La Catedral de la Inmaculada Concepción (en portugués: Catedral da Imaculada Conceição) es la iglesia principal de la diócesis católica de Dili, la capital de Timor Oriental.
Los planes para la construcción de la catedral comenzaron en 1984 con el Gobierno de Indonesia proporcionando fondos por un total de alrededor de EE.UU. $ 235.000. La catedral, situada en una parcela de 10.000 metros cuadrados, mide 1.800 metros cuadrados y tiene capacidad para 2.000 personas. El presidente indonesio Suharto el 2 de noviembre de 1988 oficialmente dejó inaugurada la nueva catedral católica de Dili, supuestamente la más grande en el sudeste de Asia. La ceremonia contó con la presencia del administrador apostólico de Dili, Mons. Carlos Filipe Ximenes Belo.1
En octubre de 1989 fue bendecida por el Papa Juan Pablo II.2 El 27 de abril de 2002 Alrededor de 2.000 personas se reunieron en la Catedral para la llegada desde Portugal de una estatua de Nuestra Señora de Fátima, que fue recorriendo el país durante tres semanas como parte de las celebraciones antes de la independencia. Nuestra Señora de Fátima es la patrona de Timor Oriental.
La Catedral del Sagrado Corazón1 o simplemente Catedral de Maliana y más formalmente Catedral del Sagrado Corazón de Jesús2 (en portugués: Catedral do Sagrado Coração de Maliana) es el nombre que recibe un edificio religioso afiliado a la Iglesia católica que se encuentra en la localidad de Maliana3 en el distrito de Bobonaro, cerca de la frontera con Indonesia.
El templo sigue el rito romano o latino y sirve como la sede de la diócesis de Maliana (Dioecesis Malianensis o Diocese de Maliana) que fue creada en 2010 mediante la bula "Missionalem Ecclesiae" del papa Benedicto XVI.4
Esta bajo la responsabilidad pastoral del obispo Norberto Do Amaral.
La Catedral de San Antonio1 o simplemente Catedral de Baucau2 (en portugués: Catedral de Santo Antonio de Baucau) es el nombre que recibe un edificio religioso que se encuentra ubicado en la localidad de Baucau3 en el norte del país asiático de Timor Oriental.4 El edificio sirve como la sede episcopal de la diócesis católica de Baucau (Dioecesis Baucanus o Diocese de Baucau) que fue creada en 1996 mediante la bula Quo aptius consuleretur del Papa Juan Pablo II. Se encuentra en el casco antiguo de la ciudad, en Suco Buruma.
Situada en la parte frontal de la catedral a los lados hay dos imágenes de azulejos portugueses, blancos y azules, llamados simplemente los azulejos. La imagen de la izquierda muestra a María, la de la derecha al Santo Patrón de la catedral, San Antonio de Lisboa, con el niño Jesús en sus brazos. El campanario se eleva por encima del portal de entrada.
El templo sigue el rito romano o latino y esta bajo la responsabilidad pastoral del obispo Basílio do Nascimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario