PepsiCo Inc. es una empresa multinacional estadounidense de bebidas y aperitivos. Tiene su sede en Purchase, Nueva York, Estados Unidos, con intereses en la fabricación, comercialización y distribución de alimentos a base de granos de aperitivos, bebidas y otros productos. PepsiCo se formó en 1965 a partir de la fusión de la Pepsi-Cola Company y Frito-Lay, conocido en México como Sabritas.
En efecto, PepsiCo inicio en 1965 como una fusión norteamericana, pero siendo de giro mexicano.
PepsiCo ha ampliado desde entonces a partir de su homónimo de productos Pepsi a una gama más amplia de marcas de alimentos y bebidas, la más grande de las cuales incluye una adquisición de Tropicana en 1998 y de Quaker Oats en 2001, lo que añade la marca Gatorade a su cartera. También tiene a Sabritas y Kas.
Sobre la base de los ingresos netos, PepsiCo es la segunda mayor empresa de alimentos y bebidas en el mundo, presente en más de 200 países con diferentes marcas (algunas regionales). En América del Norte, PepsiCo es la mayor empresa de alimentos y bebidas por ingresos netos.
PepsiCo Inc. | ||
---|---|---|
Vista del edificio de la sede mundial de PepsiCo en 2007. | ||
Tipo | Privada | |
Industria | Alimenticia | |
Estatus legal | sociedad por acciones | |
Fundación | 1965 | |
Fundador(es) | Donald M. Kendall Herman Lay | |
Sede central | Estados Unidos 700 Anderson Hill Road, Purchase, Nueva York | |
Ámbito | Multinacional | |
Directora Ejecutiva | Indra Nooyi | |
Productos | Bebidas y snacks | |
Marcas | Pepsi Pepsi Max 7 Up Mirinda Gatorade Paso de los Toros Kas Quaker Lipton Doritos | |
Ingresos | US$ 5.452 billones (2015) | |
Activos | US$ 69.667 billones (2015) | |
Empleados | 263.000 (2015) |
Historia
Antecedentes
La Pepsi-Cola Company fue incorporada por primera vez en el estado de Delaware en 1919.1 La compañía quebró en 1931 y el 8 de junio del mismo año, la receta de la marca y el jarabe se adquirieron por Charles Guth que era dueño de un negocio de fabricación de jarabe en Baltimore, Maryland.
Desarrollo
En 1965, la Pepsi Cola Company se fusionó con Frito-Lay, Inc. para convertirse en PepsiCo, Inc. En el momento de su fundación, PepsiCo se incorporó en el estado de Delaware y con sede en Manhattan, Nueva York. La sede de la empresa se trasladó a su ubicación actual de Purchase, Nueva York en 1970,2 y en 1986 PepsiCo se incorporó de nuevo en el estado de Carolina del Norte.3
Entre finales de 1970 y mediados de la década de 1990, PepsiCo se expandió a través de la adquisición de empresas fuera de su foco central de las marcas de alimentos y bebidas envasados; sin embargo, salió de estas líneas de negocios no básicos en gran medida en 1997, la venta de algunos, y la escisión de otros a una nueva empresa llamada Tricon Global Restaurants, que más tarde se hizo conocido como Yum! Brands, Inc.4
PepsiCo también era propiedad de varias otras marcas que más tarde vendió por lo que podría centrarse en sus líneas de bocado de comida y bebida primaria, de acuerdo con analistas de inversión que informan sobre la venta de activos en 1997.5 Algunas marcas anteriormente propiedad de PepsiCo incluyen: Pizza Hut, Taco Bell, KFC,6 Hot 'n Now, East Side Mario,7 D'Angelo Sandwich Shops, Chevys Fresh Mex, California Pizza Kitchen,8 Stolichnaya (a través de un acuerdo con licencia), Wilson Sporting Goods9 y North American Van Lines.10
La conclusión de las des-inversiones en 1997 fueron seguidos por múltiples adquisiciones a gran escala, PepsiCo comenzó a extender sus operaciones más allá de los refrescos y bocadillos en otras líneas de alimentos y bebidas. PepsiCo compró la compañía de productos de zumo Tropicana en 1998,11 y se fusionó con Quaker Oats Company en 2001,12 añadiendo con ello el Gatorade en línea de bebidas deportivas y otras marcas Quaker Oats como Chewy Granola Bars, Tía Jemima, entre otros.13
PepsiCo cambia su imagen a nivel mundial para la línea de bebidas pepsi. PepsiCo anunció una oferta no solicitada de $6.000 millones para comprar dos de sus mayores embotelladoras: Pepsi Bottling Group Inc. y PepsiAmericas Inc. Esta oferta valora a las empresas con sendos valores de US$6.400 millones y US$2.900 millones.14 Ambas empresas rechazaron la oferta de PepsiCo, considerando que PepsiCo las infravaloraba.15
Administración
Misión
A las comunidades que se encuentran en los lugares en los que la empresa trabaja les da apoyo en el desarrollo sustentable. Esto por medio de alianzas estratégicas que faciliten los medios que estas comunidades necesiten para crear comunidades autosustentables y mejore su calidad de vida.16
Visión
Ser la fundación líder en crear comunidades sustentables y económicamente viables en los lugares en los que la empresa está trabajando para que de esta forma exista beneficios de ambos lados por medio de la evolución e innovación.17
Organización
Los valores por los que se rige la empresa son, el crecimiento sostenido (se piensa que con esto la innovación de la empresa aumentara y de igual manera dará una mejor visión acerca del impacto que tendrán en un futuro las acciones que se hagan hoy), personas capaces y facultadas (esto da una libertad para pensar y actuar como se desee siempre y cuando se sigan los procesos corporativos y las necesidades de la compañía) y responsabilidad y confianza (esto es fundamental para que los consumidores tengan confianza en la compañía).
Los principios que guían a la compañía son: cuidar a los consumidores y mundo en el que vivimos, que los productos que se vendan sean orgullosamente de la compañía, hablar siempre con honestidad, balancear el corto y largo plazo, ganar con la diversión y por último obtener el éxito de la empresa mantener un ambiente de respeto entre empleados, consumidores, clientes, proveedores y asesores externos.18
Competencias
PepsiCo cuenta con estrategias para su selección de personal, reclutamiento y capacitación. En cuanto a reclutamiento, se encuentra PepsiCo Academy College Hiring (PACH) quienes se enfocan en reclutar a recién graduados. Mientras que para la capacitación de sus empleados, cuentan con PepsiCo University y Plataforma Talentum; se encargan de seguir capacitando a los empleados.
Se basan en el principio de "A ganar con la diversidad y la inclusión" que crearon asociaciones como: Comité de mujeres ejecutivas, Personas con capacidades diferentes y Programa Golden Years.19
Con el fin de acercarse a los consumidores, crea eventos como carreras deportivas patrocinadas por uno de sus productos: Gatorade.20
Internacionalización
Los motivos de la decisión PepsiCo para internacionalizarse son: para buscar mercados emergentes, para aumentar la visibilidad de la empresa en distintas zonas, para diversificar los riesgos dependiendo de las regiones y para aumentar las ventas, prolongar el ciclo de vida del producto, adquirir conocimientos de distintos lugares y experiencias. La manera en la que Pepsico ha logrado su internacionalización es a través de: la inversión extranjera directa, la creación de filiales en otros países y mediante alianzas con otras empresas.21
La sede de PepsiCo se encuentra en Nueva York; sin embargo, ésta tiene sedes en: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, El Salvador, Paraguay y Uruguay. Además cuenta con dos embotelladoras: “The Pepsi bottling group” y “PepsiAmericas Inc” con plantas en 19 estados de EUA, Europa Central y del Este, en el Caribe, en México y en España, para abastecer a su mercado de 200 países.22
Negocios
La estructura de las operaciones globales de PepsiCo ha cambiado varias veces en su historia como resultado de la expansión internacional, ya partir de 2010 se separa en cuatro divisiones principales: PepsiCo Americas Foods, PepsiCo Americas Beverages, PepsiCo Europa, y PepsiCo Asia, Oriente Medio y África. A partir de 2009, el 71 por ciento de los ingresos netos vino de Norte y Sur América, el 16 por ciento de Europa y el 13 por ciento de Asia, Oriente Medio y África.23 Aproximadamente 285.000 personas son empleados de PepsiCo en todo el mundo a partir de 2010.24
Finanzas
Indicadores financieros principales
Datos por año25 26 27 | 2012 | 2013 | 2014 |
---|---|---|---|
Ventas Netas | 65,492,000 USD | 66,415,000 USD | 66,683,000 USD |
Utilidad Bruta | 34,201,000 USD | 35,172,000 USD | 35,799,000 USD |
Utilidad Neta | 6,178,000 USD | 6,740,000 USD | 6,513,000 USD |
Activos (totales) | 74,638,000 USD | 77,478,000 USD | 70,509,000 USD |
Pasivos (totales) | 52,344,000 USD | 53,199,000 USD | 53,071,000 USD |
Total de capital | 22,417,000 USD | 24,409,000 USD |
Valores históricos de la acción
Fecha | Precio de la acción al cierre USD28 |
---|---|
8 de mayo de 2015 | $96.44 |
4 de marzo de 2015 | $97.36 |
3 de diciembre de 2014 | $98.32 |
3 septiembre, 2014 | $92.75 |
4 de junio de 2014 | $87.43 |
5 de marzo de 2014 | $81.11 |
4 de diciembre de 2013 | $82.65 |
4 septiembre, 2013 | $79.53 |
Productos y competencia
La competencia de bebidas de PepsiCo:
Estados Unidos
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- 7 Up: compite con Sprite, de The Coca-Cola Company, Mountain Dew y competidores locales.
- Lipton (PepsiCo/Unilever): compite contra Nestea de The Coca-Cola Company, Mountain Dew, Sierra Mist y competidores locales.
- Aquafina: compite contra Dasani de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Tropicana: compite contra Minute Maid de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Mug (cerveza de raíz): compite contra Barq's de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Gatorade: compite contra Powerade de The Coca-Cola Company y competidores locales.
Argentina
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Pepsi Max, compite con Coca-Cola Zero de The Coca-Cola Company.
- 7 Up: compite con Sprite de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Mirinda: compite con Fanta de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Paso de los Toros: compite contra Fanta pomelo y Schweppes de The Coca-Cola Company.
- Gatorade: compite con Powerade de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Tropicana: compite con Cepita (minute maid) de The Coca-Cola Company y competidores locales.
Chile
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- 7 Up: compite con Sprite de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Gatorade: compite contra Powerade y Aquarius de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Lipton: compite con Fuze Tea de The Coca-Cola Company, Nestea de The Coca-Cola Company/Nestlé y competidores locales.
- Mirinda: competía con Fanta de The Coca-Cola Company y competidores locales. (Mirinda no está disponible en el mercado chileno desde mediados de la década de los '90, debido a la producción de Crush en la embotelladora de ese país que actualmente tiene la licencia de Pepsi, estando sólo a disposición de los consumidores en algunas cadenas de comida como Burger King, Kentucky Fried Chicken, Pedro, Juan & Diego y China Wok).
Colombia
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- 7 Up: compite con Sprite de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Mountain Dew: compite con Sprite de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Squash y Gatorade: compite con Powerade de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Lipton & Mr Tea (PepsiCo/Unilever): compite con Fuze tea de The Coca-Cola Company/Nestle y competidores locales.
- Postobon : compite con Fanta y Premio de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Tropicana: compite contra Del Valle de The Coca-Cola Company y competidores locales.
Ecuador
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- 7 Up: compite con Sprite de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Mas (PepsiCo/Tesalia): esta marca surte de los sabores Manzana, Fresa y Naranja por lo que compite con Fanta y Fioravanti de The Coca-Cola Company.
- Kola Gallito (PepsiCo/Tesalia): compite con Inca Kola de The Coca-Cola Company.
- Tesalia y Güitig (PepsiCo/Tesalia): son marcas ecuatorianas de agua mineral sin y con gas respectivamente. Compiten con Dasani de The Coca-Cola Company.
- Gatorade: compite contra Powerade de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Lipton: compite contra Fuze Tea de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- 220 V (PepsiCo/Tesalia): marca ecuatoriana, compite con Red Bull.
El Salvador
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Company; Big Cola y competidores locales.
- Lipton (PepsiCo/Unilever): compite contra Nestea de The Coca-Cola Company/Nestlé.
- Aqua Pura: compite contra Dassani de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Gatorade: compite contra Powerade de The Coca-Cola Company.
- Mirinda: compite contra Tropical de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- 7 Up: compite con Sprite de The Coca-Cola Company y Big Lemon de Big Cola.
España
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Pepsi Max: compite con Coca-Cola Zero de The Coca-Cola Company.
- 7 Up: compite con Sprite de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Kas: compite con Fanta y Nordic Mist de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Kas Tónica y Blue Tonic: compite con Nordic Mist de The Coca-Cola Company, con Tónica Schweppes y competidores locales.
- Bitterkas: compite con Mare Rosso de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Gatorade: compite contra Powerade de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Aquarade: compite contra Aquarius de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Rock Star compite contra Burn de The Coca-Cola Company y Red Bull, y además contra competidores locales.
- Lipton Ice Tea (PepsiCo/Unilever): compite contra Nestea de The Coca-Cola Company/Nestlé.
- Radical Fruit Company: Compite contra Trina de Cadbury.
- Aquafina: compite contra Aquabona de The Coca-Cola Company, Font Vella y Lanjaron de Danone, y competidores locales.
- Tropicana: compite contra Minute Maid de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- KasFruit: compite contra Zumosol de Grupo Leche Pascual y otros competidores locales.
- Alvalle (gazpacho): compite contra gazpacho Don Simón de JGC y competidores locales.
México
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Company, Red Cola de Grupo AGA, Big Cola de Ajegroup y Lulú Cola de Pascual.
- Pepsi Light: compite con Coca-Cola Light y Coca-Cola Zero de The Coca-Cola Company.
- Pepsi Kick: bebida gasificada sabor cola con dosis extra de cafeína y ginseng. No tiene competencia.
- 7 Up: compite con Sprite de The Coca-Cola Company y Big Lemon de Big Cola.
- 7 Up Libre: compite con Sprite Zero de The Coca-Cola Company.
- Mirinda: compite con Fanta de The Coca-Cola Company.
- Manzanita Sol: compite con Manzana Lift y Sidral Mundet de The Coca-Cola Company; además de Sidral AGA de Grupo AGA y Crush Sidral Extra Poma de Grupo Peñafiel.
- Gatorade: compite contra Powerade de The Coca-Cola Company y Jumex Sport de Grupo Jumex.
- Epura/Electropura/Santorini compite contra Bonafont de Danone, Ciel de The Coca-Cola Company y Agua Pascual de Pascual.
- Lipton: compite contra Fuze Tea de The Coca Cola Company y Nestea de Nestle.
- Agua Mineral Garci Crespo: Compite contra Ciel Mineralizada de The Coca Cola Company; Peñafiel Agua mineral de Grupo Peñafiel, Skarch de Grupo AGA y Topo Chico de Arca Continental.
- Sangría Casera: Compite con Sangría señorial de Mezgo SA de CV, y con Ameyal Sangría de The Coca Cola Company.
Paraguay
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Companyy competidores locales.
- 7 Up: compite con Sprite de The Coca-Cola Company.
- Mirinda: compite con Fanta y Crush de The Coca-Cola Company y Pulp (gaseosa).
- Paso de los Toros: compite contra Schweppes y Crush de The Coca-Cola Company y Pulp (gaseosa) Pomelo.
- Gatorade: compite contra Powerade de The Coca-Cola Company.
Perú
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Company y KR de Ajegroup.
- 7 Up: compite con Sprite de The Coca-Cola Company y KR Limón de Ajegroup.
- Concordia: compite con Fanta y Crush de The Coca-Cola Company y KR Naranja de Ajegroup.
- Gatorade: compite contra Powerade de The Coca-Cola Company y Sporade de Ajegroup.
Uruguay
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Pepsi Max, compite con Coca-Cola Zero de The Coca-Cola Company.
- 7 Up: compite con Sprite de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Mirinda: compite con Fanta de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- Paso de los Toros: compite contra Fanta pomelo y Schweppes de The Coca-Cola Company.
- Gatorade: compite con Powerade de The Coca-Cola Company y competidores locales.
- H2oH!: compite con Quatro de The Coca-Cola Company.
Venezuela
- Pepsi: compite con Coca-Cola de The Coca-Cola Company y competidores locales (como Big Cola y Glup!).
- 7 Up: compite con Chinnoto de The Coca-Cola Company.
- Minalba Flavor: compite contra Nevada Saborizada de The Coca-Cola Company.
- Lipton: compite contra Nestea de Nestlé y Fuze Tea de The Coca-Cola Company.
- Gatorade: compite contra Powerade de The Coca-Cola Company.
- Ad Rush: compite contra Red Bull, Burn y Monster.
En este país, la compañía PepsiCo forma parte de Empresas Polar.
Alimentos
En más de 120 países se comercializan las comidas del grupo Pepsico, a través de marcas como Lay's (internacionalmente) en Colombia se llaman Margarita, Matutano (en España), Sabritas (en México y Centroamérica), PepsiCo Snacks (en Sudamérica), Gamesa (México y Colombia) Quaker Oats y Sonrics (en EE.UU.).
- Manitos, cacahuetes recubiertos con una base de harina de maíz y queso.
- Munchitos, aperitivo a base de copos de patata, típicamente canario.
- Pep's, ruedas de maíz.
- Ruffles, aperitivo ondulado a base de patata.
- Lay's, aperitivo de patatas fritas.
- Santa Ana, patatas fritas.
- Fritos, tiras de maíz.
- Cheetos, aperitivo de maíz, papa o cereales.
- Boca Bits, aperitivo a base de trigo con sabor barbacoa.
- 3D'S, conos con sabor a tocino y queso.
- Dale, galletitas rellenas.
- Doritos, aperitivo de maíz a semejanza de nachos. También en versión Dippas para dippear con salsas que también vende la marca.
- Bits, mini piezas de diferentes formas y sabores.
- Twistos, mini tostadas con sabor queso blanco suave, tomate y aceite de oliva, jamón ahumado o onduladas con sabor a queso azul.
- Jack's, aperitivos de chicharon, mani Salado, maní japonés, maní surtido o Tortillitas.
- Frutos Secos Matutano, frutos secos de calidad tostados al horno, sin aceite.
- Sunbites, snacks de trigo horneado con trocitos de ingredientes naturales.
- Chipicao, productos de bollería elaborados al horno con ingredientes como la harina de trigo, el cacao o la leche.
- De Todito y De Todito 4, mix de snacks (Arepitas, yuca, tocinetas, chicarron, platanos, doritos, rosquillas, chesse tris y pasabocas con forma y sabor a pollo, pan de bono, pan de yuca y empanada) que contiene papas, Cheetos y 3D. Algunos contienen Salsa BBQ, Galleta y Mostaza.
- Platanitos: aperitivo de plátano verde, plátano maduro o yuca.
- Toddy, galletitas con chips de chocolate. También es una bebida achocolatada.
- Kaprichitos, Snacks de maíz recubiertos de queso.
- Krachitos, Snacks.
- Ganchitos, Snacks hechos con queso.
Comidas en México
Sabritas
- KKwates
- Doritos
- Cheetos
- Sabritas
- Sabritones
- Ruffles
- Churrumais
- Rancheritos
- Tostitos
- Crujitos
- Poffets
- Fritos
Sonrics
Sonrics es la línea de dulces y caramelos de PepsiCo, la cual es vendida en México y Estados Unidos.
Premios
En 2012 Premio al Sabor Superior,29 otorgado por els Instituto Internacional de Sabor y Calidad, de Bruselas, ha concedido a Blue Tonic el reconocimiento internacional por su sabor superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario