NetJets, una filial de Berkshire Hathaway, ofrece posesión fraccionada y alquiler de reactores ejecutivos.
Historia
NetJets Inc. anteriormente Executive Jet Aviation, fue fundada en 1964 como una de las primeras compañías de charter privado de reactores ejecutivos y gestión de aviones. Los miembros fundadores de la oficina de directores de Executive Jet Aviation Corporation (EJA) incluían a los generales del ejército del aire Curtis E. LeMay y Paul Tibbetts, al abogado de Washington y antiguo piloto militar Bruce Sundlun, y a los actores James Stewart y Arthur Godfrey entre otros, Con el retirado brigada general del aire Olbert F. ("Dick") Lassiter como presidente y director de la compañía.1 2 EJA inicialmente comenzó sus operaciones en 1964 con una flota de diez aviones Learjet 23.3 Bruce Sundlun se convirtió en presidente de EJA en 1970, y Paul Tibbetts se convirtió en presidente en 1976.4 A finales de los setenta, EJA tenía un negocio de aproximadamente 250 contratos de vuelo con clientes y efectuaba más de tres millones de millas al año.
Executive Jet Aviation Corporation fue adquirida en 1984 por el antiguo ejecutivo de Goldman Sachs Richard Santulli y se convirtió en director y CEO de la compañía. En 1986 fue creado el programa NetJets por Santulli como el primer programa de propiedad fraccionada de aviones. En 1998, tras ser cliente de NetJets durante tres años, Warren Buffett, director y CEO de la compañía Berkshire Hathaway, adquirió NetJets Inc.3
A comienzos de agosto de 2009 Santulli dimitió como CEO y fue reemplazado por David Sokol.5 NetJets Inc. ha traslado su sede central de Nueva Jersey de vuelta a su hogar natal en Columbus, Ohio, tras la marcha del fundador de la compañía, Richard Santulli.6
Servicios
NetJets vende fracciones de propiedad de determinados aviones, eligiendo entre diversos tipos de modelos. Cuando adquiere la fracción de un avión, el comprador es considerado un "propietario." Ser un propietario ofrece a estos la ventaja del acceso y en tiempo de vuelo punto a punto en reactores privados. Esto permite además el acceso a más aeropuertos, especialmente los considerados pequeños; y posibilitando viajes cortos entre el origen y el destino. Los puntos de llegada y salida así como la hora de salida son elegidos por el cliente para cada vuelo en particular. Los costes son mayores que si se volase en un vuelo comercial pero inferiores que si se adquiriese, gestionase y mantuviese un reactor ejecutivo privado idéntico.
- Posesión fraccionada — el precio se prorratea del precio de mercado del mismo avión tras salir de fábrica. Los propietarios tienen garantizado el acceso al avión (50-400 horas anualmente, dependiendo del tamaño de posesión) previa petición cuatro horas antes. Si el avión del propietario no está disponible por alguna razón, otro avión del mismo tipo, o de mayor tamaño, es enviado. Los propietarios de aviones fraccionafos pagan una tasa mensual de mantenimiento y una tasa de “ocupación” operativa horaria. Esta última es solo cargada cuando el propietario o un invitado están a bordo, no cuando el avión está volando al punto de salida, o cuando vuela a otra ubicación tras completar un vuelo.
- Marquis Jet Card — Este plan está creado para personas cuyas necesidades estén por debajo del mínimo de cincuenta horas de vuelo de los planes de propiedad compartida y/o que no quieran el derecho de propiedad de cinco años de duración. Todos los costes deben ser pagados en el momento del viaje y son vendidos en bonos de veinticinco horas.
Flota
La flota de NetJets se compone de aproximadamente 340 reactores ejecutivos. Los reactores de la flota se clasifican según el tamaño de cabina:
Cabina pequeña
- Cessna Citation Bravo
- 627 - Cessna Citation Ultra/Encore
- 217 - Hawker 400/400XP
- 897 - Cessna Citation XLS/Excel
Cabina mediana
- 27 - Hawker 750
- 337 - Hawker 800/800XP
- 57 - Hawker 900XP
- 137 - Cessna Citation Sovereign
- 587 - Cessna Citation X
- Hawker 4000
- 277 - Gulfstream G200
Cabina grande
Compañías NetJets
- Executive Jet Management
- Gestiona los servicios charter aéreos a demanda, los aviones de charters, y los servicios a estos últimos. Tiene su sede central en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos.
- NetJets Aviation, Inc.
- Opera la mayoría de la flota de NetJets. Tiene su sede central en Columbus (Ohio), EE.UU.
- NetJets International
- Opera la flota de aviones Gulfstream GIV/G450 y Gulfstream GV/G550 de NetJets. Tiene su sede central en Windsor Locks, CT y Hilton Head, SC.
- NetJets Large Aircraft Company
- Opera la flota de aviones Boeing Business Jets de NetJets.
Compañías afiliadas
NetJets Europe es una filial independiente de Berkshire Hathaway. NetJets Middle East proporciona vuelos en oriente medio desde su sede en Riyadh, Arabia Saudita.
Somali Airlines era la aerolínea nacional de Somalia. La empresa fue creada con la asistencia de Alitalia, la aerolínea nacional italiana, en marzo de 1964 como la principal línea aérea de Somalia. La aerolínea cesó operaciones a fines de 1991, pero uno de sus aviones fue adquirido por inversionistas somalíes, quienes tienen planes de refundar la aerolínea.
Historia y destinos
La aerolínea inició sus operaciones en marzo de 1964, con el control de Alitalia sobre el 49% de los acciones. Existe muy pocos registros acerca de la historia de la aerolínea y sus rutas. Usando una flota de aviones Boeing 707 arrendados, Somali Airlines realizaba vuelos desde Mogadiscio hacia Londres con escala en El Cairo, y también volaba hacia Roma.
En 1974 Somali Airlines inició servicios hacia Francfort, Alemania. La aerolínea fue nacionalizada en 1977. A partir de los archivos fotográficos se puede concluir que en algunos años la aerolínea realizaba vuelos desde Mogadisho hasta Ámsterdam, Yida, Nairobi, Yibuti, y Adís Abeba, mientras que las rutas hacia Londres y Roma parecen ser las que más perduraron. Además, muchos pasajeros utilizaban la aerolínea para volar hacia Johannesburgo durante el tiempo en que ninguna otra aerolínea africana realizaba servicios hacia Sudáfrica.
En 1989, dos Airbus A310 fueron adquiridos a Sabena y Airbus Industries para operar su "servicio de estrella blanca" en las rutas internacionales, y ese mismo año fueron vistos en los aeropuertos de Francfort y Roma. Somali Airlines también realizaba vuelos de cabotaje, así como servicios regionales a través del Cuerno de África, los cuales eran cubiertos por naves Fokker F27.
Las convulsiones políticas en Somalia llevaron al cese de todos los vuelos internacionales a inicios de 1991 y todas las operaciones cesaron a fines del mismo año.
Flota
Somali Airlines inició sus operaciones usando naves Piper y posteriormente éstas fueron reemplazados por Fokker F27 Friendship. Históricamente, Somali Airlines utilizó un total de 7 Boeing 707. A fines de 1988 e inicios de 1989 se unieron dos Airbus A310 arrendados. También utilizó durante un tiempo naves Dornier Do 228, y también arrendó un Boeing 727 a TAP Air Portugal.
El vacío creado por el colapso de la aerolínea fue parcialmente llenado por otras empresas como Jubba Airways, así como también Daallo Airlines y Djibouti Airlines de Yibuti. Sin embargo, desde que Somali Airlines finalizó sus servicios de transporte de pasajeros ningún vuelo desde Mogadisho ha aterrizado en Europa.
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