domingo, 29 de enero de 2017

Monumentos por países - España

Esculturas urbanas de Andalucía del siglo XIX


La fuente de las Tres Gracias o fuente de Las Tres Ninfas se encuentra en la ciudad española de Málaga.
Construida en hierro fundido, es obra del ingeniero José María Sánchez y fue instalada en el siglo XIX en la Alameda Principal, luego en la plaza de la Marina, y posteriormente reubicada en la glorieta de la plaza del General Torrijos,1 al final del paseo del Parque del distrito Centro, próximo al barrio de La Malagueta.
La fuente consta de tres cuerpos y dos tazas en los que destacan las tres figuras femeninas de inspiración clásica talladas en mármol ataviadas con túnicas y herramientas agrícolas, un remo y el cuerno de la abundancia como alegoría a la fertilidad y ninfas protectoras de las aguas dulces. Su pedestal es de forma triangular y en ellos están tallados varios niños sentados sobre cisnes y guirnaldas.2 3 4
La glorieta donde se ubica esta fuente constituye un importante eje donde confluyen el paseo del Parque, el paseo de la Farola, la avenida de Cánovas del Castillo, el Ppaseo de los Curas, la calle Maestranza, el paseo de Reding, el paseo de Cervantes y el túnel de la Alcazaba. Como prueba de la importancia de este punto se puede destacar la proximidad del muelle 1 del puerto de Málaga, el parque de Málaga, los jardines de Pedro Luis Alonso, el Hospital Noble, el Museo del Patrimonio Municipal y la plaza de toros de La Malagueta.
Esta fuente sirvió de modelo para la fuente de las Tres Gitanillas ubicada a 1.500 metros de ésta y cuyas figuras aparecen ataviadas con prendas del folklore andaluz en lugar de por la túnica de la tradición greco-romana.










El monumento a Cristóbal Colón de la Ciudad de México inaugurado en 1892 se ubica en la glorieta formada en la intersección de las calles Buenavista y Héroes Ferrocarrileros en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Hacia 1853José Bernardo Couto, presidente de la Junta Directiva de la Academia de San Carlos expresó al gobierno mexicano el deseo de esculpir dos obras para establecerse en sitios públicos de la Ciudad de México. Uno dedicado a Agustín de Iturbide y el otro a Cristóbal Colón.1 La realización de las esculturas, según Couto, pondría en práctica el talento de la academia, embellecería la capital mexicana y además, sería la primera en existir en el continente tributando al almirante.1 La encomienda de la estatua colombina fue dado a Manuel Vilar, popular y apreciado por entonces en la academia, quien inició el modelado en yeso de 1856 al 9 de septiembre de 1858,2 cuando remitió la nota de entrega a Couto, y quedando a satisfacción la junta directiva1 El modelo en yeso —que se conserva en la Sala 20 del Museo Nacional de Arte de México— quedaría resguardado en las galerías de la academia sin concretarse su fundición en bronce, en el taller de Miguel Noreña por el italiano Tomás Carandente, hasta 1892.1
El monumento fue colocada en una peana diseñada por Juan Agea y emplazada en una plazoleta diseñada para ese fin, e inaugurado frente a la entonces estación central de Trenes de Buenavista en 1892 por la Junta Colombina que organizó los festejos del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América. La inauguración fue encabezada por Porfirio Díaz, precedida por un magno desfile que partió desde Palacio Nacional hasta el emplazamiento actual de la escultura. Durante la develación del monumento, hubo sendos discursos por parte de Joaquín Baranda y Justo Sierra.
Desde 2012, el carril confinado de la Línea 4 del Metrobús de la Ciudad de México flanquea el monumento.










El monumento a Torrijos es un obelisco erigido en honor de José María de Torrijos y Uriarte en la Plaza de la Merced de la ciudad de MálagaEspaña. Diseñado por el arquitecto municipal Rafael Mitjana y Ardison, está considerado como el monumento civil urbano más importante y característico de la Málaga del siglo XIX.

Descripción

Concebido como un monumento funerario 11 años después de que Torrijos y sus 48 compañeros fueran fusilados entre la playa de San Andrés y la barriada de El Bulto el 11 de diciembre de 1831,1 se encuentra situado en medio de la plaza y rodeado por una verja. Consta de una cripta, donde se encuentran los restos de Torrijos, sobre la que se alza un pedestal de base cuadrada, que a su vez sostiene una esbelta pirámide de gran altura. La pirámide está decorada con una serie de coronas de bronce en forma de laurel en cada uno de sus cuatro lados y otra en el vértice. Cada corona está dedicada a cada una de las cuarenta y nueve víctimas del suceso.
Dedicatoria de una de las placas del pedestal.
El pedestal consta de dos cuerpos superpuestos que soportan placas conmemorativas en cada uno de los cuatro lados. En el cuerpo superior las placas muestran los nombres de los caídos por la libertad. La parte inferior ostenta la dedicación del pueblo de Málaga.
Como dato curioso se puede observar que el bloque superior de piedra se encuentra ligeramente desplazado como consecuencia de un terremoto ocurrido en Málaga el 25 de diciembre de 1884. Las restauraciones posteriores del monumento han respetado este hecho que se considera un episodio más de la historia de Málaga.2

Historia

Aunque desde la muerte de Fernando VII existió la idea de levantar un monumento en la playa de San Andrés, en 1842 se propuso ubicarlo en la entonces llamada Plaza de Riego, por ser un lugar ligado a la historia liberal de la ciudad. En un principio se propuso la utilización de una columna del Triunfo de la Inmaculada en Antequera, pero esta idea fue desechada en favor del obelisco por su carga simbólica de inmortalidad. Además, simbólicamente se utilizó la arena de la playa donde sucedieron los hechos para su construcción.
El monumento fue costeado por suscripción popular y diversas rifas. Los cuerpos fueron trasladados desde el Cementerio de San Miguel y mediante unos actos fue inaugurado el monumento el 11 de diciembre de 1842.






La Nínfa de la Caracola es una estatua y fuente de hierro fundido situada en una glorieta del Parque de la ciudad española de Málaga, y que recibe el apodo de "La Muñeca" al haberse ubicado cerca de unos corralones que llevaban ese nombre.
La escultura tiene una altura de 1,60 metros y representa a una ninfa que se encuentra sobre una fuente y elevada sobre un pedestal rocoso que vierte agua desde una caracola que sujeta en sus brazos.
Fue encargada por el ingeniero José María de Sancha a la fundición francesa A. Durenne que la construyó en Sommevoire entre 1877 y 1878. La estatua se instaló inicialmente en la Plaza de la Victoria, pero en 1922 se trasladó al Parque de Málaga y allí permaneció en una de sus glorietas siendo protagonista de muchas postales. En 1970 tuvo que ser retirada debido a que había sido dañada. Tras muchos años almacenada, fue restaurada por Salvador Parra en el Taller de Restauración del Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento en 2007 y restituida a su ubicación en el Parque, cerca de la Ninfa del Cántaro.










La Nínfa del Cántaro es una estatua y fuente de bronce de estilo neoplateresco situada en una glorieta del Parque de la ciudad española de Málaga.
Su autoría corresponde a Fundición A. Durenne, fue obsequiada a la ciudad por Tomás Trigueros y Trigueros en 1877 y 1878 y representa a una ninfa que se encuentra sobre una fuente octogonal de azulejos sevillanos y elevada sobre un pedestal rocoso que vierte agua desde un cántaro que sujeta en sus brazos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario