz de ello, el Ministerio de Obras Públicas decide demoler el templo, quedando originales tan solo la torre del campanario (1865) y el reloj (1888).
La construcción de la actual iglesia se inició en el año 1953 bajo el diseño del Arquitecto Jahn Bergkamp.
Cada 14 de enero, el templo acoge a los feligreses con la celebración de la Divina Pastora.

Catedral de Barquisimeto.jpg










La Catedral de Nuestra Señora del Carmen1 o simplemente Catedral de Guasdualito2 es el nombre que recibe un edificio religioso que pertenece a la Iglesia Católica y se encuentra ubicado entre las Calles Bolívar y Sucre y la Avenida Miranda de la localidad de Guasdualito cerca de la frontera con Colombia y del Estado Barinas en el Municipio Páez del Distrito Metropolitano Alto Apure en la parte oeste del Estado Apure, en la región llanera del país sudamericano de Venezuela.
Se trata de un templo que sigue el rito romano o latino y funciona como la sede de la Diócesis de Guasdualito sufragánea de la Arquidiócesis metropolitana de Mérida3 y que fue creada por decisión del papa Francisco4 el 3 de diciembre de 2015.5 El edificio empezó como templo parroquial («Iglesia de Nuestra Señora del Carmen») que adquirió el estatus de catedral en el mismo año con la separación de la jurisdicción de la diócesis de San Fernando de Apure (Dioecesis Sancti Ferdinandi Apurensis).
Las campanas fueron donadas en 1940 mientras que reloj de la catedral fue donado por el italiano Vicenzo Guarino en 1954. en febrero de 1948 fue afectado por un incendio por lo que tuvo que ser reparada. En 1988 la catedral entonces aun parroquia sufrió modificaciones importantes en su estructura.









La Catedral de Nuestra Señora del Carmen1 o simplemente Catedral de Machiques2 es el nombre que recibe un templo que esta afiliado a la Iglesia Católica y se encuentra localizado entre las Calles Páez y Sucre y avenidas Santa Teresa y Artes a un lado de la Plaza Bolívar de la ciudad de Machiques3 4 en el Municipio Machiques de Perijá en la parte occidental del Estado Zulia, en la Región Zuliana una de las divisiones político administrativas del país sudamericano de Venezuela.
El edificio religioso se rige por el rito romano o latino y funciona como la catedral de la Diócesis de Machiques (Dioecesis Machiquesensis) que fue creada el 9 de abril de 2011 mediante la bula Cum Vicariatus del Papa Benedicto XVI reemplazando el vicariato apostólico previamente existente en la misma jurisdicción.
Esta bajo la responsabilidad pastoral del obispo Jesús Alfonso Guerrero Contreras. En el 2015 la catedral celebró 125 años de su fundación5 con diversas actividades como misas, cadenas de oraciones, adoración al santísimo, recolección de fondos para ayudar a otras iglesias, etc.










La Catedral Nuestra Señora del Carmen1 es un templo católico ubicado en Maturín, estado MonagasVenezuela. Es una de las iglesias más grandes y mejor decoradas del país, además por la altura de sus cúpulas, se considera la segunda más alta de Latinoamérica antecedida por la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México.
Su construcción comenzó el 16 de julio de 1959, precisamente el día de Nuestra Señora del Carmen, y fue inaugurada 22 años después, el 23 de mayo de 1981.

Construcción

El Concejo Municipal de Maturín donó el terreno donde se edificó la catedral. La supervisión de la construcción fue del entonces Ministerio de Obras Públicas. El pilotaje fue ejecutado por el contratista Francisco Baceta y el arquitecto Ernesto Prall, quien se ocupó del diseño de la obra y de elaborar los planos de construcción y estructurales. La ejecución del 90% restante de la obra estuvo a cargo del Arquitecto Técnico Juan Francisco Serrano Martínez y su constructora MIRA C.A quien la culminó en 1981.
Debido a la falta de presupuesto la catedral fue terminada en 1981. El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Desarrollo Urbano aportaron recursos. Igualmente lo hicieron los presidentes Rómulo BetancourtRaúl LeoniRafael CalderaCarlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campins. El primer obispo de la Diócesis de Maturín; Antonio José Ramírez Salaverría luchó por conseguir recursos y continuar la construcción, el costo de la catedral fue, en aquel tiempo, de 3 millones de bolívares.

Características

La planta de la catedral es en forma de cruz latina de estilo románico. La superficie total sin incluir las escalinatas exteriores y aceras, es de 2.310 . Cuenta con una cúpula de 18 metros de diámetro. La fachada principal mide 33 metros incluyendo la anchura de las dos torres. La del crucero tiene cada una 18 m de ancho con sus respectivos piñones que se elevan a 23,5 m. Las torres tienen una altura de 62 m cada una, la de la izquierda está provista de un ascensor capaz de trasladar a sus ocupantes hasta la otra torre de donde se puede observar la ciudad desde los cuatro puntos cardinales a una altura de 40 metros. Las naves no llevan columnas para permitir la visibilidad desde cualquier ángulo. La anchura de las mismas es de 18 m, fuera del espacio que proporcionaban los nichos laterales donde se ubican empotrados los confesionarios. internamente su encanto artístico está reflejado en sus 36 vitrales laterales multicolores y 7 vitrales centrales en donde están representados San Marcos, San Mateo, San José, Nuestra Señora del Carmen, San Simón y San Lucas quienes en su extremo inferior tienen el escudo emblemático de Venezuela y los estados orientales y en su extremo superior el símbolo que identifican los santos con un animal. En la catedral se puede apreciar varias imágenes religiosas que llaman la atención. Allí se encuentran: Nuestra Señora del Carmen, el Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen del Valle, la Dolorosa que es obra del afamado escultor monaguense Eloy Palacios y la figura de Jesucristo.

Remodelación y modernización

Vista Nocturna
En el año 2007 se pintó toda la estructura del templo, se añadió un sistema de aire acondicionado y se agregaron puertas automáticas con sensor. En el año 2012 como adición, se remodeló el área externa de la Catedral con la incorporación de paisajismos y obras de arte en el Paseo Libertador que forma parte de sus espacios. Como elemento decorativo, se instaló un sistema de iluminación con juego de luces de varios colores que puede ser visto en las horas nocturnas desde La Toscana, e inclusive desde los aviones comerciales que sobrevuelen el territorio.






Catedral Nuestra Señora del Carmen, Maturín, Venezuela (3).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario