La catedral de San Luis (en francés: Cathédrale Saint-Louis de Carthage)? está emplazada cerca del Museo Nacional, en Cartago (Túnez), aunque desde el año 1964 no se rinde culto; actualmente está abierta al público siendo utilizada para actos festivos o culturales.
El cardenal francés Charles Martial Lavigerie ordenó la construcción de la catedral en honor al rey Luis IX, muerto por culpa de la peste en el año 1270 durante la séptima cruzada mientras asediaba Cartago. La construcción, que duró poco más de cinco años, es de estilo morisco y neobizantino, con forma de cruz latina y posee dos torres de planta cuadrada en la fachada. Los vitrales están decorados con motivos arabescos. En las paredes se pueden observar varios escudos como agradecimiento a los donantes que ayudaron a que se creara la catedral.
La ubicación de la catedral coincide con la del antiguo templo púnico de Eshmún, demolido en el S. II a. C., y posteriores construcciones romanas demolidas a su vez en el S. V d. C.
La Catedral de San Vicente de Paúl (en francés Cathédrale Saint-Vincent-de-Paul) es una catedral católica en Túnez, sede del obispo de la diócesis de Túnez bajo la advocación de San Vicente de Paúl. Su nombre hace honor a un sacerdote francés, Vicente de Paúl, que fundó la Congregación de la Misión y la Compañía de las Hijas de la Caridad, siervas de los pobres enfermos, esta última junto a Santa Luisa de Marillac. Tiene relación con Túnez porque San Vicente mandó misiones a este país.
Se encuentra en la Plaza de la Independencia (Place de l'Indépendence), en Ville Nouvelle, en el cruce de la Av. Habib Bourguiba y Av. de France, frente a la Embajada de Francia. Fue construida con una mezcla de estilos arquitectónicos, incluyendo neoárabe, neogótico y neobizantino. La construcción comenzó en 1893 y la iglesia fue inaugurada en la Navidad de 1897, aunque con una de sus torres de madera a causa de la escasez de fondos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario